sábado, junio 29, 2019

La supercomputadora de Catalunya tendrá un rendimiento de 200 petaFLOPS.

Una noticia que se me pasó y que debe formar de la historia de este blog.

Tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la construcción y puesta en marcha de la nueva generación de superordenadores, Barcelona entra a formar parte definitivamente de la élite mundial de la supercomputación. 

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) acogerá uno de los tres próximos grandes superordenadores de nueva generación con los que Europa quiere competir a escala global con Estados Unidos, Japón y China. Entre Barcelona, Bolonia i Kajaani, en Finlandia, se repartirán los tres equipamientos, que serán los más potentes del continente.

La nueva máquina se denominará MareNostrum 5 y tendrá un rendimiento máximo de 200 petaFLOPS, es decir, 200.000 billones de operaciones matemáticas por segundo (casi viajará en tiempo...), cifra que multiplica por 18-20 el rendimiento actual del MareNostrum 4. A día de hoy, solo hay un superordenador en el mundo de unas características similares, el Summit d’IBM, que está instalado en el Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos, y que está acreditado como el más potente a nivel mundial en la actualidad, por encima de sus competidores chinos y japoneses.

El presupuesto inicial del nuevo superordenador rondará los 223 millones de euros, cofinanciados casi al 50% por la Unión Europea por un lado, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación (107 millones) y la Generalitat de Catalunya (25 millones) por el otro, con la participación de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda. El EuroHPC, organismo que impulsa la supercomputación europea de alto rendimiento, destaca que el proyecto de Barcelona se inscribe en el objetivo de convertir Europa en la región de supercomputación más importante del mundo.

Globalmente, las nuevas instalaciones -las tres ya citadas y cinco que acogerán instalaciones de menor abasto en Bulgaria, Chequia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia- suponen una inversión total de 840 millones de euros e impulsarán el desarrollo de aplicaciones para la medicina personalizada, el diseño de medicamentos y nuevos materiales, la biotecnología, la predicción del tiempo o el cambio climático. Está previsto que los supercomputadores estén operativos durante la segunda mitad del 2020 para los usuarios europeos, principalmente, el sector académico, industrial y público.

Desde el BSC se señala que Barcelona se añade ahora a la nueva hoja de ruta europea, mientras que el Gobierno catalán considera que la elección de la candidatura de Barcelona para acoger uno de los tres centros de computación de alto rendimiento garantiza que Catalunya ocupe un lugar de liderazgo en Europa en el tema de la supercomputación.



Mientras tanto, en Madrid, toros en las Ventas...

29 comentarios :

David dijo...

Y lo dirige un aragonés. Supongo que jode... sobre todo a quien tiene una visión tan provinciana que no entiende que una BCN fuera de España nunca hubiese albergado el centro nacional (español) de súper computación.

EP dijo...

O si.
Mas bien pienso que seguramente igual.
Yo diria que actualmente es Espanya la que gracias a la suerte de todavia tener colonizada Caralunya y su gran capital, Barcelona, permite que en Europa hayan mirado hacia esta nación.
Con Barcelona fuera de Espanya, el ordenador estaria en la República de Catalunya.
Todo lo veis al reves. No teneis remédio

ART dijo...

Claro que no David. Fuera de España, con los 20.000.000.000 euros que nos roban al año los españoles, nos podríamos comprado 100 de esos supercomputadores, y tener 100 centros nacionales (catalanes) de supercomputación. Al año.

Luis dijo...

Hombre el Centro Nacional (ESPAÑOL) seguro que no.

Mussol dijo...

Es lo que tiene estar en Espanya. Lo que puede hacer un villano del territorio, lo hace un provinciano de Aragon.

Por cierto, de donde sacas que fuera de Espanya nunca habria albergado el centro nacional de super computacion? De ser cierto, ahora mismo estaria en Madrid, aun estando Barcelona en francoland, pero ya ves. Bien lejos de vuestra metropoli. Eso si que jode ... !!

PD: Aragon, mas alla de "Expos del agua", nunca albergara nada importante, mientras siga siendo territorio domesticado por el reino.

ART dijo...

El independentismo, último obstáculo para la independencia catalana

http://cataladigital.cat/2019/06/29/el-independentismo-ultimo-obstaculo-para-la-independencia-catalana/

ART dijo...

MareNostrum 4, elegido el centro de datos más bonito del mundo

https://www.bsc.es/es/noticias/noticias-del-bsc/marenostrum-4-elegido-el-centro-de-datos-m%C3%A1s-bonito-del-mundo

Siempre ganamos el premio todos los años.

