sábado, septiembre 28, 2019

¿Puede convertirse Barcelona en un comunidad autónoma uniprovincial? ¿Sería más rica que Catalunya?

Otra vez el Estado represor y corrupto de España quiere aplicar el 155. 
Pero un 155 superior y que "termine de una vez por todas con el independentismo".
Eso es lo que quieren los de Madrid. 
Desde la capital escuchamos voces que piden que los mossos tengan mandos de la policía nacional, eliminación de competencias e, incluso, algunos tienen la fantasía de separar la Val d'Aran y Barcelona de Catalunya. 

Dejemos el tema de los araneses y centrémonos en Barcelona.
Nacería una comunidad uniprovincial con Gobierno propio y sin Diputación. Y otra formada por las otras tres provincias catalanas 

Es evidente que hay gente que cree que sería una manera efectiva de terminar con el independentismo: Se crea una comunidad rica en la que volverían las empresas y que incluso podría albergar algún organismo estatal (hasta el, tan soñado por algunos, Senado). Sería una comunidad con voto unionista, claro.
Y luego tendríamos otra independentista que, según ellos, dependería de la solidaridad...

Primero de todo, veamos si se puede trocear una comunidad.

El articulo 144 permite a las Cortes Generales autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143, fue utilizado en el caso de Madrid, de tal forma que por Ley Orgánica 6/1982, de 7 de julio se autorizó a la provincia de Madrid, por razones de interés nacional, para constituirse en Comunidad Autónoma (art. 1). El Preámbulo de la citada norma destacaba el hecho de que en la provincia de Madrid "se encuentra la capital de España y sede de las Instituciones democráticas del Estado y del Gobierno de la Nación", lo cual implicaba "en el futuro el tratamiento legal adecuado para dar respuesta al especial status que concurre en la villa de Madrid".
Es decir, se podría utilizar como interés nacional la unidad de España...
Por cierto, el articulo 143 arriba nombrado pone como condición que sean provincias con entidad regional histórica. Algo que evidentemente tiene Barcelona...

Por eso Barcelona sí que puede ser una comunidad, pero nunca podría serlo la entelequia Tabarnia.
Eso sí, debería haber un referéndum y, de momento, es eso lo que impediría que Barcelona fuera una nueva comunidad autónoma porque no tiene dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de la provincia.
Sí tiene los votos, pero no los municipios.
La proporción es al revés de la necesaria, es decir, 2 terceras partes de los municipios barceloneses son independentistas.
Pero perfectamente podrían hacer un "Almería"...


Dicho eso, ¿es verdad que Barcelona sería rica y el resto de Catalunya no?

Veamos los datos.

-PIB per cápita (euros)
Barcelona: 28.862

Tarragona: 29.724
Girona: 28.432
Lleida: 27.726
PIB per cápita tres provincias: 28.854


-PIB total (2016)
Barcelona: 157.402.646.000

Tarragona: 23.530.882.000
Girona: 21.112.475.000
Lleida: 11.884.544.000
PIB total tres provincias: 56.527.901.000

-Exportaciones
Barcelona: 55.802 millones de euros

Tarragona: 8.498 millones de euros
Girona: 5.241 millones de euros
Lleida: 2.083 millones de euros
Total tres provincias: 15.822 millones de euros


-Tasa actividad 
Girona: 63,24%
Barcelona: 61,59%
Lleida: 61,47%
Tarragona: 59,74%


-Paro
Lleida: 10,09%
Girona: 10,46%
Barcelona: 10,93%
Tarragona: 14,16%


-Población 
Barcelona: 5.609.350

Tarragona: 795.902
Girona: 761.947
Lleida: 432.866
Población total tres provincias: 1.990.751


Concretando:
-El PIB per cápita de Barcelona sería prácticamente igual al de Catalunya sin Barcelona. Y ocuparían los puestos 4º y 5º respectivamente de la clasificación autonómica.

-El PIB de Barcelona sería el segundo más alto del Estado español después de Madrid.
El de la Catalunya sin Barcelona sería el séptimo de España (entre Galicia y Castilla y León).

