lunes, febrero 10, 2020

¿Sabías que todas las empresas catalanas que facturan más de 100 Millones de euros deben pagar sus impuestos en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes con sede en Madrid?

Con la ley del traslado de sede fueron unas 6.000 empresas las que aprovecharon ese decretazo creado ad hoc para perjudicar a Catalunya, menos del 1% del total instaladas en el principado.
Pero los unionistas aprovecharon para recordar que dentro de esas 6.000 estaban las más importantes...
Dos cosas se puede responder a eso:
1.º Todas las 630.000 empresas catalanas pagan el Impuesto de Soiedades a España, aunque lo hagan desde una delegación de Catalunya, tributo que el Estado no reparte entre las comunidades.
2.º Las empresas que giran más de 100 Millones tienen la obligación de pagar sus impuestos en La Delegación Central de Grandes Contribuyente de Madrid.

Bien, de estas últimas vamos a hablar.
Gas Natural, Criteria, La Caixa tienen que presentar sus cuentas a la Delegación Central, con independencia de donde tengan la sede. Incluso una empresa que no la trasladó, como SEAT, también.



Aunque cierto es que tienen una "oficina gestora" en Barcelona que funciona como un brazo de Madrid, como si fuera una embajada económica de la Delegación Central en Catalunya. Repito, no se contabiliza como impuesto ingresado en Catalunya. Aunque tanto da...

Pero, no "tanto da" a la hora de dar un imagen de comunidad activa o para hacer ver que se es muy solidario...
Esta es la razón por la que Madrid, que genera el 19% del PIB español, recauda el 41% del impuesto sobre sociedades (datos provisionales de enero-noviembre 2019).


Si las cerca de 400 empresas catalanas que facturan más de 100 millones anuales pagaran sus impuestos sobre beneficios en Catalunya, la suma total de impuesto de sociedades generada en territorio catalán en 2018 hubiera superado el 30% del total español, en vez del 22, 4%...

No solo eso, esas empresas son miradas con lupa si no cumplen con las "reglas del unionismo"...
A las antes citadas, las sociedades que les toca declarar sus cuentas a Madrid son -por ejemplo y sin orden de facturación-: Damm, Barça, Grifols, Nestlé, Bon Preu, Puig, Casa Tarradellas, Roca, Esteve, Factor Energia, Cinesa, Borges, GM Food, Area Guissona, Tous... y así hasta casi 400.

Por cierto, no siempre fue así, la nueva ley se aprobó en el 2005 con el ejecutivo socialista de Zapatero y que dejaba muy claro su sede:


Como dijo Modest Guinjoan (inspiración para este post) en un artículo del ARA:

El mundo empresarial, que existe para hacer beneficios, contribuye con impuestos sobre estos beneficios de manera notable a cubrir las necesidades derivadas del estado del bienestar. No hay duda de que en una Catalunya federal o independiente en que estos impuestos fueran a las arcas de la Generalitat, jugarían a favor de su viabilidad, como tan y tan bien saben en España.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que haces trampa en tu planteamiento porque en tu hipotesis solo cambias los factores que te interesan.

Si Cataluña fuera independiente y todos la impuestos de esas 400 empresas quedara alli la viabilidad del Estado crecería. Muy cierto, pero no vale quedatse ahí, hay que considerar todas las previsibles consecuencias.

Segun tú, España hace todo lo que puede para putear a la economia catalana incluso ahora que todavia somos españoles. Por tanto, es totalmente previsible que si hay independencia, cerrarán el mercado español a cal y canto a estas 400 empresas.

Si a la mayoria de estas compañias les eliminas el mercado español se irian al garete o, al menos, se convertirían en empresas medianas. En tal caso Cataluña quedaria en peor situacion que la actual porque seguiria sin recaudar impuestos y tendria que lidiar con las consecuencias de esas quiebras (aumento del paro, descapitalización, efecto contagio)

Anónimo dijo...

Yo no lo sabía, pero esto hay que cambiarlo y es fácil hacerlo, se propone y se cambia. Que todas las empresas facturen lo que facturen puedan hacer la declaración de sociedades en bcn.

