Madrid construye autovías y el pueblo sonríe...
Madrid construye AVE y el pueblo aplaude...
Madrid se lleva las empresas y los consumidores...
Y al pueblo se le queda cara de tonto.
Aunque no venga al tema, hay que reconocer el brutal esfuerzo de la economía catalana que, robándole entre el 8 y el 10% del PIB durante 35 años, todavía se mantenga en un 19%...
Bien, las dos tablas nos indican que conectar con Madrid no da riqueza a los demás, más bien al contrario (les recomiendo que lean los 4 artículos que escribió nuestro colaborador ART).
Es muy de pueblo pensar que cuando acortan el tiempo de viaje, ya sea por carretera o en tren, eso te beneficiará a ti. Así es si tienes algo más que ofrecer que el otro punto del enlace. Pero si no, no.
Aunque, en menor media, al País Valencià le ha pasado. Su conexión con Madrid le ha hecho rebajar un -4% su peso sobre el PIB.
Pero es mucho más grave en esas comunidades que hace años el gobierno español "invierte". Si le podemos llamar invertir el que constructoras de Madrid hagan autovías y AVE...
El PIB de Galicia ha pasado del 6,27% del total español al 5,4%. O sea, un -14% sobre el peso total...
Lo mismo ocurre con Castilla y León: del 6,37% en 1980 a 5,2% en 2013 (-18%).
Sí, ya sé que me dirán que el PIB nominal ha subido en esos años pero esas comunidades representan menos en el cómputo total. Han perdido peso.
Asturias ha pasado de un 2,71% a 2,1% (casi un -25%).
Cantabria del 1,41% al 1,2% (-15%).
Inlcuso Aragón ha perdido y eso que están tan felices con sus autovías y AVE... Del 3,31% al 3,2% (-3%).
En ese expolio también han caído los listos y "concertinos" vascos...
Ya lo ven, con mejores carreteras y conexiones con Madrid, las comunidades pierden porcentaje sobre el PIB total.
Evidentemente la gran beneficiada de ser el kilómetro 0 de todo es Madrid (¡cómo no!!!) que ha visto crecer su PIB del 14,14% al 17,9% (+21%).
Y los datos son del 2013... Desde Madrid, su prensa no se esconde al señalar que Madrid podría cerrar el 2015 siendo el 18,7% del PIB español. Pues nada, resten todavía más a esas comunidades norteñas...
Je, je, je, con la independencia de Catalunya me gustará ver como Madrid sigue sacando pecho...
Es lo que hay, grandes comunicaciones para que las empresas se trasladen a Madrid y para que, en navidades, la gente de Castilla vaya de compras a la capital en vez de ir a Valladolid...
La misma gente idiota que se alegra cuando algún medio del altiplano escribe que empresas catalanas se trasladan a Madrid...
¡IMBÉCILES, LAS VUESTRAS TAMBIÉN!!!!!
Pages
- Mi propuesta de país para España.
- 8 preguntas (y respuestas) sobre la Catalunya independiente.
- Una docena de razones por las que Catalunya tiene que independizarse
- EUROESCEPTICISMO
- Catalonia and Spain: End Game Scenarios
- Lo que cobran los altos cargos del Gobierno españo...
- Motivos para la independencia de Catalunya de un historiador no nacionalista
- INVERSIONES EN CATALUNYA.
- La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya.
- ¡OJALÀ NOS ECHEN DE LA UE!!!!!
- MADRID ES EL PROBLEMA.
- Así se colapsará España.
- La MENTIRA de que no se puede ROTULAR en CASTELLANO en Catalunya.
- "OPERACIÓN CATALUÑA"
- 100 MOTIVOS PARA DECIR SÍ A LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA.
- Lista de las empresas que trasladaron su SEDE fuera de Catalunya
- Spain Crisis en twitter
- CATCONSUM, la web para contratar servicios de empresas catalanas. Alternativas al IBEX 35.
- Guía del consumidor catalán activo.
- Cero apellidos catalanes
- ¡¡¡¡FORO!!!!
- Informe sobre la viabilidad de Catalunya como Estado.
- ¿Dónde jugará el Barça con la independencia de Catalunya?
