lunes, septiembre 21, 2015

Si Catalunya sale de la UE, España no podrá pagar su deuda y quebrará alguno de sus bancos.

Voy a explicarlo de tal manera que lo entienda hasta yo...
España satisface los vencimientos de su deuda con nueva deuda. Es como lo de sacar dinero de la VISA para pagar la VISA. Quien haya caído en ese bucle sabe que cada vez debe pagar más intereses para cubrir una deuda más alta. Y así hasta el infinito.


Bien, para ir pagando esos vencimientos, España ha presupuestado para el 2016 unos 33.500 millones de euros (casi un 18% de los presupuestos):

"Gastos financieros" son los intereses de la deuda.
Como ustedes han podido comprobar en la tabla de arriba, esa cantidad sale de los presupuestos generales del estado. Y es una partida que si no existiera habría más dinero para otras cosas (elemental).

Es evidente que Catalunya, al aportar el 25% de todos lo ingresos de España, representa que paga 1/4 parte de esos 33.500 millones. O sea, unos 8.000 millones al año. Es bueno saberlo, más que nada para aquellos que dicen que fuera de España -y en la UE- nos tocará pagar una parte de la deuda... Pues ya ven, dentro, también...

Y claro, como es España la que recauda los impuestos de los catalanes, es España también quien le recorta a Catalunya las transferencias. Y lo hace porque necesita el dinero para pagar esos vencimientos (aunque haya dinero para estaciones de AVE en pueblos de 28 habitantes...)
Eso quiere decir menos partidas para educación, sanidad, ley de dependencia, servicios sociales, cultura... No "retalla" Mas, como dice algún indocumentado, es Montoro.
Y es así porque el PPSOE cambió en una tarde la sagrada constitución, para que antes que pagar cualquier cosa, el estado está obligado a liquidar los vencimientos de su deuda.

Exagerando un poco (o no), si el montante fuera brutalmente alto, antes se cerrarían todos los colegios de España que dejar de pagar la deuda. Así lo firmaron Zapatero y Rajoy obligados por al Merkel en el cambio express de la carta magna. Y lo que dice la constitución va a misa...

Supongo que hasta aquí todo claro.

Pero que haya 33.500 millones para pagar la deuda en el 2016 no quiere decir que vayan a un banco, ingresen ese dinero y para casa.
Noooooooo...
Es la cantidad que ellos creen que gastarán en intereses por pagar vieja deuda (vencimientos) a costa de nueva.
Una deuda nueva que por el momento se paga a un interés bajo, ya que hay una cierta tranquilidad dentro de España (al menos hasta el día 27-S).

Para el 2016, España necesitará pedir prestados, para pagar vencimientos de deuda, unos 330.000 millones de euros (hostia puta). Lo mismo que todo el PIB de Austria (juas juas juas...):


La columnas van bajando no porque España deba cada vez menos sino porque no se ha puesto la nueva deuda que irá haciendo para pagar vieja...

Ya ven, si los tipos suben o lo hace la prima de riesgo, España quiebra.
Sin el 25% de aportación catalana, España quiebra.
Si Catalunya no se queda con una parte de la deuda, España quiebra.

Y los mercados lo saben, por eso, si España sigue con la locura de querer presionar a la UE para que expulsen a Catalunya, los mercados verán que no podrá devolver la deuda y, por lo tanto, solo dejarán dinero a un interés muy alto o no dejarlo...
Para que todos lo entiendan, si en el 2016 nadie le dejara dinero a España, incumpliría con 330.000 millones de euros en vencimientos... Y supongo que el FMI, y la UE deberían rescatarla.
O venderse todo El Prado...

Pero si "solo" fuera el castigo de una prima de riesgo como la que ahora tienen Grecia (y que España rozó en el 2012), España necesitaría mucho dinero para ir cumpliendo con los vencimientos.  Por ejemplo, si ahora el bono español a 10 años está al 2% quiere decir que por cada 100 euros debe darles a los prestamistas 2 euros al año...
La España sin Catalunya podría llegar a necesitar unos 10 euros al año (recaudando un 25% menos...).

