lunes, junio 22, 2020

España se gastará 60 millones de euros para desmontar y volver a montar un submarino obsoleto del año 1981...

Según parece, España tiene actualmente un solo submarino operativo, frente a los cuatro que tenía en la pasada década: dos se han dado ya de baja, uno está en reparación hasta finales de 2021 y solo uno sigue en servicio activo. Eso significa que, entre un tercio y el 60% del tiempo, durante los periodos de mantenimiento y descanso de las tripulaciones, la Armada no dispondrá de ningún sumergible. A esta situación se ha llegado por los sucesivos retrasos del nuevo submarino S-80 (el que se hundió...).

Es decir, actualmente tiene más submarinos Portugal que España...

Sobre el papel, la Armada española dispone de dos submarinos de la clase S-70, buques de diseño francés botados en los años ochenta del siglo pasado: el Galerna y el Tramontana. Pero el primero está inmovilizado desde julio de 2017 para someterlo a una gran carena, una obra que supone desmontarlo pieza a pieza para prolongar su vida útil y que sirve para dar trabajo a Navantia...

La dificultad estriba en que el buque fue diseñado para admitir solo cuatro reparaciones de este tipo y la Armada decidió acometer una quinta, para cubrir el retraso del S-80. Al final, la obra está resultando más cara (los 43,2 millones presupuestados inicialmente pueden dispararse hasta 60) y mucho más laboriosa de lo previsto: los trabajos se han demorado al menos un año y no estarán acabados antes de final de 2021.

A la vista de estas complicaciones, la Armada renunció a acometer una quinta gran carena en el submarino Mistral, aunque ya estaba presupuestada, y no tuvo más remedio que darlo de baja el pasado día 10.

Tener un único submarino durante al menos año y medio obligará a la Armada a dedicarlo al adiestramiento e instrucción de las tripulaciones, para que no pierdan su capacitación mientras llega el S-80. Según los planes iniciales, el primer sumergible de la nueva clase, el Isaac Peral S-81, debía haber sido entregado en 2012, pero llegará con una década de retraso. Es decir, ya es obsoleto... Eso si no se producen nuevas demoras (la pandemia ha alargado los trabajos unos seis meses más, hasta finales de 2022).





Sobre la carena:
Las obras de gran carena consisten en desmontar, inspeccionar, reparar, probar, poner a punto y montar más de diez mil elementos del submarino, entre equipos y tubos. Prácticamente, hay que destripar la nave hasta tal punto de que es lo más parecido a volverla a construir.

Lo normal es que un submarino se someta a cuatro grandes carenas desde su construcción, con lo que sería útil durante al menos 30 años, ya que esta obra se lleva a cabo cada cinco años, a los que hay que sumar los quince meses en los que está parado para la gran carena. Además, a lo largo de los cinco años en los que está operativo, el sumergible se somete a inspecciones y reparaciones periódicas que obligan a que esté parado varias semanas.

Jamás se había hecho una quinta carena, con lo que la vida del Galerna llegará a los 45 años
Esperemos que no ocurra nada...

Franco no tenía estos problemas: adquiría todo lo obsoleto de la segunda guerra mundial...

23 comentarios :

Anónimo dijo...

Que la gasolinera dBalears despida al memo que pone la gasolina. Nos ha insultado. Hasta que no lo despidan, hagamos boicot a poner gasolina en dBalears.

Anónimo dijo...

Que se haga autopsia muy bien hecha, amplia y profunda a todos los catalanes que se mueran por causas repentinas y de infarto.

ART dijo...

¿Cómo, y porqué os ha insultado?.

ART dijo...

¿Porque?.

Expulsionista forever dijo...

Por cierto, ahora Madrid ha pasado de ser la capital de España, primero al lastre para España y después un campo de batalla donde la matritofobia comienza a expandirse. Y aún así, se vuelven matritofóbicos mucho tiempo después que yo. Lo llaman 'madrileñofobia'...

Guerra freda a Madrid: el desastre d'Ayuso la situa en el punt de mira
https://www.elnacional.cat/ca/politica/coronavirus-desastre-madrid-ayuso-punt-mira_516237_102.html

Expulsionista forever dijo...

Discriminació lingüística a una benzinera de Mallorca: "Som a Espanya"
https://www.elnacional.cat/ca/politica/discriminacio-linguistica-benzinera-mallorca_516261_102.html

Unknown dijo...

Haber si se Dan cuenta los catalanes que los están engañandp

Anónimo dijo...

Deberías informarte antes de escribir. El S80 no es obsoleto. Al día de hoy tiene un sistema de propulsión único y pionero sin usar la energía nuclear. Podrá lanzar misiles Tomahawk de largo alcance.

Jordi Català dijo...

Querido vago español, lee el artículo antes de opinar.
El post trata de los S70. Los S80 todavía no están terminados y llevan 10 años de retraso, por eso, cuando entren en funcionamiento, casi serán obsoletos.

Anónimo dijo...

