lunes, mayo 13, 2019

Voto prestado de los unionistas a ERC para derrocar a Puigdemont.

Primero de todo deberíamos analizar un poco el cambio sociopolítico que ha sufrido Catalunya. La clase media ha desaparecido, la gente ha visto como ya no existe seguridad en su propiedad privada, ahorros y trabajo. La precariedad laboral y el expolio fiscal ha propiciado un aumento de la izquierda en Catalunya. 
Ya no hay esa clase trabajadora que se ganaba la vida y, en cierto punto, era conservadora. Por mucho que la formación heredera de CiU sea de centro (centro-izquierda casi) el votante catalanista se ha ido escorando más a la izquierda: de CiU a ERC; del PSC a Podemos y de la antigua IC a la CUP...

Luego está el emigrante que votaba izquierda y que se ha desplazado hasta las opciones ultras.
Si antes no estaba integrado, ahora lo está menos...


Hecha esta introducción, deberíamos tener en cuanta que no solo los independentistas tenemos estrategias... Me explico, somos muchos los que leemos artículos, posts o tuits donde se nos sugiere votar de una manera u otra para aprovechar lo máximo posible el peso independentista; que si hay que votar a distintos senadores..., que si en unas circunscripciones o municipios hay que buscar el voto útil..., que si mejor ir separados que juntos y bla, bla, bla...

Okey, pues los unionistas también han aprendido. 
Y han aprendido tanto que en las próximas generales verán cosas muy raras; pactos y alianzas en provincias residuales.
Pero ese es otro tema.
Volvamos a lo nuestro.

Ahora estamos en la fase de que el antiguo votante del PSC o de Podemos cree que la mejor manera de cargarse a Puigdemont (el auténtico enemigo del Estado) es prestando el voto a ERC, una Esquerra que no disimula y parece sentirse cómoda en la equidistancia.
Ya no hablan de que España nos roba el 8% del PIB.

El unionista busca a toda costa desmantelar la antigua Convergència, y se ha dado cuenta que votar a ERC da mejores resultados que votar a formaciones constitucionalistas. Y no solo está el hecho de cargarse a Puigdemont, además, es la manera de enfrentar al independentismo. Sin olvidarnos que una gran derrota de JxCat y sus marcas conllevarían la escisión en ese partido y la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya...

Todo esto es un proceso lógico, llevamos demasiados años con el procés, todas nuestras estrategias al final han sido asimiladas por el enemigo.

Vayamos a los datos.
Fíjense como ha variado el porcentaje de opinión de los simpatizantes de la Esquerra en prácticamente un mes.
Del 72,8% que quieren un Estado independiente al 66,1%...
Cuidado, el antiguo 72,8% tampoco era para echar las campanas al vuelo. Digamos, como media, que 1 de cada 4 votantes de ERC quiere vivir en un Estado Federal Español. Y mucho me temo que ese porcentaje está también en sus políticos... 
Posiblemente no en las bases, pero ya llegará...


Mayo.

Marzo-abril.


Lógicamente el aumento de federalistas coincide con el de simpatizantes:




¿Y cómo era en el 2018?



Para asegurarnos más, he ido hasta la primera oleada del 2015 (me he saltado los años 2016 y 2017 porque preguntaban por JxSí).



Ya ven, es como si los de Puigdemont y la Esquerra hayan intercambiado los papeles. Los de ERC, de un 88,2% que querían un Estado independiente han pasado al 66,1%...
Terrible...
Los de CiU, de un 72,3% al 83,6% actual.

Confirmado pues que ERC ensancha la base en votos pero no en partidarios a la independencia. Supongo que lo veremos todo más claro en los futuros pactos y votaciones que habrá en pocos días...

¿Se está convirtiendo ERC en un partido de "castellans" como había sido el PSC...?

Estoy convencido que habrá gente que comprará el relato de que, con ERC mandando en Catalunya, se podrá igualmente crear una sociedad proindependentista. 
Puede ser que sí, pero eso implica esperarnos toda una generación...

24 comentarios :

ART dijo...

Como he dicho otras veces, ER solo tenía prisa para que se hicieran elecciones, y que los convergentes se rajaran, no declararan la independencia, forzarlos a hacer otra vez elecciones, y entonces que las elecciones las ganara ER. Una vez visto que los ex convergentes no se rajan, y que pueden ampliar la base a base de integrar unionistas, y hacer tripartitos, ER lo que quiere es perder tiempo. Mucho tiempo. Y eso se consigue precisamente mientras no seamos independientes.

