sábado, septiembre 05, 2015

Cameron miente, no hay ningún artículo de la UE que hable de echar a una parte.

Cuando, tanto la Merkel como Cameron, hablan de legalidad, se puede interpretar de muchas maneras...

Pero hay una rotunda legalidad dentro de la UE: nadie puede expulsar a un país miembro, ni a un trozo, ni a una parte de la población, no existe artículo o tratado alguno que lo especifique.

Lo más remotamente parecido a ello es el artículo 50.

El procedimiento de retirada, es de baja voluntaria, algo que posiblemente Catalunya no solicitaría...

Pero, ¿qué dice el artículo 50?:

1) Previa celebración de un acuerdo internacional entre la Unión y el Estado miembro de que se trate. 

El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. La Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al artículo 218.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Comisión o el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presentará recomendaciones al Consejo, que adoptará una decisión por la que se autorice la apertura de negociaciones y se designe al negociador o al jefe del equipo de negociación de la Unión. El Consejo celebrará el acuerdo en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.


2) Pasados dos años (salvo que el Consejo Europeo ampliara el plazo) desde que el Estado miembro en cuestión notificara su deseo de hacerlo al Consejo.


Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los 2 años de la notificación de retirada al Consejo Europeo. El miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.


Ya ven, negociaciones...
Muy incongruente sería una expulsión si adaptaran este articulo y lo modificaran ad hoc para Catalunya... 
Además, tardarían 2 años en expulsar a Catalunya, tiempo que la República Catalana habría aprovechado para demostrar a la UE que cumple con el acervo comunitario.

En todo caso, vuelvo a repetir, la baja de la UE es voluntaria, sería al primera vez que expulsarían a alguien...
¿Y cómo lo harían?, ¿por votación de toda la cámara o del eurogrupo (los 28 países)? 
Expulsar no es lo mismo que aceptar un nuevo ingreso. En esa votación serviría la mayoría simple...
Es posible que Catalunya consiguiera los 15 votos necesarios para quedarse.

Son muchas las teorías... peor no hay nada categórico. 
Me imagino a un europarlamentario preguntando: ¿en base a qué artículo estamos  expulsando a Catalunya...?
Y el silencio como respuesta...

Es evidente que lo de Cameron son declaraciones para asustar, incluso es lógico que los estados no estén a favor de la desmembración pero una vez ha ocurrido las cosas cambian. 
Vuelvo a repetir, la UE no puede permitirse una Catalunya fuera y la quiebra de España...

Y lo que les da más miedo es que el mundo vea que una Catalunya "aislada" tire adelante, prospere...
Lo que hará la UE es imponernos unas reglas muy duras, un porcentaje de deuda español muy elevado para que Catalunya esté pillada durante 20 años... Esa es la manera con la que querrán evitar futuras aventuras...


Estos tres tipos de la foto, en el año 1990 tenían mucho poder en la UE, dijeron que Letonia, Lituania y Estonia no tenían que ser independientes jamás...
Actualmente, además de ser estados reconocidos, están dentro de la UE...
No tuvieron miedo de las amenazas de semejantes criminales de lesa humanidad. Sí, criminales, fueron tan malos que prefirieron que Yugoslavia petara antes que apoyar su desmembración.

Por eso, nunca hay que dejar de ser lo que uno anhela por lo que digan tipos abyectos que luego, con el tiempo, descubrimos que han sido corruptos o terroristas de estado.
Lo que diga Cameron o Merkel o su puta m... me la suda.

Un pueblo, si quiere ser libre e independiente no debe escuchar lo que dicen otros por intereses espurios.
El pueblo debe hacer lo que más le conviene y punto.

El primer paso de Catalunya es conseguir la libertad y luego ya iremos haciendo.

Oigan, que no tienen tanto poder España, ya no pinta nada en el mundo.

17 comentarios :

Del barrio dijo...

No hagan caso a Cameron ni a Merkel, solo Jordi Catala tiene la verdad.

Absurdo.

Llorenç dijo...

Sisisi... llegeu de Lituania... com va dir el tonti encarregat de la UE que mai entraría... i Catalunya val més que Grecia i mira com corren per a que Grecia ni surt de l'eurozona.

Això que si Catalunya surt de la UE - GUAI de GUAI

Jordi Català dijo...

No es cuestión de no hacer caso. Repito, no hay ningún artículo que hable de echar a nadie. Aunque cierto es que tanto Cameron como Merkel podrán estar en contra de la integración de facto de Catalunya. Ok, tres votos en contra de momento...

Y si usted encuentra tal artículo cierro y borro todo el blog entero.

Minoria Sorollosa dijo...

Por supuesto que no hay artículo ninguno en los tratados en contra de la independencia. Ni a favor. Simplemente, no lo recogen. Ni se lo plantearon en su momento. Esa es toda la verdad. La única posibilidad de salir de la UE que recogen es por rpopia voluntad de un estado miembro, y aún así, establecen unas negociaciones previas que podrían durar hasta dos años. Nada más.

