miércoles, mayo 22, 2019

Qué hacer si no está la papeleta de Puigdemont o de ERC en tu colegio electoral.

La papeleta de Puigdemont (Junts-lliures per Europa y la de ERC (Ahora Repúblicas) deben estar en TODOS los colegios electorales de cualquier municipio de Catalunya y de España.




Qué debes hacer si no está
Si acudes a tu colegio electoral de cualquier punto de España a votar y no encuentras las papeletas republicanas catalanas debes reclamarla a la presidencia de la mesa.

La normativa indica que cada mesa electoral tiene que disponer, como mínimo, de los elementos siguientes: una urna, una cabina y un número suficiente de sobres y de papeletas de todas las candidaturas que se presentan. Si falta cualquiera de los elementos indicados a la hora señalada para la constitución de la mesa, el presidente o presidenta lo ha de comunicar inmediatamente por teléfono a la Junta Electoral de Zona para que se los suministre (Art. 81 de la Ley orgánica 5/1985).

El presidente o presidenta de la mesa tiene que interrumpir la votación si se da cuenta o se le notifica la ausencia de papeletas de alguna candidatura y lo tiene que comunicar por teléfono a la Junta Electoral de Zona, la cual tiene que proveer inmediatamente a la mesa de nuevas papeletas (Art. 84.4 de la Ley orgánica 5/1985).

La suspensión de la votación se produce, bien por una interrupción superior a una hora o bien por cualquier motivo que haga imposible el acto de votación. Suspendida la votación en una mesa, la Junta Electoral de Zona tiene que convocar nuevas elecciones, que tienen que tener lugar dentro del plazo de 48 horas.

Cualquier elector o electora que observe alguna irregularidad, sea apoderado/a o no, durante la votación puede manifestarla en la mesa, y su protesta o reclamación se tiene que hacer constar en el acta de la sesión.

El presidente o presidenta de la mesa tiene, dentro del local electoral, la autoridad exclusiva para garantizar el orden público con la finalidad de asegurar la libertad de los electores y el cumplimiento de la Ley. A estos efectos, puede pedir la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Art. 91 y siguientes de la Ley orgánica 5/1985).

Si eres apoderado o apoderada
Puedes acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier mesa, formular reclamaciones y protestas y pedir certificados. Además, puedes participar en las deliberaciones de la mesa con voz y sin voto.

Debes mostrar en todo momento tu credencial y facilitar tu documento de identidad a los miembros de la mesa. Tu derecho al voto debes ejercerlo en la mesa que te corresponda, en la que figures inscrito/a en el censo electoral (Art. 76 y sig. de la Ley orgánica 5/1985).

5 comentarios :

Anónimo dijo...

El letrado J. Asensio, después de la admisión de su demanda por el TEDH contra los RD 942 y 943/2017 por los q el Gobierno cesó ilegalmente al President Puigdemont y a su Govern, presentará el mes que viene querella criminal contra Rajoy y su Gobierno.

EL TEDH SÍ VA ENTRAR en el análisis aplicación del art. 155 de la CE y sobre la legalidad o no de dichos RD por los q cesaron de forma ilegal al President Puigdemont y a su Govern, porque así se ha planteado en la demanda de J. Asensio cm la falta imparcialidad del TS y del TC.

https://twitter.com/Heraldodeplata

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=vLSnyHZwmlo

NO COMMENTS!!

ponslleida dijo...

Molt agraït.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=uu5BMuypYXY

Interesant reflexio i noticia de la implicacio d'Alemanya en el proces.

MUSSOL

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=uu5BMuypYXY

Interesant reflexio i noticia de la implicacio d'Alemanya en el proces. Lo millor es que el Bundestag ja ha s'hi esta ficant des del seu parlament, amb la darrera mocio sobre Catalunya que tant ha irritat en Borrell i desconcertat a Madrid.

Tic tac, tic, tac ....

MUSSOL