lunes, septiembre 02, 2019

Cambra de Comerç de Barcelona: 400.000 socios para crear un Banco o hacer una OPA al Sabadell...

Lo que ocurrió con Pastas Gallo debería alarmarnos o, como mínimo, aprender de ello.
Ya no son fondos buitres extranjeros los que vienen a comprar empresas catalanas (PC Partners con Pronovias; Blackstone con Cirsa; Carlyle con Codorniu...) ahora son de Madrid.

La empresa catalana especializada en pasta fue comprada por un fondo madrileño (Pro Capital) por algo más de 200 millones de euros.
Madrid Nuevo Norte solo se podrá llenar con empresas de la periferia.
Por eso la presidenta de la comunidad de Madrid ha anunciado que piensa venir a Catalunya para llevarse sedes (y si puede producción) hacia la capital de España...

Bien, dicho, eso, Catalunya tuvo el mayor holding peninsular cuando La Caixa controlaba y ponía presidentes en grandes multinacionales como AGBAR, REPSOL, Gas Natural, Abertis, Telefónica...
Actualmente casi no le queda nada...

Pero la cuestión es que Catalunya está lejos de crear un fondo capaz de comprar u opar empresas vitales para el futuro estratégico de Catalunya. 
No obstante...
-Es más fácil comprar el Banco de Sabadell que crear una entidad bancaria nueva y hacerla crecer...
-Es más fácil comprar una aerolínea existente que crear una de nueva...


Es allí donde debería actuar la Cambra de Comerç de Barcelona reforzada, quizás, con inversores extranjeros. Sin olvidar que tenemos a grandes empresas que quizás entrarían en un futuro fondo (BONPREU, GRÍFOLS, Mediapro, Roca, Werfen Life, Epsa Group, Mango, Puig, Cargill, Terrànea Diet, Miquel alimentació, Tarradellas...).

Aunque no lo crean, el Sabadell está a tiro...
Y Air Norwegian vale 500 millones...


¿Lo veremos?

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que, aunque bienintencionado, este plan no saldría adelante, los catalanes independentistas de a pie sí que han mostrado alguna disposición a poner dinero por la "causa" (aunque tampoco demasiada, la verdad) como se ha visto en la Caixa de Solidaritat, pero el entramado empresarial no y para crear un fondo así se necesitaría el músculo financiero de la empresa.

Las empresas de gran envergadura se han mostrado mas en contra que a favor del proces y las que sinlo han apoyado se han limitado a firmar manifiestos o a decir unas bonitas palbras pero sin refrendarlas con hechos. Cuando se trata de invertir dinero el empresario catalán, incluso si es independentista, piensa con el bolsillo y no con el voto e onvierte en lo que lo ofrecer un mayor beneficio económico personal no lo que es políticamente mejor para el procés o estrategicamente mejor para una Cataluña independiente.

Conxita dijo...

Es su opinión. Estoy de acuerdo en que algunas de las empresas que menciona actúan como Vd. dice, pero no todas ni mucho menos. O Vd. está mal informado o soy yo quien está mal informada.
En lo que respecta a la Caja de Solidaridad, los "catalanes independentistas de a pie" no sólo han mostrado "alguna" disposición, en realidad se han volcado de forma admirable i multitudinaria en todas las causas para cubrir las exorbitantes multas y fianzas impuestas abusivamente por la (in)justicia española, lo cual ha constituido una nueva forma de expolio y de empobrecimiento de la población por parte del estado, en favor de sus arcas.
Alguna cosa habrá que hacer ante tanta arbitrariedad e injusticia. Cualquier idea tiene que ser bienvenida.

CIGRONAS dijo...

Exacto, Conchita. Y el CxR, otra buena idea, pronto tendrá algo que decir.

Paco Jones dijo...

Els dirigents d'ERC no són independentistes, però no s'atreveixen a dir-ho i ara la seva única obsessió és que hi hagi govern a Espanya per evitar eleccions en què perdrien la camisa i molts, la paga.

https://twitter.com/ramoncotarelo/status/1168615604225544193

Anónimo dijo...

Hasta que el VALOR de las empresas no cambie de la que mas factura por la que mas consolida el conjunto de lo que abarca su ratio de influencias, no dejaremos de alimentar el CATALIZADOR que convierte el DINERO en irreversible y solo crea eso mas dinero.
Que barco resistiria sin undirse si todo el mercado estuviese en su bodega y toda la tripulacion se dedicase a enrriquecerse descuidando el remar todos a una. Metafora; si yo labro un terreno y confundo las semillas con monedas no habra cosecha solo perdida de tiempo, un valor que no tiene precio pues nunca VUELVE.
my.opinion@seventy.old

KatalaalataK dijo...

Sr Anonimo, està donant x fet que invertir a Catalunya és un mal negoci pels empresaris i crec que s'equivoca.

Epulsionista forever dijo...

Lo único que conseguirán esos ERrorCollons es que por que haya un gobierno en Españomongeria se van a quedar sin camisa y sin paga. Una de dos: o abandonan Madrid de por vida o serán declarados apartidistas botiflers. I fora bromes.

Unknown dijo...

Au no diguis mes ruqueries Convergent. No has sentit que PDCAT esta disposat a investir Pedro Sanchez?. Ademes que hi té que veure aquest comentari ara i aqui?. No podeu pair que no pinteu rés ja. Que fareu quan Puigdemont es desvinculi o estripi el carnet com sembla que pot fer ben aviat.