domingo, septiembre 15, 2019

Homenaje a los voluntarios que luchan por la independencia de Catalunya.

Un miembro de la ANC y lector de este blog me ha escrito el artículo siguiente para que lo publicara:

Que las manifestaciones salgan bien no es por casualidad. En Catalunya, desde hace muchos años se vienen organizando constantemente y con gran éxito gracias a la forma de actuar y de ser de su pueblo, pero nada sería posible sin el esfuerzo de sus organizadores, principalmente ANC y Òmnium Cultural, y sobre todo de los voluntarios que ejecutan a la perfección todo lo planificado.

Causan admiración en todo el mundo las que cada año, y en concreto desde 2012, se preparan con ocasión de la Diada Nacional de Catalunya, que han pasado a ganar la "Champions" o "Copa del Mundo" de las concentraciones reivindicativas.

Las nuestras son las más increíbles que uno se pueda imaginar, modelo a seguir, incomparables y con mantenimiento de nivel y grado de participación a lo lardo de los años, hecho inigualable, que hemos de poner en valor.

Algún día ANC u Òmniun darán clases magistrales y asesoramiento a quien le interese saber cómo se prepara, organiza y ejecuta una manifestación pacífica y multitudinaria.

Las de la Diada se organizan con meses de antelación. Todo se analiza: ubicación, escenario, recorrido, situación de las paradas, seguridad, formato de las camisetas, lema. Múltiples reuniones permiten que en el momento de la manifestación nada falte y nada falle.

Por eso si hay un elemento fundamental al que agradecer que todo ello funcione, ese es el humano. Tanto en el día a día como en el caso de la Diada o en cualquier otra concentración o actividad, son miles los voluntarios que gratuitamente, sin ningún tipo de remuneración, ponen horas de su ocio o descanso al servicio de las asociaciones.

En la manifestación anual de la Diada Nacional de Catalunya, con decenas de tramos, se pueden llegar a presentar hasta casi un centenar de voluntarios para cada uno, todos ellos estructurados, organizados y distribuidos según los territorios de procedencia. Estos voluntarios ocupan las paradas; colaboran con mossos o servicios médicos y ambulancias; actúan como servicio de orden y también asesoran, distribuyen material, agua, cartulinas para mosaicos, pulseras identificativas para niños, controlan, ayudan, asisten, velan por la seguridad u orientan a los manifestantes. Y antes de todo ello se han reunido, coordinado y preparado para que nada falle.


Pero no son únicamente los días de esa gran manifestación los que los voluntarios realizan su actividad. Sí es cierto que es en esa ocasión cuando los tenemos más presentes y se hacen más visibles, como también los vimos en la famosa concentración por los hechos de la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017. En concreto en la ANC -principal exponente que conozco- hay que resaltar que al margen de los miembros del Secretariado Nacional y de organización, existe un importante grupo de personas que trabaja no solo para esa jornada, lo hace todo el año con intensidad.

No olvidemos que todas las semanas se efectúan puntualmente, y ya llevamos casi dos años, manifestaciones locales o en barrios por la libertad de los presos políticos, pero su labor no termina aquí, está el trabajo que representa el día a día de la asociación, tesorería, contabilidad, organización de reuniones, actos, asambleas en las territoriales o sectoriales, diseño de carteles, presencia en frecuentes paradas informativas por toda Catalunya, realizando informes, artículos, procesos de divulgación, búsqueda de locales para actividades, compras, mantenimiento de sedes, y en las manifestaciones, contratación de transporte para escenario, montaje de elementos varios o de equipos de sonido, distribución de agua, artículos de mechandising, etc., trabajos que requieren de mucho esfuerzo y de todo lo cual hay que llevar un gran control, y más si tenemos en cuenta que, contrariamente a lo que se afirma en algunos medios, se autofinancia.

Pero a pesar de todo ello, poco se reivindica la labor de este colectivo, personas que llevan destinando muchos año, muchísimo tiempo a luchar por la libertad de Catalunya y que además en ocasiones tan señaladas como la manifestación del 11 de septiembre se esfuerzan al máximo, y no las dos horas que puede llegar a durar el acto, algunos a primera hora de la mañana ya se encuentran en los respectivos puntos de encuentro, punto que no abandonan hasta entrada la noche, cuando ha marchado el último de los manifestantes.

Así y solo así se explican manifestaciones como la “Via catalana” de 2013 en que 1.600.000 personas unieron el rio Sénia con los Pirineos, toda Catalunya, 400 kilómetros en los que los catalanes se dieron la mano en una gran cadena por la República, aquí su labor fue esencial para que ningún medio hispano pudiera encontrar ese metro lineal de desunión. La del año 2014, la del “Ara és l’hora”, dibujando en Barcelona con 1.800.000 manifestantes perfectamente sincronizados la senyera humana más larga vista por la humanidad, todas esas personas fueron colocadas gracias al esfuerzo titánico de miles de voluntarios que distribuyeron a los asistentes por toda la Diagonal y Gran Vía de Barcelona creando una descomunal “V” y así todas las grandes manifestaciones que los últimos años se han venido realizando con rotundo éxito.