Albert Carreras dijo...

para saber si una barcelona fuera de españa hubiera podido albergar un ordenador como este solo hay una forma... lo mismo es una españa sin barcelona que no lo hubiera podido albergar.

Expulsionista forever dijo...

Toros en Las Ventas y un Madrid Central derruído por los terroristas de VOX.

Francesc dijo...

No sé a quién jode, a mi me jodería que lo dirigiera un inepto, la gente que tiene algo que aportar es bienvenida. Los que se preocupan por la genética son los otros, que siempre están mirando sus apellidos.
Es bastante evidente que la Catalunya independiente jamás albergará instalaciones espaňolas. Albergará las instalaciones que merite, y si Finlandia puede alojar un centro de supercomputación sin duda Catalunya puede también por méritos propios.

ponslleida dijo...

Yo como indepentista, me da igual que un aragonés o un africano meta el dedo en la tecla del mega ordenador, como también me da igual que el Chakir El Homrani sea conseller de Treball i Afers Socials de la generalitat.

Verás, no sé si algún dia llegarás a entenderlo:
Que Espanya muera signicará avance, progreso, y bienenstar para todos los habitantes de la penísula ibérica.
Que Espanya muera significara la muerte de una oligarquía ponzonyosa que esta aurrinando a toda Espanya con AVE's que sólo sube una persona, ejecutados por constructoras de la misma olirgaquía.
Para que Espanya muera necesita de la independencia de Catalunya, y precisamente éso es lo que están esperando los sectores más progresitas de la sociedad Europea, para que le siga Francia e Italia, donde pronto veremos como ocurre con Gran Breteña.

Y ésta es la gran revolución que necesita toda Europa, donde los catalanes tenemos el honor de encabezar.

¿Te parece ésto "somiar truites"?, pues nada, a xuparse paro y hambre. Insisto: En cuanto Catalunya se independice, el resto de estados ibéricos progresarán automáticamente.

Por cierto, ¿que use la ny en lugar "ñ" te jode?.

En realidad lo hago para armonizar con este blog.

Mussol dijo...

El moment vindra sol sense que ningu el provoqui ni l'esperi, i a l'igual que al setembre del 2017, la gent fara pinya.

Sols que en aquesta ocasio, acostumats els maltractadors a que entomem una i altre vegada la seva violencia, es trobaran amb un retorn inesperat, i la accio de l'independentisme sortira al carrer; aquesta vegada empenyent el moviment.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaj....ke grandes....no sólo parecen gilipollas....es que lo son !!!!!

Anónimo dijo...

Lo has clavao....jajajajajajaj...igual que los finlandeses....jajajajajajaj

Francesc dijo...

Iba en respuesta a David, aunque haya quedado colgado...

David dijo...

A mí me da igual. Si a ti no te importa escribir como un niño de 9 años a mí tampoco que lo hagas. Encabezáis en Europa la época de las fake news, del populismo y el nacionalismo identitario que triunfa en Hungría, Austria, etc. Vamos, que lideráis el retroceso de Europa y la vuelta a los años 30, la propaganda y los liderazgos cimentados sobre mentiras por personas de verbo fácil y poca altura moral que buscan un responsable al que endosarle su incapacidad. Felicidades!

David dijo...

Torra? ART?

Mussol dijo...

DaVid, por favor, no nos hagas sentir mas verguenza ajena.

Espana es una entelequia en una fase de declive intelectual, moral y economico profundo. Esta en el final de una etapa de decadencia, que la llevara inexorablemente a su desintegracion territorial.

VOX es el ultimo ejemplo de como, bajo una capa de pintura, se esconde madera podrida. Una grave afeccion que ha resurgido de las entranyas del patriotismo castizo, que alienta a quemar efigies de politicos tras acribillarlos a tiros. A esto ultimo lo llaman tradicion. Tu pais es la cristalizacion de la espanya berlangiana que encuentra en la tortura de animales un aliento de tradicion de la que sentirse orgulloso; un trazo distintivo de un pais que no sabe reciclarse por capacidad y no por voluntad.

Por el momento (entre otros) Catalunya lidera la inversion extranjera en la peninsula y el 25% del turismo. Espanya, en cambio, la lapidacion de su economia con una deuda soberana solo superada por EEUU, la perdida de influencia en Europa y America y un grano en el culo de aquellos paises europeos quienes tienen problemas similares y que alientan a resurgir, por su incipiente negativa a reaccionar modernamente ante el problema del secesionismo catalan.

