sábado, junio 01, 2019

Mapa de la entelequia Tabarnia: Ya solo parece un "acné" en la faz de Catalunya

Siempre me hace gracia el inicio de Indiana Jones y el templo maldito cuando, en la escena de intercambio con Lao Che (diamante por urna de jade), la actriz Kate Capshaw dice:
"el tal Nurhaci es muy pequeñito..."

Pues igual ocurre con Tabarnia.
Es muy pequeñita...

Municipios con más del 50% de voto unionista.

Municipios con más del 50% de voto independentista.

8 comentarios :

Liebreblanca dijo...

Me pregunto porque los araneses son unionistas. ¿No saben que sin la protección de Catalunya su lengua no seria oficial y desapareceria?

Anónimo dijo...

Los araneses viven de llenar el valle con Barceloneses de zona alta, vascos y madrileños. Y son tacañitos como los andorranos. Las comunicaciones se las ha hecho el estado (túnel de vielha) porque no hay otra (un túnel por el puerto de la Bonaigua que el estado nunca hará porque es carretera autonómica y que Catalunya no puede financiar, de momento).
Si les das a escoger entre tradición de money y cultura autóctona se quedan sin duda con el money. No sólo el aranés está ya perdido, en el valle se habla mayoritariamente castellano y nadie de los que se va a trabajar ahí tiene el mínimo interés en aprender aranés y menos catalán. Y no lo necesita porque si no te conocen te hablarán directamente en castellano

Carmen dijo...

La Vall d’Aran no prosperó hasta que no se pusieron de moda los deportes de invierno. Viven del turismo, del invernal principalmente: Baqueira Beret es la principal fuente de ingresos en invierno. Y ya sabemos todos quien es uno de sus ilustres visitantes, no?
Sumemos las residencias de verano o fin de semana que pertenecen a visitantes muy adinerados de toda Espanya.
Y para irse ellos de paseo, les queda más cerca Francia que Barcelona.
Resumiendo, en mi opinión la lengua aranesa les importa, pero el nivel de vida que tienen ahora aún les interesa más.

NiquitoNipongo dijo...

Los empleados del estado en la frontera y protección de las reales casas.
La inmigración gallega y aragonesa, y ahora la española en la hostelería. Rumanos y unos pocos árabes compiten en su mercado laboral.
El cuartel durante años.
El internado de los salesianos desde 1904 (fue el primero en España: venían expulsados de la Francia laica y republicana).
Y los clanes locales...

NiquitoNipongo dijo...

Todo es culpa de Pujol y el 3%

El drama de las ciudades andaluzas donde más del 60% de los adultos no trabaja.

Andalucía concentra 14 de las 16 ciudades con menor ocupación de España. La baja inversión en educación las condena a sufrir al menos otra generación de pobreza y precariedad.

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-06-01/drama-ciudades-poblacion-adulta-no-trabaja-paro_2047874/

¿No será todo culpa del modelo español, y la proverbial extracción desde Madrid?

NiquitoNipongo dijo...

29 de 36 (35+1) nuevos fiscales destinados a perseguir supuestos crímenes catalanes

https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/marchena-hija-fiscal-rey_390268_102_amp.html

Los futuros fiscales españoles tendrán siempre la foto en la retina del día que empiezan a formar parte del Ministerio Fiscal: el rey Felipe y a ambos lados la ministra de Justicia en funciones del PSOE, Dolores Delgado, y el presidente del CGPJ, el ultraconservador Carlos Lesmes. El unionismo en pleno para aleccionar a 36 jóvenes que empiezan su carrera contra delincuentes e independentistas. El rey ha destacado en su discurso un artículo de la Constitución. No el 2 sobre la unidad de España sino el 124, que impone a la Fiscalía el principio de "unidad de actuación y dependencia jerárquica". Traducido: todos a una según diga el Fiscal General del Estado que pone el partido que gobierna.

El jefe del Estado recordando la obediencia debida a los chicos y chicas que instruirán sumarios y pedirán penas de prisión. Acatando ciegamente lo que diga el gobierno a través de la ministra y la Fiscal General. La segunda particularidad del acto oficial es que entre los 36 nuevos fiscales hay una que ha sido cuestionada: Sofía Marchena. La hija de Manuel Marchena, presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo que está juzgando a los líderes independentistas. El Nacional ya explicó que el suyo es un caso de posible nepotismo con la mujer del juez Llarena de por medio. El resumen es que en un concurso oposición de 35 fiscales ella quedó la 36 y a pesar de todo ha accedido al cargo.

… La tercera rareza es que de los 36 (35 + 1) nuevos fiscales, el 80% van en Catalunya. 29 de los funcionarios se dedicarán a perseguir delincuentes catalanes. Alguna cosa falla. Llevan meses diciendo que ningún funcionario quiere ir a Catalunya. Y por si acaso, el rey les recuerda que tienen que obedecer lo que diga el Gobierno. Veinticinco mujeres y once hombres buenos y obedientes.

Sóm una nació oprimida. Hi ha causa justa.

No oblideu. Feu sal.

Anónimo dijo...

En el valle ya viven mas españoles que araneses autoctonos y estos ultimos han ganando muchisimo dinero. Lo demas les importa muy poco.

Anónimo dijo...

seguro que es debido al modelo español, el moderno PER y la economía sumergida. Esa que no genera riqueza para lo demás y si para quien los contrata sin contrato, quizás porque es el que manda