miércoles, octubre 04, 2017

EL CONFIDENCIAL dice que los catalanes perderán sus euros de sus cuentas corrientes. Pues mejor ir a sacarlos.

Muy irresponsable este artículo de El Confidencial

Pues... es evidente que, antes de que haya un corralito en Catalunya, que lo haya en España.

Sería muy tonto dejar nuestro dinero sabiendo que después no lo podremos tocar y que, según El Confidencial, nos lo cambiarían por una nueva moneda catalana...

Ya que, a día de hoy, estamos bajo el paraguas del Banco de España y del Banco Central Europeo, mejor que envíen remesas de cientos de miles de millones hacia Catalunya para que la gente pueda recuperar esta semana sus euros.


El Confidencial dice que Catalunya estaría fuera del euro, ergo perderíamos nuestro ahorros en euros.
Pues, vuelvo a repetir, antes de perderlos me los llevo para casa...

Muy imprudente ha sido El Confidencial con este artículo ya que podría provocar colas de gente mañana mismo sacando sus ahorros de los bancos instalados en Catalunya (BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell...).

Y muy imprudente sería el gobierno español si hoy no sale un ministro asegurando que España no intentará expulsar a Catalunya de la Eurozona...

Pero, no solo eso, como todo el mundo sabe, es mentira eso del fondo de garantía de reserva de los 100.000 euros (vean este artículo).
Se podría dar el caso que el Banco de España, con la independencia de Catalunya, no se hiciera cargo de nuestro dinero para provocar agitación entre la población.
Yo mañana mismo saco todo mi dinero e, incluso, "desdomicializaré" los recibos.

16 comentarios :

Francesc dijo...

Cosas curiosas, con qué facilidad se lanzan algunos a las predicciones de desgracias sin fin. En este artículo afirman sin rubor que Catalunya deberá crear una nueva moneda, parece que ignoran casos previos como Bosnia, que axumió como moneda el marco alemán, o Kosovo, que usa tranquilamente el euro sin haber pedido permiso a nadie. Porque resulta que los euros son un artículo más del mercado,que se compran y se venden libremente y ningún país puede prohibir, Catalunya creará una nueva moneda si le interesa y si no seguirá utilizando euros.
Afirman también que los bancos deberán poner una sede de juguete fuera para financiarse (afirmación gratuita, nadie sabe qué hará el BCE), y además esa sede será... en España!, como si no pudieran ponerla en Perpinyà, sin ir más lejos. Y afirman que habrá un corralito porque sí, "según todos los expertos", y además ignoran o se les olvida mencionar que ese supuesto corralito afecta a movimientos en efectivo, no a movimientos electrónicos que son la mayoría de los movimientos que realiza la mayoría de la gente.
Vamos, los veo muy tremendistas.

Otro artículo de ese diario, https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2017-08-24/perjudicado-independencia-cataluna_1433409/, con afirmaciones absolutamente opuestas:
"España casi con seguridad sufriría una breve recesión y el impacto sería muy limitado, mientras que Cataluña, en caso de haber problemas políticos, sufriría también una recesión que tendría una duración corta seguida de una fortísima expansión económica, mientras que si la ruptura fuera amistosa ni siquiera sufriría tal recesión".
Esa "fortísima expansión económica" la estima en un... 30%!. Sí, un 30%, el PIB pasaría de 28.000 euros per cápita actuales a 37.000. Vamos, un artículo nos sitúa pidiendo limosna en las esquinas y otro encendiendo puros con billetes de 500. Previsiones para todos los gustos.

Anselm dijo...

L'article i els comentaris, són d'una d'indigència i una estupidesa intel·lectual notables. Donen per suposades tot un munt d'opinions i prejudicis:
-Suposen que automàticament perdrem la condició de ciutadans europeus i fins hi tot espanyols (per cert la seva Constitució ho prohibeix).
-Pressuposen que ens farem càrrec, per la cara, de la part corresponent del deute públic espanyol; sense negociació i sense que reconeguin la república catalana, però en aquest cas tampoc diuen res dels bens. A més si Catalunya no assumeix aquesta part del deute Espanya fa fallida, dubto que Europa estigui en condicions de fer un rescat d'aquesta entitat.
-Si cauen entitats bancàries catalanes, que també són espanyoles, el sistema bancari espanyol podria caure amb elles. Tampoc tenen present els interessos de BVVas, Bankias, Santanders, etc... pels quals Catalunya representa una part apreciable de negoci.
- El que sempre em sorprèn es que sempre fan esment del que Catalunya ven a Espanya, en canvi els supermercats estan plens de productes procedents d'Espanya, Sempre diuen el que Catalunya ven a Aragó, no el que Aragó ven a Catalunya, i així tot igual.
En fi tota una sèrie d'imbecil·litats, que només volen fer-nos por i espantar-nos.