Y el que diga otra cosa, simplemente, miente, y probablemente de forma interesada. cameron lo ha hecho. Igual que otros en su día. Pero ojo, no Mewrkel, por mucho que le duela a nuestro primer comentarista. Merkel no dijo ni mu de la UE. solo hizo una referencia genérica a la legalidad, loc cual, como mucho, nos remitiria al párrafo anterior.

En ausencia de normativa específica, esto se resolverá de forma negociada y primaran los intereses. Y ahí es donde veremos que a la UE y a sus miembros, lo que les interesa es que sus empresas en Catalunya no se vean afectadas, que sus mercancias circulen por Catalunya en ambos sentidos, hacia la Península y hacia Europa, que sus clientes catalanes les compren y que sus proveedores catalanes les vendan... para eso se hizo la UE y la UEM, es decir, el euro. No para lo contrario.

Y por cierto... ¿nadie ha pensado que, si lo que quisieran es penalizar los estados que se secesionen, lo habrían incluido ya en los tratados? ¿No será que, efectivamente, no les interesa? tic, tac, tic, tac... el 27S un día más cerca...

Charly dijo...

Mensaje para Del barrio.
Me fío mucho más de la palabra de Jordi Català que la de un político que:
* Promete cosas a Escocia y luego no cumple.
* Que habla de leyes de "permanencia" en la UE cuando él quiere irse.

Ya queda menos (solo 3 semanas para el 27S)...

David dijo...

No hay ningún sitio donde diga que el estado catalán sea miembro de la UE. Así de fácil. Hasta uno de esos tontos españoles lo entendería.

Ernesto dijo...

Cameron?
Y qué dicen Cameron y Rajoy de Gibraltar?

JOJOJO valiente chupapollas el rajoy, mucha caspaña, mucha bandera, mucha patria, y luego chupándole las gónadas al primer ministro británico, ese que mantiene a egpaña desunida, menos grande y muy muy libre

Por qué no hace rajoy como hicieron con Perejil?
Es Egpaña, coño!!
Cameron es el enemigo, coño!!

Puto país de pandereta, de ridículo en ridículo. Menuda imagen exportan sus representantes, lamentable se mire por donde se mire

Ernesto dijo...

Publicado: 17.07.2014

David Cameron ha advertido personalmente a Mariano Rajoy de que no se debe repetir la tensión sobre Gibraltar ni las perturbaciones del tráfico de personas entre España y el Peñón que se produjeron el pasado verano

el Ministerio británico de Exteriores ha convocado por quinta vez al embajador español en Londres, Federico Trillo, en protesta por la actitud "provocadora" de un barco español que intentó desviar la ruta de dos barcos comerciales que salían y se dirigían al puerto de Gibraltar, informa el Foreign Office.

Lidington concluyó con una dura advertencia: "Condeno esta actividad provocadora e insto al Gobierno español a que se asegure de que no se repita. El Gobierno británico continuará adoptando cualquier medida que considere necesaria para defender los intereses de Gibraltar, su pueblo, su seguridad y su economía".

A SEGUIR MAMÁNDOLA, RAJOY Y COMPAÑÍA

Ernesto dijo...

Un eurodiputado británico asegura que Cameron saboteó la candidatura de Madrid 2020

Sir Graham Watson desveló en la televisión pública gibraltareña (GBC) que el presidente del gobierno británico amenazó a Mariano Rajoy con llevar a cabo un boicot si mantenía el férreo control fronterizo

Sir Graham Watson desveló en la televisión pública gibraltareña (GBC) que el gobierno de David Cameron boicoteó la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 como represalia a la firme postura de España ante las continuas provocaciones de Gibraltar.

A SEGUIR MAMÁNDOLA!!

ART dijo...

Es cierto, no hay ningún sitio donde diga que el estado catalán sea miembro de la UE, pero lo que si dice es que los catalanes somos ciudadanos de la CE, y sus empresas también están en la CE, y Cataluña está en la CE. Y si Cataluña se separa de España puede que inmediatamente Cataluña no sea un miembro de la CE, pero como dice Jordi no hay ningún tratado que diga que van a echar a nadie de la CE. Y Merkel no habló de expulsar a nadie, es porque hace 3 años que Alemania encontró la solución, por si España o cualquier otro miembro de la CE, veta a Cataluña para ser miembro de la CE. Se llama "Cataluña al revés de Chipre", y si quieres saber como funciona, lo buscas en Google. Por lo tanto pase lo que pase (si alguien nos veta) los Catalanes, y sus empresas seguirán siendo de la CE. A ver si te crees que los alemanes van a estar esperando si España veta o no a Cataluña, y a sus empresas situadas en Cataluña. Un ciudadano de la CE, es ciudadano de la CE hasta que se muera, igual que el Catalán será Español hasta que se muera, porque no se le puede quitar la ciudadanía española NUNCA (lo dice la constitución española). Y todo territorio que es de la CE, seguirá siendo de la CE, aunque Cataluña no sea un miembro de la CE. Por lo tanto todos dicen lo que les interesa decir, pero no toda la verdad. Aunque Cataluña tenga que pedir la entrada en la CE, mientras se solucione el "papeleo", Cataluña seguirá estando en la CE mientras tanto. Y cuidado con "España", porque si Cataluña tiene que pedir la entrada en la CE, igual "España" también, porque aunque tampoco la van a expulsar, lo que sea que quede de España no es la misma "España" que entró en la CE, con lo que habrá que pedir quedarse, pero no en las mismas condiciones que entró, y no se yo si lo que quede de España cumple las condiciones para ser miembro de la CE. Cataluña seguirá estando en la CE, sobre todo porque no nos van a dejar que nos larguemos tan fácilmente.