EP dijo...

Puigdemonistas vs Junqueristas.
ERCnistas vs Pdecatistas.
Falsos independentistas.
Independentistas-unionistas.
Autonomistas-independentistas.
Independentistas ampliabasistas.
Independentistas de 2da.
Independentistas antipuigdemonistas.
Independentistas que ahora no quieren la independencia pero dentro de unos años sí.
Independentistas que prefieren gobernar la CA de Catalunya antes que la República catalana.
Independentistas arma secreta de los unionistas.
Puigdemonistas mas puigdemonistas que Puigdemont.
En politica hay ideologias y formas de ver las cosas.
Yo las veo de una manera, Jordi de otra, Art de otra....etc etc.
Todos, desde nuestras convicciones, queremos lo mismo y votamos según nuestro modo de verlo.
Yo quiero ver mañana como Puigdemont y Junqueras nos demuestran o desmienten las teorias cospiratorias... y lo que tengo claro es que la igualdad de pensamiento con victorias del 99% no existen en democracia.
La República será si desde distintos ámbitos se lucha por el objetivo común.
Amigo Art, te contesto aqui, para no repetirme, lo que me has indicado en otro post.
Me encanta leerte y coincido en un 95% de lo que dices, pero no te enfades si hay un 5% de desacuerdo, es normal y en el desacuerdo está tu forma de juzgar a ER, para mi demasisdo beligerante.
La cosas no son tan simples, y respecto a las encuestas y sus respuestas que se se aluden, la gente no piensa y vota en consecuencia.
Gente de PP afirma que quiere la independencia, por poner un ejemplo.
La forma de pensar de la gente llega al doblepensamiento y a la irracionalidad.
Si no lo has hecho, te recomiendo leas uno de los mejores libros políticos que se han escrito "El mito del votante racional" de Bryan Caplan y entenderás muchas cosas.
No hagais caso de las sensaciones, ni entremos en luchas fraticidas que solo alegran al rival.

David dijo...

Entonces cuánto.... 8 meses otra vez? Cuéntame! 🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Hombre....dos tercio de los votantes de ERC quieren la independencias, negar el independentismo de ese partido cuando dos tercios lo apoya me parece bastante tremendista

ART dijo...

No confundas los votantes, con el partido. No confundas las bases con la dirección.

Guaicaipuro dijo...

ERC me recuerda al PSOE del Congreso de Suresnes, con Felipe González, en el que se defenestró a Rodolfo Llopis partidario él de la ruptura con el franquismo y no de la transición. El PSOE de Suresnes se bajó los pantalones ante el franquismo (post-franquismo) para tomar parte en la merienda. ERC antepone a cualquier otro escenario, ser el partido hegemónico en Catalunya. Le da igual gobernar en Barcelona con Colau, como le da igual pasarle pomada a Iceta a cambio de que Miquel vaya a visitar a Junqueras a la presó (de traca). Un auténtico aspirante a ser un PNV cualquiera. Al igual que al PSOE le sobra la letra "O" y la "S" de su sigla, a ERC, le sobra, por supuesto, la letra "R" y tambien la "E", tiempo al tiempo. Porque a ERC sólo le falta fichar a Miquel Roca i Junyent para ensanchar la base. Tiempo al tiempo. ERC tras el 1-0, a sabiendas de que jamás se haría efectiva la República de Catalunya (lo cual es un insulto a la inteligencia de todos los que dimos el callo durante tantos años por esa causa), aprovechó la ocasión para ensanchar partido. Su objetivo no era la República. No, su objetivo era desbancar a Convergència y tomar su lugar en el marco de Catalunya.

Vaya por delante que a mí lo de los partidos políticos me la trae al pairo. No soy ni de éste, ni del otro, ni incluso del de la moto (CUP). Pero, en mi opinión, ERC está marcándose un Felipe González en toda regla.

ERC no es de fiar.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo podéis poner en duda las palabras de ART, lleva años con la razón absoluta diciendo que la independencia llegaría año si,y año también.

Y su respuesta siempre será una falta de respeto y un ya verás,bastante tiene con vivir consigo mismo.

Jn saludo.

Anonimo_5 desde Almería.

Paco Jones dijo...

Se avecina pucherazo, otro más...