Jordi Català dijo...

Por eso se merecen un sustito como que mañana todos sacáramos nuestro dinero...

ART dijo...

Da igual, si hoy ha bajado la bolsa española un 3%, el lunes baja un 10%. Y eso si que va a ser un susto que te cagas. Los inversores pensaban que eso de la independencia iba de broma, porque España nos ofrecerá algo, y se acabó la historia. Pero si de verdad declaramos la independencia, la pasta va a salir de España a capazos.

Juan dijo...

No tiene que ver con el tema del post Jordi.

Acabo de escuchar el discurso de Puigdemont y me ha parecido un discurso muy inteligente.

El discurso no estaba dirigido al pueblo catalán, estaba dirigido a Felipe VI y su discurso incendiario.

En diez minutos se ha cargado la legitimidad de la institución monárquica, lo cual es mucho cargarse.

Bueno, me estoy quedando alucinado de la inteligencia con la que el Govern está gestionando esta guerra que no la ha iniciado Cataluña sino el régimen del 78, en 1978.

El statu quo del régimen del 78 en los próximos días, estaba dispuesto y está dispuesto a detener a Puigdemont pero después del discurso de éste, la cosa quedaría como un acto de violencia indefendible.

Me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Empiezan a aparecer conatos de sinceridad con respecto al NEGRO FUTURO que le espera a Eapaña, sin Catalunya. Aunque hay varios puntos donde se retrae a la hora de decir la verdad:

https://www.youtube.com/watch?v=sq4fWapDZTI

Que venga de un Castellano Leones, es un detalle a considerar. Pero no puede evitar sacar a los Pujol y la estupidización de la sociedad catalana, controlada por la burgesia ..... Sin comentarios!!

YAM70

Jo dijo...

Un grup de heavy metal nord-americà versiona "Els Segadors"
A sound of thunder inclourà la seva interpretació de l'himne nacional en el futur àlbum
https://youtu.be/dp5hsDgENLk

Anónimo dijo...

Ecuador qie dejo de pagar deuda al FMI y luego mas tarde reorganizo su deuda alguien le devaluo la moneda???
No, utiliza dolares... Andorra que moneda uliliza? Kosovo??
Pierden capacidad para producir dinero eso si...pero españa tiene esa capicidad o quien la tiene?!?! (El BCE)
Es muy fàcil decir de sacar el dinero, pero como se pagam los recivos o las hipotecas?!
En dos días lo pagaremos todo con visa o online y ahun hay gente que dice de sacar el dinero...
Sed un poco mas pragmaticos, que banco se ira de Catalunya si algún catalán tiene deudas con el? Nadie marchara mientras pueda ganar dinero.

Anónimo dijo...

¿No sabéis que si todos empezáis a sacar vuestro dinero se produciría un corralito? En vez de vaciar las cuentas corrientes lo mejor que puedes hacer es llenarlas para que los bancos catalanes no se hundan en una hipotética independencia. Sin ahorro no hay inversión, y sin inversión la economía no funciona.

Además, no poder sacar vuestros ahorros no sería un problema muy grave siempre que vuestro ministro de economía supiera lo que se hace y dejase el tipo cambiario de la nueva moneda en un valor similar al del euro, con lo que los ahorros no se verían muy afectados.

Confía más en el pueblo catalán. Los corralitos nacen del miedo, hasta la poderosa Estados Unidos podría sufrir uno si todas las cadenas de televisión empiezan a gritar que va a suceder. ¿Vas a dejar que la prensa de Madrid destroce Catalunya?

Numi dijo...

España sin Cataluña: aislada y en la miseria

http://noticies.sirius.cat/2017/09/espana-sin-cataluna-aislada-y-en-la.html

Ahir tambe el youtuber estel dels castellans, més d'1 milio subscrits al seu canal ho va recordar "salidos del euro si Cataluña se va"... i va oblidar que no podrien ni pagar el preu del llum electric

https://www.youtube.com/watch?v=sq4fWapDZTI

Las Graves Consecuencias para España si Cataluña se Independiza


Minoria Sorollosa dijo...

¿No sabes que no existen los "bancos catalanes"? Los ahorros de los catalanes están tanto en La Caixa, como en el Sabadell (y a ninguna de ambas entidades la definiría como "catalana", a la vista de lo que han dicho y hecho hasta ahora, pero ni siquiera lo haría por ka ubicación de sus negocios, que son ya en toda España), como en el BBVA (que se quedó Catalunya Caixa por 1 euro) el Santander (que por cierto, tiene menos de la mitad de su negocio en españa, y además, el que no les es rentable, donde ganan dinero es en el extranjero), Caja Madrid, o ING direct (¿qué es ING, español, catalán, o europeo?), etc., etc.?¿Cuántas Cajas o bancos catalanes, entiendas como entiendas ese término, quedan después de la reestructuración bancaria?¿Dónde están la Caixa Layetana, Caixa Manresa, Caixa de sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Penedés, Caixa de Girona, etc, etc.? Te lo digo yo: absorvidas por entidades españolas, las que he citado antes.

