miércoles, mayo 29, 2019

Catalunya y País Vasco son las comunidades con menor porcentaje de violencia de género.


Es evidente que hay relación entre miseria y escolarización de mala calidad con los malos tratos.

Significativo que las tres comunidades con menor porcentaje de violencia sean naciones.

Un dato que nos haría falta saber es el origen y el idioma en que hablan los maltratadores. En el caso concreto de Catalunya, casi en su totalidad son emigrantes, tanto de España como de otros países.
Apenas hay violencia de género en familias o parejas en las que se habla catalán.

20 comentarios :

Anónimo dijo...

Vaya, hoy Baleares y Valencia no son territorios en los que se habla catalán ni parte de los Països. Cachis

Liebreblanca dijo...

Pues de todas las veces que algún garrulo me ha gritado un comentario grosero por la calle, nunca ha sido en catalán.

Casi l dijo...

Sr/a anónimo, si relee el último parrafo quizá encuentre que le sobra el "Cachis" y todo el comentario

ponslleida dijo...

Yo no sé, Anónimo, que sientes tú por el amor a la riqueza y diversidad cultural.

Te lo digo porque precisamente la muy lamentable dejadez y desidia, por parte de autoridades gobernantes de turno --en preservar un tesoro tan valioso como la lengua autóctona--, es la que ha provocado la situación que tú estás comentando.

¿Te hace sentir bien, ver desaparecer culturas?

¿O no sería mejor una actitud de amor y solidaridad en revertir dicha situación?

¿Tienes alguna otra cosa que decir, cómo español orgulloso, que pueda seducir a un catalán para sentirte admiración?

Anónimo dijo...

Son territorios intensamente colonizados por la chusma hispana. Gentuza como... tu?

Consell de Dotze dijo...

Tens raó, fixa't en la primera línia del post: relació entre violència de gènere i educació.
Ara digues: qui ha governat molts anys, per desgràcia dels seus habitants i la seva educació sobretot, en aquestes dues colònies castellanes? (País valencià i illes Balears)
Ja saps el perquè ara o t'ho hem d'explicar amb un dibuix perquè ho entenguis?

Anónimo dijo...

¿Eso de que el maltrato en Cataluña es cosa de emigrantes y que no hay violencia entre los que hablan catalán lo tienes documentado en alguna fuente contrastada o es simplemente que tú lo quieres suponer?

Anónimo dijo...

ME parece muy bien la riqueza y la diversidad cultural lo que no me parece bien es la imposición. No me parece bien que te multen por querer tener el cartel de tu tienda en castellano, ni que castiguen a los niños por hablar castellano en el recreo. No me parece bien que se utilice la excusa de la diversidad cultural para oprimir la lengua y la cultura castellana.

La verdadera diversidad cultural se fomento dando libertades no imponiendo restricciones. Algo que sería tan fácil como dejar que cada uno hable, lea y escriba en el idioma que mejor le parezca pero no, en Cataluña tienes que pasar por el aro o te llaman facha. Cada vez que le digo a un nacionalista catalán que porqué tanta restricción al castellano, que si no sería más justo permitir que cada uno use el idioma que quiera me responden "No, no, no, el catalán hay que potenciarlo e imponerlo porque si no desaparecería" ahí yo le responde que si para evitar que desaparezca tu idioma identitario tienes que obligar a que se use igual es que no es tan identitario ¿Tan poca vida tiene el idioma catalán que hay que obligar a utilizarlo para que no desaparezca? Ahí ya les dejo sin respuesta.

Jordi Català dijo...

Solo hay que observar un poco.
Cuando te atracan lo hacen en castellano.
Cuando te insultan lo hacen en castellano.
Cuando los detienen ves que son castellanos.

Anónimo dijo...

La pregunta es. ¿Porqué la lengua castellana tiene derecho a prevalecer o a considerarse superior a las otras!? La respuesta es el supremacismo españolista. Tu tienes que aprender mi lengua pero yo no tengo que aprender la tuya. Pues entonces digo que una mierda. Si no me respetan mi cultura no tengo que respetar la de los demás. Y es imposible que se imponga el catalán en Cataluña como es imposible que se imponga el castellano en Castilla

Anónimo dijo...

Es increíble Jordi lo rabiosos que están los "no nacionalistas:

Anónimo dijo...

Pues sí. Tienen razón eres un facha, si exiges a los demás que tengan consideraciones que otros o tú no estan dispuestos a aceptar eres un facha. En este caso la obligación solo del catalanoparlante a saber castellano es decir sin el principio básico de reciprocidad.

ART dijo...

Venga, te pego un comentario de justo de encima, por si no lo habías leído.

