jueves, diciembre 05, 2019

Los jóvenes españoles ya no pueden trabajar en Barcelona debido a la alta formación de las empresas TIC.

Mientras puestos de trabajo que desempeñaban nuestros abuelos ya no existen y muchos de los que tuvieron nuestros padres parecen amenazados de muerte, hay sectores que atesoran un presente solvente y un futuro esperanzador. Y uno de los que más destaca en ese campo es el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que gana espacio a una velocidad considerable. Los números indican que ese fenómeno se da en Barcelona. Así se desprende de los datos que maneja el Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica del consistorio de Barcelona.


Según cifras que proporciona este organismo, 59.393 personas trabajaban en empleos relacionados con las TIC en 2.800 empresas en Barcelona en el 2018, cuando en el 2011 el colectivo ascendía a 39.767 empleados. Se trata de un incremento de trabajadores del 54,7% en seis años, un periodo en el que en el conjunto de la economía en la ciudad registró un crecimiento de puestos de trabajo del 16,5%. Por empresas, las que desarrollan una labor relacionada con las TIC en la ciudad han crecido el 48,7% en esos años, en tanto que el global de sociedades que trabajan en la capital catalana se incrementaba en un 8,6%. El sector de las TIC reúne el 5,5% de los puestos de trabajo de Barcelona y el 3,8% de su tejido empresarial.

En la estadística de la variación interanual de la ocupación asalariada en función de la actividad económica de la ciudad, se observa la diferencia de velocidad con la que crece el entorno de las TIC y el general. En el tercer trimestre del 2019, la ocupación asociada a las tecnologías de la información y la comunicación creció un 8,5%, más de ocho veces más que el incremento medio de la ocupación, que fue del 1,1%.

Los datos del consistorio también indican que los empleos de la economía digital tienen solidez. El 55,9% de los contratos de trabajo vinculados con las TIC que se firmaron en el 2018 fueron indefinidos, cuando en el conjunto de la contratación ese porcentaje fue de un 14,4%. En el frente salarial, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación también supera a la media. El sueldo anual medio de los empleados de las TIC era en el 2017 de 38.090 euros, significativamente superior al salario medio del conjunto de sectores laborales, que es de 30.263 euros, siempre según el Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía.

Otra característica del sector que el consistorio destaca es el de su posicionamiento internacional, según determinadas clasificacciones. El StartUp Heatmap Europe indica que Barcelona es en el 2019 la tercera ciudad preferida para crear una 'start up', por detrás de Londres y Berlín y por encima de París, Ámsterdam y Lisboa.
El informe Decoding Global Talent 2019, de The Boston Consulting Group, sitúa a la capital catalana como la quinta ciudad más atractiva para el talento digital por detrás de Londres, Nueva York, Berlín y Ámsterdam. Además de la buena salud del sector, es de suponer que en ambos casos influyen significativamente la calidad de vida, el buen tiempo y el mar de Barcelona.

Falta de profesionales
Lo que está claro, destaca la directora de estudios de la Gerencia, es que si bien el sector está en expansión, uno de sus problemas potenciales es no contar con los empleados que necesita. Es un hecho comprobado que faltan profesionales en España con una formación orientada a las TIC.



Y es aquí donde llegamos al título del post. Los españoles actuales ya no pueden hacer como sus padres que vinieron cargados con maletas de cartón; Barcelona está a otro nivel. Ni para camareros sirven. Finalmente hemos conseguido que no vengan más colonos gracias a la capacidad de los puestos de trabajo. Es decir, son más inútiles que su padres que al menos aprendieron a utilizar una tupi...
No tienen suficiente talento para trabajar en Catalunya, aunque eso conlleva que el sector esté preocupado por la falta de profesionales que, de momento, se cubre con extranjeros.

Aun así, Catalunya está haciendo bien el proceso para generar a nuevos trabajadores. Por poner un ejemplo en el tema artístico, da gusto ver las escuelas de arte hiperrealista, de diseño y de animación para videojuegos que hay en el 22@ y con 3/4 partes de estudiantes extranjeros.

Es curioso, pero finalmente nos quitaremos de encima a los españoles mediante la formación. Una sociedad más moderna y europea gracias a erradicar al españolismo fatuo de nuestras vidas.


No vienen españoles a Catalunya, al contrario, deben marcharse los que no se adaptan o no están preparados.
Realmente, de España solo vienen policías...

10 comentarios :

ponslleida dijo...

Pues parece ser que se van para Madrid. :-)
Y una vez que se llene, será el momento propicio para irnos. Igual luego para comer se vuelven caníbales.

ART dijo...

👇👇👇

Javier Pérez Royo https://t.co/oNDhcamdvy

Anónimo dijo...

Con todos los respetos Jordi, en el mundo de la Seguridad Privada te puedo asegurar que todos los compañeros nuevos que tengo son de fuera. ¡Todos! Además votantes de Vox. Lo que nos espera

Jordi Català dijo...

Pues eso, policías y seguratas...

ART dijo...

Una mujer con hipotermia severa salva la vida después de seis horas con el corazón parado
La coordinación entre los Bomberos, el SEM y Vall d'Hebron consigue de reanimar a la víctima con un uso pionero en España de la técnica ECMO

https://www.vilaweb.cat/noticies/dona-hipotermia-severa-salva-vida-despres-sis-hores-cor-aturat/


Los catalanes hacemos cosas. Y los españoles también matando catalanes, intentando destruir nuestra sanidad.

David dijo...

Mmmm, yo creo que nos apetece poco ir para allá en este momento... y de temas TIC hay curro en TODOS lados. Málaga, Burgos, ...

Yo tengo mucha oferta muy buena y muchos amigos y me ha apetecido varias veces ir unos años... y seguramente acabe haciéndolo. Pero ahora no....

Yo insisto... las startup están bien pero son las primeras en cerrar y el recorrido de muchas de ellas está por ver... porque monetizan mal. La empresa grande es la que aguanta a un país en tiempos complicados y estáis empeñados en infravalorarla y espantarla.

El hub de Google en Lisboa y otras muchas que están abriendo allí deberían de estar en BCN.

ART dijo...

Los policías investigados por el 1-O contradicen a De los Cobos y dicen que les ordenaron cargar

https://www.elnacional.cat/es/politica/declaracion-policias-referendum_448683_102.html


Los policías españoles son unos delincuentes. No presentan todos los vídeos para que no se vea lo han hecho.

Jordi Català dijo...

Sí, claro, las grandes empresas que viven del BOE...
Yo creía que lo de Lisboa era para Madrid...
Por cierto, con el segundo aeropuerto que construirá Lisboa creo que reiremos con Madrid y Barajas...

Anónimo dijo...

Comienza por aprendera a puntuar correctamente, benvolgut comercial.

David dijo...

La mayoría de esas del BOE tienen la mayor parte de su negocio fuera de España. Lisboa es una maravilla en todos los sentidos.