Parad de decir tonterías. Los bancos no son de un sitio o de otro. Son entidades o multinacionales, o que tienen su negocio en toda España en la mayoría de los casos. ¿por qué había de haber corralito?¿por sacar mi dinero de una entidad que, como mínimo es Española? Sería corralito en España en todo caso, ¿no? Y aún así...¿para llevarlo dónde? A otra entidad que, como mínimo, es española. ¿de qué hablamos realmente?

Y... ¿olvidáis que esas entidades tienen acceso a financiación del BCE? Quien, por cierto, está financiando la deuda española, en gran parte a través de esas entidades? ¿No van a tener canales de liquidez si los necesitan? Poerque Europa está demostrando que financiará España y sus locuras hasta... hasta... ¿hasta cuándo? Buena pregunta. Pero, sea como sea, de momento, aún lo hace.

Los corralitos se producían en países sudamericanos, con monedas propias y sistemas financieros aislados, y con un negocio bancario ínfimo comparado con el que tiene un país europeo, aunque sea una bazofia como España. Difícilmente veo algo semejante ocurriendo aquí, por todo lo que he dicho.

Y respecto la moneda que se use, ya lo habéis dicho. cada país usa la que le da la gana: euro, dólar, la que quiera... uy antes que algún españolisto me diga que no tendríamos modo de influir en las decisiones monetarias del BCE, ya le adelanto que España tampoco lo tiene, allí se hace lo que quiere alemania, y a los españoles ni siquiera les queda ya un puñetero cargo en el BCE, se los sacaron todos de encima.

Va, crezcamos un poco.

Anónimo dijo...

Antena 3 y tele5 están infectando España .

ART dijo...

Ahora no hay bancos catalanes, solo hay españoles. Y si, sacad vosotros dinero porque España va a quebrar antes de fin de año.

Anónimo dijo...

Como bien has dicho previsiones las hay para todos los gustos. Ya que una previsión no es más que la opinión sobre lo que pasará en el futuro de alguien más o menos formado en la materia
Lo que si que es cierto es que Cataluña debería crear una moneda propia hasta su ingreso en la UE, ya que para ser el euro la moneda oficial de un país debe ser miembro de la UE y estar avalado por la BCE. Otra cosa es que en un país se use una moneda tal como el euro o el dólar a nivel de la calle, por la menor devaluación. Al igual que muchos países caribeños o Sudaméricanos (entre otros) usa el dólar , pero la moneda oficial de esos estados es otra.
Caso práctico:
En filipinas todo el mundo te acepta dólares y se usa mucho el dólar, pero la moneda oficial es el peso filipino, que es con la que el estado paga a sus funcionarios (y la mayoría de las empresas)

Minoria Sorollosa dijo...

Tú mismo te contradices... ¿para qué crear una moneda si puedes usar una ya existente?

Otra cosa es que nos convenga hacerlo... y yo creo que sí, pero a medio plazo, cuando la situación política europea se estabilice. Así recuperaremos la Política De Tipos de Cambio, lo cual nos permitirá aumentar aún más nuestra competitividad y potenciar nuestras exportaciones, que es uno de los puntos fuertes de nuestra economía.

Y lo bueno del caso es que ello sería compatible con estar en la EFTA, que es lo que nos conviene realmente, y asi poder pasar de la corrupta e incompetente UE.

Sí, siempre he dicho que sería una buena opción, aunque repito, a medio plazo... pasado uno o dos años de la secesión.

Francesc dijo...

Anónimo, no es así. Insisto en que las monedas son algo que está en el mercado y se compra y se vende, no necesitas el permiso de nadie para usarlas. Casos prácticos:
Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar. Sin pedir permiso a nadie.
Andorra no tiene moneda propia y nunca la ha tenido, utiliza el euro desde el primer día. Igual que Mónaco, San Marino, el Vaticano, que ninguno de ellos es miembro de la UE.
Bosnia usó en su momento como moneda el marco alemán. Ahora usa el marco convertible bosnio, pero ésta la creó a posteriori.
Kosovo utiliza el euro desde el primer día sustituyendo a su anterior moneda oficial, el marco alemán.

En resumen: Catalunya no tiene obligación ninguna de crear una moneda propia lo cual sería además una tontería, esperar que alguien cree una moneda con la idea de que le dure cuatro días. Sin duda alguna Catalunya usará el euro, y si quiere crear moneda propia lo hará cuando le plazca.