miércoles, junio 19, 2019

El boicot que sufrió el cava el año pasado debe enseñarnos el camino...

Son varias las enseñanzas que nos ofrece el boicot que el ultranacionalismo español perpetró el año pasado contra el cava.



-Primero de todo, y quizás lo más importante, ese 12% de caída de botellas en el mercado español se suplió con el extranjero. Es decir, finalmente la facturación global de cava solo cayó un 0,2%.
O sea, hemos aprendido que siempre es mejor exportar al resto del mundo antes que a España.

-Otra cosa que debemos asimilar es que para los españoles no existe el catalán bueno. Hay que recordar que tanto Freixenet como Codorniú se declararon unionistas, incluso la segunda trasladó su sede a La Rioja.
También es bueno señalar que el hecho de que ambas estén en manos de empresas extranjeras (estadounidense y alemana respectivamente) es bueno para su internacionalización. Los nuevos gerentes no irán a Madrid a buscar medallas o fotografiarse con el rey...
Es decir, que una empresa sea defenestrada por españoles y por catalanes consigue que inversores extranjeros se las queden y creen más riqueza para Catalunya (Pronovias ganó un 15% desde que Palatchi la vendió).

-Pero también hemos aprendido -siguiendo con el tema del "xampany"- que el botiflerismo y servidumbre se paga con caída de ventas también en Catalunya. Los catalanes hemos sido los primeros en hacer boicot a las dos marcas estrellas del cava y, no solo eso, el mundo del espumoso ha sufrido una escisión importante debido a la sumisión catalana a la D.O. española. Su incapacidad para plantar al estado español para que distinguiera denominaciones de origen comarcales, tal como hace con el vino, ha obligado a que catalanes de pura cepa hayan salido del cava para crear Clàssic Penedés (Torelló...) y Corpinnant (Gramona, Llopart o Recaredo).

Concretando, el cava cayó en España por el boicot que hacen los españoles y los catalanes, y porque diferentes cavistas han creado su propia marca huyendo de la españolidad.


-Y la última enseñanza de todo esto es que nosotros también debemos hacer boicot a los productos españoles; a cara de perro, cuanto más obsesivo, mejor.
Las empresas españolas, a diferencia de los acomplejados catalanes, no dirán nunca la fuga de clientes catalanes que sufren. Esos datos no los sabremos... Pues, por eso mismo, hay que hacer boicot las 24 horas del día. Empezando por desconectar sus cadenas de televisión.

Hay que darse de baja de todas las empresas del Ibex35. Aunque entiendo que muchas alternativas catalanas utilizar la red de esas multinacionales españoles, pero eso no debe ser un motivo para no hacer el cambio. Las comercializadoras catalanas cada vez tendrán más capital y con el tiempo -por ejemplo en el sector de la luz- conseguirán generar electricidad y poder pujar en el pool eléctrico.

Otra obviedad es el pequeño tamaño de esas empresas que no podrían absorber 2.000.000 de clientes de un día para otro, pero si se va haciendo paulatinamente, no les quedará otra que crecer. 
Si todo el mundo cambiara su banco por la Caixa D'Enginyers, finalmente pondrían más sucursales...

En fin, España nos enseña el camino. Ello se toman muy en serio lo de no comprar productos catalanes. Hemos visto vídeos de viejas españolas con una lista de empresas catalanas en la mano mientras compran en el súper.
Pues nosotros debemos hacer lo mismo.

Basta ya de Endesa, de Movistar, de Vodafone, de Gas Natural, de La Caixa, del Sabadell, de Mercadona...

De momento, a la espera que la ANC termine la suya, la mejor página para buscar el autoconsumo es catconsum.cat.

Ya no hay excusas para no consumir en clave catalana, si los españoles lo hacen, nosotros también.

Tenemos la potencia de 700 ayuntamientos independentistas que deben favorecer el autoconsumo. Y, entre otras cosas, crear eléctricas públicas como ha hecho la Colau en Barcelona. Y fomentar "Mercats" para que los tenderos se instalen en ellos.

¡A POR ELLOS!

15 comentarios :

Anónimo dijo...

De nuevo sacas el tema de losboicots comerciales y de nuevote hago las preguntas que hasta ahora nunca has sabido o querido responder:
¿Porqué el boicot quehacrn los españoles de las marcas catalanas es un signo de odio y opresión mientras que el boicot quetu alientas frente a marcas españolas o de ctalanes unionistas lo vendes como un acto de civismo y responsabilidad?
¿Porqué si un español hace boicot es un ultra y si lo hace un catalán es un patriota?
En definitiva ¿porqué la calificación moral de un boicot depende de si el que lo hace vive en Alcanar o en Vinaroz?

David dijo...

