martes, abril 16, 2019

Según un estudio de la UE, 87.000 trabajadores españoles de alta cualificación se han marchado de España en los últimos 10 años.

Más allá del Riu Sénia solo quedarán paletos...
Unos palurdos que estarán rabiosos con los que se han ido; los verán como traidores y por eso harán lo imposible para que no vuelvan más, o sea, votar al que empeore las condiciones de vida...

En un informe titulado EU Mobile workers, sobre las migraciones de los trabajadores dentro de Europa, se destaca cómo entre los trabajadores más formados, los italianos y los españoles son los que más cogen la maleta en busca de oportunidades fuera de sus países.

En este blog conocemos a uno; nuestro amigo David tuvo que emigrar a México.

Estamos pagando universidades para el extranjero...

Mientras el Norte de Europa capta este talento, el Sur no es capaz de hacer lo mismo y, al contrario, se empobrece a nivel de capital humano y laboral. En concreto, entre los años 2007-2017, es decir cuando estalló la crisis, unos 87.000 trabajadores de España de alta calificación (título universitario o grado superior) se fueron a otros países de la UE. En el caso de Italia, la hemorragia fue incluso mayor (133.000).
Los del Bréxit han captado 838.000
Realmente ha sido un Euroéxit...


La España borbónica destaca también por un dato significativo, porque en la actualidad casi la mitad de los trabajadores cualificados -que tienen más propensión a la movilidad que el resto de la población activa- acaban emigrando al extranjero. Y, por efecto de esta salida, los que emigran tienen más nivel educativo que los que se quedan.

Salarios, más ofertas de trabajo y calidad de vida institucional son los motivos que animan a marcharse
El documento subraya que para el país emisor es en conjunto una mala noticia, porque acaba afectando la productividad y además, tanto Italia como España y Grecia (los tres focos de partida de los flujos migratorios de cerebros), se enfrentan a un descenso potencial de su fuerza laboral en los próximos años por el envejecimiento de la población. En cambio, los que ganan en esta guerra para captar talento han sido hasta ahora el Reino Unido y Alemania, que han acogido a más de un millón de trabajadores cualificados de toda Europa.


Y no solo universitarios:


En 10 años habrá déficit en profesiones de alta cualificación.


El gobierno que salga poco podrá hacer porque quien manda es el Estado (casa real, poder judicial, Constitucional, policía, medios de comunicación, Ibex y cloacas). Un Estado que ya le va bien que solo queden los inútiles; ineptos personificados en indigentes intelectuales como Alberto Rivera, Casado y Abascal. 
Mientras las PYMES catalanas mantengan el sistema y el Banco Europeo preste a interés cero, todo lo demás les da igual.

Lo dicho, solo quedarán paletos en la España monárquica...


ciudadano español



¡A POR ELLOS!

8 comentarios :

Francesc dijo...

Ese éxodo es una tragedia, pagas una formación que es carísima y luego de lo invertido no recibes nada. Cada vez que una enfermera tras recibir la formación se va a UK es una inversión perdida y sin retorno, cada vez que un científico con laureles se va a USA porque aquí no tiene ni equipo ni soporte es una tragedia, no gastar en darles recursos es perder riqueza.

Eso es Ñordia y es inarreglable. En Catalunya quizás cambiemos las cosas, lo difícil de verdad es cambiarlas y que vayan peor.

Jo dijo...

Catalunya acapara el 80 % de las inversiones japonesas en el estado español

http://cataladigital.cat/2019/04/15/catalunya-acapara-el-80-por-ciento-de-las-inversiones-japonesas-en-el-estado-espanol/

ART dijo...

Pues ese problema que tiene España lo genera el expolio catalan. El expolio catalan solo sirve para mantener los inútiles en su pueblo. No sirve para generar una economía sostenible y rentable, sino para que los inútiles no emigren, y tener que mantenerlos eternamente. Y si hay catalanes que tienen que emigrar es por culpa de ese expolio. Para que no se vayan a Europa a trabajar de verdad los que viven del PER, y para que catalanes bien cualificados se tengan que ir de Catalunya. España es una mierda pinchada en un palo, pero el único problema que tiene es que está llena de españoles, porque si no podría ser un país cojonudo.

Anónimo dijo...

Lo peor no es que se vayan. Lo peor es que no vuelvan con los conocimientos adquiridos fuera.

Carmen dijo...

