sábado, abril 06, 2019

Diferencias entre el Bundesrat alemán y el Senado español; y en la forma de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Primero de todo veamos la diferencia en la ubicación de las sedes.

España:
El Tribunal Constitucional tiene la sede en Madrid
Sede Congreso Diputados: Madrid
Sede Senado: Madrid
Sede Poder Judicial: Madrid

Alemania:
El Tribunal Constitucional tiene la sede en Karlsruhe
Sede Bundestag: Berlin
Sede Bundesrat: Berlin
Tribunal Supremo: Leipzig

Cómo se elige el Tribunal Constitucional en ambos países:
España
Cuatro son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno de la Nación y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, un órgano independiente en su acción pero cuya composición es elegida por el poder político.

Alemania
Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene ocho miembros, de los que cuatro son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat (parlamento federal), siempre con mayoría de dos tercios. Este elevado quórum hace necesario acuerdos o compromisos de la mayoría política con la oposición, con lo cual se pretende garantizar la independencia política y la imparcialidad de los jueces. Generalmente, las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político.

O sea...
En España las comunidades autónomas eligen dos nombres cada una para que se voten en el Senado y salgan los 4 con más apoyos. Por lo tanto, es posible que ninguno de los candidatos de las autonomías sea miembro del TC.

En cambio, en Alemania, la cámara federal (Bundesrat) -lo que aquí sería algo así como una cámara autonómica- elige la mitad de los miembros del constitucional, o sea, 8 (4 en cada senado constitucional).


Bundesrat:

Senado:

Como pueden comprobar, España se pasa las comunidades por el forro. Sus particiones siempre son las de las provincias franquistas.

Viendo el número de votos que la corresponde a cada Estado alemán me he permitido extrapolarlo a cómo sería un Bundesrat español:
Andalucía 6
Catalunya 6
Madrid 6
País Valencià 5
Galicia 4
Castilla y Léon 4
País Vasco 4
Canarias 4
Castilla la Mancha 4
Murcia 3
Aragón 3
Baleares 3
Extremadura 3
Asturias 3
Navarra 3
Cantabria 3
La Rioja 3

Quedaría un Senado Autonómico de 67 miembros (mayoría en 34).


El Bundesrat lo preside cada año un miembro de cada Estado federal.
Las reuniones son exclusivamente entre ellos, no como en España que cuando les "rota" convocan una Conferencia de Presidentes (6 en toda la historia del régimen del 78).
Es más, una ley que no es aprobada en el Bundesrat no puede tirar adelante.

En Alemania, incluso los presidentes de cada Estado pueden formar parte del Bundesrat si así lo desean y, evidentemente, presidirlo.
¿Se imaginan al President Torra siendo el presidente del "Bundesrat español"? La cabeza de los españoles estallaría...


Aquí les dejo un PDF muy instructivo sobre cómo funciona el Bundesrat. Leyéndolo es cuando uno se da cuenta de la mierda de democracia que hay en España.


Ya ven la diferencia entre un Estado que cree en su modelo y otro que no...

14 comentarios :

ART dijo...

Sí lo he explicado antes. El sistema español consiste en que las Castillas, Madrid, y sus satélites del sur, dominen a todos los territorios que tengan otra forma de pensar, o que tengan otro idioma, qué son los de la periferia de España. Los que tienen la población, y la producción. Los castellanos quieren dominar a los que no son castellanos. Y para eso, en la formación de la Constitución ya se ha diseñado un sistema de votación que permita tener el poder de los castellanos pase lo que pase. A ver si os pensáis que los madrileños no tenían pensado su sistema de poder antes de la muere Franco. Tuvieron décadas para diseñar un sistema que no podía fallar, en caso de que España se convierta a una "democracia". Y ahí donde estamos. Y su sistema permite tener un bloqueo en caso de que alguien quiera cambiar la Constitución. Los españoles son basura, pero los castellanos son muchos peor que basura, y los madrileños son los peores de todos, porque saben de sobra que sin ser la capital de España, y sin España no sería nada.

ART dijo...

Mirando el sistema alemán veo que tampoco me gusta. Aparecen cosas parecidas a lo que en España ocurre con Melilla, que no es que ciertos territorios tengan más poder del que les toca por población, sino que tienen un poder 10 veces superior al que les tocaría por población. Yo limitaría como mucho en 2 a 1 su poder proporción a su población. Está bien que los territorios grandes no puedan aplastar a territorios más pequeños, pero tampoco está bien que los territorios pequeños dominen a los grandes.

