sábado, mayo 04, 2019

Por una vez hay que dar la razón a ERC; han conseguido "eixamplar la base" en Nou Barris, Horta, Sant Andreu...

Me decía mi amigo Edu (vive en Nou Barris) que nunca había visto a tanto andaluz con ganas de votar "al Junqueras". Incluso tuvo que desayunar con gente del barrio para explicarles qué y cómo debían votar en el Congreso y Senado. Eso sí, las preferencias eran para ERC; Puigdemont queda lejos y la gente cree que vive bien, además del 3% y les retallades...

En todo caso, es gente que antes votaba al PSC, que luego lo hizo por Podemos y que, ahora, una mitad ha vuelto al PSC y la otra se ha ido a ERC.

Supongo que habrá que dar la razón a ERC sobre lo de eixemplar la base...



En Comú Podem fue la fuerza más votada en Nou Barris en 2016, con un 30,2% de los sufragios. El PSC, con un 22% del voto, fue segunda fuerza y obtuvo aquí el mejor resultado de la ciudad de Barcelona. La tercera formación fue el PP, con un 17,2% del voto. Más alejados quedaron Ciudadanos (11,8%), ERC (10%) y CDC (4,9%). 
Este 2019, en Nou Barris, ERC pasó del 10% al 15,9%
O sea, la equidistancia de En Comú Podem repartió los votos entre PSC y ERC...

Lo mismo ocurrió en Horta Guinardó, ERC pasó del 17,05% del 2016 al 23,2% del 28-A.
Sant Andreu del 17,6% al 24,1%.
Prácticamente igual en Sant Martí: 17,51% a 23,8%.


Volviendo a Nou Barris, hay que recordar que en las catalanas del 155 la Arrimadas arrasó con el 31,1% (13,4% las de hace una semana).

En fin...

39 comentarios :

CGL dijo...

Un hurra por mi barrio. La Arrimadas no cae tan bien como la gente piensa y es que a muchos andaluces sobretodo gente mayor les recuerda a esos señoritos explotadores que había en su tierra y por culpa de ellos tuvieron que emigrar.

Francesc dijo...

Es que la base independentista no se amplía con independentistas, éstos ya están, se amplía con no independentistas. Ahí si ERC rasca bien venido sea.

EP dijo...

Está claro que cuantos mas seamos, mejor.
La estrategia de ERC es lógica de toda la vida, ser más, buscando alli donde no sueles conseguir.
En eso parece que está y tiene a su favor que el centro izquierda catalán, mas amplio, es mas republicano que la derecha catalana, que se inclina más por el unionismo o el catalanismo que por el independentismo.
Tengo claro que el proceso ha de ser transversal y hemos de estar todos, por eso considero necesario que todos crezcan en su espacio. No es buena idea quitar votos a traves de criticas de falso independentismo para conservar tus escaños.
A mi no me interesa que saquemos 12+7 o 10+9 o 8+8+3 escaños, me interesa sacar 25 o 30 y aumentar siempre, quitando al unionismo.
Ahora vienen 2 elecciones:
Las europras en las que hemos de intentar ganar aumentando por ambos lados, consolidando la victoria de la izquierda independentista y mejorando en el apoyo a uno de nuestros activos libres mas importantes, Puigdemont, que tiene la ventaja de no tener hipotecada su lengua y ser el que mas incomoda. Es hora de que el Pdecat rasque y salga de su zona de confort, convenciendo mas gente de su espacio, de que fuera de Espanya se estará mejor, buscando votos en aquellos lugares donde se vota PP o C's.
No tengo claro que una candidatura única sacara mas votos.
Y en las Municipales, en las que hemos de ganar la mayor parte de municipios para seguir manteniendo el proceso cerca de la gente y en las que ganar la capital de Catalunya, Barcelona, es clave para la proyección internacional.
Aqui si veo evidente que hoy solo hay una candidatura con posibilidades, y es que como no veo nada factible que el independentismo (Graupera, ERC, Pdecat, Cup) llegue a los 21 concejales, como tampoco lo harán los del 155, se hace imprescindible conseguir que uno de los 4 sea la lista màs votada, y hoy por hoy esa opción solo la tiene ERC y es que repartir el voto independentusta de tal suerte que al final los Comuns, Valls o Psc consigan ser la lista más votada, nos haria perder el municipio principal.

ART dijo...

No, eso es un error. Lo que hace Esquerra Republicana, es secuestrar votos de independentistas, para regalárselo a los unionistas. Lo que hace es robar votos de partidos independentistas de verdad como Front Republicà, o junts per Catalunya, para que los pueden usar los del PSOE, y los comunes. Para poder parar la independencia de Cataluña durante 4 u 8 años, si tiene la oportunidad. Esquerra Republicana no ha fabricado esos votos, o ha fabricado esos independentistas. Lo que ha hecho es secuestrarlos, engañando a un millón de personas que se creen que Esquerra Republicana en es un partido independentista. Son el arma secreta de los unionistas. Hace muchos años que estoy avisando de que Esquerra Republicana se lo cargarán todo si tiene la oportunidad, y está a punto de conseguirlo.

Por eso los de Madrid están encantados de que gane Esquerra Republicana, y haría todo lo posible para que Puigdemont y los suyos no ganen. El amigo de mi enemigo es mi enemigo. Y Esquerra Republicana es el mayor enemigo de la independencia de Cataluña, porque Esquerra Republicana es el único partido que puede hacer lo que no pueden hacer los partidos unionistas. Engañar a los independentistas, y inutilizar sus votos.


Por qué hay que votar a Puigdemont

https://www.elnacional.cat/es/opinion/bernat-dedeu-votar-puigdemont_381142_102.html


Eso le ha dicho una guardia civil a Bea Talegón en Bélgica

https://www.elnacional.cat/es/politica/eso-ha-dicho-guardia-civil-bea-talegon-belgica_381139_102.html

ART dijo...

