lunes, junio 22, 2020

El PSOE-PSC se alía 3 veces con PP y VOX para no investigar las presuntas corruptelas del rey Juan Carlos I.

1.ª En los primeros días de marzo, el día 10 en concreto, PSOE, PSC, PP y Vox rechazaban por primera vez la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito Juan Carlos I.

Antes de la celebración de la reunión de la Mesa, los letrados de la Cámara habían elaborado un informe sosteniendo que no era pertinente abrir una comisión de investigación por este asunto. El argumento de los servicios jurídicos del Congreso es que la Constitución establece la inviolabilidad del rey, una figura que, por lo tanto, «no está sujeta a responsabilidad». Esto es algo que será común en los tres rechazos de los tres partidos.

Fueron registradas dos peticiones: una de ERC y el Grupo Plural, y otra de Unidas Podemos. Ambas solicitudes estaban también apoyadas por Bildu, JxCat, Más País, Compromís y el BNG.

2.ª A finales de marzo de este año, del día 31, el PSOE-PSC volvía a unir sus votos a los de PP y Vox para tumbar una iniciativa que contaba con la firma de hasta ocho formaciones políticas y que volvía a ser apoyada por Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara.

En esta ocasión la reunión de los miembros de la Mesa se celebraba a través de vías telemáticas, dado que el Congreso se encontraba en servicios mínimos por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las formaciones que respaldaban con su firma el registro de esta comisión volvían a ser ERC, PNV, JxCat, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís, salvo que en esta ocasión fallaba Unidas Podemos.

La inviolabilidad de la que supuestamente goza Juan Carlos I ha servido de nuevo como argumento jurídico fundamental para rechazar una investigación en el Congreso.

Unidas Podemos apoyó su admisión en la Mesa, pero no firmaron la petición porque, a su juicio, «no es acertado el momento, y lo responsable es hacerlo después de la pandemia. En cuanto hayamos vencido a la epidemia, nosotros seremos implacables en este asunto, como siempre, y buscaremos todas las vías para investigar las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón», matizaron.

3.ª El 16 de junio la Mesa del Congreso rechazaba, de nuevo gracias a la suma de los votos del bipartidismo, junto con los de la extrema derecha, dos peticiones para abrir una investigación parlamentaria que incluyera indagar en las finanzas de Juan Carlos I.

La excusa volvía a ser que la decisión de la Mesa está avalada por el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que elaboraron un informe, conocido este lunes, en el que argumentan el rechazo en base a varios criterios, entre los que destaca la "inviolabilidad con efectos jurídicos permanentes" de la que gozaría el monarca respecto a los hechos que pretenden ser objeto de investigación.

Sin embargo, los informes de los letrados no son vinculantes, ya antes de conocer el criterio de los servicios jurídicos del Congreso se preveía que estos tres partidos votaran en contra de las dos peticiones para crear una comisión parlamentaria.

En este último intento había un elemento diferencial: la asunción por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de la investigación de las finanzas del rey emérito, con el objetivo de «delimitar o descartar» si se han producido hechos susceptibles de tener relevancia penal después de la abdicación del monarca en su hijo, en junio de 2014.
Esto no ha sido suficiente para que el PSOE-PSC, un partido teóricamente republicano, diese su brazo a torcer para que finalmente se investiguen los desmanes del polémico monarca. No sabemos si habrá una cuarta oportunidad, pero tenemos claro, visto lo visto, que el voto del PSOE-PSC seguirá protegiendo la monarquía española.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Si la Constitución dice que es inviolable resulta absurdo hacer cualquier paripé de estos para tratar de investigarlo. Aunque todos los partidos votaran que sí Juan Carlos manda una notita al TC y el TC anula la investigación.

Todo lo que nos sea promover una reforma de la Constitución para eliminar la inviolabilidad es puro postureo