En fin, ¿qué quieren que les diga?, sigue habiendo gente que dice que Catalunya no estará en la UE...

Pero cuidado, queridos lectores, Si dejara de pagar, los bancos españoles quebrarían (tiene gran parte de la deuda española), bancos que, a su vez, le deben al BCE unos 135.000 millones de euros). Por lo tanto, deberían ser los ahorradores los que apechuguen...
Sería bueno recordar que la UE ha dicho que nunca más rescatará a los bancos. Tal como hizo con Chipre, han sido los titulares de las cuentas los que han perdido la mitad de su dinero...

Corralito eres burla de la gente... 
Porque el aguardiente, 
Ay ay ay qué chocho más pelao...

Y todo eso ocurrirá porque España se encaprichará en no querer que Catalunya siga formando parte de la UE...
¡Oigan, pues allá ellos...!

Para terminar, solo un aviso. Si los bancos españoles quiebran pueden quedarse con los ahorros de los catalanes si en ese momento Catalunya todavía está en el limbo. Así que, si Catalunya no está en la UE y España hace suspensión de pagos corran a sacar todo el dinero hasta el último céntimo...
Por eso, si yo fuera ustedes, empezaría en ir sacándolo poco a poco y meterlo debajo de la rajola o en bancos extranjeros que no tengan matriz española.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Y a Cataluña no le pasaría nada ? Pregunto.

Anónimo dijo...

Hay que estar "wait and see" y según sea el resultado del 27S, que si como todo apunta hay mayoría de escaños y votos a favor de la independencia, el 28S hacer una transferencia masiva (dejar lo justo para la hipoteca) a bancos de fuera de España. Yo ya los tengo mirados por si las moscas.

Far West

Charly dijo...

El parte del día.

1.Telefónica:
http://www.naciodigital.cat/noticia/94887/president/telefonica/adverteix/dels/efectes/economics/super/negatius/independencia

2.Liga de fútbol:
http://www.naciodigital.cat/noticia/94890/miguel/cardenal/assegura/barca/quedaria/fora/lliga/cas/independencia

3.Sarkozy:
http://www.naciodigital.cat/noticia/94861/nicolas/sarkozy/entra/arena/electoral/ajudar/partit/popular

4.Banco de España:
http://www.naciodigital.cat/noticia/94837/banc/espanya/adverteix/risc/corralito/si/catalunya/independitza

Y el PP diciendo que son unas "simples" elecciones autonómicas (JA JA JA).
Mañana más (supongo).

Jordi Català dijo...

"Y a Cataluña no le pasaría nada ? Pregunto"
Hombre, tienes todos los medios españoles diciendo cosas...
No hace falta que vengas aquí...

Aunque, cuando algún medio español publique lo que le ocurriría a España, prometo hacer un post de lo que podria ocurrirle a Catalunya según variables.

Anónimo dijo...

Ahora te dedicas a la por?

Anónimo dijo...

Entonces de quien me fío ? De quien lo dice o de quien no lo dice ? Ostias que lío...

Jordi Català dijo...

Podría ocurrirle a Catalunya he dicho... Claro, algún riesgo hay con esta España llena de fachas descerebrados. Yo no pinso negar que España puede tener una reacción inesperada. Pero, repito, este no es el blog para narrarlo aunque siempre he dicho que podría tener un blog llamado catalonia crisis... Je je je, todavía lo embrollo más...

Anónimo dijo...

Podéis citar bancos extranjeros que no tengan matriz española?
Por ejemplo el abrir una cuenta en ING ya vale? o hay que ir directamente a Perpinyà para abrir una cuenta y transferirlo desde aquí?
Perdonar mi ignorancia..pero con los cuartos no se juega¡¡¡
Gracias¡

Siscu

Anónimo dijo...

ING DIRECT es la marca de banca minorista de ING BANK NV, Sucursal en España, y está adherido al Sistema de Garantía de Depósitos Holandés.
http://www.ingdirect.es/cuenta-naranja/