lunes, mayo 27, 2019

El independentismo ha ganado, pero no debemos lanzar las campanas al vuelo...

Supongo que nadie nos puede amargar un dulce. Hoy es un día para celebrar que Puigdemont ganó las alecciones en Catalunya. Y que ERC hizo los mismo con las municipales. 
El 80% de los ayuntamientos de toda Catalunya serán gobernados por fuerzas independentistas que tendrán 4 años para hacer pedagogía de republicanismo
Un poder que contará también con los Consells Comarcals y Diputaciones.
Se ha pasado de 6.086 concejales que sumaban Junts+ERC+CUP a 6.243.
Recordar que ERC es la tercera fuerza con más concejales en toda España y Junts la 4ª.



En las elecciones Europeas el independentismo ha ganado casi 580.000 votos respecto al 2014. Los resultados eran buenos, pero, se han visto contrarrestados con una alta participación en toda España. La circunscripción única y Ley D'Hondt ha castigado al soberanismo. Aunque lo importante es que se ha pasado de un 45,5% de apoyo en el 2014 a un 49,7% de ayer.
Igual que ocurrió en las generales, se fideliza al votante independentista y sube el peso de este.

No obstante, una vez más, nos hemos quedado muy cerca de sobrepasar el 50%, algo que se ha conseguido si no contáramos el voto nulo. Es decir, si lo de ayer hubiera sido un referéndum el SÍ hubiera ganado al NO por apenas 1.000 votos... 

Pero esto no debe deslumbrarnos. El unionismo tiene feudos como si se tratara de castillos fortificados. En poblaciones del cinturón rojo, el apoyo al PSC sobrepasa el 50%... Y esa gente no cambiará el voto aunque a los presos políticos les metan 20 años de condena.

Son emigrantes que actúan como colonos, sin ninguan capacidad ni interés por integrase. Una masa que venden su pisos en Nou Barris para ir a vivir a Cubellas o Calafell. Compran pisos de 50 m2 con certificación energética G, y creen que tienen lofts cuando realmente eran segundas viviendas, apartamentos de playa... 
Pero ellos son felices porque con la operación todavía les sobra 50.000 euros... 
Nunca volverán a sus pueblos, se quedan por dos motivos:
-Porque en sus lugares de nacimiento la miseria se los come
-Por joder. 
Sí, han decido quedarse y votar unionismo hasta el fin de sus vidas.

Por eso el avance porcentual será lento... 
Desgraciadamente habrá que tener paciencia, salvo que España cometa un grave error.

Estamos muy cerca y, de las misma manera que ellos se creen con autoridad unionista porque sobrepasan el 50%, el día que nosotros lo consigamos, deberán aceptar el resultado. Aunque mucho me temo que no lo harán...

Lo dicho en el titular, no hay que tirar cohetes porque en estas elecciones con ERC y Junts como claros vencedores hemos visto perder poder a la CUP y ha fracasado el de proyecto Graupera (algo que veía con mucha ilusión).
Es como si el independentismo se reagrupara para no perder ni un voto. Aun así, cupaires y liberales han hecho perder 57.000 votos al independentismo en Barcelona.
A partir de ahora la gente se lo pensará mucho porque ya veníamos de desperdiciar 113.000 votos con el Front Republicà...
Veremos como somo capaces de integrar a todo el mundo.

En fin, lo de ayer fue un pequeño paso. Pero tan importante como el habernos colado en el mundo sindical y el de las Cámaras.
Nunca el independentismo había tenido tanto poder.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Los indepes en las europeas han sacado más votos que en las generales del 28a

Liebreblanca dijo...

Un ejemplo de unionista toca pelotas es mi hermano; lleva toda la vida diciendo que si Catalaunya se separa, se irá a vivir a España, porque él es español, no catalán. Ahora ya no dice nada; en 46 años no se ha ido de casa de su madre, se va a ir del país.

Kny dijo...

Ten en cuenta que en el baix llobregat las cosas están cambiando, en cornellá por ejemplo ERC se ha convertido en segunda fuerza y hay otros dos mil quinientos votos indepes que se han perdido entre cup y jxc. Y que en cornella en comu un tercio son indepes

EP dijo...

La linea ascendente del independentismo es evidente. Y el pueblo de Catalunya ha hablado claro. Quiere unidad y ha llevado a término el voto útil que se veia venir.
Estuve el lunes de apoderado en un colegio y vi mucha gente coger las listas de Puigdemont a Europa y Maragall en Barcelona.
En una misma mesa El MHP sacaba casi 300 votos en Europa y su partido Junts no llegaba a 100 en las municipales.
Que queria la gente por encima de todo, que Puigdemont sea inmune y circule por Europa y que un partido independentista gobierne Barcelona.
Hemos de aprender muchas cosas de esto y dejar de dispararnos al pie.
Ahora viene la segunda fase, los politicos de Europa batallarán por sus derechos y desprestigiarán mas a España y la guerra de las alcaldias y en especial la de nuestra capital, será durísima, por ser clave para el procès, dada su enorme repercusión. Iceta, rabioso y despechado busca un pacto antinatura en Barcelona, que no se si el coletas aceptaria, pero de momento esa batalla de las elecciones mumicipales aun no ha terminado, hay concejales que dependen de escasísimos votos y en el recuento definitivo de este miercoles se mirará cada voto, cada acta, cada suma, con lupa.
Esto va para largo, pasarán muchas cosas, pero de momento dos ya han ocurrido, Barcelona tiene un candidato a alcaldia independentista como el mas votado y los partidos independentistas superan el 50% de los votos.
La victoria de la democrácia está más cerca.