Esquerra Republicana no ampliado nada. La gente se hace independentista ella sola, y no los ha fabricado Esquerra Republicana. Los que ampliar la base independentista lo hacen los de Vox, PP, y Ciudadanos, no Esquerra Republicana. Lo que hace Esquerra Republicana es quedarse los votos que fábrican los fachas españoles, para que no los puedan usar los partidos independentistas de verdad. Para impedir la independencia de Catalunya.

Ayer vi como los Mossos tuvieron que mandar tres furgones, para qué es una carpa de Vox no provoque disturbios en Gracia. Esos de Vox si que fabrican independentistas a tres turnos, y amplían la base. Viendo sus carpas la gente se hace independentista, porque los catalanes no quiere vivir en un país de fachas como los españoles.

EP dijo...

En esta ocasión no estoy de acuerdo, amigo Art.
Leo mucho con interés lo que sueles analizar y coincido contigo, algunas veces incluso consigues que me replantee algunas cosas, pero con lo afirmado ahora, no.
Conozco bastante la gent de ERC, su militancia i sus cargos, y lo que quieren y lo que opinan, y en su hoja de ruta no está robar los votos de los que reniegan del "fachismo" para evitar que sean usados.
Pasate por alguna de las paradas del partido y habla con ellos.
Mira la cantidad de voluntarios que se ofrecen a picar piedra en barrios hostiles mas de PSC y Comuns que de PP. Es alli donde están ganando votos.
Ese es su espacio.
Yo no soy de Pdecat pero lo veo necesario para triunfar, y no lo machaco como tu.
Puigdemont el otro dia dijo que su enemigo no es ERC, es el estado español.
Tomemos nota. ERC en su dia pasó una crisis de identidad y nadie le ayudó, ahora le pasa al Pdecat, y ha de pelear para recuperarse luchando en su espacio y no rascando en la izquierda, donde consigue muy poco.
Juntos lo conseguiremos, peleándonos, no.
Ánimo pues, vamos por el buen camino, hay que ganar votos y presionar desde todos los espacios......y escuchar a ANC y Omnium a la vez que a la ciudadania.

Anónimo dijo...

De acuerdo EP, pero a costa de qué? Esa es la pregunta que nos deberíamos hacer los independentistas.

Piensan engañar a esos nuevos votantes republicanos españoles? Van a vender luego que son independentistas y por lo tanto deberán rendir cuentas con ellos?

Extremadamente improbable. Porqué todos en ERC vendían la idea de qué un referéndum pactado era imposible (ganando así voto independentista) y al perder por poco las elecciones del 21D ahora está apelando apelando al votante republicano?

La pregunta sigue siendo: ha sido ERC en algún momento independentista o sólo ha buscando cotas de poder?

Sin ánimo de ofender pero creo qué son inquietudes legítimas.

Conrad

Anónimo dijo...

No sé si en Madrid estarán encantados con que gane ERC pero lo que seguro les apasiona es ver a independentistas despedazándose entre si.

Muy bien ART, le estás haciendo el juego a los unionistas y no te das ni cuenta.

"El mayor enemigo es Esquerra" dices. Eso es EXACTAMENTE lo que ellos quieren, que os peleis entre vosotros.

Acabareis como los del IRA que desaparecieron porque se dedicaban mas a pelearse entre ellos y sus distintas variantes que a lo que realmente les interesaba.

La cobarde huida de Puogdemong fue un torpedo par el proces, el cambio de estrategia de ERC fue otro tiro en la pierna y el golpe de gracia será la lucha interna y fraticida que gente como tu esta fomentando. Parece que eres tu el arma secreta de los unionistas que destruirá el proces desde dentro.

Y lo gordo es que no te estas ni enterando, pánfilo.

EP dijo...

A mi entender ERC siempre ha sido independentista.
Nunca lo ha escondido, y muchos escaños le ha costado.
No fue ERC la que suspendió la República a los 6 segundos.
La lucha consiste en convencer a cada vez mas gente de su entorno de la fatalidad de permanecer en España. Aquí radica todo.
Insisto en que no conozco ningún militante de ERC que solo quiera ganar elecciones.
Ganarlas no es el fin, es el medio de obtener la independencia.
En ERC se sabe que esto es cosa de todos y no se celebra la caida del Pdecat, se desea su fortaleza para que no retorne al autonomismo.
En ERC no hay ninguna Marta Pascal, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

No consigo entender cómo hay gente que e fía más del independentismo de PdCat que se subieron al carro de la independencia hace 4 o 5 años y niegan el independentismo de ERC que lleva casi 100 años promoviéndolo. Mas, Puigdemont, Torra y compañía tienen más de 50 años y llevan varias décadas metidos en política pero son independentistas desde anteayer ¿Tiene eso más credibilidad que la trayectoria de ERC? Cuando en el año 200, en 1995 y 1990 los de ERC defendían l independencia ¿donde estaban los de PdCat?

JPS dijo...

ART, tot això que dius del segrest de vots encara ho hem de veure a la propera legislatura, crec que aquesta vegada pixes fora de test; em sembla que el Jordi va més ben encaminat que tu.

Salut,

JPS

Anónimo dijo...

Uy, ya aparecen los defensores de ERC desgarrándose las vestiduras? Esos autonomistas nunca han hecho NADA DE NADA por el independentismo, son el eterno timo, llevan en ello cien años. Al contrario que el PdCat. Vale más el dedo meñique de Puigdemont que toda esa panda de estafadores que son la cúpula erciana.

Liebreblanca dijo...

La "cobarde huida" de Puigdemont evitó un baño de sangre y salvo miles de vidas. Entre ellas, la mia. Estaba en la puerta del Parlament tanto el 10-O como el 27-O, y si hubiese hecho otra cosa, nos habrian masacrado. Así que cierra la boca.