"Liebreblanca11:57 p. m.
Pues de todas las veces que algún garrulo me ha gritado un comentario grosero por la calle, nunca ha sido en catalán."


Si vivieras en Cataluña sabrías de lo que estamos hablando.

Paco Jones dijo...

Deja de mentir cual malnacido metiendo a niños de por medio. Nadie en Catalunya obliga a usar el catalán. De hecho, son los españoles los que obligáis a usar vuestro castellano. Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Pero es normal que escupas semejantes sandeces mezquinas, a fin de cuentas eres solo otro facha sinverguenza muymucho español.

Bons dies.

Consell de Dotze dijo...

Tu no seus ésser d'aquí, perquè això de castigar per parlar castellà a l'hora del lleure és una fake news força repetida, però fake news, i qualsevol unionista que visqui a Catalunya ho sap

Consell de Dotze dijo...

Això de les detencions és ben veritat: conec a dos mossos d'esquadra (un amb 30 anys de servei i l'altre amb uns 15 i només un ha detingut uns quants cops catalanoparlants, i mai per violència (delictes de diners, de trànsit, estafes o semblants)

Carmen dijo...

Anonimo 10:04... te va crecer la nariz como a Pinocho. Ya sabes porqué.
De donde sacas que se castiga a los niños por hablar castellano en el recreo?
Ni en el recreo ni en actividades, majadero entre los trolls más obtusos.

Ni tienes hijos. Ni los llevas a l'escola catalana, es obvio.
Pero si hasta en la UOC te permiten el castellano y catalan alternativos!

Lo que sucede es que como ni siquiera hablais y escribis correctamente vuestra lengua, no soportais que nosotros hablemos fluidamente las dos.

Mentirosos contumaces...el otrora sagrado orgullo hispano, vuestra dignidad y sentido del honor de lo que tanto presumiais, se ha convertido en envidia mezquina. Sois primitivos, limitados e ignorantes. Y eso vuestro mayor mal con Catalunya: una envidia feroz, no el idioma.

ART dijo...

Claro retrasado mental Anónimo10:04 a. m., lo que tú quieres es que primero impones a tiros y cañonazos, una cultura y una lengua durante 300 años, y durante esos 3 siglos se intenta aniquilar una lengua propia, por ejemplo prohibiéndola (como ocurre ahora en el parlamento español, o ahora mismo prohibiéndola para declarar en un juicio. ¿Tan poca vida tiene el idioma castellano que hay que obligar a utilizarlo para que no desaparezca?. En Cataluña a NADIE se le obliga hablar en catalán, en cambio en España si se obliga a hablar en castellano), y cuando se consigue que la lengua impuesta sea mayoritaria en un territorio, no quieres que se protege, ni se potencie la lengua que se quería aniquilar durante 300 años, y quieres dejar que la lengua impuesta siga siéndolo mayoritaria en el territorio colonizado, si los colonos lo prefieren. Eso demuestra lo colonizadores de mierda que son los españoles. Dais asco. Mucho, mucho, mucho asco.

Y retrasado mental español, a NADIE le multan en Cataluña por rotular en castellano, o en chino. La multa es por NO rotular TAMBIEN en catalán. Tú puedes rotular en castellano, y 100 idiomas más si te da la gana, pero también tienes que hacerlo en catalán. Lo mismo que te multan si vendes un medicamento en España, y el prospecto por lo menos no viene en castellano. El mismo tipo de multa. ¿Cual es el problema, y a que lengua se oprime con eso, ¡retrasado mental!?.

Algú ho habia de dir dijo...

En los casos de maltrato por razones de género, es un hecho conocido, pero escondido por razones obvias por parte de la Administración, que la mayoría de los casos son protagonizados por población inmigrante.

En cuanto a los inmigrantes españoles y sus descendientes, pues viene a ser lo mismo, pero en este caso, lo corrobora mi experiencia vital: cada vez que me han atracado (a lo largo de mi vida, unas cuantas veces, sobre todo de joven), acosado, insultado, atacado, etc... los que lo hacían hablaban siempre en la misma lengua: castellano. Siempre. Será por algo. Es otro de esos secretos a voces que jamás se ha dicho abiertamente.

Expulsionista forever dijo...

Anónimo 10:04AM: gente como tú no ha conocido una zona de otro idioma en su vida. Y encima te estás creyendo que el castellano se va a diluir. Y para colmo, nos vienes a hablar de imposiciones. ¿Se puede saber en qué mundo vives? Porque dudo que es en el real; igual tu "realismo" deja demasiado que desear. Búscate la vida, so tarao, que no te has perdido nada.