El mejor sistema se llama autodeterminacion. En vez de darle poder sobre los demás, lo que tienes que darle es el poder sobre el mismo. Si notas que la mayoría te quiere dominar, pues siempre tienes la opción de largarse. Y si todo el mundo tiene el derecho de largarse, la mayoría ya se encargará de no aplastar a nadie, porque si lo haces, sabes de sobras que al que quieres dominar se va a largar, y no lo vas a poder dominar de ninguna manera. Así que si todo el mundo tiene el derecho de la autodeterminacion, eso obliga a que todo el mundo se ponga de acuerdo en tratos justos, y sin intentar dominar a nadie. Es lo que ocurre en una venta. El vendedor quiere vender lo más caro posible, y el comprador comprar lo más barato posible, pero sí las dos partes quieren que ocurra la venta, tendrán que llegar a un trato justo, y ninguna de las dos partes puede imponer nada a la otra. Si el vendedor quiere cobrar a un precio abusivo, al final lo que ocurrirá es que no habrá venta, y no ganará nada. Y si el comprador quiere comprar por debajo del coste, pues tampoco conseguirá comprar nada.

Por eso la autodeterminación es un derecho humano, que impide que unos pueblos dominen a otros. Y por eso los españoles quieren impedir la autodeterminación de Cataluña, porque quieren dominarla aunque sea a la fuerza, como siempre han hecho con sus colonias. Los españoles son basura.

Anónimo dijo...

La ubicación de las sedes es irrelevante, y en Alemania el TC está en la cuenca del Rin porque en esa zona, en torno a Bonn, estaban las instituciones de la RFA ya que Berlín occidental estaba rodeado por a RDA. Respecto al TS en Leipzig, esa ciudad está relativamente cerca de Berlín, a menos de dos horas en coche. Es como si en España lo pusieras en Ciudad Real o Valladolid.

Del Senado se puede debatir mucho, yo personalmente lo veo una cámara innecesaria, con el Congreso basta.

Y por cierto, las provincias de franquistas nada, que no te pueda la bilis. Las provincias españolas son una creación de Javier de Burgos en el s.XIX, concretamente 1833. Franco no había ni nacido...

Luis de Requesens

NiquitoNipongo dijo...

Felicitats. Un bon resum.

Jordi Català dijo...

Hay que estar mal de la cabeza para decir que “la ubicació de las sedes es irrelevante”.
He leído barbaridades de trolls pero esta las supera todas...
Y claro que son provincias franquistas, más que nada porque permanecen igual, ni se hizo cambio alguno, son franquistas del mismo modo que puedo decir que son republicanas...

Anónimo dijo...

Vamos a ver Jordi, serían franquistas si las hubiera creado Franco, pero como te acabo de poner (y puedes buscarlo para comprobar que no miento), las provincias son un siglo anteriores a Franco, es absurdo que llames a una cosa por las distintas épocas por las que ha pasado pero cuya existencia es anterior. Más argumentos tendrías para llamar, desde la óptica separatista, por ejemplo, ejército de ocupación (o similar) a los Mossos, que tanto los queréis, pero son un cuerpo policial borbónico creado por Felipe V.
Otro ejemplo es como si dices que la bandera de Italia es fascista porque la usó Mussolini (cuando es del s.XIX)

Podría seguir...

Anónimo dijo...

Amigo, le falta incluír en su extrapolación del "Bundesrat español" los votos correspondientes al constructo administrativo actualmente llamado Euskadi (aunque sí se contaron tres del otro constructo que abarca la cuna de Euskal Herria).

También falta la transposición para Ceuta y Melilla.

Cordialmente.

ART dijo...

No se puede ser más tonto, y seguir respirando. Sí en Alemania están repartidas las sedes, es precisamente porque sí que importa donde estén las sedes, y cómo es un país federal, los landen no permitirían que todas esas sedes estuvieran concentradas en un solo sitio. El poder se tiene que repartir, porque el poder también atrae el poder económico, empezando por el hecho de que pagar funcionarios (y algunos muy bien pagados) da de comer a mucha gente de alrededor. Por eso en la Comunidad Europea, el Parlamento europeo y el gobierno Europeo está repartido en 2 ciudades de 2 países distintos, en Francia y Bélgica. Y por eso se reparten las sedes europeas en todos los países.

Niño-Becerra: "España es un lastre económico para Catalunya"

https://www.elnacional.cat/es/economia/nino-becerra-espana-lastre-economico-catalunya-entrevista_372427_102.html

Léete la parte que habla de el efecto sede. El efecto capital.

Si mañana se cambiara la capital de España a otro sitio, y se trasladan todas las sedes por ejemplo a Mérida, pues en 50 años Madrid se convertiría en una población como la de Toledo, y Mérida se convertiría en una ciudad con rascacielos, y con un campo de fútbol con un palco dónde se reparten las infraestructuras de España, que lucharía todos los años en ganar la liga y la Champions.