Anónimo dijo...

Ah, claro. Ahora ERC es autonomista.
¿En qué mundo vivís gente como tú que no habéis conocido ERC en la vida?
Y aunque no fabrique independentistas, ERC ES un partido independentsta y siempre lo será. Consulta la Wikipedia y calla.

ART dijo...

Cómo tengo que contestar a demasiada gente, lo contestaré fuera de sus comentarios coinciden, y lo escribiré todo seguido.

No hay que confundir lo que quieren los que les votan, e incluso sus bases, de lo que quiere el partido. Yo no dudo que sus bases, y sus votantes sean independentistas y quieran la independencia (en realidad estoy convencido), pero el partido en si no es independentista, y no lo ha sido nunca. Lo que siempre ha querido es la República Española, o la República catalana dentro de España. Y punto. Ahora, y hace 90 años. Esquerra Republicana, es de izquierdas y republicana, pero no independentista de verdad. Y en este momento ni siquiera es catalana, porque ya es ER, no ERC. Lo único que quiere el partido son votos, sea como sea. Durante 35 años ha vivido solo de los votos de los independentistas. Ofreciendo una cosa que pensaba que nunca creía que tendría que dar. La independencia. Y ahora qué puede ofrecerla, no quiere darla, si no ampliar "su" base. No el independentismo, sino su base. Solo quiere cuotas de poder. Cuotas de poder en Cataluña, y en el resto de España si puede. Solo quieren colocar gente en puestos. Rufián solo quiere ser diputado de Madrid durante 30 años. Y Junqueras solo quiere ser presidente de la Generalitat autonómica, tanto tiempo como Puyol. Antes ofrecían la independencia, y ahora quieren la República, y si puede ser la española, y por eso quitaron la C, de ERC. EP, tú no eres más que uno de los cientos de miles de engañados. Votantes, y bases. La cúpula quiere una cosa que no es lo mismo que sus votantes y sus bases. Y lo sé al 100% de probabilidad. Sé exactamente lo que quiere Esquerra Republicana, y no es la independencia. Yo he estado en muchas paradas de Esquerra Republicana. He estado en sus meetings. He hablado con ellos. He hablado con sus dirigentes. He discutido con ellos. He hablado con otros políticos que Esquerra Republicana ha querido que entren en ER. Esquerra Republicana lo único que merece es un premio de marketing. Ha sabido engañar a muchísima gente vendiéndoles una moto. Esquerra Republicana ahora lo que está haciendo es fichar políticos para ampliar su base. Por eso quisieron fichar a Fachin, y Baños, y por eso ellos les dijeron que ¡no!, porque ellos saben lo que quiere Esquerra Republicana, y no era la independencia. Por eso se creó Front Republicà. Porque Esquerra Republicana no es de fiar. Créeme que ellos saben más que tú sobre Esquerra Republicana. Y yo también. Fachin y Baños hoy podrían ser diputados de Madrid con Esquerra Republicana, pero prefieron no entrar en ERC. Porque ellos sí que quieren la independencia, y no simplemente tener un puesto, qué saben que no va a servir para conseguir la independencia de Cataluña, si no engañar a más independentistas.

ART dijo...

Si os dais cuenta antes de las elecciones, Esquerra Republicana, y Junqueras en concreto era de los que decían que si le daban no sé cuántos diputados declaraba la independencia esa misma tarde. Qué Rufián decía que sabía que todos iban a ir a la cárcel y que estaba dispuesto. Y que después de el 1 de octubre, Junqueras decía que no se necesitaba más votos, y que se podía declarar la independencia unilateralmente. Después del 155, y que Junqueras estuviera en la cárcel, Rufián ya decía que no tenía que ir nadie más a la cárcel. Junqueras y compañía diciendo que no éramos suficientes y que se necesitaba ampliar la base 10 años más. Y que hay que renunciar lo unilateral. Y ahora resulta que es que hay que hacer un nuevo referéndum acordado con el estado español. Pues bien, lo que pasó es que Esquerra Republicana se pasó 35 años viviendo de los independentistas vendiendo una independencia que no tenía que dar, y qué todo lo que hicieron justo antes del 1 de octubre, y antes de declarar la independencia, no era más que un intento de qué conseguir votos, para presionar a Puigdemont y Convergencia, para que se rajaran, no declararan la independencia, se hicieran elecciones, y qué Esquerra Republicana las ganaran, y juntarse con los comunes y el PSC, con la excusa de que los convergentes se habían rajado, y era imposible declarar la independencia. Y hacer lo que están haciendo ahora, qué es vender qué se necesita ampliar la base durante 10 años. 10 años en los que se podía tener un tripartito de izquierdas, marginando a los convergentes, además de que Junqueras fuera el presidente. Un plan perfecto que se fue a la mierda por que Puigdemont no se rajó, los convergentes tampoco, Junqueras acabó en la cárcel, y encima Puigdemont les ganó las siguientes elecciones. Y como Junqueras ya no puede vender la independencia, porque sabe que si no no va a salir de la cárcel (y aparte en realidad no la quieren), ahora quiere vender otra cosa, qué piensa que tampoco va a a tener que dar durante mucho tiempo, como hacía antes con la independencia. Y eso qué quiere vender ahora, y que no va a tener que dar, es un referéndum acordado con el estado español. Los que decían hace 4 días (Junqueras en concreto), que eso de un referéndum acordado por el estado español era imposible, y que solo era un sueño de tontos, ahora resulta que es lo que está vendiendo. Porque Junqueras sabe perfectamente que ningún gobierno español va a acordar un referéndum de independencia, porque sabe de sobras que lo va a perder. Por eso el presidente de España del PSOE dice que nunca va a haber un referéndum de independencia mientras ellos manden. Y Junqueras lo sabe. El PSOE, o el PP no pueden hacer un referéndum de independencia en Cataluña, porque saben que el día siguiente pierden Cataluña.