Pues eso. Ahora no están obsoletos, ni por armamento, ni por propulsión, única y pionera. Si estuvieran funcionando en 2022, no creo que en dos años pasen de estar "en cabeza" (sin contar los nucleares) a obsoletos. Si dentro de dos años, los demás paises construyen con la misma propulsión, ... pues estarán al día, pero no obsoletos. Pero mejor esperar a ver qué pasa.

Jordi Català dijo...

Hasta que no estén operativos (si es que lo están) nunca lo sabremos. Los S80 toman como referencia un proyecto de hace -la friolera- de 15 años (inicio construcción).
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80_Plus#Cronología

Además, la mayoría de submarinos convencionales tiene un AIP de diseño propio.

Y supongo que en los últimos 5 años se habrán construido otros submarinos en el mundo.

Anónimo dijo...

Creia que hacer boicot era de retrasados ¿no decías eso de los que boicoteaban emprrsas catalanas ART?

ART dijo...

El sistema qué quiere llevar el submarino, hace 20 años que se decía qué sustituiría las baterías en los móviles, y los ordenadores portátiles. Era la época de las baterías de níquel cadmio. Y todavía estoy esperando a que funcione, y ahora todo el mundo usa baterías de litio. Toyota se gastó un montón de dinero, y decía que iba a vender un coche con eso hace 20 años, y todavía no ha sacado un coche con ese sistema porque da muchos problemas. Vende un montón de coches híbridos, y no utiliza ese sistema. Cuándo terminen el submarino se darán cuenta de que no funciona (funcionar lo hará, pero se parará cada 15 días, y tendrán que cambiar unos componentes carísimos cada vez que lo usen), tendrán que volver a cambiar el sistema, y dentro de otros 15 años volverán a hablar del submarino. En teoría el sistema es muy bueno, pero en la práctica da muchísimos problemas con las membranas, el catalizador, y se necesita uno alcohol muy puro. Yo no creo que le funcione, y lo único que harán es tirar dinero como llevan haciendo 15 años. Ahora dicen que van a llevar un sistema de tercera generación, sí membranas, y patatín, y patatán, pero si tú no lo ves funcionando en un coche, ni en un portátil, ni en un móvil, por algo será. El submarino va a ser un agujero negro, en el que se meterá dinero todos los años, sin salir nada de él.

ART dijo...

No, lo que es de retrasados es no entender las consecuencias de hacer un boicot. No entender las consecuencias de darle una hostia tu mujer. Si tú no compras un producto porque estás haciendo un boicot, pues te cuesta dinero. Si estás comprando este producto es porque no has encontrado uno mejor, o uno más barato, o uno más cerca de tu casa. Y si no lo compras, te costará dinero si o si. Pero es que además, los españoles son tan retrasados que no se dan cuenta de la otra consecuencia del boicot. Si los españoles hacen un boicot a los productos catalanes, porque algunos catalanes quieren la independencia, no se dan cuenta qué lo que provocan es qué más catalanes quieran la independencia. Y la mayoría de los españoles son tan retrasados como tú, porque te lo explicado muchas veces y no lo pillas. Si su mujer quiere irse de tu casa, y la solución qué has encontrado es pegarle porque quiere irse, pues está claro que no vas a solucionar el problema, sino hacerlo más grande. El español que hacen boicot a los productos catalanes porque quieren irse de España, además de gastarse dinero, lo que conseguirá es que los catalanes tenga más ganas de irse de un país que no te quiere. Cuanto menos compran los españoles a los catalanes, estos tendrán menos dependencia de los españoles. Los españoles muy españoles son los que fabrican los independentistas. A mí me importa una mierda que los españoles no me quieran, porque yo no quiero vivir con ellos. Son los españoles los que deberían conseguir que los catalanes les quieran, si no quieren que se larguen más pronto que tarde. Os creéis que siempre podréis retener a alguien a la fuerza, y eso que ya os ha pasado 50 veces. Al final, el que quiere irse se va. Pero no tenéis la suficientes neuronas para entenderlo, y por eso siempre digo qué con enemigos cómo estos no podemos perder.

La independencia de Cataluña es irreversible, simplemente por qué los retrasados españoles no entienden cosas simples. Son los españoles los que provocaron la independencia de Cataluña. Sólo hay que esperar, aunque siempre se les puede echar una mano, y acelerar el proceso.

ART dijo...

El impacto de la Covidien-19 dispara el independentismo en Flandes y Escocia
Las encuestas dan la victoria a la extrema-derecha independentista en Flandes, y en Escocia el 'sí' a la independencia supera el 50% por primera vez en cinco años

https://www.vilaweb.cat/noticies/impacte-pandemia-escocia-flandes-independentisme/

Que el Reino Unido, y Bélgica al gestionado muy mal el coronavirus, es lo que ha provocado el aumento de los independentistas. Y España no lo ha gestionado mejor. Los españoles siempre nos ayudarán a conseguir más independentistas. Los españoles muy españoles se creían que con el coronavirus iban a conseguir la unidad de España, y al final lo único que conseguirán serán independentistas. Con un enemigos como éstos no podemos perder.