Eres socio de Caja de Ingenieros? Te llegó la comunicación aquel Octubre? Todos son botifers cuando hay dinero en juego Jordi... porque con la seguridad jurídica no se juega.

ART dijo...

Si no fuera por los españoles la independencia sería imposible. Si no fuera por ellos nunca tendríamos más del 50% de independentistas. Por que los españoles son de los que le dan una paliza a su mujer para que no se vaya de casa, y no se dan cuenta que el boicot a los productos españoles es justo lo que necesitamos para tener más personas independentistas, y más empresas a las que les importa un comino el mercado español. Cuando su mercado español se convierte en residual, ya no se puede presionar a las empresas, y ya les importa una mierda España y los españoles. Ellos nos están haciendo la desconexión gratis, e invitando a los empresarios a que se hagan independentistas. Les enseñan que el mercado español va a ir a menos, y que hay que buscarse la vida en el extranjero. España ya es una mierda, y cuando quiebre va a ser una montaña de mierda, sin dinero para comprar nada, y por lo tanto, para sobrevivir hay que crecer en el extranjero, y no depender del mercado español. España nos enseña el camino.

Jordi Català dijo...

Parece mentira que tenga que explicártelo. Los españoles lo hacen por xenofobia y por odio a nuestra cultura e historia. En cambio nosotros lo hacemos como respuesta a eso y para combatir su represión y expolio.

Anónimo dijo...

Independentista 1-0: Muy buen post, co siempre

Carmen dijo...

Los espanyolitos empezaron antes, Anónimo 1:06, boicoteando nuestros cavas ya hace años.

Pero hablaré por lo que veo y puedo constatar : no si se podría considerar otro boicot estudiado, y no por incumplimiento de presupuestos, la falta de inversión en nuestras líneas de Rodalies....habida cuenta del alto número de extranjeros que estos días se desplazan mañana, tarde y noche desde las poblaciones de la costa hasta Barcelona, apiñados en trenes donde van asándose lentamente en las horas más calurosas, sin aire, de pie y con ventanas que a veces no se pueden abrir.

Mucho les ha de gustar Catalunya para que les queden ganas de volver! Que ya no es solo el verano, en otras épocas del año también vienen.
Se enfrentan a trenes vergonzosamente sucios y con cero seguridad.

No es eso una forma de boicot que nos hace el estado monarquico de al lado, debiéndonos dinero año tras año lo que en definitiva está causando todo este abandono?
Con trenes de rodarías tercermundistas, el “Reino” se asegura de maltratar a nuestro turismo; tal vez cree que a si se les ocurrirá ir a Madrid y viajar con sus Aves hacia otros puntos del litoral de la península.
Como llamas a eso...estupidez...deshonestidad...odio...o boicot calculado desde hace años para menoscabar una fuente importante de ingresos en Catalunya?

Y entérate: vuestros boicots surgen de vuestro nacionalismo hispano. Los nuestros del nacionalismo catalán. Estamos a la par

Inciso, hace tiempo que tengo ganas de soltarlo y aprovecho hoy:
Boicoteo totalmente vuestro cine.... es que no hay para menos. Que malos sois haciendo cine y series de alto presupuesto, ni aún poniendo dinero lo arregláis!!!
A si vuestros nacionalismo patriota mejora un poco vuestro talento interpretativo y la imaginación de vuestros guionistas.
Encuentro que habéis empeorado?...al menos el cine de los 60-70 no teníais pretensiones y Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa eran lo que eran.

Ahora, obvio no me gastaré mi dinero yendo a un cine a ver lo que ya sé que voy a ver, una mala película; pero....Las series espanyolas de Netflix son vergonzosas por la sobre actuación de sus intérpretes, los guiones cogidos al pelo para lucimiento del actor o actricilla protagonista, la ambientación mal estudiada -sobre todo cuando intentan hacer algo de épocas anteriores- y los guiones truculentos.
Ejemplo: comparación entre “Las chicas del cable” (espanyolas dando el cante con labios rojo fashion o vestiduras de colorines en plena posguerra donde no existían apenas los “rouges” o los tintes de ropa solo eran accesibles a la clase muy alta) con “The Bletchley Circle” (sobriedad británica en la puesta de escena de actores contenidos que nunca hablan a gritos).
Cuando aprenderéis que la chabacaneria y la exhibición constante de lo que creéis es el “diferencial made in Spain” no es atrayente?

Anyway... “Stranger” o “Kingdom” (coreanas) ofrecen más aliciente a una PRE jubilada como yo, que vuestro “Ministerio del tiempo” o “Alta Mar”.
Hasta las series egipcias y libanesas os superan en calidad, espanyolitos.

Conrad dijo...

