lunes, octubre 09, 2017

Realmente es una suerte que se marchen las empresas que provocan miseria.

Lo que ha golpeado mayormente a la gente durante la crisis ha sido el no poder pagar la hipoteca, la luz o el agua...
Gente desahuciada o que moría por incendios provocados por empresas de electricidad que cortaban la luz...

El 10% del sueldo de la clase media se va en gas, electricidad y agua... Una auténtica sinvergüencería.
Recuerdo cuando se nos dijo que debíamos ser liberales, que tenía que haber competencia porque los precios bajarían...
Pues ha sido al revés, todo son monopolios y oligopolios. Resulta que no podemos elegir empresa suministradora de agua y que el precio de la electricidad o el gas es idéntico en cada compañía...

Hace décadas los gobiernos, tanto municipales como autonómicos o estatales, consideraron que los servicios básicos debían ser privatizados, pero con el tiempo se han dado cuenta del error. Ciudades como Berlín y París han rescatado el agua por ejemplo.

Pero no solo sirve para practicar un precio más asequible a esas utilities tan esenciales, además, es dinero fresco cada dos o tres meses.

La futura República de Catalunya debe plantearse que servicios tan esenciales como agua, luz y gas ( y yo añadiría internet) esté en manos del pueblo de Catalunya. Imaginen millones de usuarios pagando sus facturas a las cuentas de la república cada mes...
Es una forma de estar siempre capitalizado.

Que se vayan Gas Natural y Agbar es una oportunidad de quedarse con sus servicios o, en un principio, regularlos.
Es más, hay contratos en los que es obligatorio que haya una sede en el Estado donde se tiene la concesión. Es muy posible que, si el martes Catalunya declara la independencia, se pueda nacionalizar el suministro del agua siendo Agbar una empresa extranjera en el exterior.

Pero otra cosa muy importante es la rémora que significan estas empresas (igual que los bancos) para atajar la corrupción. Esas multinacionales son especialistas en modificar leyes a su conveniencia haciendo la puerta giratoria (véase el impuesto al sol o los miembros de sus consejos de administración).

Repito, es una suerte que se marchen porque cuando quieran seguir ejerciendo su cártel en territorio catalán se encontrarán con un gobierno y un pueblo en contra.

No estamos haciendo esto para ser una España en pequeño. Quiero decisiones más sociales. Y sobre todo, que jamás en la vida empresas corruptas puedan chantajear la democracia.
Que el lobby puente aéreo quite sus sucias manos de Catalunya.




1 comentario :

Joaquim dijo...

De este tema, esta mañana en "els Matins" de TV3, Jordi Piqué (grup assessor inversio americà) algo nos ha contado.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/molts-inversors-voldrien-financar-el-govern-catala-diu-lassessor-empresarial-jordi-pique/video/5693411/

Anem be. Molt be.