miércoles, septiembre 18, 2019

¿Sabías que España también roba a los catalanes la casilla de fines sociales en la declaración de la renta?

Ya sé que empiezan a odiarme porque siempre doy malas noticias...
Pero es que es así...

Hagamos un poco de historia... 
El Tribunal Constitucional ha resuelto hasta en 10 ocasiones a favor de Catalunya litigios contra la forma de repartir la casilla de los fines sociales que perpetra el Reino de España.
Estamos hablando de un pastel de unos 300 millones de euros.

Pero los gobiernos españoles siempre se han pasado por el forro las sentencias del Tribunal Constitucional, es decir, si eres una comunidad te aplican el 155 por desobediencia, pero si eres el Estado no pasa nada.
Es más, en el 2017, el Secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad, el aragonés Mario Garcés (del PP) llegó a decir, ante la resolución, que el gobierno no cambiaría el modelo.

Por cierto, el tribunal siempre le da la razón a Catalunya en ese asunto por algo tan básico que los proyectos sociales son competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas.

Sigamos...
Durante todos estos años hemos visto como Catalunya es la comunidad donde la gente marca más la X para fines sociales; casi un 60% de la población catalana marca esa casilla, sea en solitario o sea simultáneamente con la de la Iglesia, mientras que por el conjunto del Estado este porcentaje baja hasta un 50% aproximadamente.
Los catalanes que marcan la casilla de la Iglesia son un 20% y el resto no marca nada por ignorancia o porque da igual...

Bien, uno creía que castigando a la Conferencia Episcopal, a la COPE y a 13 tv representaría más dinero para las ONG catalanas...
Pues no, todo lo contrario, nos castigan por ser ateos y catalufos...

Hasta ahora Catalunya siempre ha representado el 25% de la recaudación por fondos sociales (siendo el 16% de la población) y recibía el 14% de los fondos.

Por ejemplo, en el año 2015, Hacienda española recaudó 60 millones provenientes de Catalunya de la gente que marcó la casilla de fines sociales.
El Estado español solo envió a proyectos radicados en Catalunya 31 millones, de los cuales, solo 13 millones fueron a parar a ONGs con sede en Catalunya.
Es decir, de cada 10 euros de la casilla, casi 5 nos lo robaba España sin contemplaciones y solo un poco más de 2 euros terminaban a ONGs catalanas.

Sí, porque el Reino de España prácticamente se negaba a dar financiación a ONGs que no trabajaban a nivel estatal, incluso, en el año 2009 (con Zapatero) estuvo a punto de salir adelante una reforma que impedía que las entidades autonómicas y locales pudieran seguir recibiendo fondos del IRPF. Este intento de reforma estaba encaminado a impedir que el Tribunal Constitucional pudiera dar la razón a la Generalitat de Catalunya.
Putas lo son un rato.

Todo esto lo explico porque las grandes beneficiadas en ese expolio eran las ONG con sede en Madrid que trabajan a nivel estatal.
Tanto que gestionaban el 54% de todo el reparto.



Finalmente, gracias a que Catalunya llevara al gobierno central hasta 10 veces al Constitucional, consiguió que el ejecutivo de Pedro Sánchez se reuniera con las comunidades para cambiar el modelo. Es decir, en vez de cumplir la sentencia del "politizado tribunal", buscaron un consenso...
A propósito, Catalunya siempre haciendo el trabajo sucio para las demás comunidades.

Esperen, esto no ha terminado...
Y al gobierno socialista se le ocurrió que el 19,56% de lo recaudado lo gestionaría el Estado (ministerios de Madrid) y el restante 80,44% las comunidades.
Pero, -siempre hay un pero- igual que el reparto del IVA, tiene trampa esa distribución. Es decir, a Catalunya no le tocará el 80,44% de lo que marcan los catalanes, sino a todas las comunidades en conjunto y se repartirá según la tasa AROPE
Un índice que dice que en España hay 12.400.000 personas pobres, de las cuales 1.465.000 están en Catalunya. Es decir el 11,8% del total, por lo tanto, del reparto...

Hagamos números:
Recordemos que 25 de cada 100 euros de la casilla del fondo social que recauda España provienen de Catalunya.
De esos 100 euros, España se quedará 20 y repartirá 80. Y de esos 80 a Catalunya le tocarán 9,5 euros.
De 25 que damos recibiremos 9,5. Eso es mucho menos de la mitad, juas, juas, juas...

Dicho de otra manera, pagaremos 10 y recibiremos 3 con 80 céntimos...
Es decir, peor que antes...
Juas, juas, juas...

