jueves, mayo 30, 2019

"No taxation without representation" Los ingleses tampoco respetaban la representación parlamentaria de los norteamericanos...

El tuitero Enric Giner me ha pasado este artículo de United States History.

Cuando lees esa parte de la historia de los Estados Unidos de América te recuerda la situación por la que estamos pasando los catalanes que resumo:

-Rajoy activa el 155 y convoca elecciones anulando así lo que habían votado los catalanes.
-El juez Llarena suspende a Puigdemont y a los diputados presos despreciando lo que habían elegido los ciudadanos de Catalunya.
-La JEC quería impedir que exiliados catalanes pudieran presentarse a las elecciones europeas.
-El Congreso de los diputados suspende a políticos elegidos por sufragio universal del pueblo catalán
-El Senado hace lo mismo.
-El Ministerio del Interior quita 50.000 votos a la CUP.
-El gobierno español presiona a la eurocámara para que veten la presencia de Puigdemont, votado por casi un millón de catalanes.

Y a todo ello sumen el expolio fiscal que sufre Catalunya, cuya cámara ve como el constitucional español tumba sistemáticamente todos los impuestos de nueva cuña autonómicos.

Pues algo parecido le pasó a los norteamericanos y crearon el lema No taxation without representation.


No taxation without representation ("No hay tributación sin representación") es un lema originado entre las décadas de 1750 y 1760 que recogía las quejas de los colonos de las Trece Colonias hacia las autoridades británicas. Muchos de los colonos norteamericanos consideraban que, como no estaban directamente representados en el Parlamento Británico, cualquier ley que aprobara la creación de impuestos sobre los colonos (como la Ley del azúcar o la Ley del timbre) eran ilegales según el Bill of Rights de 1689. Esta fue una de las principales causas de la Revolución estadounidense. La importancia de este principio ha sido clave en el desarrollo del Derecho constitucional.

Jonathan Mayhew, pastor de la Iglesia del Viejo Oeste, usó la frase "no hay tributación sin representación" en un sermón en 1750. La frase revive un sentimiento que causó la Guerra Civil inglesa, tras la negativa del diputado John Hampden de pagar el impuesto para el equipamiento de naves.

Previo a la Revolución
El Parlamento Inglés había controlado el comercio colonial, gravaron las importaciones y las exportaciones desde 1660. Hacia la década de 1760, los americanos estaban siendo privados de un derecho establecido en el Bill of Rights de 1689, el cual había prohibido la imposición de impuestos sin el consentimiento del Parlamento. Puesto que los colonos no tenían ninguna representación en el Parlamento, los impuestos violaban los derechos de representación garantizados por Inglaterra. El Parlamento sostuvo inicialmente que los colonos tenían representación virtual, idea que "encontró poco apoyo en ambos lados del Atlántico".

La representación virtual fue totalmente rechazada en las colonias, que señalaban que lo "virtual" era una muestra de corrupción política, incompatible con su creencia de que el gobierno deriva sus poderes del consentimiento de los gobernados.

Lo que vino después ya lo saben...

12 comentarios :

Paco Jones dijo...

De fet, a qualsevol tertulià que argumentés que el que cal és diàleg per resoldre el conflicte Catalunya / Espanya se li hauria de fotre un parell d' hòsties per fer servir un argument fals, repetitiu, enganyós, que només serveix per guanyar temps, enmerdar i fer-nos consumir.

https://twitter.com/joanmiro10/status/1134200162174341122

ART dijo...

El firmante del informe de la Eurocámara sobre Puigdemont: afín al líder del PP europeo, acusado de trato de favor y sin larga carrera jurídica
Freddy Drexler, jurisconsulto del Parlamento Europeo, es miembro del "clan alsaciano" de Joseph Daul, presidente del PPE Drexler es licenciado en Estudios Políticos y Europeos, hizo un DEA en Derecho Comunitario y toda su carrera se ha desarrollado en diferentes cargos de la EurocámaraEn 2011, una empleada del Parlamento envió un mail a los 5.000 trabajadores dirigido a Drexler y a su entonces jefe, el secretario general, en el que denunciaba ascensos a cambio de favores sexuales

https://m.eldiario.es/politica/firmante-Eurocamara-Puigdemont-PP-juridica_0_904310375.html

Anónimo dijo...


Puestos a buscar comparaciones históricas te propongo una mas reciente y cercano. No es necesario remontarse 300 año atras, tan solo 80 y ni siquiera hay que salir de Europa:

Eso de echar toneladas de estiercol en la puerta de las sede de Cs, el intento de linchar a Alvarez de Toledo en la UAB,lo de difundir la foto de los testigos del juicio que declaran en contra de los intereses independentistas para que queden "marcados" como objetivos del acoso y, en general, señalar a cualquiera que no vote lo que vosotros quereis como "enemigos del pueblo y de la patria, extranjeros en nuestra tierra, infrahumanos". En fin....solo decir qye Goebbels estaría muy orgulloso de vosotros.

Liebreblanca dijo...

España no se cansa de hacer el ridiculo. ¿Que la ONU dice que los presos son presos politicos y hay que liberarlos? Pues que despidan a los abogados de la ONU que han hecho el informe, ¡que sabrán ellos de derechos humanos, están adoctrinados por teletres!

https://www.elnacional.cat/ca/politica/puigdemont-iceta-revocacio-actes-europarlamentaris_390076_102.html

Paco Jones dijo...

Pues si, los que quieren ampliar la base y ser amigos de los del 155 ya se quitaron la careta...