Lo que ves en Madrid solo está ahí porque es la capital de España, si no sería un pueblo de mierda como lo que era antes de que primero se pusiera la corte, y después la capital de España. Mira la población de todas las ciudades que hay alrededor (en Castilla), y dime que la población de Madrid no tiene nada que ver por ser la capital de España, sino porque Madrid es una ciudad muy guay que se ha hecho a sí misma, los madrileños son cojonudos, y por eso todo el mundo quiere vivir allí, y no en Toledo.

Los madrileños usan su capital y sus sedes para robar a todos los españoles, empezando por sus empresas. Madrid es una cueva de ladrones, y puede serlo porque es la capital de España.

ART dijo...

El relato de la guerra sucia contrastado con la hemeroteca

https://www.elnacional.cat/es/opinion/barbeta-relato-guerra-sucia-bruta-hemeroteca_372469_102.html


Jordi Català dijo...

Muchas gracias querido lector.
Ceuta y Melilla no las he puesto a conciencia.
Es evidente que el propio estado español las trata como colonias, porque de lo contrario, formarían parte de Andalucía.

ART dijo...

Pues sí, estaba equivocado, se puede ser más tonto, y seguir respirando, porque pese a que se lo expliquen no lo entiende, y vuelve con la misma historia. Esas provincias son franquistas porque están llenas de franquistas. Y no nos referimos de la época de Franco, si no ahora. Esas provincias estaban y están llenas de fachas, y fachas de mierda, de los que dicen que con Franco se vivía mejor. ¿Lo pillas ahora?.

Decir provincias franquistas, es lo mismo que decir provincias socialistas, o del PP, o decir países socialistas, o comunistas , o capitalistas, o fascistas. Por si no lo sabías, los países comunistas no los crearon los comunistas. Cuba no la crearon los comunistas, ni Fidel Castro, ni los castristas, pese a ser un país comunista, y castrista. Lo entiende hasta el más tonto, menos Luis de Requesens.

Anónimo dijo...

Vamos a ver.
Primeramente, no hablaba de impacto económico, eso está claro que tiene el suyo, y para España le viene muy bien tener la capital en el interior y no en la costa, faltando simplemente expandir las redes de comunicación periféricas.

Igualmente, Madrid es hoy un centro económico. Si se trasladara la capital a Mérida, esta claro que ganaría población, pero no hundiría Madrid. Moscú siempre fue una ciudad importante aún con San Petesburgo como capital. Lo mismo en Brasil (a la inversa), pero Río no se ha hundido por no tener la capitalidad.
Respecto a las provincias, tu valoración, ART, es muy arbitraria y absurda, sencillamente porque para ti todos somos fachas, es como si llamas a Cataluña "provincias independentistas" algo que jamás se me ocurriría. Tú quieres un Referéndum para ir de bueno, pero si fuera posible hacerlo y saliera NO en este blog empezaríais a decir que si pucherazo o que Cataluña está colonizada y tiene que repetirse. Solo ibais a aceptar un SÍ.

Luis de Requesens

ART dijo...

"para España le viene muy bien tener la capital en el interior y no en la costa, faltando simplemente expandir las redes de comunicación periféricas."

¿Me lo puedes explicar?. No sé exactamente de qué estás hablando, y no sé por qué le viene muy bien esto a España. La capital de Estados Unidos no está en el centro, y les va de coña. París no está en el centro de Francia, y Londres no está en el centro de gran Bretaña. Y Barcelona no está en el centro de Catalunya. Y parece que eso no es malo, sino al contrario. Lo que parece ser malo es estar en el centro. Por eso las capitales de un país no suelen estar en el centro del país. Moscú no está en el centro de Rusia. Normalmente las capitales de la mayoría de los países, no se montan en un pueblo de mierda, si no que ya son la ciudad más importante del país. Por cierto, a Río de Janeiro no le ha ido mal, pero a Sao Paulo que era la capital de Brasil, esa es una ciudad mucho más importante que Río, y la ciudad más grande de toda América. Y si se trasladó la capital a Brasilia en el centro de la nada (en la selva), es por intentar separar el poder político del económico, porque en Brasil tenían el mismo problema que tenemos aquí en España, y es la corrupción económica/financiera/política. Los Florentinos brasileños de turno estaban demasiado cerca de el gobierno brasileño, y dirigían las cosas del país desde su palco. Por eso se creó Brasilia, y le quitaron el poder político a Sao Paulo. En cambio, parece que en España lo hacemos al revés, y juntamos en el mismo sitio los ladrones de un sitio, y los del otro, para poder robar más fácilmente estando juntitos en Madrid, y viendo el fútbol. Madrid es una cueva de ladrones, lo único que sois de verdad.


