martes, septiembre 08, 2015

Cada día hay más catalanes que prefieren la EFTA en vez de la UE.

Todavía recuerdo cuando escribí este artículo sobre la EFTA...
Entonces nadie hablaba de ella.
Este blog puso su grano de arena para que la gente conociera más ese organismo europeo.

Reconozco que era más un deseo que una realidad, incluso le pedí a mi amigo Edu que incluyera la bandera de Catalunya dentro del logo:
Desde entonces unos 35.000 lectores han pasado por ese post, incluso el logo con la bandera catalana aparece en google image en un puesto avanzado...

Lo cierto es que cuando escribí ese artículo estaba convencido que dentro de la EFTA se podía estar mejor que en la UE porque ambas asociaciones forman parte del Espacio Económico Europeo. Y que todos los países, excepto Suiza, forman parte de él, además de Croacia de manera provisional.

Pues, al día siguiente de la independencia, Catalunya también estará dentro de forma provisional. Y luego ya decidiremos qué nos interesará más. Aunque, como siempre repito, habrán muchos intereses por parte de la UE para no dejarnos salir de su grupo. No pueden permitirse que la EFTA vaya ganando excelencia...

Es lo que hay, desde Madrid están deprimidos, lo de "fuera de la UE" no cuela y, si fuera así, los catalanes solo vemos ventajas a la posibilidad de no estar dentro:






Con esto no contaban los de Madrid...

8 comentarios :

Dani dijo...

Estic una mica desinformat sobre el tema i tinc un dubte. Hem podeu contestar això?

Entenc que si no estem a dintre de la unió Europea, no tenim ni les obligacions ni els deures. Tots més o menys tenim clars quins són aquests deures i obligacions, però entre d'ells n'hi ha un que no tinc gaire clar.

És la protecció que garanteix l'exercit europeu al estar dintre del membres de la unió Europea.

Existeix algun tractat bilateral que doni accés a garantir la nostre seguretat, disposant de l'exercit europeu?

En cas negatiu... algú sap quins són els costos de crear un exercit propi?

Crec que es importantíssim que abans de decidir sabem quins són el pros i els contres de la nostre decisió.

Gràcies.

Bormann0619 dijo...

Formar parte de la UE viendo como han tratado nuestra crisis con España? La crisis global con recortes y recortes? La crisis con Ucrania que se la miraron con catalejo? Y ahora, la crisis de los refugiados? Por favor... Encima seríamos contribuyentes netos. Anda ya! En la EFTA y a decidir por nosotros! Garlic.

Jordi Català dijo...

Dani, son preguntas que de momento es difícil saber. No creo que la OTAN deje salirnos de ella... No sea que venga un submarino nuclear ruso al port de Trarragona.
Ya sabes que hay gente como el judge Vidal que dice que no hay que tener ejército, o sea, coste cero

Aunque yo creo que sí, deberemos tenerlo y pagarlo (como ahora).
Hace tiempo que escribí un post sobre los ejércitos que tienen Austria, Dinamarca y Finlandia:
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/07/austria-dinamarca-y-finlandia-tienen.html


En fin, al menos un 1% del PIB deberá gastar Catalunya en su ejército. Unos 2.000 millones de euros...
Dinero con retorno.

En todo caso, el pueblo catalán será quien lo decida...






Dani dijo...

Bormann... estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Incluso si me apuras con el desvio de mirada en la cuestión de Ucrania, que recordemos no és un país europeo, pero encuentro muy de cobardes no prestar nuestra ayuda a pesar de que Europa se hubiera metido en una guerra abierta con Rusia.

Humildemente creo que no nos interesan para nada las politicas que se practican en Europa i no comparto muchas de sus ideologias.

Pero mi pregunta es otra, en caso que Catalunya abandone Europa (Espacio Schengen por ejemplo i comunidad europea, cosa que es muy provable, no abandonaremos el mercado europeo ni en sueños)que pasaria con la protección de que ahora disfruta Catalunya?

Creo haver oido que Islandia que està en la EFTA, no tiene ejercito, lo que no sé es si tienen un tratado bilateral...

