martes, septiembre 08, 2015

¿Qué pasaría si Catalunya estuviera momentaneamente fuera de la UE...?


(traducción de un artículo en ara.cat)

"Como nos jugamos el pan de nuestros hijos, debemos tener en cuenta todos los escenarios". La frase la ha pronunciado este lunes Germà Bel, economista y cabeza de lista de Junts pel Sí en la demarcación de Tarragona, en el turno de preguntas de la presentación del programa de viabilidad económica de la independencia incorporado por la candidatura en el programa electoral. ¿A qué se refería? A la posibilidad de que un hipotético estado catalán quede fuera de la Unión Europea (UE) en la fase inicial del proceso. Este es un flanco que los partidarios del 'no' están aprovechando para plantear dudas sobre la viabilidad de la independencia, y Junts pel Sí lo ha aprovechado para plantear qué alternativas hay sobre la mesa para mantener relaciones económicas, políticas e institucionales con la comunidad europea. Una cuestión central en la medida en que dependen aspectos tan trascendentales como la negociación de la deuda que hay que asumir del Estado.

¿Qué pasa con el comercio?

"Si Catalunya forma parte de la UE, se acaba la historia. Si deja de ser miembro, puedes acuerdos comerciales". En estos términos se expresó Bel. "En el peor de los casos, se pueden hacer acuerdos bilaterales", destacó Oriol Amat, también economista y número ocho por Barcelona de la coalición que forman CDC y ERC para el 27-S. Amat ha mostrado especialmente optimista en una fase de su discurso: "No estaremos ni una milésima de segundo fuera de la UE". ¿Sobre qué base argumental? "Si la independencia es inevitable, Europa obligará a negociar". Tanto Bel como Amat, y posteriormente el número cuatro por Barcelona y presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han esforzado en destacar que el 60% de las exportaciones catalanas van dirigidas fuera de España.

Amat también ha puesto de manifiesto que el 70% de las mercancías españolas que van al extranjero pasan por Catalunya, haciendo entender que el primer interesado en mantener un hipotético estado catalán dentro del marco institucional europeo es el mismo gobierno español. "Os podría decir que a España le iría mal sin nosotros, pero no lo haré. Soy de los convencidos de que a España le irá bien sin Catalunya, y quizás alguno de nosotros tenemos más confianza en la economía española que algunos españoles. España no quedaría como un país inviable", apuntó Mas. Amat ha argumentado que, "realmente", nada cambiaría después de la independencia. "Mientras se arreglan las formalidades, importa la normalidad", ha apuntado el número ocho de Junts pel Sí en Barcelona.

¿Qué pasa con la deuda?

Es un debate central en caso de que algún día Catalunya y España se sienten en una mesa de negociación para tratar la independencia. Germà Bel ha querido introducir una nueva variable en la campaña de Junts pel Sí: la posibilidad de que un hipotético estado catalán se convierta en un estado "tercero" y no en un estado "sucesor". "Los que mandan deberán decidirlo", señaló el cabeza de lista de la coalición por Tarragona, porque "no está previsto en los tratados". "Cuando hayan tomado la decisión, nos dirán en el Estado [español] y al estado catalán -ya reconocido- si somos miembros de la UE institucionalmente. Por tanto, si tendremos que asumir derechos y deberes", añadió.

¿Qué traducción práctica tiene este escenario? En caso de que Catalunya no fuera considerada por las autoridades competentes como un estado "sucesor" y se la considerara un estado "tercero", no tendría por qué hacerse responsable de la parte de la deuda española que le correspondiera. "Así es como funciona el derecho internacional, y así son las regulaciones específicas de procesos de secesión", indicó Bel.

¿Qué pasa con las finanzas catalanas?

Un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) -del que, por cierto, forma parte el candidato por Tarragona de Junts pel Sí situaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros mensuales las necesidades de tesorería de la Generalitat para afrontar el escenario de una declaración unilateral de independencia sin ningún tipo de apoyo internacional. "Este escenario es sin negociación, y si la independencia es inevitable la UE obligará a negociar", reiteró Amat. Este desfase mensual de tesorería tan elevado es en el supuesto de que el Estado no haga ninguna transferencia a Catalunya y la Generalitat sigue enviando todos los impuestos en Madrid...

¿Qué pasa con los bancos?

Uno de los argumentos que utiliza el bloque del 'no' es que los bancos establecidos en Catalunya se quedarían sin acceso a los mecanismos financieros que ofrece el Banco Central Europeo (BCE). "Hay bancos de fuera de la UE [suizos y estadounidenses] que están accediendo a financiación del BCE", apuntó Bel, que cifró en 128 las entidades financieras que se encuentran en esta situación. "Para acceder a las ayudas, el país [de donde es original el banco], debe tener entidades financieras con sucursales o filiales en países de la UE", ha defendido el cabeza de lista por Tarragona.