Rufián prevé elecciones catalanas en febrero y apuesta por Tardà como candidato de ERC

https://www.elnacional.cat/es/politica/rufian-elecciones-catalanas-febrero-tarda-candidato_390019_102.html

Liebreblanca dijo...

https://www.vilaweb.cat/noticies/dades-victoria-independentista-europa/

ART dijo...

Port de Bcn, una infraestructura básica de Madrid i Europa ..... y ahí lo dejo .....

https://www.youtube.com/watch?v=3UOlx5-x74A&feature=push-fr&attr_tag=_NnEKcpzPzX4b5Un%3A6

Anónimo dijo...

En realidad, Anonimo 1:56 pm, el vuelco de estiercol solo es una diglosia por todo el veneno i mierda vertida por ellos contra nosotros. Nadie intento linchar a la vedette del PP solo impedir que vertiera su odio supremacista contra nosotros. Nadie intento difundir foto alguna de ningun unionista, al contrario, fueron juristas catalanes los mostrados en medios publicista asi nombres y apellidos de mossos, mientras para jueces y agentes españoles se respectava su anonimato.
Todo aquel que vota unionisme, vota colonialisme en tierras catalanas, Ergo sí, són infrahumanos, masoquistas.
Goebbles recordaria los momentos de hermandad entre castellanos, gallegos, italianos y alemanes para bombardear ciudades bascas y catalanas.

Vuestro país es una mierda, gracias a gente como tu. Ignorantes que calzan muebles cojos con sus libros de historia.

MUSSOL.

Carmen dijo...

Como siempre me pasmo de lo mal que se expresan los espanyolitos.
Lo mal que escriben y hasta las faltas ortográficas que nos suelen regalar en su propio idioma.

En este caso Anónimo 1:56, debo recomendarte que repases el uso del plural y el singular, o mejor aún: ten el pundonor de releer tus propios textos antes de publicarlos. No te da vergüenza que te corrija una catalana?
Además, como todos, confundes la gimnasia con el magnesio, en el ejercicio imaginativo de enfrentamientos públicos sangrientos.

Te ilustro: LINCHAMIENTO es sinónimo de “ajusticiamiento, ejecución, lapidación, ahorcamiento”...

Me he perdido algo de las publicaciones y la anorexica aristócrata doña Cayetana ya no está en este mundo terrenal?
Que yo sepa nadie intentó ahorcar, ni mucho menos lapidar a la escuálida representante popular.

Lo que tú has querido decir es que se la ABUCHEÓ que es sinónimo de “protestar, silbar, vociferar, abroncar, pitar, chillar, gritar, desaprobar”...
Algo que es bastante normal cuando una se pasea por una universidad catalana con unos cuantos gorilas que levantan la mano saludando en modo fascio.
Ya solo les faltaba provocar aún más luciendo la esvástica en la camiseta.

La innoble, que no noble, aristócrata se salió con la suya: crear alboroto y eclipsar a la Madame de Cs en los medios, cosa que hay que reconocerle el mérito de haberlo conseguido.
Pero ni la pellizcaron siquiera y ella salió indemne y sin agresiones de ningún tipo, contenta con su portada en los periódicos de vuestro reino.

Que le gritaron? Muy bien hecho! Si llego a estar yo allí le dejo el cabello colorido de huevos estrellados. Aún así nadie hubiera podido decir que yo intentaba “lincharla”; tan solo que ensuciaba su cabellera blonda. Y eso tan solo para que su aspecto fuera a la par de sucio con su verbo y su ideología catalanofóbica.

ART dijo...

A ver cómo se lo explico a un fascista con menos de las neuronas suficientes para entenderlo. Al fascismo se le combate. Al fascismo se le impide actuar. En un país democrático como por ejemplo Alemania, a los nazis se les meten en la cárcel. No se les permite tener partidos políticos, y hacer meetings. En España como en todos los países fascistas, una vez los fascistas llegan al poder, impiden que los demás voten. Los que quieren impedir a la fuerza qué otros voten, dan golpes de estado como él 155, derrocando gobiernos elegidos democráticamente, y disolviendo parlamentos, son unos fascistas de manual, y no se les puede permitir qué actúen. Yo no les echaría estiércol en la puerta de sus sedes, si no qué yo los metería en la cárcel directamente. ¿Lo entiendes?. Eso de que los nazis se pasen todo el tiempo dando la vuelta a todo, solo funciona con ciudadanos retrasados mentales, y por lo tanto funciona en España, pero el resto del mundo no es tan retrasado. Por eso los de la ONU dicen que sois unos fascistas.

Liebreblanca dijo...

Si Tardà se convierte en el presidente de Catalunya yo emigro.

Algú ho havia de dir dijo...

Lo peor es que este pobre individuo se cree esa sarta de imbecilidades que suelta. Es lo que le dicen sus medios de comunicación, que, por supuesto, no adoctrinan como TV3. Y como no ha pisado Catalunya en su vida, tampoco tiene más elemento de juicio que lo que le cuentan. Es el típico subproducto hispano adoctrinado y dirigido a distancia por los poderes e intereses que dirigen su estado desde la antigüedad y que los explotan y utilizan en su beneficio. Lo que no no se explica es que aparezca en un foro de este tipo, dónde la mayoría sí somos catalanes y conocemos y vivimos la realidad catalana, y suelte como si nada esta sarta de sandeces. Y ni siquiera es capaz de entender el ridículo que está haciendo, para su desgracia. Y aún gracias que no nos ha soltado lo de que no dejamos rotular en castellano, castigamos a los niños que hablan castellano en el recreo, perseguimos unionistas por la calle, etc., etc., que también se lo cree.