ART dijo...

Os miráis sobre todo el primer Twitter

https://twitter.com/DavidGR1714/status/1123500065199415296

https://www.elmon.cat/politica/aragones-descarta-la-dui-erc-vol-un-referendum-d-autodeterminacio-que-sigui-reconegut_1929955102.html

https://twitter.com/eduard_forner/status/1124296396432183297?s=09

https://twitter.com/bombers_man/status/1122917295704215552

Me sorprende que gente que parece informada, no se dé cuenta de lo que es Esquerra Republicana.

Cuándo se va a Tardà diciendo que nunca se hará un referéndum entre independencia si independencia, y no la independencia, si no un referéndum entre independencia contra otra cosa, lo que está claro es que no quiere que gane la independencia. Quieren un referéndum entre la independencia, y un cuento chino, para que los catalanes se creen el cuento chino, y no voten independencia. Mientras ellos tengan un presidente de la Generalitat, todo les parece bien.

ART dijo...

Sobre eso de "Cuando en el año 200, en 1995 y 1990 los de ERC defendían l independencia ¿donde estaban los de PdCat?", Es una pregunta estúpida. No existía. ¿Y?. Y la CUP tampoco. Y Front Republicà tampoco. Y el 80% de los independentistas tampoco eran independentistas hace 10 años. Qué pasa, ¿que los independentistas de hace 20 años son más independentistas que los que son hace un año?. ¿Se necesitan siete apellidos independentistas?. Yo he visto independentistas de hace un año luchando por independencia, 100 veces más qué otros que dicen que lo eran de toda la vida. La fe del converso es más fuerte que el que lo es de toda la vida. Hace unos días hablando con Cotarelo me dijo esa misma frase. Y es una verdad indiscutible.

Cómo decir que hace 100 años Esquerra Republicana impulsaba la independencia. Esquerra Republicana nunca ha impulsado la independencia. De verdad nunca. Lo único que hizo fue impulsar la República catalana dentro de la República española. Si Esquerra Republicana hubiera querido la independencia de Catalunya, hubiera declarado la independencia de Catalunya, y no la República catalana dentro de la República española. Lo que declararon era una autonomía ampliada. Pero solo una autonomía. Y los de ahora quieren lo mismo. Como mucho quieren es un "Ibarretxe", en un tiempo muy lejano. Y si te dicen que no, hacer lo mismo que hizo Ibarretxe, qué es decir que vale, pues nada, me voy a mi casa, y a tomar por culo mi plan. Tú no mires lo que dice la gente, si no lo que hace. Mira lo que está haciendo, y ha hecho Esquerra Republicana, y no lo que dicen, o lo que tú te crees que dicen.

Para el que dice que estoy haciendo el juego a los unionistas, les diré que eso es lo que están haciendo los de ER desde hace más de 5 años. Cuando dicen que los españoles no nos roban, salvo Bárcenas y Pujol, y no quieren ir juntos con los ex convergentes de ninguna manera porque entonces Colau diría que ellos son los del 3%, son ellos los que están intentando dividir como sea, y haciendo el juego a los de Madrid. Por eso los de Madrid les apoyan. Yo lo único que hago es denunciar lo que están haciendo, y lo que quieren hacer. Por qué no quiero que vivís engañados. Yo sé exactamente de lo que estoy hablando, y os apostaría lo que quisierais, pero no quiero hacerlo porque no me gustaría ganar esa apuesta. Yo aviso de nuestro mayor peligro y se llama ER. El arma secreta de él independentismo siempre ha sido el PP, y ahora puede que Vox. Y el arma secreta de los unionistas se llama Esquerra Republicana. Lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente. Yo no digo que hay que pelearse con los de ER, lo que no hay que hacer es votarles, porque si ganan en unas elecciones en el Parlamento de Cataluña, estaríamos perdidos de verdad. Lo único que importa es que los catalanes sean independentistas, y no voten en partidos que quieren enterrar la independencia durante 10 años.

ART dijo...

Sí mi enemigo quiere qué ER gane las elecciones y no los de Puigdemont, yo tengo que intentar qué ER no las gane, porque si no sí que les estaría haciendo su juego.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/bernat-dedeu-votar-puigdemont_381142_102.html

Casi siempre discrepo de ese periodista, pero parece que esta vez ha visto la luz. Puigdemont es el enemigo número 1 de España, y lo es porque es el único que puede conseguir la independencia de Catalunya. Y Junqueras es el único que la puede parar/frenar.

Que os se encienda la bombilla.


Edu dijo...

Otro hurra dese la Guineueta!!... Nou Barris empieza a moverse :-)

Jordi Català dijo...

Vaya..., usted ha salido en el post...

Algú ho havia de dir dijo...

A la gente se la convence con hechos y argumentos, no haciéndola callar. Además, tienen tanto derecho a decir su opinión como tú la tuya. Y la wikipedia no es una buena fuente de consulta en este caso, nadie duda que ERC fuera independentista en el pasado. La duda es que lo sea ahora.

Paco Jones dijo...

Repito, ER nunca hizo nada por el independentismo, nunca, solo lo eran y son de boquilla. Hechos? Ni uno. Ahora que hay la posibilidad clara se están echando para tras. Dicen querer "ampliar la base" y es cierto... la están ampliando para ellos propios. Son autonomistas y vividores. Me refiero, como ya dije, a su cúpula. Mira, yo vivo en el mundo real y se usar el cerebro. Tu y muchos másvivís en los universos de yupi... y por eso sois timados constantemente, nunca aprendéis. Espabila joder.

ART dijo...