Sí, Madrid es un centro económico, pero el problema es el tipo de centro económico que es. Por ejemplo es un centro económico de comunicaciones. Tiene las televisiones, los diarios, y las radios. ¿De verdad tú crees que están allí porque Madrid es una ciudad cojonuda para eso, o porque es la capital de España?. ¿Te crees que Telefónica se instaló en Madrid, sin que tenga nada que ver que Madrid es la capital de España?. Madrid es un centro económico. Pero, ¿tú te crees que el Banco Santander, o el BBVA, se trasladan a Madrid, porque Madrid es mejor sitio que Bilbao o Santander, y no porque Madrid es la capital de España?. Piensa que el centro económico qué es Madrid, lo es de empresas que dependen del poder político. Son las empresas del BOE. Bancos, comunicaciones, constructoras, diarios, televisiones, eléctricas, y demás, están en Madrid porque ahí está el Gobierno de España, y dependen de decisiones políticas para que sus empresas funcionen y tengan beneficios. Y cuando los políticos españoles acaban sus cargos políticos, no tienen que irse de esa ciudad, y pueden trabajar en esas empresas BOE que están en Madrid. El día que se vaya de Madrid el Gobierno de España, todas esas empresas seguirán al Gobierno español esté donde esté.

ART dijo...

Creo que lo expliqué otras veces. Hay ciudades que se crean alrededor de una mina que se descubre. Al principio el PIB de la ciudad es prácticamente el de la mina, pero más tarde están saliendo otros negocios en la ciudad, y al final se convierte en una gran ciudad, con todo tipo de negocios. Y al final el PIB de la ciudad es muy grande comparado al de la mina, que a lo mejor ya solo es el 20% del de la ciudad. Pero de repente se acaba la mina, y la ciudad se va a la mierda, y en algunos casos desaparece literalmente. Y eso es así porque esa ciudad no se creó sola. Se creó solamente porque había una mina, y sin el fin por el que se creó la ciudad, desaparece la ciudad. Madrid se convirtió en una ciudad porque era la capital de España, porque si no sería el pueblo de mierda que era antes. Mira lo que le ha pasado a Detroit. La mina de Madrid es el Gobierno español, y ser la capital de España, y sin eso, Madrid no es nada. Hay ciudades que son viables por si mismas, Londres o París, seguirán siendo grandes ciudades sin ser la capital del país, porque tienen una industria propia que no depende de ser la capital del país. La industria de los perfumes de París no dependen de ser la capital de Francia, ni de su BOE. La industria de la música de Londres no depende de ser la capital de el Reino Unido. ¿Qué industria tiene Madrid que no depende directamente del Gobierno español, y de ser la capital de España?. La química madrileña depende de la industria militar española, y esta depende de las decisiones del Gobierno español. Su farmacéutica lo mismo. Lo mismo su fabricación de trenes, vehículos, o de aviones. Sí el Gobierno de España estuvieran en Mérida, el Gobierno de España haría lo que hizo con Madrid, y es poner esas mismas industrias en Extremadura. Se encargaría de que Mérida tuviera un aeropuerto internacional, porque no te creas que los ministros van a tener que ir a Madrid a coger un avión. Y Mérida tendría autovías, y una estación de AVE. Y más pronto que tarde todo lo que ahora está en Madrid sí iría a Mérida. Y si eso se va de Madrid, Madrid desaparece porque no tendría modo de existir. La meseta española no es productiva. Por eso todas las ciudades de alrededor de Madrid son muy pequeñas. Mira las ciudades importantes que hay en el centro de Estados Unidos. El centro de Estados Unidos es como la meseta española. Un buen sitio para ver tornados, vacas, y plantar trigo o maíz, pero poco más. Pero sí lo que ocurre en realidad, es que España desaparece cómo país, y cada uno se va por su lado, entonces no es que Madrid irá perdiendo poco a poco población, industria y demás, cómo pasó a Detroit, sino que se irá de la mierda en sólo 10 años. Nadie iba comprar los periódicos madrileños, porque nadie compra los diarios de otro país. Y tampoco ve sus televisiones. Ni se comprará nada madrileño tipo BOE, que no sea controlado por el gobierno de su propio país.

Y sobre lo que dices sobre el referéndum, lo que dices es lo que tú harías, porque ya se sabe que el ladrón piensa que todos son de su condición. Recuerda que los fachas de mierda sois vosotros. Que los que no queréis hacer el referéndum sois vosotros. Y los que dirían que no vale sois vosotros. Cuando hicimos el referéndum lo primero que hicisteis es decir que no vale, que no es legal, hicistes un boicot, mandasteis policías para impedirlo, mandasteis gente a la cárcel, y no sé cuantas cosas más. ¿Y te crees que los independentistas vamos a ser nosotros los que no vamos a aceptar el resultado del referéndum?. Sois basura, pero basura de esa que quiere que los demás sean también basura, para que no se note tanto lo que sois.