jueves, septiembre 03, 2015

Los empresarios catalanes de verdad están a favor de la independencia de Catalunya.

Las 13 cámaras de comercio y 17 patronales firmantes del Manifest del Far han reafirmado este jueves su apoyo "incondicional" al derecho a decidir de Catalunya y han pedido que se respete el resultado de las elecciones del 27-S. Las entidades han apoyado al proceso soberanista iniciado por el Parlamento de Catalunya y al finalizar el acto se ha entregado una copia del manifiesto a la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert. Dirigiéndose a los asistentes, De Gispert ha agradecido la celebración de un acto tan "necesario" como el de hoy y ha recordado que se ha acabado el tiempo de "la ambigüedad" y que en los próximos comicios del 27 de septiembre es hora de elegir "entre blanco y negro".

En su turno de palabra, el presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha apuntado que los empresarios cuentan con multitud de estudios que demuestran que la calidad democrática y el buen funcionamiento de un estado son elementos que contribuyen al buen desarrollo de la economía y que "el derecho a decidir es un elemento estructural de una democracia". Abad ha afirmado que "los empresarios no tienen miedo de la democracia, sino de la ignorancia y de la intolerancia. En España no se dialoga desde la transición y esto perjudica gravemente el funcionamiento de la economía. Los empresarios de Catalunya hace décadas que planteamos la necesidad de contar con un estado homologable. Hay que refundar el Estado o fundar un nuevo estado", sentenció.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha recordado que la patronal mantiene su apoyo al derecho a decidir de los catalanes y ha pedido "seriedad" a los agentes políticos. "Queremos unas elecciones tranquilas el próximo 27-S y no entendemos los miedos y las comparaciones históricas lamentables", añadió. González ha recordado que los procesos electorales no deben hacer olvidar a los gobernantes a seguir gobernando, por ejemplo, con las inversiones en infraestructuras y para conseguir que las pymes sigan "siendo el motor del país".

El vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Domènec Espadalé, y el presidente de FemCat, Ramon Carbonell, han reiterado el apoyo de sus asociaciones en el proceso soberanista de Catalunya y han pedido que se respete el resultado de las elecciones del 27-S . Los representantes de estas entidades han defendido que la viabilidad económica del país está suficientemente demostrada por los estudios de numerosos economistas y destacaron que una Catalunya independiente representaría una mejora para la economía y para las empresas del país.



Los economistas defienden la independencia

El acto se ha iniciado con la presentación por parte del periodista José Antich, que ha apuntado que en una situación "normal" los empresarios se centran en reivindicaciones que mejoren el funcionamiento de la economía, pero que en el caso actual es necesario reclamar el derecho al autogobierno y el derecho a decidir. Antich ha puesto de ejemplo de la excepcionalidad del momento el proyecto del gobierno del PP de reformar el TC, una propuesta que ha levantado la oposición de todo el arco parlamentario del Congreso.

Posteriormente, los economistas Joan B. Casas, Jordi Galí, Miquel Puig y Xavier Sala i Martín han hecho varias exposiciones para demostrar la viabilidad económica de una Catalunya independiente y los costes asociados a la permanencia en España. Casas ha hecho hincapié en el déficit fiscal y presupuestario que sufre crónicamente la Generalitat por su dependencia de España, mientras que Galí ha mostrado matemáticamente que el stock de capital público de Catalunya se ha visto muy disminuido en las últimas décadas por la política de inversiones de los gobiernos españoles.

Por su parte, Puig ha defendido el proceso de autodeterminación de Escocia y el debate democrático que vivió el Reino Unido en este aspecto. El economista afirmó que Catalunya se mantendría dentro de la UE y del euro, aunque el proceso no sería automático. En este sentido, citó un documento elaborado por Londres para convencer a los escoceses de permanecer en el Reino Unido, en el que se reconoce Escocia se mantendría dentro de la Unión Europea en caso de independencia. "Son tantos los intereses industriales y financieros que hay detrás, que no se permitiría que Catalunya saliera de la UE y del euro, aunque quisiéramos", sentenció.

En su turno, Sala i Martín ha recordado la historia bíblica de David contra Goliat, pero ha recordado que el gigante no era tan fuerte y el joven pastor no era tan débil. "El estado español se está haciendo extraordinariamente débil por culpa de sus gobernantes, que falsifican documentos, que cambian las leyes a su interés. Mientras que la economía catalana es fuerte y vital, como muestran sus exportaciones, sus universidades y sus empresas ", concluyó. Sin embargo, "la gran fuerza de Catalunya es su ilusión".

21 comentarios :

Anónimo dijo...

La viabilidad de Caspalunya está tan demostrada como lo puta que es tu madre, Jordi. Dile a tu progenitora que vaya mordiendo la almohada que papá España te va a dar otro hermanito más.

Anónimo dijo...

Les falten.argumentos tal como les faltan impuestos.
Necesita mejorar estilo y datos.
Pruebe la web de OCDE.

Anónimo dijo...