La Cambra pressiona la Junta Electoral per revertir la majoria absoluta de l’ANC

https://www.elnacional.cat/es/economia/camara-rigor-junta-electoral-comunicacion-clara-recuento-final_383959_102.html

Paco Jones dijo...

La comparación con el psoe me parece bastante oportuna. Puedes no creerlo, pero el otro día pensé exactamente lo mismo.

Salu2

ART dijo...

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-13/linde-bankia-cerca-catastrofe-medio-rescate-2012_1997362/

El ex-gobernador del Banco de España ha dicho hoy en sede judicial.

"Si el ECB hubiese obligado a devolver los 80.000 millones que debia Bankia hubiese sido el peor desastre desde la Guerra Civil".

El ECB tiene en su balance mas de 250.000 millones de euros de Deuda Publica Española, y los Bancos Españoles tienen 125.000 millones de euros de Deuda Publica Española en su balance. Deuda publica que usan como garantia para conseguir liquidez en el ECB.

Que puede pasar si los mercados se asustan, deciden subir el spread y el ECB ya no puede aceptar la Deuda Publica Española como colateral?

Un buen ejemplo de lo que puede pasar en España es lo que sucedio en Grecia el fin de semana del 5 de Julio de 2015. El Gobierno Griego organizo un referendum del 5 de Julio de 2015 para preguntar a su población si aceptaba las condiciones de la Troika. La población Griega voto que No a la propuesta de la Troika y el Gobierno Griego acepto una oferta peor que la que habia rechazado su población.

ART dijo...

Más pronto de lo que tú deseas.

EL REY DE ARAGON dijo...

Jajaja

Parece ser que a ERC le vota mucha...WHITE TRASH , como dice el chavalito Graupera.

JAJAJAJAJJA

Oriol estaba contigo muy equivocado, free Oriol , enga rapido a pegarle un navajazo al megalomaniaco Puigdemont jajaja.

Adavanttt.

PD: A ver si dejamos libres los comentarios Jordi, que asi nos divertimos todos mas.

ART dijo...

No, las cosas no son como tú lo ves, o como lo veo yo, si no como son las cosas. Si alguien dice una cosa, y 5 segundos después dice lo contrario, o miente la primera vez, o miente la segunda, o ha mentido las dos veces, y no hay discusión posible. Ha mentido si o si. Y si además sabes porque ha mentido, pues las cosas son como son, y sabes el motivo de por lo que son como son. Y yo lo he explicado. Junqueras ha mentido, es un traidor, y sé por qué. No es una opinión mía, si no que es un mentiroso y un traidor que quiere cargarse lo todo. Y punto. Y lleva más de 5 años haciéndolo, mientras ampliaba su base. O estás embarazada, o no estás embarazada, lo qué no puedes estar es solo un poco embarazada. Parecéis como la mujer que ha pillado al marido follándose con otra, el marido dice que esto no es lo que parece, y la mujer se lo cree porque no quiere reconocer la realidad. Tú puedes pensar que el día es la noche, y la noche es día, pero las cosas son como son, no es una opinión, y no tiene discusión posible. El objetivo de ER no es la independencia de Cataluña, y nunca lo ha sido. ER no es un partido independentista, si no un partido republicano, de izquierdas clasista, y federalista, disfrazado de independentista, porque con eso consigue más votos. Y punto.

Y la gente tiene que saber la verdad, y no vivir en Babia, porque el día que ER gane las elecciones a la Generalitat, y pueda tener mayoría absoluta con un tripartito, la independencia de Cataluña quedará aparcada durante una década.

ART dijo...

Ara Puigdemont!

https://arapuigdemont.cat/

Paco Jones dijo...

Todos los catalanes hablan español.
No todos los catalanes hablan catalán.
Quien quiera aumentar el español en las escuelas catalanas no disimula, quiere que el catalán muera ahogado en apenas dos generaciones.
Y con sonrisa de satisfacción dirán que era inevitable.

https://twitter.com/CNICatalunya/status/1128048566382080000

Anónimo dijo...

Con comentarios estúpidos y trolls como los tuyos, casi que prefiero que no.

Anónimo dijo...

White trash és lo que va sorgir de l'amor dels teus pares.

ART dijo...

Otro tonto del culo que demuestra que no me equivoco. ER es el arma secreta de los unionistas españoles.

David dijo...

Vas aprendiendo! 👏🏻👏🏻👏🏻

ART dijo...

Tú no. Hay una frase catalana que define tú cerebro "d’on no n’hi ha, no en raja".