"España no puede perjudicar el Banco Santander o el BBVA", argumentó Bel. La clave de todo, según Mas, es que la negociación entre el Estado y una hipotética Catalunya independiente no provoque "lesiones económicas". "¿Cómo se saca contra su voluntad un país que ya forma parte de la UE?", Se preguntó el presidente. Por si acaso, sin embargo, Junts pel Sí se plantea escenarios alternativos.

(by ara.cat)
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14 comentarios :

  1. joaquim8:54 p. m.

    Veo que pones el mapa. Precisamente este anyo mis vacaciones han pasado por Toulouse, y os puedo asegurar que aquellas carreteras son de tiempos dle Franco. Por no hablar de pasar por Irun, aquello esta simepre colapsado.

    Que dios coja confesados a los transportistas.

    Eso o pagar, claro.

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  2. Llorenç9:01 p. m.

    Fuera de la UE????? Oh happy dayyyyy!!!!

    Como dices, EFTA...

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  3. La independencia no asusta Volkswagen

    Seat, filial de Vollkswagen, invertirá 3.300 millones en Martorell los próximos cinco años, mientras Rajoy alerta del "peligro de la incertidumbre política" para la economía

    http://www.directe.cat/noticia/430012/la-independencia-no-espanta-volkswagen

    ¿Que la empresa no se asusta con la independencia?, pues asusto yo. Además, acabo de decir que bajan las inversiones en España por culpa la independencia de Cataluña, y no va a venir un puto alemán a invertir en Cataluña, y joderme la estrategia. Mierda de alemanes, que la Merkel no quiso decir que Cataluña estaría fuera de la CE, y navegando por toda la galaxia, y el capullo de VW invirtiendo en Cataluña más que antes. Yo intentando hundir Cataluña, y todo el mundo en contra mía levantándola. ¡Un poquito de por favor!.

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  4. A nadie se le ha ocurrido que construir una comunicacion buena por aragon, navarra no tiene ningun misterio? toc toc. ¿hay algo ahi?

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  5. Ya ves, a tu gobierno no se le ha ocurrido todavía...

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  6. Anónimo3:49 p. m.

    Exacto. Todavia. Luego no hay dependencia en el transito de mercancias.

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  7. Mucha vuelta deberán hacer los de Castellón para ir a Marsella (más del doble) . Pero seguro que el rico estado español los subvencionará...

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  8. Minoría Sorollosa2:38 p. m.


    Osti tú, lo decía en otro post... estoc fachitrolls son limitaditos hasta extremos insospechados.

    A ver, hijo....¿tú sabes lo que encarece el transporte una vuelta comno la que propones? ¿te imaginas los productos de bajo valor añadido (que son los que básicamente exporta España, sobre todos, productos agrarios: tomates, fresas, hortalizas, etc., para que nos entendamos) lo que iban a costar en destino añadiendo el coste del transporte de semejante paseo?¿Te das cuenta que no íbais a vender ni una bolsa de pipas (perdona el parecido con tu nick, me ha salido así)?¿No ves que vuestra competitividad se va al carajo?¿Le has preguntado a los productores murcianos qué opinan del tema?¿y a los de las fresas de Huelva?¿Y a los productores de naranjas valencianos?

    Toc-toc creo que es el ruido que produce la lluvia al golpear sobre la testuz de algunos, como hace al impactar en cualquier otro objeto hueco.



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  9. Anónimo6:40 p. m.

    Que bonitos aranceles llegarán
    Fdo: FLAutista de Hamelín

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  10. Pues sí, aranceles que deberán pagar todos los camiones españoles llenos de fruta que pasen por Catalunya para ir a la UE.

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  11. Anónimo9:26 p. m.

    Y ese fue el momento en el que te diste cuenta de que hay más rutas hacia Francia
    Fdo: FLAutista de Hamelín

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  12. Sí claro, 500 kilómetro de más... con su gasolina, peajes, aceite, 6 o 7 horas más para el chófer, amortización del camión...

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  13. Anónimo1:13 p. m.

    Siendo generoso con esos 500 km de más (a saber a que ruta te refieres, ¿quién sabe?) y teniendo en cuenta el coste actual del transporte por carretera, en torno a 1€/km, el resultado es de +500€
    Costes de transporte > Costes de transporte + Aranceles --> Bienvenidos al pensamiento mágico
    Fdo: FLAutista de Hamelín

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  14. El que venga de Alicante y quiera ir a Marsella, 500 kilómetro de más seguro...
    Los 500 euros que tú consideras poco es el beneficio el camionero...
    Y veo que no cuentas sus horas de trabajo...

    Ya te digo yo que preferirán pasar por Catalunya y pagar aranceles...

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