-En exportaciones, Barcelona sería la primera de España con el 19,6% del total y la Catalunya sin Barcelona la 7ª con el 5,5% del total. A la par con Castilla y León y por encima de Aragón.

-El paro de la Catalunya sin Barcelona sería un punto superior al de Barcelona y por debajo de la media española.

Y la población de la comunidad de Barcelona sería la tercera de España. La de Catalunya sin Barcelona la 10ª, casi igual que la de Castilla la Mancha.


¿Que pasaría con la recaudación tributaria?

Aquí sí que hay (habría) una gran diferencia. Igual que Madrid respecto a España por el efecto sede, lo mismo ocurre con Barcelona respecto a Catalunya. La provincia barcelonesa representa el 88% de la recaudación tributaria de Catalunya...


Los casi 5.000 millones en impuestos estatales (IRPF, IVA, Sociedades, etc) que pagaría la Catalunya sin Barcelona, la convertirían en la 6ª comunidad en recaudación tributaria, por encima de les Illes.

Es evidente que, incluso, añadiendo lo tributos propios, a la Catalunya sin Barcelona le faltarían unos 1.000 millones al año para cubrir sus necesidades presupuestarias. Tendría superávit fiscal (2% sobre el PIB) Eso sí, por culpa del efecto sede.

Y la Barcelona como comunidad uniprovincial seguiría siendo expoliada.

Así votan en la provincia de Barcelona:

Parlament (2017)

Españolas (2019)

Municipales 2019

Europeas 2019

Distopías...

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gustaría que dijeras de donde sale todo esto. Quienes son esos que dicen que hay que trocear Cataluña, quien pretende aplicar un 155 mas fuerte, quien ha hablado de poner mandos nacionales en los mossos, en fin, quienes son "los de Madrid" que tienen esos oscuros planes.

Y espero que te estés refiriendo a alguien con verdadera capacidad para hacer cosas y no solo desearlas, espero que "esos de Madrid" que tanto te preocupan no sean los cuatro pelagatos de VOX, alguna asociación de empresarios random o algún columnista de un diario ultra que no lee ni su puñetera madre y que por mucho que hablen no tienen poder para hacer nada de lo que dicen.

Lo digo porque lo único que se ha comentado ultimamente sobre estos temas por parte de la gente que realmente tiene poder para hacer cosas ha sido la comparecencia ayer de la ministra Celáa para decir, precisamente, que no se contempla activar otro 155 a dia de hoy. Así que no creo que tengas nada de qué preocuparte a no ser, claro, que tu intención sea precisamente tratar de soliviantar a tu gente, como acostumbras.

Liebreblanca dijo...

https://www.larepublica.cat/imatges-estat-de-setge-lexercit-espanyol-es-passeja-metralleta-en-ma-per-vilafranca/

David dijo...

Estás dando por supuesto que gente independentista (quizás poco radical) no votaría a favor. Yo no lo tengo tan claro si le ven ventajas, ya que TV3 se seguiría apropiando del resto (Valencia, Baleares, etc) en la meteó que es lo que más oficialidad os da como república express.

Paco Jones dijo...

Som Alternativa renuncia a presentar-se a les eleccions espanyoles per no dividir més el vot

https://www.vilaweb.cat/noticies/som-alternativa-renuncia-a-les-eleccions-per-no-dividir-mes-el-vot/

Anónimo dijo...

El problema, caro Anónimo, es que Vox no son "cuatro pelagatos".

Te pondré un ejemplo muy claro. La progresía siempre corre a afearte si estás en contra de los musulmanes con el "argumento de que los radicales son minoría".

Factualmente es así, la mayoría de musulmanes son pacíficos y nunca han realizado un acto no ya terrorista, sino violento. Ahora bien, profundicemos: según Pew Research (galardonada) del 14 al 46% de la población en los países musulmanes apoyan, por ejemplo, los atentados mediante martirio, la ejecución de homosexuales o la pena de muerte por lapidación de los adúlteros.

