jueves, mayo 23, 2019

¿Y en Barcelona qué votamos...? La importancia de que salga Graupera.

A estas alturas de la película, aunque reconozco que quería una lista conjunta más por romanticismo que por otra cosa, es evidente que no es mala estrategia las listas separadas.
ERC, PDECat, Graupera y CUP son mundos diferentes.

Y, de todos ellos, el único que veo capaz de pactar con formaciones unionistas es a ERC. Si ocurriera, seguramente que su discurso para justificarlo sería parecido al del tripartito; aunque aquello fuera un desastre, al menos sirvió para crear más independentismo, hundir al PSC y dividir la derecha. Sí, tal cual, los catalanes somos los "culpables" de que naciera C's y que la -ahora- ultraderecha española esté partida en tres formaciones.

Como iba diciendo, ERC y Colau están a tiro de la mayoría, y si finalmente la que debe ser alcaldable es la Colau, quizás se consiga un giro independentista en la capital catalana. 
Es evidente que es mejor que Barcelona tenga de socio a ERC que a Collboni.
En todo caso, no notaremos mucha diferencia si en un pacto ERC-Comuns, el alcalde es Colau o Maragall...

Ya sé que muchos de ustedes, queridos lectores, no me comprarán eso, ni yo mismo lo hago..., aunque veo posibilidades de ensanchar la base...
Pero eso no quiere decir que hay que votar a ERC por ese motivo o por el rollo del voto útil, más que nada porque si querían voto útil haber hecho una lista conjunta que, por lo menos, hubiera ganado, aunque con menos concejales.
Algo que se me escapó en la porra del blog es que el mínimo para conseguir representación es el 5% y eso significa 2 regidors... (por eso más tarde modifiqué mis pronósticos). Un 5% que, según parece, la CUP casi tiene asegurado pero no así Graupera y su Barcelona és Capital (BCAP).

Antes de seguir, reconozco que me sería complicado votar al PDECat porque, de todas las marcas del President, es la que está más cerca de la derecha. Puigdemont con Junts es casi socialdemócrata...

De acuerdo que Graupera es liberal, pero al menos es un auténtico liberal, algo que hace falta en el mundo de la política independentista de Catalunya. Y no solo liberales hacen falta... 

El independentismo no debe perder ni un voto, por eso es bueno que haya antisistema, izquierda, centro, liberales, derechas y, quizás, hasta ultras que quieran que Catalunya debe tener Estado propio.
A lo mejor sí que ya ha terminado la época de las listas plebiscitarias.

Por lo tanto, mi voto sería para Graupera porque Barcelona y Catalunya lo necesita. Y es un aviso para ERC y Puigdemont que no deben dormirse, que hay otras posibilidades para defender la independencia.

Graupera se lo ha currado sin ninguna ayuda, ganó las primarias y es un soplo de aire nuevo. Me gusta su mundología y... ¡es filósofo! Su candidatura recuerda al inicio de Laporta y su directiva con el Barça.
Espero que no terminen igual...

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Pero más allá de que alla muchas opciones ideológicas en el independentismo, lo importante es que quieran ir juntas ¿no? Quiero decir que por mucho que haya un partido independentista de extrema izquierda y otro de extrema derecha va a dar igual porque no van a querer pactar nada entre ellos y se van a obstaculizar porque son rivales ideológicos.

Si ni siquiera entre dos partidos (ERC y JxCat) que tampoco es que sean super diferentes (izquierda fuerte contra socialdemócrata como dices tu)son capaces de ponerse de acuerdo ¿Cómo van a entenderse cinco partidos que sean de todas la ideologías?

Expulsionista forever dijo...

El monotema, de Bernardo Vergara
https://www.eldiario.es/vinetas/monotema_10_902309761.html

De hecho, políticuchos como éste se llena la boca de Catalunya y no dice nada más. Así nadie llegará a ninguna parte.

Jordi Català dijo...

Sencillamente porque sus votos suman. Y es un manera de ir comprobando cuántos independentistas hay en cada comicio.
Una fabulosa "encuesta".

ART dijo...

Si ERC y JxCat no pueden hacer una lista unida, es únicamente porque ERC no ha querido, no quiere, y nunca querrá, porque la independencia de Cataluña les importa una mierda, porque su guerra no es luchar por la independencia, sino luchar contra los ex convergentes. Que los de la CUP no pueda unirse con el resto, porque realmente ni es un partido, sino una asamblea, es algo que se puede entender, pero lo que hace ERC no tiene más nombre que traidores.

Por otro lado, las primarias que ha ganado Graupera, no se las ha currado él solito, ni mucho menos, sino que la logística y el dinero la ha puesto la ANC, igual que cómo lo que pasó con la cámara de Comercio. Lo que puso Graupera fue la idea, y la ANC puso el resto. Y lo de la cámara de Comercio, ha salido la idea del Círculo Catalán de Negocios (CCN), y el resto lo ha puesto la ANC.

