domingo, abril 28, 2019

Los catalanes no tenemos nada que ver con los españoles: El trifachito saca un 43% en España y solo un 20% en Catalunya.

Los ultras de C's + VOX +PP suman en España casi un 43% de los votos; en Catalunya un 20%...
Es más, el partido que saca mejor resultado de esa "santísima trinidad" es C's con la 5ª posición...

Supongo que es una pena que JxC haya sacado un diputado menos que la antigua Convergència...
Pero el independentismo suma 5 diputados más, pasa del 32,1% al 39,4% de apoyo.
De 1.115.722 votos a más de 1.600.000.

Y, por primera vez, desde el inicio del régimen del 78, un partido independentista gana en Catalunya en unas elecciones generales. Casi podríamos decir que es la primera vez que gana una formación independentista en unos comicios ya que Junts pel Si era una coalición...

La botella medio llena nos dice que hoy debemos alegrarnos, habrá otros posts para buscar lo negativo. Sobre todo que Front Republicà no haya podido salir después de sumar más de 110.000 votos, un hecho del que TV3 es muy culpable.

Y alegrarnos de que el PP sea residual (igual que VOX) con un único diputado.

Alberto Rivera dijo que jamás pactaría con Pedro Sánchez... Si es hombre de palabra, repetiremos elecciones dentro de medio año ya que, con el PNV, Podemos y parte del Mixto, no suman.

Catalunya ha sido diferente que España y El País Vasco también; Bildu sacaría 4 diputados y el trifachito 0...

En fin, habrá otras entradas para reflexionar...

13 comentarios :

Paco Jones dijo...

ERC es antifascista y de izquierdas. Pero no son independentistas. Son autonomistas que solo quieren seguir viviendo del cuento castellano. Ojalá me equivoque pero mi primer impresión es que estos resultados son un freno para el Procés.

Mussol dijo...

El resultat es molt estrany. No em quadra res. Es com si els resultats haguessin estat manipulats o com si una ma aliena a la politica espanyola hagues preestablert el nou organigrama politic espanyol.

Digueu-me paranoic, pero crec que algu fora de les nostres fronteres (europeu), es qui controla el lliure albedriu de les eleccions a la peninsula. Sembla com si s'estigues cuinant quelcom trascendent de cara al futur on nosaltres tindrem un paper essencial, pero que cal esperar una mica mes. Crec que caldra esperar al nou referendum d'independencia escoces.

Aleshores hi haura un canvi. ERC es autonomista, aixi com que JxCAT arrastra la remora del PdCat. No obstant el que no em quadra es que saben-t'ho la ciutadania, el nombre d'escons d'aquest partit s'hagui quasi doblat i el segon mantingut.

Un blocatge en tota regla!!

Mussol dijo...

Per una vegada estic d'acord amb en Bernat Dedeu. Crec que tenim el porc engreixat i el pitjor es que, tal vegada per poder desactivar/desmotivar l'independentisme, hi hagui un pla ben urdit entre els grans partits i algu mes, per fer-ne butifarres.

https://www.elnacional.cat/ca/opinio/eleccions-generals-bernat-dedeu-tenim-porc-engreixat_379213_102.html

Oferir major presencia d'ERC al congres, rebaixar les penes als liders independentistes, anul.lar el PP al senat, cridar "que ve el llop (VOX)", amordacar les alternatives a les esquerres (FR), anul.lar les candidatures al Parlament europeu pels exhiliats, ... i tot cuinant i fent cassolada amb el recompte de vots; tot amb la connivencia de la dreta espanyola, la tecnocracia franquista i l'IBEX35.

A les properes espanyoles ERC no pujara i l'independentisme, molt possiblement hagui posat la reductora. Espero estar equivocat.

Ferran dijo...

Et preguntes que si Alberto Carlos és home de paraula, no pactarà amb Sánchez i hauran d'anar a noves eleccions i tu sembles persona molt ben informada i saps que Rivera s'ha desdit moltíssimes vegades i a mes, ara el PSOE te la pressió de l'IBEX, de molts fons voltors i de JP MORGAN que li estan ordenant pactar amb Rivera, per lo que el pacte PSOE+C's està mes que cantat, tu saps que si votar servís per millorar les condicions socials del poble, estaria prohibit.

Anónimo dijo...

Al PSOE no le basta con podemos, PNV y parte del mixto si todos los demás votan en contra pero si ERC se abstiene le valdría. Te pregunto Jordi ¿Crees que ERC es capaz de ofrecer a Sánchez una abstención?

Yo creo que sí son capaces porque eso encaja con su estrategia actual de enfriar el procés y aumentar la base social a largo plazo lo que no tengo claro es qué pedirían a cambio. Yo creo que empezarían pidiendo el referéndum pactado o algo así pero que en el regateo acabarían aceptando a cambio de indultos.

Jordi Català dijo...

C's se abstendrá en segunda votación. No creo que formen gobierno juntos.

Jordi Català dijo...

Quien le ofrecerá la abstención es C's -y quizás hasta el PP- para que no pacte con independentistas. Ahora, a la derecha, le hace falta 4 años para reorganizarse. Es más, la economía hará el resto.

Liebreblanca dijo...

https://www.kamchatka.es/es/after-democracia?fbclid=IwAR3Ym7nEooufdPs6iBtod7xNmdbkgwfoNLHrLG99Opyvy-MLTEDtjlnWj_c

Liebreblanca dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2397726990246552&id=100000278229892

Liebreblanca dijo...

La ley electoral da asco. Hay partidos con 50.000 votos que tienen un diputado, BILDU con 250.000 tiene cinco, y PACMA con 312.000 no tiene ninguno.

Llevo toda la vida soñando con el fin de la tauromaquia (toda, también los sanfermines y los correbous), la principal razón de que nunca me haya sentido española es esa, si matar es ka fiesta nacional, vaya mierda de nación. Pues si hasta ahora no solo no se ha conseguido, si no que ni siquiera se ha intentado, ahora con 24 diputados de vox, algunos toreros, solo van a recibir más subvenciones. Por eso soy independentista, porque España no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Mmm....yo creo que no será así por un tema de pura estrategia para C's. Si C's facilita la investidura de Sánchez con su abstención sería un golpe demoledor para la credibilidad de ese partido y perdería gran parte de los votos que le ha rascado al PP. Sería muy difícil hacer oposición 4 años cuando has facilitado la investidura. Frente a ello, si le obliga a aliarse con ERC para formar gobierno forzaría al PSOE a asumir una posición que le va a desgastar muchísimo y eso a C's le beneficia. Cada concesión, cada pacto y cada guiño a ERC significaría más votos y más fuerza para C´s.

C's no sacaría ningún beneficio de ofrecerle la abstención porque Sánchez no les daría nada a cambio. Ni siquiera creo que colara un pacto de abstención a cambio de negar indultos porque si Sánchez a demostrado una sola cosa es que no es un tipo de fiar. Por eso mismo creo que ERC debe andarse con ojo si decide negociar con él porque ese tipo no tiene palabra.

Liebreblanca dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2398525693500015&id=100000278229892

Anónimo dijo...

Con el descalabro del PP y los pobres resultados de VOX ahora Cs se presenta como la alternativa al PSOE.

A Rivera le gustaria que hubiera nuevas elecciones porque acapararía muchisimo mas votos