ERC replica a la ANC que la prioridad es un referéndum pactado

https://www.elnacional.cat/es/politica/erc-assemblea-declaracion-independencia_381541_102.html

Vamos, qué en las siguientes elecciones los independentistas ganan en votos por encima del 50% (en votos de partidos independentistas), Esquerra Republicana dirá que no será suficiente, y habrá que esperarse (sin prisa, que las prisas son malas, salvo que Puigdemont se rajara) lo que haga falta hasta llegar hacer un referéndum acordado con el Gobierno español. Vamos, que si en 4 años no se consigue, y por ejemplo llega al poder otra vez el PP, junto con ciudadanos, y Vox, y tienen mayoría durante 8 años más, pues da igual qué lo que voten los catalanes, que habrá que esperarse a negociar un referéndum con los del PP, Ciudadanos y Vox, esperando a que el lobo feroz se convierta en una oveja. Junqueras no cuenta cuentos a sus hijos, si no a vosotros. ¡Despertad!.

EP dijo...

Amigo Art. Entiendo sin compartir tus razonamientos. Tu seguridad sobre el autonomismo de ERC es igual de fuerte que la mia sobre su independentismo.
Como muestra este botón que no quiero que se entienda como un ataque a Puigdemont, a quien respeto mucho. Si Junqueras solo queria ser President de la Generalitat autonomica lo tenia facil, dejar que el 25 o 26 de octubre Puigdemont disolviera el Parlament y sin declarar nada, convocara elecciones.
¿Por que se opuso tanto?,eso le ha llevado a la carcel, haber dejado que lo hiciera, y Puigdemont habria quedado como un traidor y ERC arrasado en las elecciones.
Ahora seria MHPC.
Las cosas no son tan simples.

ART dijo...

Hay más cosas además de eso que he dicho. Puigdemont explicó, y Junqueras no desmintió (por lo tanto es cierto), qué le dijo a Junqueras que si quería declarar la independencia él le dejaba que lo hiciera, y Junqueras dijo que no. Y cuándo Puigdemont se fue a Belgica, Junqueras siendo vicepresidente, en realidad era el presidente de la Generalitat en funciones, y tampoco hizo nada. Junqueras nunca quiso declarar la independencia. Y nunca es nunca. Solo quiso que Puigdemont se rajara. Todo lo que he dicho antes me lo han confirmado políticos de partidos que no son del partido de Puigdemont. Cuando acabe el juicio Puigdemont explicará todo lo que pasó.

Junqueras jamás permitiría qué Cataluña fue independiente sin ser él presidente de la Generalitat. Y mucho menos que fuera el presidente uno de los ex convergentes, que los odia mucho más qué a los del PP. Por eso ni puso en marcha la hacienda catalana, para qué la independencia de Cataluña fuera imposible. Su profesión es la historia, y ese quiere pasar a la historia. Aunque sea de presidente de la Generalitat autonómica. Quiere ser un Mandela que estuvo en la cárcel, aunque fuera un fin de semana, lo malo es que lleva ya más de un año, y eso no le gusta, y vendería su madre para qué soltaran. ER es un partido clasista, y rencoroso. Nunca perdonará que Puyol los despreció, y prefiriera hacer un trato con los del PP, y no con ellos. Su guerra es la guerra de clases, la República, y no la independencia de Cataluña. Despertad.

Anónimo dijo...

ART, estás profundamente equivocado y te diré por qué. En realidad es algo muy simple.

Por lo que dices, los votantes de ERC son independentistas pero los dirigentes no lo son y nunca lo han sido. Según tu los dirigentes solo fingen su independentismo para vivir del cuento porque lo unico que le interesan son sillones y cargos.

Bueno, en primer lugar, si olo le interesaran los sillones lo mas logico habria sido tirar adelante con la independencia porque de ese modo diseñarían un pais nuevo a su medida a medias con PdCat, ahí tendría muchisimos mas cargos que ocupar.

En segundo lugar, si ERC tiene 100 años de vida, es de suponer que sus actuales dirigentes han salido de sus bases, de sus votantes, es decir de gente profundamente independentista ¿Qué pasa entonces?¿Acaso un convencido votante independenttista se vuelve profundamente contrario a la independencia cuando llega a la direccion de un partido? Si Junqueras no fuera independentista de corazón y nunca lo hubiera sido ¿A santo de qué se metió de joven en ERC y no en otro partido más acorde con sus ideas? ¿Como pueden salir líderes anti-independencia de unas bases totalmente independentistas?

En tercer lugar ¿No te planteas ni por un momento que ERC y Junqueras estén siendo sinceros?¿No contemplas la remota posibilidad de que igual es cierto que hacen falta otros 10 años de trabajo y preparación? Imagina por un momento que se declara la independencia mañana, con un 48% o un 52% de catalanes independentistas, no sé, los que haya ahora. ¿Que hacemos si dentro de 4 o de 8 años ganan las elecciones Catalanas los unionistas?¿Que hacemos si unos pocos años despues de la independencia un 55 o un 65% de los catalanes quiere que Cataluña vuelva a integrarse en España? ¿Hacemos otro referendum a ver si volvemos o negamos esa posibilidad y entonces los que niegan la democracia y el derecho a decidir son los independentistas?

Ahora mismo Cataluña no tiene estructuras de estado funcionales, ni tiene ningún apoyo internacional, no tiene claro que pudiera seguir en la UE y ni siquiera en la EFTA o en ningun otro organismo. Es razonable pensar que si hay independencia ahora los primeros años seran muy duros y en esas circunstancias mucha gente se bajaria del carro y pensaria que en España vivían mejor y entonces se montaría este mismo cisco pero al revés con la gente queriendo volver a ser españoles. Sin duda hay mucho independentista radicale incondicional pero debes reconocer que gran parte del apoyo actual viene del "Espanya ens roba" y de la creencia de que con la independencia se vivirá mejor. Si al final no es así muchísima gente se bajará del carro. Eslo malo de la fe del converso, que es muy fuerte pero no deja de ser un converso e igual que ayer se cambió a esta acera se puede volver mañana a la otra.

