viernes, septiembre 11, 2015

Todo empezó con aquella portada del ABC sobre el idioma catalán...


Recuerdo que me pilló por tierras castellanas, había acompañado a la familia de mi novia de entonces a una montería .
De repente, el padre apareció por la mañana con el ABC exclamando: ¡es que es verdad!

Fue el principio del fin, yo siempre había sido independentista pero sabía que éramos residuales. Por eso no entendí esa portada, hacía poco que habían terminado los juegos olímpicos con el príncipe paseándose con la bandera española. Estuve en el Camp Nou y no me importó que España se llevara el oro... (la famosa conllevancia...).

Convergència daba estabilidad y europeísmo al parlamento español. No había ningún problema con el catalán... Recuerdo que la profe de francés daba la clase en castellano, igual que la de física y química. Depende de dónde era el maestro la clase se hacía en ese idioma... 
Toda la prensa era en castellano salvo el AVUI...
¿De dónde cojones sacaban el problema pensé...? ¿Qué quieren...? ¿Qué más quieren?


Pues que la fallida transición había sido una mentira, los franquistas de Madrid aceptaron la democracia, esa farsa de constitución, a cambio de una involución al cabo de 15 años...

Y desde entonces no han parado y el independentismo ha subido, al mismo ritmo que el odio hacia Catalunya. Por eso ahora estamos en una situación en la que por fin debe haber un ganador y un perdedor. Esta es la definitiva, si el 27- S los catalanes no sacamos mayoría nos machacarán para siempre.

Volviendo al tema del post, es curioso que el botifler Joan Tapia escribió entonces, desde La Vanguardia, un artículo que pronosticaba un poco lo que pasaría:
Aquí un fragmento:

5 comentarios :

Llorenç dijo...

Heu vist l'anunci del PSC???? Juaaaaas

Heu vist el tontu Iceta bailant???? Juaaaaasssss

Comença el show!

Kim dijo...

Van bojos els unionistes...

Anónimo dijo...

Mr. DUI

Se lo comentaba el otro día a un unionista. Si no fueran tan tontos, no hubieran llegado a este punto, básicamente porque nosotros los catalanes sí somos suficientemente tontos como para que si no nos tocan nuestra gran señal de identidad que es el idioma, nos dejamos sacar los duros del bolsillo. Pero son cortitos, dale a romper la gallina de los huevos de oro.
Como muchas veces se ha comentado, la fábrica de independentistas son ellos, y no su obsesión con TV3 que es un canal entre 20 canales unionistas (que también pagamos nosotros con nuestros impuestos o con los productos que anuncian).

Anónimo dijo...

Del artículo:
"... Recuerdo que la profe de francés daba la clase en castellano, igual que la de física y química. Depende de dónde era el maestro la clase se hacía en ese idioma...
Toda la prensa era en castellano salvo el AVUI...
"

Actualmente las cosas no son así. Dejando de lado una polémica que ya sabemos como se resuelve en este blog.

El hecho es que uno de ustedes dice que en 1993 no había problema con la que otro de ustedes califica como gran seña de identidad. En 2015 sí hay un problema.

La pregunta que puede hacerse es ¿en 2015 la profe de francés, o la de física y química podrían dar sus clases en castellano porque no son catalanes? ¿no pasaría nada porque toda la prensa fuera en castellano salvo un periódico?

Ustedes y yo sabemos la respuesta.

Por tanto podemos afirmar que en un momento dado no había un problema de idioma y 20 años después, cuando ese idioma está aún más desarrollado, todos estamos de acuerdo en que ahora sí hay un problema.

¿Acertaba o no acertaba el ABC?

Anónimo Z

Minoria Sorollosa dijo...


Anónimo Z


Siento desengañarte, pero, pese a lo que te cuente el ABC, simplemente...NO HAY PROBLEMA. Ni ahora ni en 1993. La única diferencia es que ahora se dan muchas más clases en catalán que en 1993, pero problema, ninguno. Es lo que tiene el bilingüismo, algo que intuyo eres incapaz ni de concebir lo que es... me das esa impresión. Siento que el ABC (y algunos españoles y catalanes unionistas) haya inventado un problema donde no lo hay y te hayan hecho creer su existencia, pero no.... es una de las muchas mentiras que os han inculcado, lo siento. Pero nada, si quieres seguir creyéndotelo, pues tú mismo, oye, si de aquí a poco más de un mes ya no importará...