martes, abril 30, 2019

La mentira de que Madrid tiene casi el mismo PIB que Catalunya...

Hoy se ha publicado que el PIB de Catalunya en el 2018 fue de 231.277 Millones de euros (19,14%) y el de Madrid de 230.018 Millones de euros (19,3%).

La verdad es que no me cuadra...

Exportaciones:
Catalunya 25,1%
Madrid 10,6%

Industria:
Catalunya 22,5%
Madrid 9,9%

Comercio de Bienes:
Catalunya 22,8%
Madrid 8,9%

Turismo:
Catalunya 23,1%
Madrid 8,6%




Industria:
(fuente ine)
Los datos de industria son del 2017 porque el INE los publica pormenorizado por comunidades con un año de retraso (ver aquí). Aunque tenemos los resultados de finales del 2018 en porcentajes de variación anual:
Viendo lo que disminuyó España, Catalunya y Madrid, los porcentajes del 2018 serán prácticamente iguales.


Turismo:

(fuente: ine)


Exportaciones:
(fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)


Comercio de Bienes:

(fuente c-intereg)

13 comentarios :

David dijo...

El sector terciario es mucho más grande que el turismo y en Madrid abunda:
https://www.forbes.com/sites/michaeldelcastillo/2019/04/16/blockchain-50-billion-dollar-babies/#4738e55430e6
A ver si ves alguna startup de BCN ahí... en Madrid no sólo hay toros.

Jordi Català dijo...

Te doy algo de razón, el sector servicios de Madrid representa el 35,2% del total; en Catalunya el 19,6%.
Los números siguen sin cuadrar.

ART dijo...

No te cuadra, porque no cuentas con el principal negocio de Madrid, y eso que lo he explicado 1000 veces. Ser la capital de España, y sus "funcionarios", que es la mina de oro de Madrid. Eso es lo que marca la diferencia. Ministerios, gobierno, tribunales, partidos políticos, corona, militares, entes, pensiones altísimas de "exfuncionarios" empezando por el rey emérito, expresidentes de España, exministros, y hasta abajo, ladrones, corruptos, comisiones en negro, clero, y todo eso es dinero robado directamente a los catalanes a base de impuestos que van a Madrid y no vuelven. Pon eso y te cuadrará.

Anónimo dijo...

El sector servicios de Madrid es el que corresponde a servicios nacionales privatizados, no? Endesa, Repsol, Telefonica, Aena, Argentaria, Tabacalera..... todo empresas construidas con el impuesto de todos, que daban empleo en toda España y que han concentrado sus centros operativos en Madrid, por cuestiones, lógicas de eficiencia. Empresas nacidas del.emprendimiento Madrileño, verdad?

Beppe Saronni dijo...

No cuadra ni de coña, el efecto "capital" lo tapa todo, tampoco hay q olvidar que las inversiones de capital extranjero computan en la región donde éstas tienen su sede social q en la mayoría de casos es Madrid

Beppe Saronni dijo...

Exacto!

ART dijo...

En Octubre de 2017 lo que más sorprendió al Govern fue la cantidad de llamadas telefónicas de organismos y entidades catalanas que estaban compradas y controladas por la Mafia78™

https://twitter.com/CNICatalunya/status/1123284267855953925?s=19

Unknown dijo...

Por fin alguien von un poco de seso.

Liebreblanca dijo...

https://www.heise.de/amp/tp/features/Spanien-schliesst-ohne-juristische-Basis-Puigdemont-von-Wahlen-aus-4410981.html?__twitter_impression=true

Paco Jones dijo...

Venga, ahora seguid diciendo que ERC es independentista y bla bla...

https://twitter.com/portet_bruguera/status/1123215844832628736

Àlex Marrasé dijo...

Estas en lo cierto deberían quitar la parte de por ser capital

Consell de Dotze dijo...

I el fet que 40000 catalans vagin a gastar a Madrid l'1 de juny tampoc ajudarà a equilibrar la balança (i també serveix pel post on explicaves que fem massa turisme a Spain i ells ja no venen)

ART dijo...

Para que os hagáis una idea, Seat tiene unos 12.500 trabajadores, qué cotizan en la seguridad social. Y Madrid tiene unos 300.000 "funcionarios" varios del estado español. Unas 24 Seat, que no producen nada, y las tienen que mantener todos los españoles. Y esos no son trabajadores ni de la industria, ni del turismo, ni de la agricultura, ni de los servicios exactamente. Y esos funcionarios cobran mucho más que los trabajadores de la SEAT, y cuando se jubilan, tienen una buena pensión. Y todos los funcionarios de carrera ni siquiera cotizan por la contingencia de desempleo. Porque ellos nunca pueden quedar en el paro. Cuando hay una crisis económica, en el resto de España aumenta mucho más el paro que en Madrid. Porque el resto de España aunque tenga mucho paro tiene que mantener los puestos de trabajo de los madrileños si o si. Y en las crisis, esos funcionarios mantienen los negocios de Madrid como los bares. En realidad esos funcionarios no aportan nada al resto de España, porque se gastan sus sueldos en Madrid. Y eso es lo que activa la economía de Madrid. Comen en restaurantes de Madrid, compran en tiendas de Madrid, se compran casas y coches en Madrid, y van de putas en Madrid. Eso marca la diferencia. Y eso sin contar las ventajas de ser la capital de España, cómo robar todas las sedes de todas las empresas de toda España, que el Gobierno español ponga en Madrid todas las empresas del estado español, tener la prensa, la radio, y la televisión de toda España, tener la bolsa, tener el palco de Madrid, y mangonear toda España en general. Y ese mangoneo da mucho dinero, y muchos puestos de trabajo.