viernes, junio 28, 2019

Mucho calor y los embalses a medias, otro problema para España...

España:





Catalunya:


La capacidad de agua embalsada en Catalunya no es muy grande pero destaca la poca variación que sufre respecto a la española...
A este ritmo algunas comunidades no llegarán a fin de año...



La escasez de precipitaciones de los últimos meses (un 25% inferiores a la media), la primera y prematura ola de calor del año y las preocupantes previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no auguran apenas lluvias para el periodo que se extiende hasta setiembre, hacen temer que la sequía puede adueñarse de buena parte de España durante este verano poniendo en riesgo el suministro hídrico en algunas cuencas.

Temperaturas medias anuales por el Observatori Fabra.
Realmente en lo últimos 100 años ya ha subido dos grados la temperatura...
El cambio climático parece ir confirmando los peores vaticinios: en los últimos años está lloviendo cada vez menos. Las precipitaciones acumuladas en los ocho meses que llevamos de año hidrológico (que se inicia el 1 de octubre) son inferiores en un 15% a la media del período 1981-2010. Eso en el conjunto del territorio, pero en algunos lugares la situación es aún más grave: en las cuencas del Guadiana, el Duero, el Tajo, el Guadalquivir y las del Sur no se ha llegado a cubrir más que tres cuartas partes de dicha media.

La escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, así como en algunas islas Canarias. 

Esta semana, con datos del 24 de junio, los embalses españoles estaban a un 57,52% de su capacidad, habiendo perdido 563 hm3 respecto a la semana anterior (un 1%), cuando hace un año en estas mismas fechas estaban al 71,92%, siendo la media de la década del 70,85% para esta semana del verano, así que la situación empieza a ser preocupante.

7 comentarios :

Conrad dijo...

No pasa nada. Para el uno de octubre se preocuparon de enviar varios miles de policías, ahora para el incendio que está arrasando Cataluña poco más que un centenar de bomberos.

Ya enviaremos algunos palets de agua embotellada.

Consell de Dotze dijo...

Perquè el vaixell de la Warner no està disponible i no saben on guardar-los, i les croquetes han pujat de preu amb Castella encara més arruïnada

Mussol dijo...

A por ellos, Ooooh Eeeeeeh, ......!!

El Karma es inescrutable.

Mussol dijo...

A nosaltres se'ns cremaran els boscos mentre ells somriuen sorneguerament.

La desertitzacio fara la feina a les seves contrades i les nostres, pero naltres veurem abans com les seves terres es sequen i es converteixen en el solar cremat al que alusivament es referia Calvo Sotelo envers la seva Catalunya futura.

Anónimo dijo...

Sabeis aquel que dice,,,,
Repitio 3 veces el segundo de la ESO.
Y ahora mira por donde le han dado ciencia infusa i ha aprovado en 2 AÑOS los 5 cursos de Administraciòn y Direccion de empresas.
Y tiene 20 años, y sabeis quien ha pagado los 45000 euros q vale cada curso en EEUU???
Pues lo mismo que el Master de Undangarin que le dieron el Master de Esade solo con ir 1 dia a clase.
Ser ejpñol de la dinastia sale muy bien.


https://www.larepublica.cat/la-ingent-dineral-que-sha-gastat-la-monarquia-espanyola-perque-el-nebot-del-rei-tingui-un-titol-universitari/

Josep

Jo dijo...

Haran falta banderas muy grandes para tapar todo esto.

Jo dijo...

Ribera ya esta amortizado.

Francia, de la mano de Valls ejecuta políticamente a Rivera
http://cataladigital.cat/2019/06/28/francia-de-la-mano-de-valls-ejecuta-politicamente-a-rivera-diari-catala-digital/

El New York Times sobre Rivera: “Rancio derechista en el ocaso”
http://cataladigital.cat/2019/06/27/el-new-york-times-sobre-rivera-rancio-derechista-en-el-ocaso/