lunes, junio 08, 2020

El Banco de España alerta de que el PIB podría caer un 15%...

Si tenemos en cuenta que España se endeudará este año en proporción al 15% de su PIB, más la caída del 15% del PIB, quiere decir que España puede terminar el 2020 con una deuda sobre el 130% del PIB (la real sería del 170%...)

En todo caso, esta es una proyección del peor escenario:


También en el peor de los casos, el paro podría llegar al 25%...
Aunque este es un tema complejo ya que ¿hasta cuándo podrá seguir pagando el Estado los ERTE?



Ver aquí el documento:

https://www.bde.es/f/webbde/SES/AnalisisEconomico/AnalisisEconomico/ProyeccionesMacroeconomicas/ficheros/be08062020-proy.pdf

20 comentarios :

Anónimo dijo...

España no se endeuda más. Este dinero que vamos a recibir de Europa es a fondo perdido y Europa lo sabe. Lo que ocurre es que se tiene que disfrazar de deuda en lugar de fondo perdido. Europa no se puede permitir que España se vaya al carajo porque sería peor para ellos.

Jordi Català dijo...

Te equivocas.
La mitad es a devolver y la otra mitad será perpetua, pero costa de que el impuesto al plástico y la tasa google sean tributos europeos, es decir, menos ingresos para España.
Todo se termina pagando y, en el caso de España, con más deuda...

Jo dijo...

Y recuerda también que impondrán condiciones. Supongo que recuerdas que hace años que en pocos momentos las camaras aprobaron la modificación del articulo 135 de la sacro santa constitución española. Y aquello fué un simple resfriado.

Jo dijo...

https://twitter.com/isaelbal/status/1269994601420636161

No quiero aguarle la fiesta a nadie. Solo quiero que cerréis los ojos e imaginéis a un monarca declarando como investigado ante un juez en España. Ahora imaginad que el TS dicta un auto que evite la investigación aquí y que se haga valer en Suiza, que investiga los mismos hechos.

La Fiscalía del Supremo asume la investigación a Juan Carlos I por el AVE a La Meca
La investigación afecta "directamente" al rey emérito y trata de aclarar el destino de una comisión de 80 millones de euros. Abarca desde el momento de su abdicación en 2014, cuando dejó de ser inviolable.

https://www.publico.es/politica/fiscalia-supremo-asume-investigacion-juan-carlos-i-ave-meca.html

EXCLUSIVA. El rey Juan Carlos fijará su residencia en República Dominicana
https://diario16.com/exclusiva-el-rey-juan-carlos-fijara-su-residencia-en-republica-dominicana/

Supongo que están ya preparando la segunda transición, hacia la república española.

Anónimo dijo...

Hablando de todo un poco ¿Es cosa mía o lo de la independencia ya está más que aparcado?

No recuerdo cuando fie la última vez que hubo algún avance o noticia sobre ese tema

Jo dijo...

Es segundo rescate es inevitable....

https://www.euroweeklynews.com/2020/06/07/spains-wealthy-elite-move-their-millions-from-the-costa-del-sol-and-costa-blanca-to-safer-destinations-amid-covid-19-fears/

Spain’s Wealthy Elite Move Their Millions from the Costa del Sol and Costa Blanca to safer destinations.

https://twitter.com/cat_nordic/status/1270052144566149122

1. Segons el diari en llengua anglesa de més tirada a Ñ (l’ “Euro Weekly News”, amb seu a Fuengirola) les classes més adinerades del règim s’estarien emportant els seus capitals cap a destins més ‘adients’ als seus interessos, com ara Luxembourg o Switzerland.

2. Sembla que el motiu seria la forta crisis econòmica, conseqüència de la pandèmia del Coronavirus, que (també segons el rotatiu), s’espera que sigui la pitjor de l’època moderna i tant o més significativa que el crack financer del 2008.