Por todo ello, en asociaciones como la ANC u Òmnium, cada una de ellas con más de 100.000 miembros, bien como socios bien como simpatizantes, la existencia de esas personas, ha de ser agradecida y todos ellos han de ser objeto de homenaje, animándoles, a seguir con su trabajo. Y aquellos que no forman parte de ese colectivo, también les animo a plantearse la opción de apuntarse o colaborar. En esta lucha todos somos necesarios y todos podemos ayudar siempre en la medida de nuestras posibilidades, porque así, tarde o temprano, con esfuerzo constante conseguiremos alcanzar esa victoria de la democracia, de los derechos plenos, del bienestar y de las libertades que tanto deseamos, eso es la República de Catalunya.

by: EP

10 comentarios :

Anónimo dijo...

https://www.expansion.com/empresas/motor/2019/09/14/5d7cdb11468aebb22d8b458c.html

Anónimo dijo...

La verdad es que lo que consiguen montar ANC y Omnium a nivel logistico desde 2012 es muy impresionante. Ya si ademas hubieran logrado el más minimo resultado práctico seria la leche. En fin, no se puede tener todo.

ART dijo...

Si, esas cadenas humanas, o coreografías muy bonitas de más de un millón de personas, en realidad no son más que ensayos de lo que habrá que hacer para librarnos de España. Ni un ejército para a un millón de personas. Cabrea a un millón de personas disciplinada, y tiembla España.

EP dijo...

Efectivas o no, esas manifestaciones muestran al mundo nuestra intención.
Evidentemente no son suficientes para hacer recapacitar un estado antidemocrático y represor, pero ahi estan movilizando millones de personas a diferencia del unionismo que su triunfo máximo fueron las 100.000 personas de la manifestación de la Via Laietana.
Pero lo destacable es la labor de los voluntarios que llevan 8 años trabajando sin cesar manteniendo el tipo.
Ahi están, sin perder la moral, sabedores de que esto no es facil, pero sin desfallecer pq a la larga el trabajo tiene premio.
Realizan muchas tareas, innumerables y es de justicia reconocerlo y agradecerlo.

ART dijo...

¿Y no te vale qué los medios internacionales se fijen en nosotros ese día?. ¿Eso no es práctico?. Pues ese es el principal objetivo de esas manifestaciones. Y creo que lo alcanza de sobras. Pones unas cuantas imágenes de esas manifestaciones, junto a las de los policías españoles dándonos de ostias por querer votar, y sale un resultado impresionante, que le encanta cualquier cadena internacional. Me encanta que los españoles no se enteran de nada.

ART dijo...

El Gobierno renueva el ducado que Franco concedió a Primo de Rivera

https://www.elnacional.cat/es/politica/gobierno-renueva-ducado-franco-primo-rivera_420479_102.html

Lo que siempre digo, que es que España es fascismo puro disfrazado de una democracia. En 80 años no ha cambiado nada en el fondo. Y no ha cambiado porque la gran mayoría de los españoles eran, son, y serán, unos fachas. Pese a hacer el paripé con eso de trasladarlo, Franco sigue estando dónde lo enterraron. Un país democrático lo habría tirado en un contenedor, y que acabará en un vertedero dónde acaba toda la basura, incluyendo dónde debe acabar la humana.

ART dijo...

IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
Así responde el alcalde de Orihuela a una pregunta en valenciano de la TV de Puig y Oltra

https://okdiario-com.cdn.ampproject.org/v/s/okdiario.com/espana/asi-responde-alcalde-orihuela-pregunta-valenciano-tv-puig-oltra-4572555/amp?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQEKAFwAQ%3D%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fokdiario.com%2Fespana%2Fasi-responde-alcalde-orihuela-pregunta-valenciano-tv-puig-oltra-4572555

Ahí se ve cómo es la basura humana de los españoles españolistas. O son anticatalanes, o son retrasados mentales, o son las dos cosas a la vez.

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Muchas gracias a todos los organizadores y voluntarios. Dais fiel reflejo al mundo de lo que es Catalunya

Expulsionista forever dijo...

No me sorprende. Oriola se ha vuelto un municipio de la Comunidad de Madrid, ya no es valenciano como antes.

ponslleida dijo...

Yo, sin decir nada a nadie por el momento, tiraría las cenizas de Franco en el Pacífico en un helicóptero, pero echando poco a poco con los dedos dejándolas esparcidas en la mayor extensión posible, a poder ser en una isla de basura de bolsas de plástico inmensa, que se ha creado en el océano.

Muy importante, en el momento de abrir la losa, hacer el cambiazo. Es decir, al sacar el cadáver poner en su lugar una cabra. De esta manera todos los fachas impresentables, asquerosos y repugnantes, darán culto a un pobre e infeliz animalucho, podrido y comido por los gusanos.

Pasado un tiempo, como 10 anyos o a convenir, se filtra que allí no hay tal franco embalsamado, si no otra cosa muy diferente.

Con suerte, a más de un facha que habrá ido allí a tirar flores a la cabra, le dará un patatús y se limpia el mundo de esta escória humana.