domingo, junio 02, 2019

Así castigaron Pedro Sánchez, Fomento y las empresas públicas a Catalunya en el 2018.

Los contribuyentes pagamos impuestos para que el Estado devuelva una parte vía servios o inversiones.
Normalmente, esas inversiones, que pueden ser desde subvenciones culturales a infraestructuras, se aprueban mediante presupuesto.
El no cumplirlo sistemáticamente representa una estafa, es entonces cuando la recaudación de tributos se convierte en un expolio confiscatorio.

Recordemos el articulo 31 del Título 1º sección 2º de las sagrada Constitución española:

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Es evidente que si Catalunya representa el 16% de la población, pero solo recibe el 10,4% de la inversión, quiere decir que se puede patear la Constitución si es para ir en contra de las necesidades de los catalanes.

Toda esta introducción viene a cuento porque IGAE ha publicado los datos de inversión del Estado en territorio catalán. Dicho documento muestra que la inversión que llegó a Catalunya del total regionalizable cayó al 10,4%. 
En 2017, con unos datos que tampoco fueron considerados positivos, ese porcentaje se situaba en el 13,2% del total. En 2016 fue de un 10,5% y en 2015, del 8,4%.
A eso le llamo expoliar, confiscar y tratarnos como una colonia.

Cuidado, que Catalunya, tal como he puesto más arriba, tenga el 16% de población y solo le llegue el 10,4% del total significa que hay otras comunidades en las que el Estado invierte más en proporción a su peso poblacional (del PIB ni hablamos ya...). 
Una de esas agraciadas fue Galicia con 1.040 millones de euros. Por delante de Catalunya también se situaron Madrid (1.126 millones de euros, un 9% más), Andalucía (1.101 millones). 
Catalunya recibió 757 millones (de 1.312 millones comprometidos).

Por cierto, otra prueba de la tomadura de pelo es que, de esos 757 millones, 566 millones fueron de empresas estatales. Es decir España invierte para sí misma en Catalunya....

Y, como curiosidad, de los 5.000 millones que España debe a Catalunya por Rodalies, el año pasado llegaron 103 millones...


Veamos los datos.

Distribución territorial inversiones.
-Gastos ministeriales:


Supongo que, igual que yo, se habrán fijado en lo disparatado de esa inversión en Madrid, un 213,6% más de lo que debía tocarle.
Veamos adónde fue a parar esa sobreinversión:



Evidentemente Fomento fue muy generosa con Madrid...
También Interior, Defensa y Justicia.

Y... atención, ¿adivinen dónde recortaron en Catalunya?
En Fomento, claro:




Sigamos con otras distribuciones.
-Sector público administrativo:


Como podrán ver, había una inversión alta en Catalunya que al final se quedó a medias.
Se trata del Consorcio del Centro nacional de Computación en Barcelona. Había presupuestado 20 millones y finalmente fueron 12...
Y el Sincrotrón, de 5,1 millones a 3,8...


-Sector Público empresarial:
Este es el apartado en que la empresas del Estado invierten para sí mismo. Normalmente en infraestructuras que les reportan beneficios que se quedan para ellas...

El sector publico empresarial castigó a Catalunya con la mitad de lo presupuestado. Supongo que es su venganza por ser separatistas (incluidos los unionistas).



Las mayores "rebajas" en Catalunya vinieron de empresas estatales que controlan la economía, ya sea por circulación de mercaderías o de pasajeros:


ADIF y AVE gastaron un 41% de lo que presupuestaron.
Zona Franca el 31,8%
Aeropuertos el 75%
Puertos el 48%
Carreteras del Estado el 64,1%

Así se destruye una economía...


Pueden ver todos los datos aparecidos en este post aquí:

19 comentarios :

NiquitoNipongo dijo...

SEITTSA

El eslabón entre las constructoras y la deuda pública es SEITTSA, empresa pública.
23 empleados y un selecto consejo administración.

Asume todas las infraestructuras de Fomento y de ADIF. Garantiza que todo salga bien. Les salga bien.
Si se incumple en Catalunya ya saben.

https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/conveniosyencomiendas.htm?id=Convenio_FOM201502874&fcAct=2017-12-21T11:47:11.200Z

CONVENIO DE GESTIÓN DIRECTA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, LA SEITTSA, ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD, PARA LA PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.

PS. Curiosamente, diversas Abogadas del estado participantes en el Juicio del Proceso Catalan (Acusación y Peritos) están vinculadas a la gestion de ADIF y SEITTSA en los últimos años (alguna desde 2005): supervisaron miles de millones de euro de costes y sobrecostes reconocidos. p.e. estación AVE Sagrera, y que todavía no está.

NiquitoNipongo dijo...

SEITTSA. Siempre sale SEITTSA

Es logico. Es curioso. Ahí está siempre. Aportando esas garantías Espanolas. Garantizando el mejor estudio, proyecto, precio y calidad.

Quién parte y reparte, determina quién se lleva las partes.
Por supuesto, no hay ni gastos inadequados ni sobrecostes. Una empresa publica aportando experteza, supervisión y resultados contrastables.

