miércoles, mayo 15, 2019

Comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana ante las críticas del Tribunal Supremo en el juicio político.

Comunicado del Consejo de la Abogacía Catalana

Desde el Consejo de la Abogacía Catalana, y ante las críticas del Tribunal Supremo a la estrategia de defensa del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, durante el juicio del proceso, queremos manifestar lo siguiente:

El Consejo de la Abogacía Catalana, en defensa de los abogados/as D. Benet Salellas Vilar, Sra Marina Roig Altozano y D. Alex Solà Draps y en referencia a lo sucedido en fecha de 14-05-19, durante el acto del juicio del llamado Procés que se sigue ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y especialmente ante las manifestaciones realizadas a la prensa por fuentes de este organismo, quiere hacer constar lo siguiente:

-Primero.- Que ante las críticas y el rechazo manifestadas, por unanimidad de todos los miembros del tribunal, a la estrategia de defensa del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, al calificar el comportamiento de testigos y abogados de la defensa de "intolerable", tachando como una provocación y diciendo que "su comportamiento roza los límites del Código Deontológico de la Abogacía", queremos manifestar que resulta inédito y muy desafortunado que por parte de un tribunal que juzga (y no al final de un juicio, si no durante el transcurso del mismo y cuando aún durará varios días), se hagan llegar a la prensa estas manifestaciones, en las que se cuestiona y se intenta descalificar la actuación de los abogados de una de las defensas. Esto puede conllevar que haya quien lo considere como una falta de ecuanimidad por parte del Tribunal, y no deja de ser una evidente presión efectuada contra el legítimo derecho de defensa de los letrados afectados. Seamos, pues, más tolerantes con las actuaciones profesionales, especialmente con los que ejercen el derecho de defensa.

-Segundo.- Si este es un juicio que puede resultar polémico, por el tema a tratar y por los acusados, parece impropio e inadecuado del alto tribunal que durante el mismo haga estas críticas que ponen en duda el buen trabajo de las defensas. Por ello, entiende esta institución que resulta lamentable y es un grave error que esto haya sucedido y que no debería volver a producirse en ningún caso. El Tribunal tiene sus propios medios para procurar que el juicio transcurra con la normalidad y el respeto debidos, por eso entendemos que no puede utilizar medios que consideramos impropios para preservar su independencia, imparcialidad y una imagen adecuada de cara a la opinión pública , tan necesitada de creer en la justicia. Por supuesto, respetamos el derecho de opinión y de expresión del Tribunal Supremo, pero nos parece muy desacertada, en este caso el modo de llevarla a cabo.

-Tercero.- Por ello, manifestamos el pleno apoyo y solidaridad con los abogados de la defensa del Sr. Jordi Cuixart afectados por estas manifestaciones, entendiendo que esto no debe afectar en absoluto el ejercicio de la defensa que llevan a cabo.

Aquí el enlace original.

11 comentarios :

Liebreblanca dijo...

Dicen los sociologos que los inmigrantes tardan tres generaciones en integrarse en una nueva cultura. Dicen en el PP que a Catalunya le toca una nueva hornada:

https://twitter.com/alejandroTGN/status/1128402811736211457

Liebreblanca dijo...

Dos mil quinientos intelectuales firman un manifiesto en apoyo a Iceta, para exigir que lo nombren senador. Cuando encarcelaron a los Jordis debian estar de vacaciones en una isla desierta y no se enteraron:

https://www.elnacional.cat/es/politica/manifest-suport-miquel-iceta-senat_384616_102.html

Anónimo dijo...

Estimada liebreblanca siempre me ha parecido que tus comentarios son acertados pero al mirar los "firmantes" he visto que de intelectuales bien poco. O sea que de esos 2500 quita 2400; porque como comprenderás Rosa María Sardà intelectual es para echarse a reir.

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Parece que en el TS hay cierto nerviosismo...

Liebreblanca dijo...

Bueno, eso es lo que dice la noticia. En realidad son gente que, o vive de subvenciones españolas, o debe dinero a hacienda, o algún otro interés. Mira Rafa Nadal, siempre con la bandera y España, y resulta que cobra un millón de euros por entrevista.

Anónimo dijo...

O yo me he vuelto loco o estoy viendo a indepes criticar al TS por haber ejercido el sacrosanto e inquebrantable derecho a la libertad de expresión. Yo creía que la libertad de expresión los justifica todo todito pero parece que solo sirve para cagarse en España y que el que quiera decir algo malo del independentismo que se meta su libertad donde le quepa

Jordi Català dijo...

