lunes, junio 08, 2020

En el 2019 subió la población en Catalunya gracias a la migración (mayoritariamente de Marruecos, Venezuela y Colombia).

El saldo vegetativo de Catalunya fue negativo (-2.503) aunque mayor lo fue en España (-57.146), pero, gracias a la migración, la población en el principado subió en 90.918 (451.391 en el reino español).

La verdad es que no tengo ni idea de cómo es posible que haya casi medio millón de personas que decidieron venir a vivir a España... No sé qué trabajos hacen o harán a partir de ahora...


Colombianos, venezolanos y marroquíes encabezan la llegada.

fuente:https://www.ine.es/prensa/cp_e2020_p.pdf

5 comentarios :

Anónimo dijo...

El crecimiento vegetativo de catalanoparlantes debe ser muy negativo. Mueren más abuelos catalanoparlantes que no nacen niños catalanoparlantes. O sea , los abuelos catalanoparlantes se mueren y sus hijos no tienen hijos ni los tendrán.

ART dijo...

No das pie con bola. Todos los niños catalanes son catalanoparlantes, independientemente de lo que fueran sus abuelos, ya sea catalanoparlantes, castellanoparlantes, chinoparlantes, árabeparlantes, rusoparlantes, o rumanoparlantes. Y los únicos que pueden ser no catalanoparlantes son sus abuelos, pero no ellos. Cataluña tiene más población qué hace 10 años, y más que hace 20 años, y mucho más que hace 50 años. Por lo tanto Cataluña tiene más niños catalanoparlantes que antes, y menos que mañana. Cataluña no es Teruel atontado. ¡Se siente!.

Anónimo dijo...

Yo me refería a Catalanoparlantes como lengua familiar y habitual. Si cada vez el crecimiento vegetativo de los catalanoparlantes va siendo más y más negativo, cada vez habrá menos gente cuya lengua habitual sea el catalán. El % de ciudadanos que tienen en Catalunya el catalán como lengua habitual va bajando. En los años años 30 este porcentaje era alto y ahora no llega al 40 por ciento y bajando. Tengo amigos casados catalanoparlantes de ocho apellidos catalanes que tienen solo un hijo o ninguno y con abuelos muertos o rondando los 85 años. Esto es malo para este país. Ayuda y en esto estoy de acuerdo contigo que hay familias que adoptan el catalán como lengua familiar y habitual. Cada vez es más dificil que un catalanoparlante de ocho apellidos encuentre a alguien para casarse que hable catalán como lengua materna. Después otra cosa, cada vez hay más hijos de la inmigración andaluza que no encuentran catalanoparlante para casarse y se casan con otro hijo de la inmigración andaluza castellanoparlante. Y otra cosa, mientras tanto el catalán se va castellanizando y al final pasará como el gallego que ya no difiere mucho del castellano. Estamos enterrando la lengua poco a poco , esto si, , el funeral es de gente de clase media sin hijos.

Anónimo dijo...

Hay catalanoparlantes que cuando hablan en catalán usan expresiones como estoy en ello en lugar de hi estic posat. Usan, es lo que hay, en lugar de és el que hi ha. Dicen, voooy en lugar d'ara vinc o por ejemplo dicen oíiiido en lugar de entesos. Todo esto és un empobrecimiento de la lengua. Se está perdiendo el caldre. Hay quien dice hi ha que fer en lugar de cal fer. Ya no digamos la gente que llama por teléfono y pregunta si està la Montse en lugar de decir que hi és la Montse ? Cuando la lengua hablada esté más castellanizada todavía que ahora , ya no podremos decir qie hablamos catalán. Pasará como con el latín que solo lo hablaban los monjes y gente culta y al final se murió. Llegará un momento que un castellano vendrá a vivir aquí por primera vez y entenderá el catalán des del primer día porque será un catalán castellano.

ART dijo...

Esto último no es correcto. Un castellano parlante no entiende el catalán simplemente porque no le sale de los cojones, y su catalanofobia se lo impide. Al margen de que no son muy listos. Yo entiendo el gallego, o el portugués, y he estado muy pocas veces en Galicia o Portugal. Pero he tenido conversaciones muy largas con portugueses, hablando ellos en portugués, y no he tenido ningún problema para entender lo que decían. Todo es cuestión de querer entender.

Para todo lo otro que has dicho hay dos soluciones. El primero es usar la educación para conseguir que todos los catalanes entiendan, hablen, y escriban el catalán correctamente, lo mismo que hacen los castellanos, los chinos, o los ingleses. Y lo segundo tener un país propio, y utilizar sus instituciones para potenciar un idioma más que otro. Yo no creo que en Andorra se pierda el catalán, precisamente porque es un país independiente, y usa sus instituciones para potenciar el catalán, por encima del castellano, y el francés.