Expulsionista forever dijo...

Lo diré en pocas palabras, Anónimo 6:46pm: boicotear imprudentemente te puede costar muy caro y es innecesario.

Anónimo dijo...

La independencia de Cataluña es tan irreversible e inevitable como la Champions que va a ganar el Nastic de Tarragona, solo hay que esperar.

Yo digo que el Nastic va a ganar si o si, pero no le pongo fecha de modo que si alguien me lo pretende rebatir le suelto eso de "ya verás, ya, tu espera y verás como ocurre" y ese es todo mi argumento. Como no le pongo plazo puedo estar hasta el infinito diciendo que es inevitable, irreversible y garantizado....pero que todavía o ha llegado.

Y ya si alguien se me pone pesado pidiendo fechas concretas le digo que el año que viene y cuando resulte que no pues le digo que el siguiente, y cuando sea que no le digo que al otro y al otro.....

Pero el Nastic va a ganar la Champions si o si! Visca el Nastic.

ART dijo...

Por cierto, los rusos que fabrican submarinos como rosquillas, entre otras cosas porque los exportan muy bien, en su última generación de submarinos no nucleares (considerados por los norteamericanos, cómo los submarinos más silenciosos y más peligrosos del mundo), utilizan un sistema AIP que si que funciona, por qué usa una "simple" pila de combustible de hidrógeno y oxígeno, pasando del usar el alcohol que usa el submarino español. Tenían que haberle comprado los submarinos los rusos, y nos hubiéramos ahorrado un montón de tiempo, y dinero. Y además esos submarinos flotan. Demostrado. Y además, los franceses fabrican y exportan muy bien, uno en que Navantia les hace las colas. España tenía que haberse conformado con esos franceses, qué funcionan, flotan, tienen un sistema API, lanzan misiles tipo Harpoon, o Exocet, y que además Navantia ya hace la cola de esos. España se cree que con el S80 le va hacer la competencia a los rusos, o a los alemanes, o a los franceses. Ilusos españoles. Esto será en el mejor de los casos, otro canal de Panamá, o otro AVE de Arabia.

Jordi Català dijo...

Casi me alegro, el Nottingham, de la segunda división inglesa, tiene 2...

ART dijo...

Seguramente tú verás la independencia de Cataluña si no mueres muy pronto (y sufrirás, y mucho), pero nunca verás la Champions del Nastic. Esa es la diferencia. Fíjate el tiempo que hay que esperar. Tic, tac, tic, tac...

ART dijo...

Por cierto, yo no entro todos los días en páginas o blogs de terraplanistas, porque sé que la tierra no es plana, y por lo tanto sería perder el tiempo. Tampoco entro todos los días en páginas de religiosos católicos, porque tampoco creo en Dios. Tú, qué estás tan convencido de qué Cataluña no va a ser independiente, no entiendo qué haces todos los días entrando, leyendo, y escribiendo, en una página de independentistas. Por lo tanto eso sólo tiene 3 explicaciones posibles. O eres un mentiroso, y si que crees en la independencia de Cataluña (en realidad te da mucho miedo, y estás acojonado de verdad), o eres un retrasado mental, que pierdes el tiempo en cosas que no crees, o eres las dos cosas a la vez, porque tú retraso mental está demostrado.


La hostia que os vais a dar, y lo que me voy a reír. ¿Has oído lo que dice él FMI, de vuestro país eterno e indivisible?.

El FMI tritura a España y la acerca al rescate

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-editorial-fmi-tritura-espana-acerca-rescate_516957_102.html

No es qué Cataluña va a ser independiente, sino que dentro de nada nadie se va a quedar en España.

Anónimo dijo...

Hay una cuarta explicación, que me río mucho viendo como os quejáis constantemente y, en lo que a ti respecta, como rabias y echas bilis por todo. Pero sobre todo me encanta ver como te la envainas cada vez que, después de haber asegurado con absoluta garantía que la independencia va a llegar en tal o cual momento (cuando salga el sí el 1-0, cuando salga mayoría independentista en las elecciones del 27-D, cuando España ose aplicar el 155, incluso el 12 de Octubre "para joder" ¿te acuerdas?) la realidad te pega un nuevo tortazo, eso es gloria bendita.

Me pasa lo mismo con el futbol, no soy del Real Madrid, de hecho soy anti Real Madrid pero cuando palman me encanta meterme en el MARCA para leer los comentarios de madridistas frustrados y escocidos al igual que ellos harán lo mismo cuando palma el Barça.

Piensa, querido ART, que con todo esto que escribes no estarás avanzando hacia la independencia pero al menos me haces pasar a mí unos ratos buenísimos. Y sobre todo no cambies nunca, me darías un disgusto.

Cree el rucio español que todos son de su condición dijo...

Dice uno que no sabe ni escribir... a ti te debieron engañar en la EGB cuando te enseñaron ortografía.