Sin estar de acuerdo con el energúmeno de arriba e incluso, y sin que sirva de precedente, defendiendo a Jordi, tengo que decir que soy la cuarta generación de una empresa familiar, que me considero "catalan de verdad " y lo que dices en el post no es verdad, es mas, está muy alejado de la realidad.

Morfeo dijo...

Quines ganes tinc de deixar d'escoltar els Espanyols, sempre amb la puta, l'hòstia i els collons, com unic argument que li transmet les seves neurones.
Tambè crec que en el de catalans de veritat, és una afirmació que mereix un cert grau de crítica, d'altra banda les lliçons de subnormalitat la segueixen donant els de sempre.

Minoria Sorollosa dijo...



Respecto al contenido del post en sí, tengo que decir que hace tiempo que sabemos que los únicos empresarios contrarios al proceso son los vividores del cuento del BOE y la pseudopatronal de nuevo cuño creada hace 4 días con los fondos de reptiles... Ahora, simplemente, se ha hecho oficial. Cada cual, emnpresario o particular, tiene su posición concreta, pero si vamos a colectivos, en el caso de los empresarios, esta es la realidad, en términos generales. y lo ha sido siempre. Lo que ocurría es que algunos medios, en su línea de intoxicación habitual, intentaban vender otra cosa, pero finalmente, la verdad se ha abierto camino. Simplemente.

Y respecto a ciertos comentarios que por aquí leo, pues creo que cabe también hacer algunos comentarios por mi parte. En primer lugar, lo que ha expuesto Jordi en su post es totalmente coherente con lo anterior, y si lo que ha hecho es explicar lo acaecido en un acto concreto, yo no estaba, pero no tengo porqué dudar, más cuando diversos medios han dado la noticia en la misma línea. Absurdo dudar de su veracidad, es comprobable en diversos medios.

En cuanto a los a argumentos y datos, pues es que no los hay en este post... simplemente, se ha limitado a relatar lo acaecido en el mencionado acto, no entiendo a que viene pedirle que los mejore cuando no los ha puesto. Y en cuanto al estilo, nada que objetar, mucho mejor que el del que le pide que lo mejore, que en tres líneas que ha escrito es casi imposible entender con exactitud lo que dice.

Y Finalmente, respecto al primer comentario, ordi, de verdad, ahórranos las intervenciones de animales como el que arriba escribe, por favor. Por el bien de todos, no es necesario que nos demuestres hasta que extremos puede llegar la miseria humana, ya lo sabemos. Es uno de los motivos por los cuales queremos separarnos de este país, por gente así, pero no hace falta que nos des más pruebas de este tipo. Yo te lo agradecería, en serio. Y creo que otros también, incluso algunos de los que no piensdan como nosotros.

Minoria Sorollosa dijo...


Por cierto, flipad con la última margallada: dice que no está dispuesto a que "le expropien la cuota de Catalunya que le corresponde como español" (http://www.ara.cat/politica/margallo-exteriors-catalunya-independent_0_1424257767.html). Realmente, estos tipejos se creen que somos de su propiedad, a cuotas alícuotas... es que es increible, que mentalidades, por favor. Se deben creer que somos su esclavos. O su colonia, cosa que ya no está tan lejos de la realidad, viendo el trato fiscal y de inversiones que nos deparan.

Y si no, La Cospedorra: "Cuando alguien se cree por encima de la ley llega el populismo y la dictadura" (http://www.ara.cat/eleccions27s/Cospedal-Mas-algu-sobre-llei-populisme-dictadura_0_1424257746.html). Toma ya... por querer votar, llega la dictadura. Qué cojones.

Oye, en serio, esta gente está muy enferma. Hay que largarse cuanto antes. Es ya una necesidad vital, una cuestión se supervivencia e incluso de higiene mental e intelectual. No puede ser bueno convivir con gente así.

Anónimo dijo...

Si bien Jordi tiene una forma peculiar de contar las noticias, cada vez que las he contrastado, he podido comprobar que se ajustan a la realidad.
En esta en concreto, hace unos minutos que la he visto en TV3, pero como TV3 no es santo de devoción dependentista, emplazo a los anonymous a leer el siguiente enlace a El Periódico:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/entidades-empresariales-apoyan-derecho-decidir-independencia-4477859

Ja me comentais.

Sifon

Ernesto dijo...

Pues sí, se nota que el comentarista número 1 es un verdadero español, un gran hijo de alguien, hidalguía creo que lo denominan.

Es evidente que la independencia es urgente, muy urgente, cuanto más alejados de esta basura, mucho mejor, aunque sólo sea por higiene mental e intelectual

kim dijo...

Creo que vamos por buen camino...
http://blogs.publico.es/el-mercado-de-los-votos/2015/09/03/la-alta-participacion-no-perjudica-al-soberanismo-en-catalunya/?doing_wp_cron=1441311017.9876010417938232421875

kim dijo...

Perdon http://www.publico.es/politica/formaciones-independentistas-obtendran-clara-mayoria.html

Charly dijo...