Tal cual y concretando: 
El sistema antiguo era: de cada 10 volvía a Catalunya (mediante ONGs propias o con sede fuera) 5,2 euros, de los cuales 2,2 eran para ONGs con sede en Catalunya.
Ahora solo serán 3,8 euros, aunque, todo hay que decirlo, para ONGs de Catalunya.
Es decir, aunque las ONG con sede en Catalunya ganen, pierde el pueblo catalán.
¡Esto nos pasa por quejarnos!

Dense cuenta la ingeniería que hace España para que Catalunya siempre pierda o vaya a peor.
La Constitución dice que, de esos 10 euros que los catalanes marcamos, deberían volver todos los 10. Pues no, serán 3,8...


Fotem el camp!!!


fuentes:
https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/300412/govern-reclama-urgencia-madrid-dissenyar-model-eficac-transparent-distribucio-fons-socials-lirpf

https://www.lavanguardia.com/vida/20190306/46894622327/sanidad-ofrece-a-las-ccaa-un-reparto-provisional-de-los-fondos-del-07-del-irpf-para-fines-sociales.html

https://www.madridiario.es/458700/cc.aa.-gobierno-nuevo-reparto-fines-sociales-irpf

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-tc-da-razon-generalitat-gestion-fondos-07-irpf-20170123191057.html

http://www.tercersector.cat/sites/www.tercersector.cat/files/dosier_la_reforma_de_la_asignacion_del_07_para_fines_sociales_0.pdf

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo creo que después de haber ganado en el tc, ahora habría que ir po la vía penal. Incluso creo que las ong catalanas deberían de querellarse contra el gobierno por administrar los fondos de forma fraudulenta.

Casi l dijo...

"El psoe no ofrece nada a Catalunya", ni el pp, ni cualquier partido españolista, porqué cualquier cosa que ofrezcan, siempre será restando de lo que hoy nos roban, o sea empeorando su situació.

Casi l dijo...

https://youtu.be/vizyAHmg_hA

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: No nos interesa ningún negocio con España

ART dijo...

Pedro Sánchez, no se puede (ni se debe) mantener el perro que muerde la mano que le da de comer.

ART dijo...

La gente no se da cuenta que los madrileños son los que reparten el dinero. En los ministerios de Madrid sólo trabajan madrileños, y ellos se en cargan de que en Madrid se quede todo lo que pueden. Hacen que el gobierno español se gaste todo lo que se puede en sus carreteras, en su aeropuerto, en sus ONG, en sus empresas, en sus trabajadores, y demás. Pero fíjate como en cosas como los MENAS, a Madrid les tocan los menos posibles. El dinero para ellos, y problemas para los demás. Madrid es una cueva de ladrones, desde el primero hasta el último madrileño. Porque todos los madrileños se benefician de lo que roban, principalmente de lo que roban a los catalanes. Pero como se ve en el gráfico de arriba, roban a todos los españoles.

ART dijo...

España debate cómo dejar a los independentistas fuera de la partida

https://www.elnacional.cat/es/politica/espanya-debate-dejar-independentistas-fuera-congreso_421547_102.html


Rufián ve "bien" reformar la Constitución para evitar el bloqueo de investidura
La vicepresidenta Calvo reabre el debate, pero el líder de los republicanos en el Congreso lamenta que España no se plantee hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña

https://www.elmon.cat/politica/rufian-veu-be-reformar-la-constitucio-per-evitar-el-bloqueig-d-investidura_2072208102.html


Pues el botifler, y retrasado mental de Rufián, dice que va "bien" reformar la Constitución para evitar el bloqueo de investidura. Le parece bien que los españoles eliminen el poco poder que tenemos. ¡TRAIDOR!.

Mussol dijo...

Al final los de ERC, con su síndrome de Estocolmo, acabaran aplaudiendo y bendiciendo un sistema electoral a la francesa. Es degut, segundos comicis entre los dos partidos majoritarios en vots y el resto a mirar.

Como Iceta, cuando algunos piensan en poner el culo en pompa, otros hacen gestos para dejar claros los gustos.

Expulsionista forever dijo...

Menos negociar y más prohibir la entrada a los madrileños. Los madrileños ya no son bienvenidos en els Països Catalans.

Paco Jones dijo...

Está de sobra demostrado que rufián y su erc son un caballo de troya de manual. Pero habrá indepes que les seguirán votando...

ART dijo...

'Spoiler'

https://www.elnacional.cat/es/opinion/enric-vila-spoiler_421625_102.html