Que aporta España a Cataluña?, Qué aporta Madrid a Catalunya?, Te pillé otra vez, jajajaja.

Cómo sabes de sobras que no nos aportais nada, sabes perfectamente que tarde o temprano nos vamos a largar. Y sea cuando sea, siempre será más pronto de lo que vosotros deseais, porque cuando nos lo haremos os vamos a dejar en la quiebra absoluta. Y poco después Madrid acabará con la población de Toledo. Disfruta el tiempo que os queda.

ART dijo...

Tú dedícate a plantar tomates, y a votar a Vox qué es lo vuestro.

Anónimo dijo...

La mejor estrategia es la que confunde al enemigo, la que le hace creer lo que no es. Si ensanchas la base admitiendo federalistas, significa que estos, si no se consigue, posiblemente se asimilen a los independentistas. Hemos de aceptar aquellos que se han quedado a medio camino porque aún creen que el estado español puede cambiar. Son personas de buena fe que desgraciadamente no han entendido, todavía, que el estado nos necesita por el dinero que generamos para poder vivir a sus anchas. Dinero que no quieren perder ni políticos, ni los empresarios que se benefician de las contrataciones públicas (la lonja del Bernabeu), ni los funcionarios públicos (entre ellos los aporreadores) y por supuesto los jueces y militares que a cambio de buenos sueldos, corrupciones y prevaricaciones viven en un mundo a parte y regalado

ART dijo...

Quiero explicar a todo el mundo de una forma sencilla, por qué se puede ver qué ER no quiere la independencia, si no otra cosa. Para ER la independencia ni está, ni se le espera.

Para poder entender esto, vamos a ver lo que pasaba en CiU. Esos dos partidos eran distintos. A veces muy distintos. Si hubieras sido muy parecidos se hubieran fusionado. Unió era un partido mucho más conservador y de derechas qué Convergencia. Y además religioso. Pero estuvieron casi 40 años juntos, haciendo una coalición. ¿Y porque estuvieron juntos tanto tiempo?. Pues porque los dos partidos eran catalanistas, y soberanistas, y por lo tanto coincidían en sus objetivos. Por lo tanto hicieron una coalición. Y esa coalición le hizo repartirse los puestos. 75% para los convergentes, y 25% para los de Unió. y ese reparto se hizo durante todo su tiempo de existencia. Y todo el mundo sabía perfectamente que Unió no sumaba el 25% de la coalición. Se vio claramente en el momento que se separaron. Unió era mucho más pequeña qué Convergencia. Tanto como para no sacar ni un solo diputado cuando fueron solos, y eso que tenían a Durán. Y eso lo sabían perfectamente los de Convergencia. Y sin embargo les daba el 25%. ¿Porqué?. Pues porque si tuvieran que estar compitiendo por el mismo espacio ideológico, a la larga lo hubiera salido más caro qué haber ido juntos. Juntos sumaban más que separados. Juntos luchaban por el mismo objetivo, y separados hubieran tenido también que luchar por el mismo espacio. Y eso es lo que permitió por ejemplo qué CiU tuviera mayorías absolutas, y dirigir la Generalitat durante tanto tiempo. No había competencia en su mismo espacio ideológico y eso era bueno. Y por ejemplo eso también le permitido al PP conseguir mayorías absolutas, porque no había competencia en la derecha.

Y eso lo sabía perfectamente Convergencia cuándo se cambió de espacio ideológico, y se cambió del catalanismo soberanista, hacia el independentista. Y por eso siempre le pidió a los de ER que fueran juntos. Y si lo veis, da igual qué convergencia tuviera muchos más votos que ER, o menos cómo ahora. Habéis visto que Puigdemont pedía a ER ir juntos en las elecciones europeas, y no le importaba ir de segundo. Porque ahí no tenían que competir por el mismo espacio ideológico, y solo contra el enemigo común, y a la larga beneficia a los dos partidos. Hasta el más tonto sabe qué dividen al enemigo, y ganarás. Es mucho mejor negociar los puestos antes de ir a unas elecciones, que tener que competir entre ellos para ganar esos puestos peleando en unas elecciones. Y fíjate si lo sabe Puigdemont, qué mete en su lista a Comín, qué es de ER, y sin embargo Junqueras no quiere a Puigdemont en su lista. Fijaos la diferencia de estrategia y de objetivos. Puigdemont tendría que atacar Junqueras pero Puigdemont es tan tonto que no va a atacar a Junqueras, por lo menos de momento. Puigdemont sabe que es mejor ir de segundo en la misma lista, que ir primero en otra lista que tiene que competir contra la de Junqueras, y dispersar el voto. Hay muchos más riesgos, y se tiene que luchar contra los que en teoría ocupan el mismo espacio ideológico. Pero claro eso es así si realmente tienen los mismos objetivos. Y lo que está claro es que Puigdemont y Junqueras no tienen los mismos objetivos. Está claro que ER no tiene el mismo objetivo qué junts per Catalunya. Por eso Junqueras y ER, no quiere ir juntos con Puigdemont, y junts per Catalunya, porque no tienen el mismo objetivo, como por ejemplo si lo tenían Convergencia y Unió.