Os dejo este enlace. Va de encuestas:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/09/els_independentistes_s_enfilen_fins_als_73_diputats_i_tambe_guanyaria_en_vots_segons_publico_112227.php

Anónimo dijo...

Si te cuento. Se trata de las patronales politicas. Uno de ellos el señor abad casi conseller y casi en la lista de junts pel si. Lo siento pero no quiere decir ni q esten a favor ni q esten en contra. ..... Pero ya lo sabes.

Minoria Sorollosa dijo...

Anonymous...

¿patronales políticas?¿todas, las veintipico? Mira, tal vez sí, tal vez no... pero si lo son, también lo es Foment. Más incluso. Y la financiada por los fondos de reptiles, ni te digo. Vamos, que o todas, o ninguna. Escoge. En cualquiera de los dos casos, vemos cual es la opinión mayoritaria.

No obstante, hay un hecho que debería darte a pensar. Cuanto menor es el tamaño de la empresa, más empresas hay (el 95% del tejido empresarial catalán son pymes)... y menos politizables son, mucho menos que las grandes empresas. Y son las que están a favor del proceso, justamente. Me parece bastante significativo, dentro de todo.

Minoria Sorollosa dijo...


Ernesto,

No, no es hijo de hidalguía... si acaso, más bien podría atribuírsele ser el resultado de la actividad de otro tipo de colectivo, normalmente femenino y que, a diferencia de los hidalgos, sí que trabajan. Se dice incluso que su oficio es el más antiguo del mundo.

Pero vamos, no digas que lo he dicho yo, igual las pobres integrantes de dicho colectivo laboral se ofenden por atribuirles la maternidad de semejante energúmeno... y no podría culparlas por ello.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Estos españoleros no se enteran. Un día te dicen que el independentismo es un movimiento burgués para luego afirmar que el empresariado está en contra. Como bien dice Minoria el único colectivo de empresarios en contra del proceso está formado por los vividores del BOE; puesto que saben que en el nuevo Estado Catalán no encontraran un caldo de cultivo tan nutritivo para la corrupción, las influencias, leyes a medida, la desinformación y la estafa sistemática al ciudadano, entre otras cualidades del Estado Español.
Pero el empresariado catalán es consciente de que pagar impuestos para que las subvenciones lleguen en mayor medida a empresas de la competencia de otras comunidades, que además circulan por autovías gratuitas y que reciben favoritismo del estado en su regulación o mayores inversiones frente a sus propias empresas.
Sabe, que estando en España está expuesto a la mordida de ese parásito que tenemos por capital.
Sabe, que estando en España tendrá que hacerse cargo de los desequilibrios sociales entre las élites hidalgas españolas y el pueblo llano que les vota y adora, pagándoles a estos últimos los libros de texto, becas de comedor, guarderías, PERs y demás servicios sociales. Que para recochineo, las clases populares de Catalunya no disfrutan.
El empresariado catalán sabe que con un estado que no esté en su contra y liberado de la carga impositiva que supone pagarle la fiesta a la hidalguía castellana podrá afrontar mejor una subida de los salarios, la renovación de los bienes de equipo, instalaciones, abrir líneas de I+D, etc.
Como ya dije en una ocasión 16.000 millones da para bajar impuestos y mejorar los servicios sociales e infraestructuras. Da para contentar a empresarios, autónomos, empleados, estudiantes, ancianos, etc.
En cuanto a los datos sobre el posicionamiento de los empresarios frente al proceso, afortunadamente no existe una lista de empresarios a favor de la independencia. Serían increpados, intimidados y llamados al boicot por los voceros mesetarios. Lo que sí que sabemos es que la independencia de Catalunya no les espanta, más bien al contrario les da confianza y se aventuran a nuevos negocios e inversiones.

Índice de confianza empresarial armonizado (ICEA). Vale la pena ver la gráfica.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0903&lang=es

Creación y disolución de sociedades mercantiles. Cielos, si descontásemos Catalunya los datos de España son desoladores.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0901&lang=es

ART dijo...

Las listas independentistas obtendrán una holgada mayoría absoluta en el Parlament y un 48,8% de los votos

http://www.publico.es/politica/formaciones-independentistas-obtendran-clara-mayoria.html

Jordi Català dijo...

El primer comentario lo he publicado para que la gente vea lo que hay en el otro bando...
Normalmente los borro todos, pero este de hoy era bastante light comparado con otras atrocidades que me escriben...

Anónimo dijo...

Bando? Es una guerra? Hay q vencer?

Jordi Català dijo...

¿desde cuándo bandos es sinónimo de guerra?

Ernesto dijo...

JAJAJAJA Minoría 3:15 PM, lo más cojonudo de tu comentario es que el comentarista nª1 ni siquiera lo habrá entendido

Anónimo dijo...

EL BBVA ve sesgos a la baja en el crecimiento de España...
http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/6986989/09/15/BBVA-Research-mantiene-su-prevision-de-crecimiento-en-el-32-para-2015.html#.Kku8GXBDYOfmkeW