sábado, abril 20, 2019

Alguien debería recordarle a Casado los 139 indultos que hizo Aznar a condenados por corrupción (entre ellos a los del GAL).

Según la Funcación Civio, los gobiernos del "régimen del 78" han concedido indultos a 227 condenados por corrupción desde 1996, de los cuales, 139 fueron en la era Aznar...



Si tenemos en cuenta la duración de sus mandatos, Aznar concedía, de media, casi 18 indultos a corruptos al año; Zapatero, 8; y Rajoy, 2,6. Pero estas cifras son solo una media. Hay años mucho más fructíferos que otros. Por regla general, los años con los mayores picos de indultos son también aquellos en los que se han concedido más a este tipo de delitos.

El año 2000, el que más indultos -a cualquier tipo de delito- ha registrado, es también el que sumó más medidas de gracia destinadas a perdonar delitos de corrupción (70). El 1 de diciembre de 2012, Acebes firmó 1.328 indultos en un solo Consejo de Ministros. En esa larga lista se escondían 67 a condenados por corrupción, entre ellos, un grupo de seis Guardias Civiles que hacía la vista gorda ante las actividades un grupo organizado de contrabando de tabaco a cambio de pagos (no les extrañe que otros lo repitan...).

El siguiente año con más indultos a corruptos fue 1998, con 43. Fue el año en el que el Gobierno de Aznar rebajó la condena vía Real Decreto a los condenados por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés al que confundieron con un cabecilla etarra, en una de las acciones de los GAL. El exministro del Interior José Barrionuevo; el exsecretario de Estado Rafael Vera; el exdirector general de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; y los comisarios Francisco Álvarez y Miguel Planchuelo habían sido condenados por malversación de fondos públicos y por secuestro.


Y, evidentemente, la Semana Santa también concede indultos.
En concreto, este 2019 ha sido para cuatro hombres y dos mujeres (condenados por robo, hurto, tráfico de drogas y delitos contra la salud pública)...

En fin, en este enlace podrán encontrar cada uno de los 10.582 indultos que ha habido en España desde el año 1996 (por si quieren perder tiempo y añadir cosas en comentarios):
https://civio.es/el-indultometro/buscador-de-indultos/


Por cierto, 1.208 en Catalunya... El 11,4% siendo el 16% de la población...
Una de dos, o somos menos delincuentes o se nos concede menos la gracia del indulto...

Madrid: 2.114... (el 20% siendo el 14% de la población).
Ya ven, qué cosas...

No hay comentarios :