viernes, abril 05, 2019

Así se reparte el número de diputados que le toca a cada provincia (y a cada autonomía).

La trampa que se inventaron los del régimen del 78 es que se daría un número fijo de diputados por provincia. Y esa cantidad, en vez de 1, fue 2.

Teniendo unas comunidades autónomas tan hermosas, se decidió prescindir de ellas (y de sus habitantes) a la hora de dar por ley un número permanente.

Por lo tanto, a cada provincia le tocan 2 como mínimo (salvo Ceuta y Melilla que son 1).
Se da la circunstancia que Soria, al ser provincia, con 90.040 habitantes, tiene dos diputados, mientras que las colonias de Ceuta (84.519) y Melilla (86.026), con prácticamente la misma población, solo tienen 1 cada uno.

El motivo principal por la que se puso dos diputados en vez de la "lógica" del 1, es que así se favorecía a los dos partidos hegemónicos (UCD-PSOE y luego PSOE-PP).

NOTA: La tabla no está actualizada, Catalunya, gracias a Barcelona, ha ganado un diputado y Madrid también. 
Lo han perdido Valencia y Asturias.

¿Y cómo se reparten los 248 restantes diputados?

El artículo 162 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dice:
(...)
3. Los doscientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:

a) Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por doscientos cuarenta y ocho la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares.

b) Se adjudican a cada provincia tantos Diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

c) Los Diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor.


Supongo que habrán observado que hablan de población de derecho. Los emigrantes no cuentan, por lo tanto, las regiones donde hay más, no disfrutan de más diputados...


En todo caso, lo justo -dentro de lo injusto- sería que la división se hiciera teniendo en cuenta los diputados regalados, es decir, que nunca pudieran tener menos de dos, de esa manera, La Rioja solo debería tener 2...
Es la otra trampa...

4 comentarios :

Liebreblanca dijo...

Un regalito para ART, que le hará feliz:

https://mobile.twitter.com/joaquim_ullan/status/1114247654568026113

Anónimo dijo...

Una cosa, la encuesta del ceo de Catalunya está por provincias ?

ART dijo...

Claro, porque nosotros lo que vamos a hacer es eso, qué es dejarlos sin país. Porque Cataluña es España. No que Cataluña está en España, sino que es España, y el resto de España es solo un accesorio. Sín nosotros España no existe cómo país, más que un sueño húmedo de los castellanos, y en concreto de los madrileños. Sín nosotros España no es un país viable, y cuando nos larguemos tonto el último. Es como si le quitas el motor a un coche, que ya no es un coche, sino una maqueta de tamaño 1/1 de un coche. Pues España es lo mismo, y si le quitas el motor que es Catalunya, ya no es un país. Ahora es un país de mierda, y después solo será una mierda a secas, y desaparecerá como las mierdas secas cuando las pisas. Será solo polvo en el camino de la historia.

Jordi Català dijo...