Son la minoría PERO CUÁNTOS CIENTOS DE MILLONES DE MUSULMANES HACEN FALTA PARA VER QUE ESA IDEOLOGÍA Y NO SU INTERPRETACIÓN ES UN PROBLEMA?

Unos atentan y otros no pero callan, no denuncian a los que lo hacen, miran hacia otro lado... porque en el fondo el objetivo es el mismo aunque el método difiera. Se les debe eximir entonces de responsabilidad?

Aplícalo al pueblo ESPAÑOL. Dónde están esos millones al menos levantando la voz para denunciar que este trato es intolerable? No los verás nunca porque estéticamente no les agrada, pero eficientemente consigue lo que ellos quieren, que España permanezca no unida, sino aglutinada, a la fuerza.

En resumen, lo que viene siendo la simple cobardía vamos...

Conrad

Expulsionista forever dijo...

Si de verdad quisieran trocear Catalunya, también tendrían que trocear varias comunidades autónomas más, incluyendo Illes Balears. Y creeme, no tendrán limones de hacerlo.

ART dijo...

NO, te equivocas. Y mucho. Lo que dice la ministra es que "no se contempla activar otro 155 a día de hoy", pero como te pases un pelo verás si no se aplica un nuevo 155 que te cagas. Eso es lo que ha dicho. Lo mismo que la otra ministra que decía que "de momento no planteaban mandar el ejército". Esas frases no es para dejar tranquilos a los catalanes, si no para amenazarlos. Los catalanes no somos tan gilipollas como vosotros, y leemos todo lo que dice el gobierno español, y el PSOE, incluido cuando le dice a Podemos, que no pueden hacer un gobierno español conjunto si no apoya un 155, y se olvida de los referéndums. Y también cuando Podemos dice que si, que vale, que de acuerdo, que ¿donde hay que firmar?.

"Los de Madrid", son TODOS LOS HABITANTES DE MADRID. Los del gobierno español, los de los partidos españolistas (Que son todos los de Madrid), los funcionarios, el rey, los militares, la iglesia, los del IBEX, y los que barren la calle, que votan, y lo hacen todos a partidos que apoyan un 155, y robar a los catalanes, que son TODOS los de Madrid.

¿Tú madrileño, o de donde sea, a que partido vas a votar?.

El problema no es lo que dicen los madrileños, o los españoles, si no lo que se que van a hacer. Y lo que van a hacer es ¡JODERNOS TODO LO QUE PUEDAN!. Hace 300 años, ahora, y el año que viene.

Los españoles son nuestros enemigos. Tú eres nuestro enemigo. Lo sepas o no. Porque eres del bando de los del 155, y siempre serás del los del 155.

Liebreblanca dijo...

Que sabrás tú lo que quieren o no los independentistas.

Una amiga mia, andaluza (nació en Sevilla y habla castellano), hasta el 1O era completamente apolitica. Ni iba a votar siquiera. El dia que arrestaron a Puigdemont en Alemania me llamó LLORANDO. Ahora está preocupada por mi, porque soy CDR y voy a todas las manis (le he dado las llaves de mi casa para que vaya a recoger a mi perra si "desaparezco"). Ayer me dice "¿crees que falta mucho para la independencia? ¡esto ya no hay quien lo aguante!".

España, estás perdida.

joan dijo...

A diferencia d'Espanya nosaltres sóm una nació. Ells sols un estat.

Anónimo dijo...

El 1 de octubre 2.045.000 catalanes votaron si a la independecia. Si estos catalanes votaran en unas generales a partidos indepes, llegariamos al 50 % de los votos en unas generales y 28 diputados indepes.

Carmen dijo...

Desde luego, David...debes tener una vida agradable y vivir relajadamente con la placidez que tiene la superficie de un estanque, y lo que refleja este, porque más abajo, al fondo de todo, tú nunca llegas. No sé si todo es así en tu vida o solo es con los catalanes.
Si crees que el ser independentista consiste en que podemos ver alguna ventaja miserable, es que no nos conoces.

