jueves, abril 25, 2019

El déficit de España, Francia e Italia sumó casi 130.000 Millones de euros en el 2018. Grecia y Portugal equilibraron sus cuentas.

En los últimos debates, tanto Pedro Sánchez como Batet, sacaban pecho diciendo que Eurostat les había reducido un poco el déficit (más abajo explico el porqué). Escuchándolos parecía que España ya tiene superávit...
Pues no, se hacían el chulo un año en el que las pérdidas han sido de 29.982 millones de euros. Realmente era de más de 36.000 millones, pero los ayuntamientos han compensado con sus beneficios (recordar que los municipios tienen controlado el gasto).

Dicho esto, rápidamente he querido comprobar las cifras del Euroestat y me he dado cuenta de que el triángulo formado por Francia-Italia-España sigue viviendo por encima de sus posibilidades. Algo que, por cierto ya no hacen Portugal y Grecia (esta última con superávit).






Un déficit de 127.450 millones de euros suman Francia, España e Italia.

Grecia terminó el año "ganando dinero" (1.991 millones de euros) y Portugal bajó su déficit hasta el -0,5% del PIB).

¿Cómo lo han conseguido?
De formas distintas:
-Grecia recortó sueldo de funcionarios y pensiones (-40%).
-Portugal con austeridad (no mantienen casa real, ni cloacas, ni hidalgos, ni rescatan autopistas y plantas de gas...); el gasto público ha pasado del 52% al 44%; incentivos tributarios a extranjeros que fijen su residencia y -atención- 50% de descuento durante dos años a los ciudadanos que tuvieron que emigrar y vuelvan al país a trabajar, algo que está ocurriendo ya que el nivel de paro del país luso ya solo está en el 6%...



España
Tal como he dicho, Eurostat ha publicado que en 2018 el déficit fue de 29.982 millones de euros.

El Estado cerró el año con un déficit del 1,36% del PIB (16.376 millones de euros), mientras que las comunidades autónomas acabaron con un déficit del 0,23% (2.810 millones) y los ayuntamientos registraron un superávit del 0,52% del PIB (6.292 millones de euros).

El déficit de la Seguridad Social, según los datos de Eurostat, alcanzó los 17.088 millones en 2018, lo que supuso el 1,41% del PIB.


¿Y por qué esa rebaja?

No crean que España ha encontrado petróleo,
La principal causa son los 900 millones de euros de deuda que Abertis reclama al Estado por la ampliación de un carril de la AP-7 entre Girona y Tarragona a través de Acesa, su filial de autopistas. 
Tras una primera victoria en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el caso está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo, razón por la cual Eurostat ha preferido no computar el pago en 2018, que el Ejecutivo había reconocido por prudencia, a la espera de una sentencia definitiva que aclare el monto a abonar.

En paralelo, la revisión del agujero fiscal español ha encontrado otra serie de pagos indebidamente cargados al ejercicio 2018, como ya señaló la Airef. La partida más importante de este capítulo son los 702 millones que Hacienda ha tenido que pagar a Telefónica este año por la resolución del Tribunal Económico-Administrativo de enero que reconocía que la empresa pagó impuestos de más. A estas cifras quedarían por sumar alrededor de otros 200 millones por otros conceptos no precisados.

2 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

Reumiendo: PIIGS ha muerto, ahora es SIF. Bien por Grecia y Portugal.

ART dijo...

¿Es el juicio separatista catalán en España sobre derecho o política?

https://www.washingtonpost.com/world/europe/is-the-catalan-separatist-trial-in-spain-about-law-or-politics/2019/04/24/5888e472-5622-11e9-aa83-504f086bf5d6_story.html?noredirect=on&utm_term=.9054c017dfe4

Pese parecer como una especie de recolección de opiniones, si os lo leéis veréis lo que opinan los del Washington Post.