lunes, septiembre 14, 2015

¡CUIDADO! No todos los pensionistas catalanes han cotizado en Catalunya.

Primero de todo me gustaría recordar que, si Catalunya llevara siendo un estado desde el año 1995, tendríamos una hucha catalana de pensión con una reserva de unos 17.000 millones de euros.
Digamos que podríamos aguantar otros 7 años de crisis...
Aunque no salga en la tabla, en 2012 fue de -2.445.
Por lo tanto, poniendo el dato del 2012 y suponiendo que los años 2013 y 2014 han sido iguales, todavía dispondríamos de una reserva de unos 17.000 millones de euros. 

Pero, cierto es que, una sociedad con un paro cercano al 20% le es muy difícil mantener el sistema de pensiones, se llame Catalunya, España o Alemania...
Y para lograrlo puede hacerlo de varias maneras:
-Metiendo mano de la hucha, de las reservas que se han ido acumulando en época de "bonanza" (es lo que hace España).
-Congelándolas (es lo que hace España).
-Poner lo que falta con el dinero de los presupuestos generales del estado (lo que hará España dentro 3 años).
-Rebajándolas o suprimiendo las extras (es lo que hará España dentro de 3 años).

Me gustaría recordar que la pérdida de poder adquisito de las pensiones (subida - IPC) está en un 4% de media. Y eso ocurre porque el gobierno español decidió, después de congelarlas el año 2011, subir las pensiones por debajo de la subida de los precios.


Bien, hecho este prólogo, es evidente que Catalunya podrá pagar sus pensiones... ¿Pero qué pensiones?
Al día siguiente de la independencia, Catalunya no deberá solicitar a España qué pensiones tendrá que pagar...
No, por favor, todavía nos meterán más de la cuenta...
Será España la que deberá venir  y decirnos -y probarnos- qué pensiones nos tocan.
Cada documento con el nombre del pensionista deberá llevar su historial de vida laboral.

Por ejemplo, mi madre cobra la jubilación habiendo cotizado toda la vida en Catalunya. Pues el nuevo estado catalán deberá pagarle el 100% de la pensión. 
Pero mi padre cotizó 2 años en Madrid, 2 años en el País Valencià y el resto en Catalunya. Pues la parte proporcional de esos 4 años deberá abonarla España.

O sea, lo mismo que actualmente hace España con muchos países del mundo. Hay un convenio bilateral. Y para nada es complicado calcularlo: todos los datos están en los ordenadores de la seguridad social.
Más difícil es computar el cupo vasco y lo hacen...

Cierto es que, el día después de la independencia, Catalunya deberá ayudar a España a pagar esas pensiones hasta que quede completamente claro qué parte de ellas corresponde a Catalunya y qué parte a España.

Digamos que el reparto es lo más lógico. Tengo un amigo cuyo suegro ha ido a vivir con él y la pareja de este (de Castellón a Tarragona). Ese jubilado ha cotizado toda la vida en en la comunidad valenciana, por lo tanto, Catalunya no debe hacerse cargo de su pensión aunque, como ese señor gastará su dinero en Catalunya, tendrá todos los beneficios de la sanidad catalana.

Imagínense que 1 mes antes de la independencia, creyendo que será más fácil cobrar la pensión en Catalunya, 1.000.000 de jubilados españoles decidieran ir a vivir a Catalunya. Evidentemente no podría sostenerse tal llegada de pensionistas... 
Que vivan dónde quieran pero que cada estado apechugue con lo suyo.

Y, cuidado, el convenio quiere decir que Catalunya también deberá pagar la parte del trabajador que una vez jubilado deció volver a Cazorla...


Todo este post viene dado porque en los últimos años mucha gente mayor ha decicido venir a vivir a Catalunya, sobre todo por tener un sistema sanitario de los mejores del planeta. Hay un efecto llamada que otras comunidades no tienen, en Madrid -por ejemplo- los jubilados marchan de la capital y vuelven a sus tierras de origen. Por eso Madrid tiene tan pocos jubilados en proproción:

Tal como pueden ver, la comunidad inventada de Madrid, en proproción a su población, tiene muy poca población jubilada...
Los pensionistas se largan, quizás buscando playa y menos odio...

Y para terminar, recordar que todos los extranjeros que cobran del estado español y de su país de origen, lo hacen porque existen convenios con esos estados. En un principio, Catalunya nacerá sin concierto alguno (el más rápido será con España porque le interesará a esta). Así que, deberá seguir siendo España quien abone esas jubilaciones hasta que Catalunya haga tratados con esos países (siempre y cuando hayan cotizado en territorio catalán). 

O sea, que lo más lógico es que Catalunya termine pagando un cupo a España para cubrir esas pensiones extranjeras... pero siempre con reciprocidad. España deberá preservar los convenios con los catalanes que hayan cotizado en el extranjero y residan en Catalunya.

Ya ven, todo deberá hacerse con buena voluntad y con colaboración. Porque sin ella es España la que deberá pagar el 100% de todas las pensiones catalanas según el derecho internacional (y español).


En fin, he escrito este artículo porque los medios contrarios a la independencia sacan ahora que Catalunya, igual que España, ingresa menos de los que necesita para cubrir las pensiones. Es curioso, cuando en el 2003 obtuvo un superávit de más de 3.000 millones nadie lo publicaba...

Los catalanes hemos aportado tanto al sistema español que, si no hubiera sido por Catalunya, España tendría un agujero mucho más grande en su reserva de pensiones.

Espero haber esclarecido el tema y refutado las mentiras unionistas.

3 comentarios :

NAEUER dijo...


Yo cotice 4 meses en la capital del altiplano.

Cuando me jubile o ( prejubile ) no pienso perdonarselo.

Gentelmen start yours engines

Bruuummm Bruuummm

Charly dijo...

Jordi, leyendo tu artículo tengo una duda.
Hace unos años trabajé en una empresa consultora, con domicilio social en Madrid, pero contratado por la oficina de Barcelona.
¿Vosotros sabéis si, en este caso, las cotizaciones serían catalanas? ¿O se considerarían españolas?
Gracias.

Jordi Català dijo...

Mira tu contrato u hoja de salario, pero casi diría que cotizabas desde Catalunya