Quien os creéis que sois vosotros para decidir trocear una comunidad que existía antes de que Madrid tuviera adoquines y sus calles estuvieran limpias de excrementos?
Quien os creéis que sois para decirnos el idioma en que tenemos que hablar?
Quien os otorga el conocimiento suficiente para hablar con la ligereza que hacéis de un nuevo 155 o lo que haga falta? que a fin de cuentas lo estáis utilizando para volver, ya sin disimulo, a una dictadura.
Que derecho divino os ha otorgado el sentíros con la superioridad suficiente para tratarnos como una colonia y subordinarnos a vosotros, mientras tenéis la desfachatez de acusarnos al mismo tiempo de supremacistas?

Hace mucho tiempo que trato con GENTECILLA MADRILEÑA y a muy pocos he conocido que no fueran FRÍVOLOS, FACHENDAS, JACTANCIOSOS, ARROGANTES Y EGOCAPITALINOS...esto último es una palabra que me he inventado, harta de oír el soniquete de “Es que somos la capital” !!!

Pero quien os creéis que sois?
No sabes nada de lo que es sentirse independentista o querer ser independiente del reino. No Espanya: el “reino” que entre todos estáis dejando que se acabe de podrir.

A lo mejor Espanya con un gobierno inteligente hubiera podido ser otra cosa...pero ese desgraciado país lleva una carga de siglos con la lacra:
Primero de una monarquia corrompida, enfermiza y de nula inteligencia.
Segundo una Iglesia codiciosa.
Tercero, una oligarquía dominante carente de escrúpulos.
Y ya lo último, cuarto, que faltaba por añadir, que no lo conocí en la época de Franco, pero lo veo ahora y es lo peor: una amplia mayoría de pueblo estupido y acomodaticio que prefiere vivir en la porqueriza de la ignorancia antes de aceptar otro pensamiento.

QUIEN VIVE AQUÍ Y DECIDE SENTIRSE CATALÁN, LO SEA O NO POR NACIMIENTO, NO QUIERE FORMAR PARTE DE VOSOTROS.

Creí que nunca tendría que decirlo: con Franco los españoles erais mejores.
Al menos entendíais lo que era el ideal de desear vivir en una democracia. Había gente, diarios y periodistas que se la jugaban por escribir la verdad.

Muerto Franco, habéis empeorado. Y los madrileños, entre todos, os lleváis el cum laude.



ART dijo...

El problema es que hay independentistas que votan a partidos unionistas. Hay independentistas hasta ente los que votan al PP, o C´s. ¿A que es raro?. Pues si, pero la gente es rara. Pero lo más peligroso es que hay muchos independentistas que votan a ERC, pese a que ERC tampoco es un partido independentista de verdad.

Jo dijo...

Tranquil, que s'hi presenta la CUP.

Jo dijo...

Fa anys, que Aznar va voler trossejar el País Valencià i annexionar Alacant a Múrcia, volien crear la gran Múrcia. Bé, si ho intenten, sortir al carrer i a parar el país.

ART dijo...

Sánchez no afloja: "Reclamo a los independentistas que no jueguen con fuego"

https://www.elnacional.cat/es/politica/sanchez-independentistas-no-jueguen-con-fuego_425183_102.html

Sánchez avisa que el 155 se puede aplicar en funciones: "Lo hemos estudiado"

https://www.elnacional.cat/es/politica/sanchez-el-155-se-puede-aplicar-en-funciones-sin-problemas-lo-hemos-estudiado_425468_102.html


Anónimo2:45 p. m., ese madrileño por ejemplo, que además es presidente de España.

Yo no se si los españoles son mentirosos compulsivos, o es que se creen sus propias mentiras, por ejemplo cuando dices lo que dices. Los españoles en general, y los madrileños en particular, lo único que hacen es amenazarnos, robarnos, golpearnos, bombardearnos, asesinarnos, y querer destruirnos. Desde hace 360 años más o menos.