Caixa Guissona, hipoteca inmejorable :)

Mussol dijo...

A esto en Catalunya se le llama "Fer Caixa" o "Fer Sal".

Interpretalo como gustes, pero en el fondo que los espanoles hagan boicot a nuestros productos, es simplemente un tiro en el pie. Y que nosotros lo hagamos con los vuestros, una inversion a corto plazo.

ART dijo...

Pues porque vuestro sois el perro que muerde la mano al que le da de comer, y lo nuestro es no querer dar de comer al perro que te muerde la mano.

Por eso no es que tenemos que conseguir la independencia, si no dejaros sin país. Tenemos que conseguir que España deje de existir como país. Tenemos que conseguir que el perro nunca pueda morderte la mano, porque vosotros no solo sois un perro agradecido, es un perro rabioso. Sois escoria humana.

Tengo una pregunta, en toda la historia, ¿qué daño le han hecho los catalanes a los españoles, y qué daño le han hecho los españoles a los catalanes?. Y luego me dices si no notas la diferencia entre un caso y el otro. Sé que es una pregunta difícil, pero se necesitan unas cuantas neuronas para responderla, y los españoles fascistas tienen muy pocas. Por eso estamos donde estamos.

Nosotros nos vamos a largar, y vosotros os vais a ir a la mierda. Porque no merecéis el aire que respirais.

Ep dijo...

Devolver el boicot es un acto de legítima defensa.
Yo me he cansado de comprar productos españoles en época de boicot español a los catalanes.
Ahora hago lo mismo.
Igual algun empresario español al perder cuota de mercado en Catalunya advierte de lo problematico que resulta para Ñ boicotear Catalunya.
Perp ese boicot mio es mas un consumir lo nuestro antes que lo de otros

Anónimo dijo...

Ing y fondo de garantía de depósitos holandés

Expulsionista forever dijo...

Perfecto, un David que también juega con la seguridad jurídica. ¿Por qué los españomongers seguís empeñados en destrozar la seguridad jurídica? Creí que Mariano Rajoy dejaba de gobernar y ya sale Pedro Sánchez el clon de Mariano Rajoy. Y encima ha impugnado la ley balear contra el diésel. Por mí como si España perdiera Illes Balears para siempre.

ponslleida dijo...

Veréis, mi opinión puede estar equivocada y en todo caso debéis contrastar. Mi horizonte comercial se basa en la experiencia acumulada de 30 años en el mundo de la pequeña empresa, especialmente en Catalunya y el resto de la península, y en menor medida en el extranjero.

Bajo este prisma de mi pequeño conocimiento, el grueso de facturación de las empresas catalanas se encuentra en Catalunya, siendo el movimiento comercial en el resto del estado sobre la 1/4 parte del total, someramente.

En cambio, muchas empresas españolas han encontrado en Catalunya la gallina de los huevos de oro.

Entonces si ésto es así, ¿Cómo se explica que Cataluyna represente tan sólo 1/4 parte del PIB, de todo el estado Espanyol?

Mi conjetura ante esta pregunta es que en el estado Español, a parte de la economía turística y agrícola del Levante y otras, la economía industrial espanyola se defiende de las aportaciones del estado en inversiones públicas y armamento, de las cuales vive mucha industria auxiliar. El resto de empresas espanyolas viven de Catalunya, y una 1/4 parte de su facturación del raquítico mercado Español.

Os lo digo como empresario, y puedo ser un bocazas y todo lo que queráis y puedo equivocarme, pero el mercado Espanyol al lado del Catalán, es que no hay ni punto de comparación. Con la 1/4 parte he sido muy benevolente.

Para mí ésta es la perpectiva que debe tener una PYME: No se esfuerce mucho en el mercado espanyol si vende poco, porque la realidad es que no da para más. Es lo que veo que pasa también en otras empresas.

Así que el boicot Espanyol a los productos Catalanes no es un tiro en el pié. Es un bazocazo al pié, o meter el pié en la via del tren, o algo parecido.

Esta situación ya está beneficiando a Catalunya. En los polígonos entran y salen más camiones, locales de políogonos antes cerrados ahora están abriendo. El consumo de proximidad, motivado por la represión estatal, ya és palpable.

En cambio, me han contado más de uno de espanya que les ha bajado mucho la facturación.

Esto cuanto sé y puedo deciros al respecto, más o menos mal, o más o menos bien.

Liebreblanca dijo...

Minuto 22; todas las comunidades autonomas tienen su estatut, cada vez que catalunya quiere el suyo, boicot. Desde 1934;

https://www.youtube.com/watch?v=bNaIdKk-9l4

Liebreblanca dijo...

Y parece que no tienen suficientes problemas con los independentistas catalanes y vacos que están intentando crear gallegos.