Yo creo que lo que ERC quiere es hacer las cosas bien y la independencia bien. Llevan 100 años trabajando por la independencia aunque tu digas lo contrario. Prefieren tardar 110 y conseguir una independencia fuerta que tardar 100 y conseguir una debil.

ART dijo...

Qué fuerte. Pero fuerte, fuerte. Que salga un unionista a defender a ERC, es la prueba del algodón de lo que siempre estoy diciendo, y es qué ER es el arma secreta de los unionistas. Pero te voy a contestar unionista (a saber de dónde eres, pero ha puesto 20 a 1 que ni siquiera eres de Catalunya), porque te lo has currado. Y porque me encanta lo que has hecho. Muy buen intento. Lástima que has dado conmigo.

No, ER no quiere la independencia de Catalunya, por lo menos si no es en un futuro lejano. Muy lejano. Porque hay muchos más sillones sí Catalunya continúa siendo una autonomía española, que en un país independiente. Los puestos de la Generalitat, los puestos en el Parlamento español, y no nos olvidemos de los puestos de otros parlamentos de otras autonomías, como Valencia y Baleares, dónde quieren expandirse. Y si les dejas llegan hasta en Andalucía. Por eso no quieuren irse de España. Por eso han quitado la letra de Catalunya, y dentro de nada cambiará en el nombre por Izquierda Republicana. ER/IR. Vamos, como Ciudadans/Ciudadanos. Mientras dure el proceso de independencia, ellos podrán expandirse. Y conseguir más poder en España. Y más sillas. Estos son de los de los "países catalanes", y de las repúblicas españolas. Una vez consigamos la independencia, ¿porque los catalanes van a votar a Esquerra Republicana?. Sobre todo si la independencia de Cataluña la consiguen los ex convergentes. Tras la independencia en Cataluña, el tema de la independencia quedará liquidado. Los catalanes ya serán todos republicanos, por qué lo que está claro es que esto no va a ser una monarquía. Y partidos de izquierdas hay a patadas en Catalunya. Una vez seamos independientes ¿En qué se distinguen los comunes, de Esquerra Republicana?. Y si me apuras hasta el PSC. ¿En qué se distingue el PP, Ciudadanos, y Vox?. ¿Porque alguien va a votar a Esquerra Republicana y no a cualquier otro partido de izquierdas?. ¿Por ser más de izquierda que el otro?. Una vez si consigue la independencia sin el tema de la independencia, y sin el tema de la República, se acaba el chollo de Esquerra Republicana, por lo menos en Catalunya.

ART dijo...

Por eso jamás verás a los de Esquerra Republicana diciendo que los españoles nos están robando, y dicen que los que nos roban son Bárcenas y Pujol. Solo atacan a los "ricos", o los de "derechas", por que quieren tener clientes de izquierdas y republicanos en toda España. Y si vas a sus meetings en poblaciones con muchos inmigrantes españoles, siempre dicen que una vez seamos independientes los catalanes vamos a ayudar a sus primos de otros sitios de España. Ellos aspiran a tener muchos más puestos, y no solo en Cataluña. Son clasistas, y republicanos "españoles". Digamos que son autonomistas avanzados. Federalistas camuflados de independentistas. Por eso os gustan tanto a vosotros, los unionistas.

Las bases de jóvenes son muy independentistas. JERC. Esos sí dicen que España nos roba. Eso sí dicen que los españoles nos roban. Son esos. Bueno en realidad estos son los que eran.

https://images.app.goo.gl/DPsT2KYCjpntJihk9

Esto es lo que son ahora

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joventuts_d'Esquerra_Republicana_de_Catalunya

Siguen manteniendo las siglas de JERC, pero si miras el nuevo logotipo, se quita la palabra independencia, y la palabra o la letra Cataluña, y solo pone jóvenes y republicanos. Ya preparado el logotipo para expandirse por Valencia y Baleares. Y simplemente cambiando el nombre ya te puedes expandir hasta Tarifa. Cómo está pasando con el partido en sí. Bueno en Valencia y Baleares hace tiempo que ya han puesto el pie, pero ellos pretenden hacer lo mismo qué están haciendo en Cataluña. Y montar sus países catalanes dentro de la República española.

Pero cuando llegas al partido de verdad se acabó eso de decir que los españoles nos roban. Y una vez entras en el partido, vas a tener que hacer y decir exactamente lo que dice el partido o sino no sales en las listas. Por eso Fachín y Baños no quisieron entrar en ER. No quieren ser un muñeco para captar votos de independentistas, ampliar la base, para qué ER los usé para montar tripartitos, con los comunes, y el PSOE, y dedicarse a ampliar la base 10 años olvidándose de la independencia.

ART dijo...

Mira el ejemplo de Iceta. Él puede pensar lo que quiera, pero cuando los de Madrid le dicen que tiene que decir lo contrario de lo que pensaba, pues lo dice, y se acabó la historia. Es muy divertido ver vídeos cómo Iceta dice una cosa, y cuándo le dan un capón los de Madrid dice justo lo contrario el día siguiente. Eso es lo que pasa en los partidos poco democráticos dentro de su partido. Sobre todo en ER, y cómo piensas distinto de Junqueras estás fuera del sillón del partido. Y si no pregúntale a Alfred Bosch, que ganó unas primarias en ER para el puesto de alcalde de Barcelona, y 4 días después llega Junqueras le quitó el puesto, y se lo dio a Maragall sin votar, preguntar, ni nada. Y si Alfred Bosch se lo hubiera discutido a Junqueras, ni siquiera tendría el puesto que tiene ahora. Nadie en Esquerra Republicana le discute a Junqueras el iluminado. Yo he estado de birras con Alfred Bosch mientras hacía su campaña para alcalde de Barcelona, y se la ilusión que le daba poder ser alcalde de Barcelona, y créeme que lo que hizo Junqueras le sentó como una patada en los huevos. Pero o lo acata o está fuera. Así que da igual si tú de joven eres independentista de los que decían que España nos roba, que con el tiempo te conviertes en un engranaje de un partido, y tu forma de pensar cambia si quieres ascender en ese partido. El partido de ER siempre han usado la independencia como una forma de conseguir votos, mientras ellos seguían siendo unos clasistas de izquierdas, y solo republicanos. Y ahora ni "catalanes".