¿Es posible que exista, en Dinamarca, una Gürtel2?

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/09/companias/1541776238_084663.html

Consell de Dotze dijo...

Si però nosaltres seguim creixent i sobreposant-nos a aquestes manques d'inversió. Ja els hi va bé i els unionistes catalans d'aquí segueixen tenint pa a l'ull

Anónimo dijo...

Quieren conseguir como sea que Madrid sea lider en pib y avance a Catalunya. Esta falta de inversión es para que Catalunya crezca menos. Lo hacen expresamente. A este paso van a conseguir que Galicia,Aragón y otras ccaa nos superen en pib per cápita.

Liebreblanca dijo...

Vamos mejorando. En 1900 Cataluña tenia solo el 10% de la población, representaba el 30% del PIB (porque tenia toda la industria del país, los demás siguen en la agricultura), y solo recibía el 5% de inversión. Cuando los políticos catalanes protestaban les amenazaban con "ríos de sangre", enviar a los tanques para ahogar "la más mínima protesta", y a todos los rebeldes "deben ser ahorcados en las farolas de la rambla". A la gente le hacia gracia y se puso de moda como insulto el " pides más que un catalán".

Fuente: Catalanofobia, de Francesc Ferrer.

Jo dijo...

Contundente artículo del digital “Eurojournalist” sobre el veto a Puigdemont | Diari Català Digital
http://cataladigital.cat/2019/06/02/contundente-articulo-del-digital-eurojournalist-sobre-el-veto-a-puigdemont-diari-catala-digital/

Anónimo dijo...

¿Por qué el ara o el avui no publican artículos como este, Jordi?

Jordi Català dijo...

Porque los becarios no tienen idea y porque los articulistas no quieren perder 2 horas haciendo un post así...

ART dijo...

Sofía ya es fiscal y Lesmes, el Rey Sol
Hay un poder, el Poder Judicial, cuya cúpula se escapa a cualquier controlEstá haciendo y deshaciendo, poniendo a los amigos, copando los tribunales, alterando sus disposiciones, sin que nadie pueda revisar sus actos

https://m.eldiario.es/zonacritica/Sofia-fiscal-Lesmes-Rey-Sol_6_905419461.html

ART dijo...

El 14 de septiembre haremos una manifestación en Bilbao

https://11-13makroepaiketa.eus/es/2019/06/01/ekainak-1-agerraldia-2/

ART dijo...

Aquí un portavoz de los del DIÁLOGO.👇🏻 https://t.co/xaIU5Fw1eJ

ART dijo...


Vaja, tanta èpica amb els infiltrats d'ETA i resulta que ni tan sols tenien la més remota idea de qui hi havia (i qui no) a Terra Lliure on, diguem-ho clar, infiltrar-s'hi devia ser més fàcil i menys arriscat. Quina porqueria. Espero rectificació.

https://twitter.com/KRLS/status/1135275530847211521?s=19

ART dijo...

Gent que es pensa que pk ataquem ERC furibundament som de cunvaryensia.

No fillets. Aquí ataquem ERC, JxCat, PdCat, CUP, al Pingu i a qualsevol que s'interposi entre nosaltres i la independència. No és culpa nostra que ERC s'emporti la palma del butiflerisme.

https://twitter.com/88Arnau/status/1134775156881182725?s=09

ART dijo...

En qué ha quedado la violencia en el juicio, según Cuevillas

https://www.elnacional.cat/es/politica/violencia-juicio-jaume-alonso-cuevillas_390433_102.html

Anónimo dijo...

Independentista 1-0: Es una vergüenza. Dependemos de nosotros mismos, no esperemos nada del Gobierno Español. Las inversiones extranjeras van muy bien, nueva multinacional tecnológica aterriza en Barcelona:
https://www.lavanguardia.com/vida/20190602/462622278661/startup-britanica-scaled-robotics-se-asienta-en-barcelona-con-7-trabajadores.html

Paco Jones dijo...

Esto es ERpaña... se están cepillando el Procés a marchas forzadas.

"Hi ha un degoteig constant d'opinions de juristes, experts, polítics, càrrecs pùblics... de tota EU, denunciant l'actitud del Govern Ñ i donant suport càrrecs electes catalans. N'hi havia per triar i remenar, però TV3 convida a l'unic q dona suport a la postura de l'Estat Ñ."

https://twitter.com/xavidomenech99/status/1135211674531745792

ART dijo...

Joan Tardà: gobernar bien y cortar carreteras

https://www.elnacional.cat/es/opinion/albano-dante-fachin-joan-tarda-gobernar-cortar-carreteras_390709_102.html

ER no puede ser más botifler, y más autonomista.

Algú ho havia de dir dijo...

No creas, para eso tendrían que trabajar, mcho o poco, y ahí la cosa ya se pone más complicada.

Boncios dijo...

Jordi, lamento decirte que tu artículo contiene un olvido... esto solo son las inversiones "te-rri-toria-li-zables", donde van las que no?? Pues probablemente donde todos nos imaginamos, a la corte!
Para llorar y no echar gota