- Los tuits de Puigdemont.
jueves, septiembre 24, 2015
Madrid roba PIB y expolia negocio a Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
7 comentarios :
Magnífico y brillante artículo que me guardo en Favoritos. Y encima lo has acabado como se merecen.
Acabo de veure per les noticies la inaguracio del pont de la constitución de la Pepa a Cádiz. 5 anys obres i un cost de 511 milions. Dels mes grans del mon:
http://elpuentedecadiz.es/
Em recorda al post de fa uns dies vas publicar de les estaciones AVE. Se'ls gasten be els espanyols.
Feia falta?
Ahora mismo estaba mirando un blog que a preparado The Guardian para seguir las elecciones del 27 y que explica un poco como se ha llegado hasta aquí y al mirar los comentarios para ver que dice la gente cual es mi sorpresa? Pues esta lleno de supuestas personas que dicen que han residido en Cataluña durante años o gente que a ido de visita y sabéis que opinan? Que si el español y los españoles están perseguidos, que si esto es una tapadera para tapar la corrupción de Pujol todo en perfecto ingles por supuesto y seguro que están horas extras del CNI las pagamos nosotros. Creo que ya dan por perdidas las elecciones y ya se preparan para el 28...
http://www.theguardian.com/world/datablog/2015/sep/24/guide-catalonia-most-important-election-ever
Los Puentes de Cádiz, y su rescate.
España: Una historia de Constituciones y Puentes
A España es muy fácil entenderla. Solo es preciso observar. Pero no se comprende.
Cádiz; Población
Cadiz ciudad 121.739
Puerto Real 41.486
Cadiz provincia 1.240.175, su mayor ciudad es Jerez de la Frontera con 212.226 hab.
Hasta ayer el puente José León de Carranza era la única vía de entrada de los vehículos que acceden a la ciudad de Cádiz desde Puerto Real. Un puente levadizo que se abre cada vez que un barco de gran calado tiene que cruzar la Bahía.
1969
El 28 de octubre queda inaugurado el primer puente sobre la Bahía de Cádiz.
1982
El Consejo de Ministros aprobó el rescate del Puente Carranza el 1 de mayo, lo que suponía no tener que pagar ya el peaje. Ese año se retoma la idea de construir un tercer acceso a Cádiz, barajándose un túnel o un segundo puente.
03.08.2014: El tráfico cae en casi 8.000 vehículos al día en el principal acceso a Cádiz justo un año antes de abrirse el segundo viaducto. A 2,5 km. del existente.
* Por comparar Tunels de Vallvidrera tenia 33.034 vehículos al día, en 2010. Ahora es más pero no publican datos.
Como en Catalunya. Un peaje les dura 13 años y se lo rescatan.
Tunels de Vallvidrera tendrá peajes durante 23 años más. Vendida por la Generalitat para pagar deuda.
España, NUNCA es una historia de equidad.
Y este es otro puente tendido pensando en una Constitución.
NiquitoNipongo
Jordi,
Hemos estado muy entretenidos desde el 25S2015. Y lo que nos falta. ;0))
El día 25 digitalice los datos de PIB (1980-2013 (las imágenes png/jpg con ocronline.com) y he añadido datos de población (1980-2011) en un Excel. Muy simple.
Madrid tiene un gran éxito en España. Es indudable.
Sorprende que Cataluña no ha crecido mucho más de lo que ha crecido el conjunto de España entre 1980-2011. España crece como crece Cataluña. Y Cataluña aguanta a pesar del drenaje fiscal.
Pero mira lo que pasa, y lo que no pasa, en Aragón, Canarias, o País Vasco en población. Si se correlaciona con PIB se aprecian varios 'países'.
Crecen en renta pero no en población, o la pierden. ¿se están quedando exhaustos?
¿Y crecen en población cuando están perdiendo claramente renta?
Se puede trabajar más con gráficos que serían muy ilustrativos. Yo ahora no puedo.
Aporto los datos. Enlace a descarga del Excel (solo dura 30 días):
http://demo.ovh.eu/en/aa0544fb423df62e10744807baaa4de0/
Verán que España es un estado muy extraño. Hay varios países en él.
NiquitoNipongo
Cielos, no hay manera de abrir el archivo...
Usa eso
http://www.convertfiles.com/convert/document/XLSX-to-XLS.html
Publicar un comentario