3. Tradueixo textualment: “molts creuen que la crisi financera q es derivarà d la paràlisi en l’activitat econòmica d’Ñ i, per extensió, l’augment de prestacions i ajudes socials com ERTE’s i préstecs SME, farà que la pressió fiscal augmenti significativament en un futur pròxim”.

4. L’article continua dient que: “el representant finacer (anònim) d’una institució bancària de Luxembourg admet que han estat rebent peticions per part de clients que volen resguardar el seu patrimoni del pànic que els suposa l’actual clima polític d’Ñ”.

5. Així que ja ho veieu:

“Sálvese quién pueda” abans que arribi el ‘2on rescat’ definitiu, i Europa imposi una sèrie de mesures fiscals i econòmiques draconianes que suposaràn la fi (gradual però definitiva) de la impunitat absoluta dels poders del règim.

6. S’ensumen la pèrdua de certs privilegis i fugen esperitats.

Repeteixo: s’acosta l’hora de fer “escac i mat”. Difícilment se’ns tornarà a presentar una cojuntura com aquesta en un futur pròxim.

Deixarem escapar la oportunitat d’or?

Seguim!

ART dijo...

Esperando a que España sea rescatada, tenga un paro del 25%, se bajen las pensiones, se recorte todo, suban los impuestos, y acaben hasta los cojones de Madrid, y España hasta los de Burgos. ¿Para qué vas a hacer algo, si los españoles nos lo van hacer gratis, cómo pasó con la crisis del 2007, el estatuto, el 1 O, el 155, y todo demás?. Te esperas unos meses, haces elecciones ofreciendo la independencia, se lía un pollo como antes, y entonces haces la DUI definitiva. Y créeme que entonces la independencia la querrá más el 60%, y entonces será inevitable.

Hay más independentistas que nunca, pero menos de los que habrá dentro de unos meses. Los políticos catalanes ahora no saben qué hacer, y están más perdidos que un pato en un garaje, pero tranquilo que los españoles nos enseñarán el camino como ha ocurrido antes.

La independencia no se ha parado, si no que sigue en marcha.

Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

ART dijo...

El avance está ocurriendo en este momento. El avance, y las noticias nos lo están dando los españoles en este momento. Con la gestión de su coronavirus, su crisis económica, el rescate (quiebra) de España dentro de unos meses, tener un paro de récord mundial, bajar las pensiones justo detrás del rescate, recortes en todo, subida de impuestos en todo, cargándose la democracia, y sólo hay que esperar un poco a que todo se vaya a la mierda. Si te parece poco avance, verás el que habrá dentro de un año, en el que nadie querrá estar en España, ni siquiera los españoles muy españoles.

ART dijo...

Valtònyc: por haber cantado verdades
«En estos dos años que han pasado desde el exilio de Valtònyc y aún más en los cerca de ocho de su detención, el círculo que se cierne sobre los negocios de la monarquía se va estrechando»


https://www.vilaweb.cat/noticies/valtonyc-cantat-veritats-editorial-vicent-partal/


Pues el documental que ya publique, y que está abajo, y cómo mucho saldrá en tv3, pero nunca saldrá en ninguna televisión española. Porque nadie quiere que se sepa que el rey español es un delincuente. Y no solamente un delincuente en España, porque si lo investigan los suizos, no es por haber cometido un delito en España, sino en Suiza. Y cantar diciendo qué el rey español es un ladrón, que es contar una verdad como un puño, en España supone acabar en la cárcel un montón de años. Porque los españoles son unos ladrones, pero no le gusta nada que nadie les diga que lo son. No les gusta que se diga que son unos ladrones, unos vagos, unos fascistas, y unos anti catalanes, y unos racistas en general. La escoria humana que son.

https://www.eitb.tv/eu/bideoa/360/5937/173886/el-virus-de-la-corona/

ART dijo...

EL AFFAIR NISSAN

https://www.alfdurancorner.com/articulos/el-affair-nissan.html

Leer el artículo que no tiene desperdicio.

ART dijo...