JPS dijo...

1 - He leído declaraciones infumables de Graupera en clave liberal que lo convierten en invotable si queremos preservar la imagen de la ciudad y me sorprende que spaincrisis apueste por él, máxime cuando el autor ha dado sobradas muestras de conocimiento económico; algo no me cuadra.

2 - Apuesto a que l'Ernest intentará un pacto indepe si puede (quizás prescindiendo de Graupera por sus excesos liberales) y los números cuadran, en caso contrario hará bien en pactar con Colau si obtiene buenos resultados atrayéndola a posiciones menos unionistas que tras sus pactos con Collboni. Por eso creo que en BCN, para un indepe puede, ser válido el voto a la CUP pero no a Graupera.

Salud y a reflexionar

Anónimo dijo...

Jordi, soy el del primer comentario. Fíjate en la mentalidad de la gente que interviene aqui, es un claro ejemplo de lo que digo. Hasta dentro del independentismo hay odios y vetos. Para ART los de ERC son traidores, para JPS los de Graupera son invotables, para tantos otros los CUP son perroflautas y JxCat son los corruptos del 3%.

Todos dicen que quieren lo mismo, la independencia pero a pesar de eso y de dos referendums ganados y dos mayorias absolutas en las elecciones catalanas no hacen nada mas que pelear entre sí

Al final es lo de siempre, una cuestion de ideologia y de echar mierda al contrario

¿Hacian falta 10 años de procés para estar donde siempre?

Jordi Català dijo...

¿Acaso son iguales VOX y Podemos?
Y ambos comparten la unidad de España.

Criticarnos es una opción libre, aunque todos queremos lo mismo.
Lo mejor que le ha podido ocurrir al independentismo es que no solo sea cuestión de la izquierda (ERC), ahora está en los antisistema, centro, derecha, liberales y ultras.

ART dijo...

"¿Hacian falta 10 años de procés para estar donde siempre?". ¿Qué estamos donde siempre?. Puede que algunos si quieren que estemos donde siempre, y que estemos otra vez en el tripartito de hace 10 años, pero ni para ellos estamos donde siempre. Cada día estamos en tierra desconocida.

Liebreblanca dijo...

Tambien hay ultras indepes, el MIC.

Anónimo dijo...

ART, quería decir que estamos donde siempre a efectos prácticos. Las mentalidades y las perspectivas pueden haber cambiado pero eso es humo, porque igual que cambian hoy pueden volver a cambiar mañana. Lo único quecuenta es las decisiones efectivas, las leyes, las competencias y en eso estamos igual que hace un año y que hace 30.

A efectos prácticos el procés no nos ha acercado ni un milimetro a la independencia

ART dijo...

Si sabía exactamente lo que estabas diciendo, pero tú no me has entendido. Claro que los partidos son iguales que antes, y no han cambiado la forma de pensar, pero pese a eso todo ha cambiado. Y todo ha cambiado porque la independencia de Cataluña se ha vuelto inevitable. Da igual lo que piensen los partidos, que todo ya ha cambiado. Yo sé que ERC se lo cargará todo (o por lo menos no intentará), pero pese a eso, claro que estamos mucho más cerca de la dependencia qué hace 10 años. Han pasado muchas cosas en 10 años. Cosas que no se pueden borrar. Y esas cosas son los que hacen inevitable la independencia de Cataluña. Y las leyes, y los partidos, no pueden evitarla. Esto es una bola de cañón lanzada por una ladera cuesta abajo. Y llegar hasta el final de la ladera, y el que quiera de tenerla se lo llevará por delante. Es inevitable.

ART dijo...

Esos 10 años lo ha cambiado todo.

Patton dijo...

Mentalment sí, a nivells pràctics i efectius queda una mica de recorregut encara.

ART dijo...

Los piratas de la publicidad desembarcan en Barcelona
La ciudad amanece con una decena de carteles de candidatos con eslóganes provocadores

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190523/pirateo-publicidad-campana-electoral-barcelona-hackvertising-7469781

Anónimo dijo...

"A efectos prácticos el procés no nos ha acercado ni un milimetro a la independencia"

Se debe a qué el mismo término, "procés" da a equivoco. En todas las declaraciones de independencia ocurre lo mismo. Cuándo vemos in relámpago nos parece algo instantáneo, pero detrás hay una diferència de potential qué ha necesitado de tiempo para acumularse hasta la descarga, algo que era un evento no predecible por cualquiera pero en cambio era inevitable.

Y por cierto, los relámpagos, mitosis, un terremoto y casi todos los fenómenos naturales se dan por el "path of least resistance" ;)

Tú persiste
Conrad