viernes, febrero 07, 2020

El Economista reconoce que una Catalunya con el sistema fiscal vasco sería el final de las comunidades autónomas.

El diario económico (y nacionalista español) reconoce que si se implantara en Catalunya la actual fórmula del concierto económico vasco y el cupo que lo complementa por la que la Generalitat gestionaría y recaudaría los impuestos en su territorio a cambio de una cantidad (el cupo) a la Administración central por las cargas que asume el Estado en lugar de la comunidad autónoma, sería el final de las comunidades subsidiadas.



Según el periódico madrileño, el objetivo del independentismo es claro: equiparar la financiación por habitante catalana a la propia del País Vasco (y Navarra). El problema estriba en que esa igualación se haría entre territorios con un peso económico totalmente dispar, ya que Cataluña supone el 20% del PIB español frente al 8% propio de Euskadi.

Según ellos:
Los cálculos más recientes estiman que el cupo catalán exigiría una financiación adicional para Cataluña de 16.000 millones que deberían restarse de los recursos que ahora reciben las demás autonomías del régimen fiscal común. Éstas verían mermada su financiación en un 12%, mientras el conjunto del PIB nacional perdería cinco puntos de avance. Se plantea así una situación simplemente insostenible. Urge, por tanto, que el Gobierno aclare cuáles son sus líneas rojas en la negociación fiscal que está dispuesto a abrir con la Generalitat.

O sea, reconocen que hay un expolio fiscal de 16.000 millones de euros.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Lo que vale para el País Vasco tiene que valer para Catalunya o la Comunidad Autónoma española que también lo quiera. Aquellas comunidades que no sean viables económicamente pues que tomen las medidas que mejor les convenga (recentralización de competencias etc)

Casi l dijo...

Porqué no tomamos como ejemplo lo que Alemania aplico en su dia.
Catalunya recauda el 100% de todos los impuestos y colabora con el 4% máximo de su PIB.
España no sé rompe, y todas las comunidades tienen otras autonomias a imitar y superar, como pasó en Alemania. O ahi os quedais

Anónimo dijo...

Los españoles (castellanos) tienen un problema que dura más de 700 años. No han sabido rentabilizar sus territorios. Siempre han necesitado aportaciones exteriores usando la violencia como coacción. Desde el reino de Granada a Catalunya, pasando por las las colonias americanas y asiáticas. Todas la riquezas de la que han disfrutado, no han sabido invertirlo en favorecer los rendimientos económicos de sus posesiones. Siempre han vivido de la extracción de las riquezas ajenas.
Ya va siendo hora de que se espabilen y hagan el esfuerzo necesario para vivir de si mismos. Así no dependerán de los catalanes a los que tanto odian y les dan tantos disgustos. ENA

Anónimo dijo...

Ni de coña quiero compartir nada con los castellanos. Aunque

Cataluña fuera más pobre no quiero tener nada que ver con ellos, simplemente perderlos de vista y hacer nuestra vida en paz. Lo digo en castellano para ver si se entiende entre los españoles de ER/Cup/JxEsp

Casi l dijo...

I com ho podem fer amb els polítics que tenim?

ART dijo...

Vamos a ver, el expolio fiscal lo sabe todo el mundo, y desde siempre, y al final lo han reconocido hasta los gobiernos españoles del PSOE, y los del PP, pero los hijosdeputa ladrones españoles llegan incluso a decir qué los catalanes recibimos algo de España, y nos tienen que mantener, por qué los prestan una pequeña parte de lo que nos roban. Y mayormente no quieren reconocer el expolio, para qué los retrasados unionistas catalanes no piden la independencia. Y claro, si pierden el 20% catalán es insostenible, pero perder el 8% vasco no es un problema. En realidad perder el 20 % es sostenible, lo que pasa es que los hijosdeputa ladrones españoles no quieren perderlo, y dejar de jodernos. Así de claro. No quieren perder lo que nos roban, y tener que trabajar, y pagar impuestos como los catalanes. ¿Quién les iba a pagar el PER?. ¿Quién va a pagar sus funcionarios cuyo trabajo principal es tocarse los huevos, y leer el marca?. ¿Quién les va a pagar sus autovías, y sus trenes de alta velocidad, con estaciones en pueblos de 25 habitantes?. ¿Quién les va a pagar sus subvenciones?. ¿A quién van a poder robar?.

Liebreblanca dijo...

En el último libro de Paul Preston dice algo así: "hace falta ser muy incompetente para convertir una tierra fértil, que había sido rica y próspera bajo dominio romano y musulmán, en la miseria que ha sido los últimos siglos".

Expulsionista forever dijo...

España no se rompería tanto si los estúpidos castellanos entendieran de una vez por todas que todo tiene un límite. TODO. Pero NO, han hecho lo que les ha salido del nabo en los últimos 500 años y ya conocemos la situación actual. Por tanto Madrid merece ser prescindido de por vida.