Joan Amorós: 'La situación en Cataluña es gravísima y es triste que la gente no se dé cuenta'
Entrevista al ex-directivo de Nissan sobre el futuro de la planta

https://www.vilaweb.cat/noticies/joan-amoros-plantes-nissan-bateries/

Paco Jones dijo...

"Deixarem escapar la oportunitat d’or?"

Si. A no ser que la ciudadanía despierte de su larga siesta. Ya se encargarán de eso los cobardes y traidores botiflers de EscorisRC. Y los inútiles de Torra también les echarán una mano.

ART dijo...

Ahora harán ver que investigan al Borbón
"El problema que tendrá el régimen español para frenar el desprestigio monárquico es que la cleptomanía de esta familia parece genética"


https://www.elmon.cat/opinio-singular/ara-faran-veure-investiguen-borbo_2126496102.html

Anónimo dijo...

Bueno, pues a ver si es verdad esta vez. Llevas 5 años diciendo eso de "el año que viene seremos independientes, seguro, segurísimo". Parece que tu registro es bastante limitado porque no cambias un ápice el discurso "el año que viene...tortazo contra la pared; el año que viene...tortazo contra la pared".

¿Sabes que esta cronometrando mi reloj? El tiempo que queda para el próximo tortazo, tic, tac, tic, tac, tic, tac...

Carmen dijo...

NISSAN y El futuro

No entiendo de coches más que lo justo, pero observo algunas cosas desde hace años -y porque quería comprar otro coche y aún me lo pienso; aunque creo que finalmente me compraré una tartana con caballos y me desplazaré como los Amish) finalmente hasta alguien como yo entiende 3 hechos evidentes:

1) La ciudad no puede sostener un tráfico intenso si es que els barcelonins pretenden calidad de vida. El futuro es una urbe donde solo haya transporte público.

2) En las poblaciones de rodalies si necesitamos coche. Si tienes que desplazarte a hacerte una analítica a 23 km (experiencia que pase recientemente) el coche es necesario. Y porque mucha gente trabaja fuera. Y los trenes ya sabemos van como van....pasan cada media hora, cuando pasan puntuales. Y solo aumentan la dotación de trenes en las épocas de turismo; resto del año pasando de los trabajadores y estudiantes.

3) El futuro menos contaminante es el coche eléctrico ...pero llegados a este punto, cuando ya fantaseas con el coche eléctrico -de gama menos cara- y empiezas a pensar en pros y contras, sueles pensar “donde” podrás recargar energía y te encuentras con puntos de recarga contados.
O te instalas un cargador en casa, cosa que no todo el mundo puede hacer o, hasta hace poco sucedía, te has de hacer otros cuantos kilómetros para cargar.
Antes me tenía que ir de Calella hasta Cabrera de Mar. Ahora ya tengo un punto cercano: 1 sólo punto de carga en una localidad de 18000 habitantes.
Si a todos les da por renovar el coche, tendremos que pedir las fechas de recarga del vehículo con tanta antelación como las visitas médicas.

Y esto que lo veo yo desde el año 2014, pese a que soy una negada para los vehículos...no lo ve la Administración? Nadie lo ha pensado?
No pudieron prever que más tarde o más temprano -parece que ha sido lo segundo- habría que tener soluciones alternativas preparadas?

Cuando además leo por aquí y por allá, que Nissan ya tenía una bajada de producción enorme desde hace años.
El cierre de Nissan se debería haber visto venir y afrontado desde hace mucho tiempo, reinsertando poco a poco a los trabajadores en otros sectores,
Que se pensaban? que los japoneses serian la ORG mantenedora de un colectivo grande donde brillaban sobre todo por el absentismo laboral?
Eso es idealizar mucho a un pueblo que aún mantiene el Harakiri y el Seppuku como práctica que no ha desaparecido del todo.

Ahora le han hecho el Harakiri a Nissan, o mejor dicho, se lo hicieron los propios trabajadores a sí mismos, el día que decidieron no acabar la flota de camiones encargada, y proseguir con la huelga.
No hay futuro para Nissan: los trabajadores tendrán que reinventarse, como hemos hecho casi todos.