ART dijo...

El ministro de Asuntos Europeos noruego dice que hay 'maneras de resolver' la adhesión de un nuevo estado independiente
Vidar Helgesen dice que el 27-S 'es noticia por toda Europa y también en Noruega'

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-ministre-dafers-europeus-noruec-diu-que-hi-ha-maneres-de-resoldre-ladhesio-dun-nou-estat-independent/

Otros opinan distinto que Cameron.

Jordi Català dijo...

Cameron no es tonto, tal como dice Ernesto, cambió un discurso contrario por menos guardia civil en Gibraltar...

Anónimo dijo...

Paranoia conspiratoria. No obstante deberias buscar algun aticulo q diga q si deberia estar y no uno donde diga q no va a estar. Mientras no lo encuentres date por jo...

Anónimo dijo...

Si yo obtengo la nacionalidad de corea del norte sigo siendo ciudadano europeo? Los derechos no van "pegados" a las personas. Ese es un concepto q no existe. Los derechos los garantizan los estados y vosotross quereis renunciar a ellos.

Jordi Català dijo...

Queridos anónimos trolls, hablo en plural porque en tu caso escribes tú y tu ignorancia.

Tu sagrada constitución dice:

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Así que, dudo que haya un tratado de doble nacionalidad con Corea del Norte, si te haces coreano España no se dará por enterada y seguirás manteniendo la nacionalidad española cuando te interese.

Paranoia la tuya porque dices que tampoco hay algún artículo que diga que puede estar. Ni España tampoco...
El caso es tan complejo que esos listillos de la UE nunca se les ocurrió que un estado miembro podría partirse. Así que, deberán decidir sobre la marcha. Pero, si la decisión es echar a Catalunya, es muy probable que haya tribunales internacionales que lo rebatan...

Y, cuidado, tampoco hay algún tratado que confirme que la España sin Catalunya tendrá los derechos de la antigua España... A ver si a la cola de entrada irán a parar dos...




ART dijo...

Es que estos tontos del culo, no se dan cuenta que lo que vamos a hacer es ser "catalanes con pasaporte", y tendremos un estado propio, pero no renunciar de ser "españoles". Ser españoles ya nos lo hemos ganado, y no vamos a renunciar a nada. Lo que se separará de España es Cataluña, pero no los catalanes. Nosotros no vamos a perder nada, y los que vais a perder algo vais a ser vosotros por gilipollas. Usaremos a España cuando nos de la gana, igual que ahora nos usa España como le interesa (cuando a España le interesa, los catalanes somos muy españoles (para pagar), y cuando le interesa nos usa como si fuéramos extranjeros, o de una colonia). Por ejemplo votar. A nosotros no nos dejan votar lo que queremos votar, pero después cuando Cataluña se separe de España, tendremos el derecho de votar en España como TODOS los Españoles (Vivan en España, o en el extranjero). Igual que un español que vive en Francia (tengan o no pasaporte francés) tiene el derecho a votar el presidente de España, ¡nosotros también! capullos. Por lo tanto, igual que los españoles deciden el presidente de España votando a partidos que los catalanes no queremos y no votamos como el PP, después decidiremos vuestro presidente. Podremos votar a partidos que a vosotros no os gusta, y podremos decidir vuestras leyes. Tocaremos los cojones a España FOREVER AND EVER, porque somos y seremos de la CE y ¡ESPAÑOLES PARA SIEMPRE!, tontos del haba. ¿O es que le vais a quitar la nacionalidad a Rivera, Camacho o Obiol?. ¿Le vais a quitar la nacionalidad a todos los catalanes, y no a los argentinos que tienen pasaporte español?. Por ejemplo votaremos a Pablo Iglesias, y que se cargue España en dos días como hacen sus amigos en Grecia, y ya se sabe que muerto el perro, muerta la rabia. ¿A que esto no lo sabíais trolitos?.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja...que bueno...que te hagan presidente, eres un krak...