Y tú cómo eres un español unionista, piensas como un español unionista, y piensas que los catalanes van a hacer lo mismo que hacéis los fachas españoles, qué es impedir que la gente vote (aunque sea a hostias), y decide su futuro. Cuando seamos independientes, y resulta que se ve que muchísima gente quiere volver qué Cataluña vuelve a estar en España, y monta manifestaciones cómo hacemos los independentistas, pues se hará un referéndum y veremos a ver qué pasa. Pero ya te digo que ningún país qué ha conseguido la independencia de España, pide ser otra vez una parte de España. Aunque esos países sean muy pobres. Así que no sueñes. El día que nos larguemos de España "ni Dios" va a querer que Cataluña vuelva a ser una parte de España, para que nos sigan robando, y jodiendonos los fascistas españoles.

ART dijo...

No, el independentista "radical" no viene de el España nos roba. España nos roba dinero desde siempre. Yo no me hice independentista porque España nos estaba robando. Yo me hice independentista cuando vi que España nos robaba otras cosas. La mayoría de los catalanes se hicieron independentistas y muy radicales, fue cuando los españoles nos robaron nuestro Estatuto de autonomía (yo me di cuenta antes, y por otra cosa qué los robaban y nos secuestraban, que eran nuestras competencias en el antiguo Estatuto). Y no va a ser nada duro estar fuera de España, porque no solo que no nos vais a robar los 16.000 millones al año que no robais, sino que vais a dejar de joder nuestras infraestructuras, no os vais a meter en nuestra política, no os vais a meter en nuestra justicia, no os vais a meter en nuestra educación, y no vais a intentar destruir nuestra sanidad, y nuestras pensiones. Y Cataluña estará donde le dé la gana. En la CE, en la EFTA, o como los ingleses. Si a los ingleses no les preocupa no estar en la CE, o en la EFTA, a nosotros tampoco nos tiene que preocupar. Taiwán no lo reconoce ni dios como país independiente, viven deputamadre, y le venden de todo a todo el mundo. Sobre todo a todos esos países que no les reconoce como país independiente. Así que yo dudo que Cataluña este fuera de la Comunidad Europea ni un solo segundo, pero si no nos dejarán estar (no hay ningún trato de la Comunidad Europea que diga cómo va a ser eso posible) nos harían un favor. Y muy gordo. Unionista atontado, que nosotros no somos Extremadura, o Madrid. Es imposible vivir peor que estando en España. E imposible es imposible. Ni pasaremos años duros, ni nada de nada. y sobre todo comparándolo con lo que le va a pasar a España, porque el día que nos larguemos, España estará en la quiebra absoluta. Así que nadie va a pensar qué va a estar peor que en un país quebrado con una España tipo Grecia. Y menos que alguien quiera volver a él.

Así que deja de soñar con que los catalanes pueden querer volver hacer españoles una vez seamos independientes, y deja de hacerle campaña a ER, que no les estás haciendo un favor, sino simplemente demostrando a todo el mundo, que no son independentistas de verdad, y ER es el arma secreta de los unionistas.

Por cierto, si tienes que llegar a hacer eso qué has hecho, es que estáis muy cagados. Sobre todo cagados de Puigdemont.

ART dijo...

Mientras tanto: ¿un líder, un partido o un movimiento hacia la independencia?

"Es este el objetivo 'de ensanchar la base'? ¿Y de quién es la 'base' que hay que ensanchar, la del independentismo o la de ERC?"

https://www.elmon.cat/opinio/mentrestant-un-lider-un-partit-o-un-moviment-cap-a-la-independencia_1930359102.html

No te fíes ni un pelo, de quién ayer decía qué si le daban no sé cuántos diputados esa misma tarde declaraba la independencia, y ahora dice que no somos suficientes, que hay que renunciar de lo unilateral, y hay que ampliar la base 10 años. No te fíes porque es un traidor y un mentiroso. Antes y ahora.

ART dijo...

https://twitter.com/ramoncotarelo/status/1125801647433756672?s=19

ART dijo...

Maragall Jr., el oligarca español

https://www.elnacional.cat/es/opinion/bernat-dedeu-maragall-oligarca-espanol_382075_102.html

Anónimo dijo...

"No te fíes ni un pelo, de quién ayer decía qué si le daban no sé cuántos diputados esa misma tarde declaraba la independencia, y ahora dice que no somos suficientes"

Si lo prefieres, me fío de los que decían que seríamos independientes en 18 meses...hace casi 3 años. O de los que decían que si ganaba el SI en el referéndum se declararía una independencia efectiva. O mejor aún, me fiaré del que dijo como única y exclusiva promesa electoral que si el independentismo ganaba las elecciones del 21-D volvería a Cataluña. ¿Nos fiamos de ese mejor?

ART dijo...

El proyecto de ERC no se llama 'independencia de Cataluña', se dice ERC '

https://www.racocatala.cat/forums/fil/224843/projecte-derc-no-diu-independencia-catalunya-diu-erc


Cualquier persona con dos dedos de frente, y quiere ver la realidad, sabe exactamente lo que es Esquerra Republicana.

ART dijo...

No puedes pedir a nadie que tenga una bola de cristal y saber qué va a pasar dentro de 18 meses. Lo que sí que puedes hacer es intentarlo. Puedes intentar que ocurre lo que has dicho qué quieres que ocurra. Aparte nadie dijo que en 18 meses y vamos a ser independientes, solo que se iba a hacer un referéndum. Y se hizo. Y se declaró la independencia.