Expulsionista forever dijo...

Está claro, sobre todo si se trata del primer punto. En las ciudades grandes hay demasiados coches y además que así sea es malo para todos y hace más fuerte al calentamiento global. Es necesario repensar el modelo de automóvil, el menos contaminante, nunca el convencional.

Jo dijo...

Al final lo tendrán que indemnizar.

ART dijo...

TIC, TAC, TIC, TAC, TIC, TAC...

Hace 5 años que decía que el 2020 iba a venir una crisis y España y va a quebrar, y aquí está.

MÁS FUERTE PERO NO MÁS CLARO.

Y el resto de lo que he dicho, si no pasa este año, pasará el otro, porque es inevitable. Y tú lo sabes. Y eso es lo que te jode.

ART dijo...

España ya se ha ido al carajo hace tiempo, lo que pasa es que los retrasados mentales españoles no se dan cuenta. Los alemanes cobrarán lo que nos han dado de un modo u otro. Espérate dentro de unos meses, y verás la deuda qué va a tener España. Y también verás los impuestos que vas a pagar para poder pagar esa deuda.

Consell de Dotze dijo...

El problema és que molts pensen en clau sociolisto i comuns, aquests polítics que no ha treballat mai en la seva vida en el sector privat: els cotxes no desapareixeran mai. Aneu a Alemanya, Canadà, EUA, o a l'estat veí, França, i els hi repetiu el mantra de la desaparició dels cotxes. Els catalans tenim barcelonitis aguda, precisament la ciutat on hi ha menys catalans de Catalunya.
Ens pensem que els cotxes només es fabriquen pels habitants de Sants, Raval, Horta-Guinardó...
El futur amb el cotxe elèctric és sense contaminar, però tant si es lloga com si es compra, el 90% dels desplaçaments és seguiran fent en cotxe, es podria rebaixar al 70% o 60% si, com a Suïssa, tinguéssim una xarxa de transport pública que arribés a tot arreu, amb molta freqüència i dificultats per aparcar a tot arreu (com a Suïssa), i no només a Bcn.
Una pista, ni essent independents arribaríem als nivells de transport públic de Suïssa, ens porten 60 anys d'avantatge.
Les recàrregues a 350kw/h en benzineres arribaran quan els sigui rentable i ja no sigui necessàries les mànegues de benzina, i qualsevol propietari d'un local buit infrautilitzat amb accés per cotxes en podrà crear un si li és rentable i hi ha mercat. A més a més que qualsevol persona amb casa/xalet i pàrking propi, el 35% dels catalans, no necessita ni benzinera ni punts de recàrrega. En breu molts garatges comunitaris oferiran facilitat d'instal·lació de punts de recàrrega.
El que és segur és que el cotxe elèctric eliminarà llocs de feina no necessaris, la robotització ja ho està fent, i es necessiten 1/3 de les peces que per un cotxe de combustió.
Els garatges no hauran de fer mai més cap canvi d'oli, embragatges, radiadors... Es limitaran a canviar pneumàtics, suspensions i pintura (vaja, només pneumàtics).
Les benzineres que sobrevisquen seran bars/restaurants amb estacions de recàrrega, i els cotxes es podran recarregar a qualsevol supermercat amb pàrking. A altres països els Lidl ja tenen tots punts de recàrrega ràpida (cobrant el preu estàndard) mentres fas la compra, molt bon ull han tingut, d'aquí poc hi veurem als Esclat, Carrefours, Aledis, Caprabos... Temps al temps
Podem afirmar que dels 3000 llocs de feina directa de la Nissan només se'n recuperaran una desena part, aquells que es posin reciclar/canviar el xip, adaptar-se i buscar-se la vida, i veient que la majoria en 40 anys no han après mai l'idioma del país que els ha acollit, aquesta capacitat d'adaptació es preveu nula.