miércoles, abril 17, 2019

La AIReF avisa de que todo podría ir a peor, que la deuda de España podría llegar al 127% sobre el PIB...

No hay futuro en España.


Nota prensa de la AIReF:

En un contexto de recuperación cíclica, el crecimiento del PIB nominal ha contribuido a reducir la ratio de deuda en 14,8 puntos en los últimos 4 años. Este efecto ha sido compensado casi en su totalidad por los déficits primarios observados, reduciéndose la ratio de deuda solo 3,2 puntos desde el máximo registrado en 2014.

La institución estima en un 25% la probabilidad de que la ratio no se reduzca, o incluso aumente, en los próximos años
En esta edición, la AIReF ha simulado el efecto de un shock macroeconómico y demográfico de carácter permanente (como el observado en Japón durante los años 90), que volvería la deuda creciente a partir del 2035, llegando a superar los 125 puntos del PIB hacia 2050.

Respecto del escenario normativo de AIReF, en el escenario de japonización la mayor parte del incremento adicional en la deuda se explicaría por el peor comportamiento de la población en edad de trabajar y un mercado laboral menos dinámico, que generaría menor crecimiento económico y presiones inflacionarias más contenidas, además de un deterioro del saldo de la Seguridad Social y un aumento en la carga de intereses.

No hay comentarios :