De lo que puedes pedir a alguien es que haga lo qué dijo qué iba a hacer. O por lo menos intentarlo. Puigdemont dijo que volvía si podía ser presidente de la Generalitat. Y te recuerdo que si Puigdemont no volvió, es porque el Gobierno español se lo impidió. Recuerda que se dedicó hasta mirar debajo de las alcantarillas, revisando coches incluso en Francia, y revisando el avión de Guardiola. Pero el motivo real es porque él no volvió, es porque el presidente del Parlamento catalán qué es de ER, y los de ER que eran de la mesa, le impidieron a Puigdemont que fuera presidente. Por eso los unionistas quieren tanto a Esquerra Republicana. Porque Esquerra Republicana les hizo el trabajo sucio. Les hizo lo que ellos no podían hacer. Porque es el arma secreta de los unionistas. Su caballo de Troya. Claro que te jode que Puigdemont no volviera, para que lo metieran en la cárcel. Y te jode mucho, mucho, mucho. Pero tranquilo que ya volverá antes de lo que tú te crees.

Sin embargo, Junqueras antes de presionar a Puigdemont para que declarara la independencia, que él mismo no había preparado, cómo terminando la hacienda catalana, ahora dice justo lo contrario de lo que de. ¿Ya lo pillas?

ART dijo...

"Reformar España, ahora?

«Es posible que haya llegado la hora que nos convenzamos de que el lugar más adecuado para un lirio no es en manos catalanas, sino creciendo al suelo, o en el interior de un jarrón con agua»

https://www.naciodigital.cat/opinio/19575/reformar/espanya/ara

"Durante un siglo largo, los partidos catalanes tenían como objetivo la reforma de España, su modernización y democratización , desde la convicción de que, necesariamente, esta reforma acabaría beneficiando Cataluña, ya que le haría más llevadera la dependencia nacional en todos los ámbitos. No se cuestionaba, pues, la pertenencia al Estado, sino los términos de ésta, de qué forma la dependencia se producía. 

El catalanismo conservador planteaba la cuestión en términos de autonomía política, con énfasis especial en el ámbito cultural, aspirando influir en España en los aspectos económicos. El catalanismo de izquierdas no salía de una retórica federalista que nunca consiguió de federalizar absolutamente nada. La Liga dio ministros al gobierno español, como los dio el ERC federalista de los años 30. Exactamente lo mismo que ha hecho, hasta hoy, el PSC, de 1982 a esta parte. El dilema -dado el carácter minoritario del independentismo- no era, por tanto, si dejar España o continuar en él, sino establecer en qué términos tenía lugar la permanencia: autonomía, como los demás, o un federalismo que nunca llegó, ni se concretó en nada serio, articulado y tangible."

"el ERC federalista de los años 30" lo dice Josep Lluís Carod-Rovira. Muchos catalanes viven engañados. ERC nunca ha querido la independencia, si no una república dentro de la República. Una federación española. ERC era como el PSC de los años 80, lo que pasa es que descubrió un chollo, y ese eran los independentistas. Descubrió que podía usar los independentistas. Para conseguir tener unos votos fijos, y para conseguir su objetivo de conseguir su federación española. Si pides la independencia, piensan que no vas a conseguir la independencia, pero el estado español te da más autonomía, o un país federal junto con nuestros "hermanos españoles". Ese era y es el objetivo de ER. Cuándo Tardà dice que no va a haber un referéndum entre independencia, y no independencia, si no entre independencia y otra cosa, eso es lo que están buscando. Conseguir esa otra cosa. Que el estado español ofrezca esa otra cosa, y que esa cosa es lo que elijan los catalanes, y no la independencia que nunca han querido. Están buscando un Ibarretxe, o un país federal.

Y Carod-Rovira lo que está diciendo a ER es que hay que olvidarse de intentar mejorar España. Que le den a los españoles. Que lo que hay que hacer es largarse y ya está. Que Esquerra Republicana se olvide de buscar un referéndum entre independencia y otra cosa. Y que vayamos todos juntos y no por libre como quiere ER. Por qué España no es un país reformable. España es lo que es. Un país de fachas, carcas, y centralistas desde siempre.

ART dijo...

*De Xabier Pérez Herrero, miembro del Sindicato abertzale ELA y militante de Bildu:*

Soy de izquierdas y soberanista y siempre he votado a lo que he creído que se ajustaba más a ese perfil político. Pero en las próximas elecciones europeas voy a hacer una excepción, al menos en cuanto al perfil sociopolítico de la opción elegida: voy a votar a la candidatura de Puigdemont. Y me explico. Fundamentalmente lo haré porque tanto él como el resto de exiliados/as han venido realizando una labor impagable para la internacionalización del conflicto catalán y la consiguiente deslegitimación de la (in)justicia española.
Sin Waterloo y todo lo que rodea a la singladura político-judicial del President (Alemania, Bélgica, Escocia...), el régimen del 78 español no hubiera tenido a su franquista alta magistratura puesta en evidencia al ser comparada con otras de la UE.
Se trata de un voto por la democracia y los derechos civiles. Y es que sin democracia real y efectiva (y no la hay en el Estado español), unos derechos civiles y sociales homologables a los de las democracias avanzadas se tornan inalcanzables, al carecer de las herramientas que la democracia nos proporciona para poder acceder a ellos.
Si el Estado español y todos sus medios de comunicación han declarado su particular bestia negra a Puigdemont, es por algo.
Por ello, va a tener mi voto. El voto de un demócrata a unas/os demócratas en el exilio.
Por supuesto respeto todas aquellas otras opciones de voto que vayáis a hacer: simplemente es la mía, personal e intransferible.