En populismo europeo tiene tintes y aires de derecha xenofoga. El populismo mismo que regurgitan majormente desde el PP, C's, VOX i PSOE; soflamados por los intereses de los "Grandes de Espanya" y el IBEX 35.

Asi que para ejemplos, David, no nos mires mas que en lo que concierne a dar -Share- y -Chache- a tu meseta.

"Y quien pagara el PER si los Catalanes se van?"

ART dijo...

La propaganda y los liderazgos cimentados sobre mentiras por personas de verbo fácil y poca altura moral que buscan un responsable al que endosarle su incapacidad, es lo que llevan haciendo en España desde hace 400 años. Ya sabes, España es el país más antiguo del mundo, cuándo murió Franco murieron todos los millones de españoles que eran franquistas, y ahora España es una democracia homologada donde no hay fascistas, ni populistas. Pero por repetirlo un millón de veces no se convierte en realidad. Vuestra propaganda es de risa, y ahora mismo lo está viendo todo Europa.

Lo que nosotros vamos a hacer es cargarse España. Literalmente. La vamos a liquidar. Lo que nosotros vamos a liderar es la Europa de los pueblos, libres de estados inútiles y fascistas cómo es España.

Anónimo dijo...

Jojojo cómo se te va la pinza David. Si es que encontrar algún español razonable es misión imposible, aunque bueno que acabes de soltar semejante estupidez significa que algo estamos haciendo bien.

Enhorabona fill

Conrad

David dijo...

Cataluña está muy lejos de liderar la inversión extranjera en España. VOX apesta pero Puchi, al que sólo apoya la extrema derecha europea (grupo de VOX) no tiene nada que envidiarle.

Francesc dijo...

Pues sí, como los finlandeses. Los maltratadores siempre van diciendo que sin ellos no eres nada y no sirves para nada, y confían en que los otros se lo crean. Pero no necesitamos el país del oeste para nada, ni por capacidad industrial ni por tecnología ni por capacidad comercial ni por capacidad de inversión ni por conocimiento ni por tejido empresarial. No hay nada del país del oeste que nos pueda ser de provecho porque lo tenemos todo.
Y ese gran argumento de que a quién vamos a vender, otro argumento de maltratador... pues el mundo es muy grande y el estado vecino cada vez más pequeño, cada vez le vendemos menos.
Sigue riendo, sigue.

Anónimo dijo...

David eres un analfabeto funcional. Comparar Abascal con Puigdemont es de pura indigencia intelectual. Además el único derechista que pasa por aquí eres tú.

ART dijo...

David, tú eres tonto, nosotros lo sabemos, y en tu casa seguro que ellos también lo saben. La autodeterminación, y la independencia, no tiene derechas o izquierdas. En Cataluña hay partidos independentistas desde la izquierda antisistema, hasta los demócratas que eran los de Unió, qué es de la derecha católica. Y en España lo mismo. Y en Europa lo mismo. Deja de hacer el retrasado mental, aunque ya sé que para ti es muy difícil disimularlo.

David dijo...

Sin duda, Abascal le da 100 vueltas a Puchi, y eso siendo bastante lerdo...

Yo no digo que no haya indepes de izquierda (los hay y son los que más equivocados están), digo que los únicos apoyos europeos a puchi son de la extrema derecha porque lo que representa el movimiento indepe es extrema derecha, aunque los que formáis parte de él no lo veáis. Mirad los apoyos internacionales de partidos, además de Pamela Anderson...

David dijo...

Yo si creo que en Cataluña hay el mismo o más talento que en Finlandia... son españoles!!

Jordi Català dijo...

David, cada día que pasa eres más bellaco, supongo que es el nerviosismo del que sabe que no ganará.
Me la suda que consideres a Abascal menos lerdo que Puigdemont (haz el favor de mantener el respeto, aquí todos te llamamos por tu nombre).
Pero lo que no aguanto son tus mentiras. Según tú, si alguien conoce a a una persona fascista, eso le convierte en fascista también. Hay que recordar que Arabia Saudí y España se apoyan mutuamente y eso no quiere decir que España sea una dictadura (o sí...).
Catalunya no puede tener apoyos porque simplemente no ha hecho efectiva la independencia.
Lo que tú no ves es la extrema derecha como paja en tu ojo.
David, te he perdido todo el respeto. A partir de ahora, tus comentarios lleno de sandeces no los publicaré.

Francesc dijo...

Por ejemplo, Die Linke. Partido de extrema derecha como el que más.

Francesc dijo...

ha ha ha David me has hecho reír. Está muy bien, entre pulla por aquí y pulla por allá sienta bien algo de humor.