miércoles, diciembre 09, 2015

El ejército español y su material obsoleto...


El Ministerio de Defensa lleva gastados en los últimos tres años un total de 4.417 millones de euros en programas de armamento. Pero eso no ha impedido que en los cielos españoles sigan surcando aparatos con hasta más de 40 años de antigüedad, que utilizan piezas de desguace. En España los helicópteros que utiliza el SAR (Servicio Aéreo de Rescate) son el Puma, el Super Puma y el Cougar.

El primero entró en servicio en el año 1974, antes por lo tanto de la llegada de la democracia, durante el régimen franquista; el Super Puma y el Cougar empezaron a volar algo después, en el año 1982, hace por lo tanto casi 34 años. En el escuadrón que el SAR tiene en Canarias quedan volando todavía dos helicópteros Super Puma, después de que otros dos se hayan estrellado causando víctimas mortales. 

A las puertas de un mayor despliegue en Malí y otros países, como la República Centroafricana, sin descartar Oriente Medio, los militares han empezado a dar la voz de alarma ante la malas condiciones que se encuentran los aparatos de transporte aéreo, carros de combate y munición.

En septiembre de 2011, el Gobierno aprobó una inversión total hasta el año 2030 que oscilaba entre los 31.600 millones y los 36.875 millones de euros. Sin embargo, en mayo de 2013, Defensa recortó ese plan y fijó la nueva horquilla en torno a los 29.500 millones, lo que supone 7.000 millones menos respecto al máximo que entonces se conocía.


El importe final es, sin embargo, un poco más alto -de 30.076 millones- por la introducción de tres nuevos programas, de los que se conoce el importe, pero se desconoce el fijo de los 19 programas anteriores. Como resultado, el desembolso estimado entre 2016 y 2030 para los denominados PEAS (Programas Especiales de Armamento) ascenderá a 21.368 millones.

Los pilotos de helicópteros están volando en auténticas cafeteras, con aparatos muy antiguos que utilizan piezas de desguace. Los pilotos y mecánicos tienen asumido este canibalismo


A la lista de vehículos anticuados también se suma la munición. El 24 de febrero de 2010 fallecieron cinco Tedax, dos resultaron heridos de gravedad y uno de manera leve tras explotar accidentalmente una mina con la que hacían prácticas en el Campo de Maniobra de Hoyo de Manzanares. La mina era de 1974. Los peritos del Ejército dijeron que el artefacto estaba en condiciones estables, sin embargo, los de la Guardia Civil aseguraron que el motivo de la explosión fue el mal estado de la mina. 

El elevado gasto de Defensa en los PEAS evidencia la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas, sin embargo los plazos de entrega son largos y en ocasiones, el Ministerio no puede recepcionar los programas por falta de presupuesto, como es el caso de los Eurofighter.

Oriente Medio es el próximo escenario urgente y el Ejército ya se plantea la compra de un Airbus A330 MRTT -avión de transporte y suministro de combustible- para ofrecer refuerzo a la misión internacional, según fuentes cercanas a Defensa. El aparato, con un precio estimado de 265 millones de euros, pasaría a sustituir al antiguo Boeing 707 que entró en servicio en 1987. Mientras, como asegura Sebastián Ruiz, "las cafeteras" siguen surcando los cielos españoles.

En fin...
Es lo que hay...

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola,

Com se sap que l'helicòpter SuperPuma que va desaparèixer entre Mauritània i Gran Canària va caure a l'aigua per vell? L'exèrcit disposa de les converses? S'ha recuperat l'aparell? És possible que l'hagin impactat amb un míssil?