sábado, septiembre 19, 2015

Ante lo que se avecina en España, ¿dónde colocar nuestro dinero?


Por cierto, Triodos igual que Caixa d'Enginyers, se ha desvinculado del farol de la banca española amiga del BOE, del PP, del PSOE, de UDC, de C's y parece ser que también de Pablo Iglesias. 
Sobre el tema de cómo poner tu dinero a salvo:
En caso de fallida de la entidad debería perder el dinero los accionistas en primer lugar, seguido de los acreedores, titulares de depósitos y cuentas al descubierto. Los trabajadores serían los primeros en cobrar. Dependiendo del tamaño del agujero financiero y siguiendo el orden establecido los diferentes agentes irían recuperando su dinero tras la liquidación. 
Pero ese no es el estilo de arreglar las cosas en España. Serían más partidarios de una quita a los depósitos. Enredar a los españoles durante un par de legislaturas más con gobiernos de coalición con las nuevas marcas blancas hasta que al pueblo español cada vez más pobre se le pase de nuevo el enfado. 

No obstante, he observado una cierta insistencia mediática y de los empleados de la banca en productos mixtos, una parte en fondos de inversión y otra en renta fija. Una sencilla manera de hacer entrar en bolsa y compra de bonos al pequeño ahorrador en base a una baja remuneración de los depósitos. La cual cosa me inquieta, siendo conocedor de la gran afición del estado español por enredar al pueblo y de este último de ponérselo fácil. Me pregunto si los llevan de nuevo al matadero...


En Chipre, un ahorrador que tenía 200.000 euros se encontró que al día siguiente conservaba los primeros 100.000, pero de los segundos sólo 52.500...
El estado le había robado 47.500 euros...



En la bolsa española hay demasiadas constructoras (8 en el IBEX35) para una España sin el expolio a Catalunya y sin posibilidad de seguirse endeudado. Los monopolios eléctricos, de telefonía, gasísticos, etc., acostumbrados a cobrar precios abusivos verán salir del alcance del BOE al pueblo catalán. Con la consiguiente pérdida de beneficio. Al pueblo español lo podrán seguir exprimiendo hasta donde su ignorancia lo permita. Otros de los puntales de la bolsa española es la banca (7 bancos en el IBEX 35), que financia a los anteriores y al sobreendeudado estado español y sus entes públicos. 

El dinero fresco de estos pequeños inversores, ahora accionistas, de un paquete de valores de los que la mayoría no tienen ni la más remota idea de qué empresas se trata, permite la progresiva salida de la bolsa de los listillos de la clase. Estos productos pueden tener también deuda pública. 
Por otro lado hemos estado en deflación y actualmente con tasas muy bajas de inflación, por lo que tu dinero no pierde tanto valor en un depósito con un tipo de interés bajo, en una cuenta corriente o bajo la rajola. 

Mi consejo sería:
- Diversifica. No pongas todos los huevos en la misma cesta. 
- Si optas por depósitos en entidades españolas estás expuesto a una quita. No superes los 100.000 que no están garantizados. Aun así, estás expuesto a que la quita sea tanto por importes superiores como inferiores. Haz paquetitos más pequeños. 
- Mejor que el fondo de garantía sea de un país solvente. España no lo es.
- Ojito con adquirir bonos o acciones si no dominas el tema. 
- A mayor interés mayor riesgo. 
- Se prudentemente en tu elección. Infórmate de la solvencia de la entidad. 
- Intenta disponer de dinero en efectivo para pasar tal vez un mes.

(by Sant Andreu)

Ya lo han leído, permítanme una anécdota, tengo un amigo que un día me enseñó una docena de botes metálicos de whisky (chivas, JB...) llenos de monedas.
Todas las de euros y de dos euros que descambiaba cada día las metía dentro. Era una manera de tener dinero en casa y que no te lo roben (cada tubo pesa más de10 kilos). De esa manera tenía más de 30.000 euros...
Qué cosas más raras hace la gente, pensarán...
Pues no sé...

5 comentarios :

Kim dijo...

En el estado en que està españa y sus bancos despues del rescate de 100.000e sumado a la deuda de eeuu y crisis china no creo que haya fondo de inversion, Bono o deposito seguro. Si españa peta el euro se hunde, mejor comprar oro y hacer un hoyo en el jardin...

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Ojo con el oro. Hace unos tres años, antes de que empezara a bajar su precio, los medios insistían en su alta rentabilidad. No está exento de burbujas.

NAEUER dijo...


Tengo mi dinero en el Sabadell.

La semana que viene hablare con el director de la sucursal, para que me expilque esto.

Depende lo que me diga, retiro la pasta y la pongo debajo del colchon

kim dijo...

Todo se sostiene a base de imprimir billetes sin ningún respaldo tanto en Europa como en EE.UU y esto no va a sostener-se indefinidamente. A Grecia le prestan dinero que imprime el BCE para seguir pagando, para nada mas. Mientras China es el primer productor y comprador mundial de oro y seguramente sus reservas son mucho mas altas de lo que reconocen porque también tienen muchos dolares y no les interesa que se hunda el dolar...mientras Alemania pide que le devuelvan sus reservas almacenadas en EE.UU y le dicen que nanai porque se lo han fundido todo para proteger el dolar...

Jordi Català dijo...

Cuidado que no te insulte, Aqui tenemos a uno del Sabadell que cada día se acuerda de mi madre...