Pues sí, te has vuelto loco. Los que dictan sentencia no pueden coaccionar a los abogados defensores mediante declaraciones a la prensa.
¿Bajo el paraguas de la libertad de expresión tú estarías a favor de que un juez dijera que el acusado es basura antes de dictar sentencia?
Ves como estás mal de la cabeza.
No te das cuenta de que eres nazi.

ART dijo...

¿Desde cuándo los jueces tienen derecho de libertad de expresión?. No se puede ser más retrasado mental. Un juez no puede decir lo que quiera porque un juez es obligatorio que sea imparcial, o por lo menos parecerlo. Una persona normal no tiene que ser imparcial, pero un juez sí. Si no, lo es está haciendo es prevaricando, porque sabe que va a hacer sentencias sabiendo que no ser justas. Incluso las personas normales cuando son testigos, cuando llegas a un juicio te preguntan sí ya conoces al acusado, y si le caes bien o mal, y te preguntan sí eso te va a impedir decir la verdad. Sí un juez sabe que le cae mal una parte, sabe de sobra que no va a poder hacer una sentencia justa, y debería separarse del juicio. Si no prevarica. Sino cuéntaselo a Llarena si puede decir lo que le dé la gana usando su derecho de libertad de expresión, que dentro de nada va a tener que hacer un viaje a Bélgica con los abogados del Gobierno español. Y va a perder, y el Gobierno español también. Por bocazas.

Como dice Jordi, fíjate qué facha de mierda que eres, como lo son la mayoría de los españoles. Por eso es imposible vivir en el mismo país que vosotros. Porque los catalanes no quieren vivir en un país lleno de fascistas.

Anónimo dijo...

Ay, vaya, fallo mío, sí.

Como veía que el Parlament de Cataluña se saltaba su propio reglamento para favorecer al independentismo, que el Govern incumplía el Estatut catalán para favorecer el independentismo, que TV3 se saltaba su propio código deontológico para favorecer al independentismo y que los diputats de ERC y JxCat se saltaban los usos parlamentarios en la designación de senadores autonómicos para favorecer el independentismo, pues por un momento pensé que el TS también podía pasarse las normas y los principios procesales por el forro. Pero claro, no caí que en este caso no es posible porque eso no favorece el independentismo y ya sabemos que las leyes, las sentencias, los reglamentos o los usos de cortesía política pueden ser obligatorios un día y papel mojado al siguiente, según le convenga al independentismo.

Fallo mío, fallo mío....

Jordi Català dijo...

Mejor que te marches a Dolça Catalunya porque aquí no das ni una y allí te las pasarán todas...
No se saltó el reglamento:
https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Constitucional-reglamento-Parlament-JxSi-CUP_0_713229236.html

Ni se saltó el Estatut. y
Y TV3 es la única cadena peninsular que da a la oposición el porcentaje de tiempo por sus diputados.

En todo caso, el TS es la máxima instancia judicial, si ellos se saltan lar normas, el Estado desaparece...

ART dijo...

Es lo que tiene ser mentiroso, que mientes más que hablas, pero sobre todo ser un fascista. Acabas de demostrar lo que piensas, que "por un momento pensé que el TS también podía pasarse las normas y los principios procesales por el forro", y eso te parecía bien. En realidad te parecería cojonudo.

¿Y de que mierda cortesía política hablas?. ¿Quieres que un parlamento tenga cortesía política con una persona que estaba a favor de disolver ese mismo parlamento, que sólo puede hacerlo el presidente de la Generalitat?. Que estaba a favor de dar un golpe de estado y cesar a un presidente de la Generalitat, y hacer unas elecciones que sólo puede hacer el Presidente de la Generalitat. Cuando seamos independientes a la única cortesía política que merece Iceta es meterlo en la cárcel, como a todos los golpistas que apoyaron el 155. Cuando seamos independientes lo que no tenemos que hacer, es lo que hizo España, que es permitir que todos los fascistas que hicieron un golpe de estado, una guerra, disolver un parlamento, cesar el presidente de España, y montar una dictadura de 40 años, y que al final se fueran de rositas. Esa es la mierda que es España. Cuando seamos independientes todos los fascistas tienen que acabar en la cárcel, empezando por Iceta. Por cierto retrasado mental, te recuerdo que NADIE apoyó a Iceta. Ni los independentistas, ni sus amigos salvapatrias del 155 con los que hacían juntos en las manifestaciones, y se iban juntitos al TC. Por algo será. Es lo que tiene ser una rata, y tan tonto como para creerse que alguien lo va a querer de verdad. Igual acaba siendo presidente del Senado, pero lo que queda claro que no lo apoya nadie.

https://twitter.com/antoniobanos_/status/977538719329767424?lang=en