ART dijo...

Y lo vi claramente el momento en que Junqueras quería elecciones, pero no juntos con los de CiU. Y en ese momento me di cuenta que Junqueras estaba mintiendo. Estaba diciendo que quería elecciones para que se hiciera un referéndum e ir hacia la independencia, cuándo en realidad lo que quería era competir contra los convergentes. Y Mas le dijo a Junqueras, que vale, si este era el objetivo pues vamos juntos para conseguir ese objetivo, pero si era otro objetivo entonces no hago elecciones. Y Junqueras seguía insistiendo en que se hicieran las elecciones por separados. En ese momento ya estaba claro que es lo que quería Junqueras. Y yo ya sabía que eso tarde o temprano se lo cargaría todo. Porque ganarle a los convergentes es totalmente incompatible con conseguir la independencia. El adversario es demasiado poderoso como para ir por libre, y pelearse entre ellos. Y si buscáis mis comentarios de esa época, veréis qué decía que ER se lo iba a cargar todo. Y si yo vi eso hace 5 años, los unionistas también. Y por eso siempre han querido que ER ganen a los convergentes, y el enemigo número uno siempre ha sido Puigdemont, o Torra, o Más, pero nunca ha sido Junqueras. Y por eso es el arma secreta de los unionistas, porque saben de sobras que ER se lo cargará todo, con su obsesión de ganarle a los convergentes. Porque ahora hay presos y un juicio, y los de convergencia están muy callados, y no quieren atacar a los de ER. Pero cuando acabe el juicio, y los de ER quieran que se hagan elecciones, entonces se acabó el buen rollo, y acabarán a hostias como la época del tripartito. Y los unionistas lo saben. El PP, el PSOE, ciudadanos, y Vox lo saben. Y por eso le siguen haciendo la rosca a los de ER. Para que se lo cargue todo, y se pare la independencia durante una década. Porque cuando empiece la guerra entre ER y junts per Catalunya, será imposible hacer acuerdos para avanzar hacia la independencia. Sí ahora ya no se ponen de acuerdo en la mesa del Parlamento, el presidente y los de ER, con los de junts per Catalunya, imagínate cómo va a ser de posible cuando estén a hostias. Y menos con un tripartito con los comunes y el PSC por medio. Y eso lo saben los del PP, el PSOE, ciudadanos, Vox, y también lo saben los convergentes, y muchos de la CUP sobre todo los de Poble Lliure. Pues mucho más lo saben los dirigentes de ER, y les importa un comino que la independencia se vaya a la mierda, mientras ellos consigan sus objetivos. Y se que todos esos lo saben, porque he hablado con los dirigentes de todos esos partidos. Por eso sé qué ER es el arma secreta de los unionistas. El caballo de Troya de los unionistas. Porque saben que ER se lo cargará todo, todo, todo, en el momento que vean que pueden ganarle a los convergentes y puedan poner un presidente de la Generalitat. Y lo que me extraña, es que tantos independentistas sean tan retrasados de ver lo que ven claramente nuestros enemigos.

El objetivo de ER, es primero ganarle a los convergentes, y el segundo es ampliar su base incluso más allá de las fronteras de Cataluña durante mucho tiempo. Y la independencia de Cataluña no está entre sus objetivos cercanos, porque es incompatible con sus objetivos primarios. Y que él PSOE gane las elecciones ha sido lo peor que nos podía pasar, si no se juntan con los de Ciudadanos, y le impida hacer tratos con los de ER.

PD.

Todo esto lo sé al 100% de seguridad. He hablado con mucha gente, y se sumar 2 + 2. Lo único que nos puede salvar es que llegue pronto la quiebra de España, porque sino esto de la independencia puede ir para largo gracias a ER.