NiquitoNipongo dijo...

Estamos en un periodo excepcional

He participado en los experimentos de Front Republicà i de Primarias por amistad con candidatos. Habia gente honesta y con talento, proyecto, pero el camino es naif. No es fácil tener votos
Una nueva candidatura independiente fuera de pequeñas localidades (la excepción ha sido Ballart en Terrassa), pues el recordatorio de voto, y los usos y el peso de los medios, te hacen ser invisible.
Estamos en un periodo excepcional. Esta debe ser la primera frase de cualquier conversación política: se pegó a los ciudadanos por votar, se aplicó un 155 que rompió su sentido original y literal, y con él el pacto constitucional. Quién niega te puede afirmar sin sonrojo que la tierra es plana: el PP, C's, PSC, i parte de los Comuns lo hacen. Estamos en un periodo excepcional porque se negaron a dialogar, se hizo la accion de poner urnas (que no es delito desde 2005) y no se aplicó el resultado del recuento porque, de nuevo, se intentaba dialogar.
Estamos en un periodo excepcional, no hay que perder ningún voto en todas las ocasiones de voto. Nos los cuentan (los votos) siempre que les sale a cuenta contarnos mal. Las CUP, de nuevo, se equivocan: rompen las sumas y construyen el relato de la derrota para seguir en lucha. Tenían voto prestado.
Estamos en un periodo excepcional y hay que persistir, dialogar, y persistir en intentarlo todo. Hasta el final.
Feu sal.

Anónimo dijo...

Escritor anómico

Liebre Blanca paisana,esto es así y por más que lo deseemos no cambiará, Catalunya nos ha dado un porvenir y muchos estamos agradecidos a la tierra que con mayor o menor fortuna nos ha hecho medrar, pero muchos otros por el motivo que sea no cambiarán de idea y seguirán apoyando a un estado el cual su futuro le importa bien poco, yo lo tengo muy claro pues me casé con una mujer catalana la cual nunca hizo adoctrinamiento ni ella ni su familia, pero vi cosas de esas personas, amigos y allegados que me hicieron cambiar de idea , yo también venía con el chip de catalanes malos y egoístas y que gracias a ellos aprendí a amar esta tierra, sus costumbres, sus gentes como si fuera la mía propia y que comparto sus anhelos como el que más, sin para ello tener que odiar a los que no piensan igual que yo,falta tiempo ,quizás nos tiramos al monte demasiado pronto y no niego que no hubiera motivos para hacerlo, sobraban, todo acabará llegando pues el estado español no cambiará, seguirá en sus trece y tengo la inocente sensación que quizás los más radicales unionistas no cambiarán de idea ,pero si aquellas gentes de bien que pasan bastante de política y que han sido envenenados por el discurso más radical como podría ser el de C's acabarán dándose cuenta, necesitamos más Arrimadas, rivera, casados etc. Tomarlo con calma y no tragar demasiada bilis pero persistir y más pronto que tarde acabaremos llegando a buen puerto, es cuestión de tiempo, seguir obligando a el estado español a enseñar sus vergüenzas y acabará cayendo como fruta madura, ah y que nadie se lleve a equívoco no será ni fácil ni rápido, no me atrevo a poner fechas pero de 2 a 3 lustros mínimo

Anónimo dijo...

Yo no descartaría un pacto en el ayuntamiento de Barcelona, entre Colau + PSC + Ciudadanos !!!
Estos últimos por 'pillar cacho' pactaran con el diablo.
Y la Colau no la veo por dejar la ´pultrona'.... o sea que cuidadito que con 10 concejales no vas a ningún sitio !!!
y sino el ejemplo de la Colau con 11, no pudo ni aprovar presupuestos.

Y por último estoy con ART, el mensaje de E.Maragall no menciono nada de la independencia... ERC está a verlas venir !!!
Según sea la sentencia de los presos politicos, no descartes que se vaya a anticipar elecciones autonómicas.
ERC (que ahora le va el viento a favor) aproveche para entrar en la Gene.



Así que cuidadín !!!

Liebreblanca dijo...

¿Dos o tres lustros? O sea, ¿quince años? No hombre, según las matematicas de la historia España desaparece en el 2029, y Catalunya será libre mucho antes.

https://www.youtube.com/watch?v=GYJIvu1gLCY

JPS dijo...

Amb el resultat de les municipals a BCN esdevé molt difícil defensar la conveniència d'un govern municipal independentista en solitari, però amb el resultat de les europees a Catalunya sí que sembla adient una capital de Catalunya més independentista del que ha estat fins ara.

La meva interpretació de què vol el "populus" és un govern de coalició ERC-Comuns amb alcaldia compartida dos anys Maragall i dos anys Colau.

Anónimo dijo...

Con todos los respetos liebreblanca y siempre tengo en alta consideración tus comentarios; pero el relevo generacional es indispensable para la independència. El mero hecho de haber nacido aquí no te hace catalán ya que si te han criado como un andaluz o extremeño (que es legítimo, por supuesto ) nunca vas a tener una posición claramente independentista (aunque hayan excepciones) es necesaria tres generaciones.