Paco Jones dijo...

Así traficaba con petróleo el Rey de España (1/4)

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=t9doq0Xi6wI

Jordi Català dijo...

Tú respuesta sí que es un trampa. Primero porque el 90% de esas empresas tiene mucho mercado en Catalunya y en el exterior, quedando cómo máximo un 25% en España.
Algunas de ellas sería al revés; ganarían el doble, el triple o 20 veces más. Pongamos que ninguna eléctrica española pudiera trabajar en Catalunya, Factor Energía pasaría de facturar de 125 millones a 2.000 millones...
Lo que no sabes es que las empresas del Ibex facturan mucho en Catalunya y las PYMES catalanas muy poco en España...
Aumento del paro, descapitalización, efecto contagio le ocurría a España.
Lo siento.

Algú ho havia de dir dijo...

¿Y por què lo sientes? que se jodan, es lo que merecen.

Algú ho havia de dir dijo...

¿proponer a España algo que la perjudique y beneficie a Catalunya? Por mucho que cueste, es más fácil independizarse. Y mucho más beneficioso para los catalanes.

ART dijo...

¿Qué pasa, qué los españoles no nos venden nada?. A eso de hacer boicots puede jugar todo el mundo. Por otro lado, lo que no se venda en España se venderá en otro sitio. Cuando hicieron el boicot al cava catalán, las botellas que no se vendieron en España se vendieron en el extranjero. Se vendieron todas. Y todas son todas. Freixenet no se bebió las botellas que no vendieron en España, y tampoco las tiraron. Las vendieron TODAS. Y al final las empresas del cava salieron ganando porque se vieron obligadas a vender en el extranjero, y entonces ampliaron el mercado. Y nos siguen haciendo boicots en todo, y seguimos vendiendo dentro y fuera, porque si tú necesitas un producto, si haces un boicot a ese producto te estás haciendo daño. Y me refiero daño económico. Si por joder a los catalanes tengo que comprar otro producto peor, o más caro, al final sales perdiendo. Y como muchas cosas que vendemos son productos industriales, si se tienen que comprar productos peores, o más caros, se perjudica la empresa que hace el boicot. Si no encuentran un producto mejor o más barato seguirán comprando el producto catalán. ¿Te crees que los españoles compran productos catalanes porque nos quieren mucho, y quieren mejorar la economía catalana?. Si compran productos catalanes, es porque no pueden comprar nada mejor, o más barato, porque si no hace tiempo que ya no nos lo comprarían. Así que los boicots no suelen funcionar cómo la gente se cree. Eso de cerrar el mercado a cal y canto no existe. Si hay una necesidad, existe un mercado. Creo que la cocaína es ilegal, y el Gobierno español hace todo lo posible para que no se venda, y la coca se vende. Creo que los que quieren coca, preferían comprar coca más barata y de otro sitio, pero al final compran coca colombiana porque no pueden comprar otra mejor, y más barata. Si el español necesita un producto catalán, comprará un producto catalán aunque les joda.

ART dijo...

¿Por qué dices traficaba?. Sigue haciéndolo. Con el petróleo, con armas, y muchas cosas más.

ART dijo...

Si, pero al final el dinero irá a Madrid, y siempre irá a Madrid mientras estemos en España. El de todas las empresas españolas menos las vascas.

NiquitoNipongo dijo...

Todo es muy sencillo.

El Preparado estaba en las mismas fundaciones que el Emérito. Eran asociados. Estaban tranquilos por el silencio sobre los paraísos fiscales. Hubo un error y aparecieron cosas.

El Preparado está en las mismas fundaciones y empresas, que aún no se han publicitado, que el Emérito. Son asociados, comparten el canal de suministros y de protección. Confían en el secreto de los paraísos fiscales y la protección de la "omerta" de Madrid.

Bárcenas se llevó el 3%, 48M€, de las comisiones, que en su temporada de gestión de caja, cobraron los dirigentes del PP. Calculen.