En el caso de que no haya tratados para eso, Ctalunya deberia tener un ejercito?

Cuanto costaria?

Alguien sabe alguna cosa al respecto?

Gràcies.

Dani dijo...

Gràcias Jordi.

Mas- Colell dijo esta semana que Catalunya tendria un superavit de 2000 millones en la situación actual.

Yo también creo que estaremos en la OTAN, pero por si acaso...

Si nos fiamos de los ultimos estudios que se han hecho, Catalunya deberia tener un PIB de 300.000 millones dentro de 15 anyos.

voy a mirar tu post para saber los costes.

Gràcies.

Joaquim dijo...

Perdonadme pero aunque reconozca que la mejor carambola seria la independencia y quedarse solo en la EFTA, actualmente es una situación que no deberia plantearse.

Primero independencia con el apoyo de Europa, aunque sea para las iniciales negociaciones. Y a la larga plantearnos - o no - otro marco europeo. Pero en estos momentos es de vital importancia que sea Europa la que "adiestre" a España y le explique lo que es una sociedad civilizada. Aunque solo sea como maestro de ceremonias, pero que sea ella la que le diga que se tiene que bajar los pantalones.

Esto que está sucediendo en Catalunya es una cosa muy pero que muy grande, y no debemos ser tan "autosuficientes".

Quedan 19 dias para que la cosa sea IRREVERSIBLE. Muy importante.

Anónimo dijo...

Ser miembro de la UE significa formar parte de las instituciones políticas: Parlamento, Comisión y comisarios.

Para los temas comerciales no es necesario ser miembro de la UE.
Tanto el libre comercio, como la libre circulación de personas esta establecido mediante un simple tratado comercial. (EFTA, espacio Schengen).
Este es el caso de Noruega y Suiza.

La diferencia fundamental radica en que solo es necesario una mayoría simple de sus miembros para acceder a estos tratados. Por tanto que España vote lo que quiera ya que no puede vetar nada. Aún así Bruselas tiene competencias para negociar tratados comerciales con otros países, independientemente de si uno o mas países están en contra.
Este es el caso de Kosovo pese a que España no ha ni reconocido el país ni está en la ONU.

A efectos del día a día de las personas, no hay diferencia entre ser miembro de la UE o ser miembro de la EFTA.


Respecto el ejercito, como ya ha avanzado Jordi, el gasto medio europeo de defensa es del 1% del PIB, y este seria el gasto probable.

Es del propio interes tanto de Cat como de España y de la UE que Catalunya continue siendo parte tanto de la UE como de la OTAN. Aunque es probable que se produzca un periodo de transición.
Este peridodo de transición no afecta el día a día de los ciudadanos: EFTA y un acuerdo con la OTAN ( similiar al que tiene la OTAN con paises como Suecia, Finlandia y Suiza), es decir, no es necesario ser miembro de la OTAN para realizar maniobras conjuntas, soporte logístico y intercambio de información.

Y lo mas importante, para salir de cualquier organismo, primero España tiene que reconocer Catalunya. Si no la reconoce, los tratados actuales siguen vigentes, si la reconoce, Catalunya podrá libremente acceder a todos los organismos que desee.

U9

Ricard dijo...

Lo primero seria una mayoria absoluta en las elecciones, y vamos a tener en contra a todo el mundo (ningún estado se mojará por nosotros nada sin que hayamos demostrado nuestras intenciones, con nuestros votos)
1. Si no lo conseguimos, adiós... Y que virgencita que me quede como estoy (glups!) nos meteran somanta bofetadas hasta que la cabeza nos vaya como al perrito del salpicadero...
2. Si lo conseguimos, eso sólo será el principio. Ni EU ni EFTA ni OTAN... Según los acontecimientos veremos dónde podemos (o nos dejan)hubicarnos... Y acabará siendo un pequeño trágala, porque será votar lo que nos ofrezcan nuestros representantes en la constitución o volver atras al punto 1 (cosa que pondrá muy felices a los de CSQEPot y a Unió)

Lo dicho, primero +68 para Junts pel si, o que la CUP se ponga de buenas (no las tengo todas)... o a llorar por la nación perdida.