Y que tal ...la historia de una espabilada muchacha marroquina, cuya carrera fue íntegramente subvencionada con becas, y en cuanto la acabó, la capacitada profesional no se quedó aquí (aunque ofertas de trabajo no le faltaban) sino que se casó con el novio y se marcharon a Suiza los dos tan felices a hacer su vida allí, que ese fue siempre el destino final. Y, mientras tanto, el dinero de la beca concedida por Espanya se usó para adquirir un pisito muy mono (como inversión, claro, pensando en alquilarlo a los turistas hispanos) en Marruecos.
No me digáis que se lo ganó y se lo merecía, etc. Eso no lo pongo en duda, lista lo era.
Y es el segundo caso que se acerca de bienes inmobiliarios adquiridos en sus países gracias a las ayudas sociales y becas, que les permiten ahorrar lo que no ahorramos nosotros.
Por mi, si Espanya se queda sin profesionales que sirvan para algo...como si les da por hacerse funcionarios de prisiones a todos. De seguir así van camino de parodiar “Soylent Green”, (llegado el caso, si aún no nos hemos convertido en República espero, cuando me toque, convertirme en una galleta rancia e indigesta)

En mi experiencia particular me comí unas cuantas negativas a concederme ayudas para los estudios de mi hija antes de la universidad. De hecho, ni libros, ni comedor escolar, ni rien de rien, por una serie de baremos que se aplican, en los cuales son siempre ganadores los originarios de Marruecos.
Conste que se de uno que para cuando le perdí de vista, llevaba con subsidio de desempleo 3 años; y entre tanto era buscado por la policía por diversos delitos, entre los que no se incluía el absentismo laboral, porque creo que solo había trabajado seis meses. Ok. Esta es otra historia que no tiene nada que ver con el artículo. Y, lo acepto, hay migrantes que son muy buen gente sean de la nacionalidad que sean; y que el problema no son los migrantes, sino la administración.

Lo que intento señalar es que, probablemente, no es sólo la formación de brillantes profesionales que se han marchado al extranjero a trabajar lo que se ha pagado...lo que entre todos hemos ayudado a pagar. Lo que pregunto es: cuántos de estos que se marcharon eran oriundos y cuantos extranjeros?
A lo que voy es que, quizá, de entre cada 10 mentes brillantes que se han marchado, tal vez 3 ya lo tenían en proyecto y les hemos puesto los medios con prodigalidad y dispendio.
Preguntaría también que control se hace sobre el dinero concedido para esos futuros profesionales. A lo que se, una vez concedido, la meseta es grande, rica y hay para todos, nadie mira donde se fue ese dinero y lo que financió.

Y en definitiva, mi sarcasmo final que espero disculparéis porque una ya está chocha i repapieja: cuantos pisitos más habremos costeado en las playas de Marruecos?

Anónimo dijo...

Hace ya 13 anyos cuando vivia en Philadelphia, USA. Un UN par de taxistas Pakistanis me comemtaron que habia gente de su pueblo que se habia ido a Spain( recuerdas el.papeles para todos de Zapatero?)que una vez condeguido la ciudadania europea le seria mas facil entrar en USA. Un camarero sirio me dijo q la.razon de su Vida era conseguir los la ciudadania en en Spain tluego irse a in pais europeo . Es Bien sabido que Espanya filtra ( reciben ciertos valores, los sanitizan,) los intelgiences q pueden emigrar lo hacen. Es logico, nada q objetar. El problema es de Spain que numca aposto por high qualigieq profesional ( sigue sin hacerlo) creo q mi saben q existe Este segmento.

Anónimo dijo...

I

Carmen dijo...

No puedo resistirme a contar otra historieta que supe hoy de mano de una amiga que vive cercana a Manresa, con la que nos explicamos chismorreos de los respectivos pueblos. Aunque no tiene nada que ver con el asunto de las mentes brillantes fugadas, pero...que se sepa una más.

Le explicaba yo el tema de las becas, subvenciones, en fin, de la anécdota que dejé anotada aquí; y ella me explicó otro caso divertido: señora origen marroquí residente actualmente en Francia aunque conserva la nacionalidad española. Y viene a operarse aquí, naturalmente. Nada, costó baratito, solo 6000 €.
Pero que amor le tienen a Espanya! ...
Y los de Francia que la tendrán trabajando allí y, mal que mal, algún impuesto conseguirán que les pague porque allí no serán tan laxos, imagino; la envían con alegria aquí...Quien pagará la operación?

Y si yo solicito la nacionalidad marroquina, me voy a trabajar a Francia, luego ya marroquinada solicito nuevamente la espanyola, pero me censo en Francia...podré conseguir algún privilegio extra?🤔