domingo, febrero 09, 2020

A medida de que Madrid ha ido subiendo su recaudación tributaria por el efecto sede, el resto de España se ha empobrecido más.

En el año 2007 Madrid recaudó el 41,2% del total de los impuestos estatales.
Un año después, la crisis hundió la recaudación estatal en un 13,6% menos. No así en Madrid que caía en un 7,8%. Eso hizo que la recaudación de la capital de España sobre el total subiera hasta el 44% (ver aquí fuente).

Poco a poco Madrid fue vampirizando el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades hasta consolidarse en el actual 46% de la recaudación.

Lo terrible es que la mayoría de las comunidades no han recuperado su recaudación del 2007, salvo, evidentemente, Madrid...
-En el 2007 España recaudó 220.676 Millones de euros y Madrid 82.675 Millones.
-En el 2018 España recaudó 208.684 Millones de euros y Madrid 95.798 Millones.

Ya ven, en el 2018 todavía España no llegaba a los números del 2007, con 11.992 Millones menos; pero, en cambio, Madrid recaudaba 13.123 Millones más...

A falta de un mes para que sepamos los datos finales del 2019, la recaudación estatal ha crecido un 1,6% y la de Madrid un 3%. Si la tendencia del último mes es igual, España todavía no habrá alcanzado la recaudación del 2007 (con un 5% menos que entonces) y, por el contrario, Madrid la habrá superado en un 17% más...


Izquierda: total España; derecha: Madrid
Todos los datos que les he expuesto pueden encontrarlos aquí.

¡Qué bien le ha ido la crisis a Madrid...!
Por cierto, Catalunya hasta el año 2018 no consiguió superar la recaudación del 2007.

¿Qué ha pasado en estos 13 años? 
Pues que la economía española, se ha replegado hacia Madrid. Primero con una ley de mercado por el que -por ejemplo- las basuras de un pueblo de Catalunya pueden ser gestionadas desde Madrid por ACS. Luego han sido las grandes empresas del Ibex que han ido cerrando las sudsedes que tenían por España para crear campus en Madrid. Si olvidarnos del sueldo de los funcionarios y el decreto ley por el que cualquier empresa puede trasladar su sede sin que tenga su centro operativo en la ciudad de destino, algo que, por cierto, se hizo para fastidiar a Catalunya y ha perjudicado a todas las comunidades...


Y mientras Madrid se hacía más grande (con el proyecto de Madrid Gran Norte por delante para llevarse todas las sedes del mapa español hacia la capital), el resto de España se ha hundido en la miseria, exceptuando 2 o 3 comunidades del régimen común.

Es por eso que esta semana el relator de la ONU ha firmado un informe que dibuja una España sumida en la pobreza.



Algo normal después de haber "visitado lugares que muchos españoles no reconocerían como parte de su país (…) barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados".
Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, ha pasado 12 días -llegó el 27 de enero- en España y no ha visto más que miseria.
Y ha puesto cifras a la miseria española: "En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años".

Para el experto en derechos humanos los niveles de pobreza en España reflejan el resultado de las políticas implementadas durante la última década. "Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 1% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%. Al mismo tiempo, el Estado español optó por recaudar un 5% menos de impuestos que el cualquier otro Gobierno europeo y eso, claro, significa que tiene menos dinero para gastar en protección social".

Un inciso, ya les he demostrado más arriba que no todas las delegaciones recaudaban menos.

Continuemos...
Alston tiene claro que hay dos Españas muy diferentes: una la que conoció como turista, que es un país rico culturalmente, diverso, próspero… y la que acaba de conocer como relator de la pobreza, en la que ha visto un país "con un porcentaje inusual de población que vive al límite y tienen dificultades para sobrevivir".
Y los culpables de todo esto es, además de los que han gobernado en España durante los últimos 10 años "los ricos y las empresas que, pese a los beneficios, pagan menos impuestos que antes de la recesión". Porque, el relator de derechos humanos asegura "que la recuperación tras la recesión solo ha beneficiado a las empresas y a los ricos".

"España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea", ha detallado Alston, que admite "que España está prosperando económicamente" pero también que "demasiadas personas siguen pasando apuros".

En España, siempre desde el punto de vista del relator de la ONU, "la recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron".

Ha llegado a decir que los españoles "ignoran" la actual situación de España, que el pinta así: "una pobreza generalizada; un alto nivel de desempleo; una crisis de vivienda de proporciones inquietantes; un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza; un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico; un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que a los pobres; y una mentalidad burocrática profundamente arraigada en muchas partes de la administración que valora los procedimientos formalistas por encima del bienestar de las personas".

Otro inciso, PLAS, PLAS, PLAS... Lo que llevamos años diciendo todos en este blog.

Sigamos...
El experto independiente ha observado también que "los derechos sociales rara vez se toman en serio". Asegura haber visitado "barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los trabajadores inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación".

Asimismo ha observado vecindarios de pobreza concentrada donde las familias crían niños con una grave escasez de servicios estatales, clínicas de salud, centros de empleo, seguridad, carreteras asfaltadas o incluso suministro eléctrico legal.

"La palabra que he escuchado con mayor frecuencia en las últimas dos semanas es ‘abandonados'" ha puntualizado Alston que ha conocido "a personas que perdieron todos sus ahorros durante la crisis y ahora tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar su casa. Además, afrontan la posibilidad de ser desalojadas, incapaces de encontrar una vivienda asequible. Y todo ello pese a que casi todas las personas a las que conoció buscaban ávidamente un trabajo decente".

El relator especial de la ONU llama la atención sobre ciertos grupos particularmente olvidados que sufren el impacto de la discriminación estructural y experimentan tasas de pobreza desproporcionadamente altas. "España tiene una de las comunidades de gitanos más grandes de la UE, casi la mitad de los cuales viven en la extrema pobreza. Las mujeres, los habitantes en zonas rurales, los inmigrantes, las trabajadoras domésticas y las personas con discapacidad están extremadamente desatendidas por las políticas actuales y se ven injustamente afectadas por la pobreza", desgrana Alston.

Ya ven...
Todo esto ha ocurrido por un cambio económico letal para España. Se decidió de manera orquestrada no invertir en Catalunya para que esta dejara de ser la locomotora de España, al mismo tiempo que hundían la del País Valencià, a cambio se construían autovías vacías, AVE para jubilados y se hacía todo lo posible e imposible para que Madrid cogiera las riendas de la economía, pero por medio de los Servicios...

Matar la Industria a cambio de Servicios es de una ignorancia supina, un puesto de trabajo en la Industria es 6 veces más rentable que el de camarero...

Resumiendo, pretendieron empobrecer al levante peninsular (lo consiguieron con los valencianos pero no con los catalanes) a costa de enriquecer Madrid y, finalmente, han conseguido enviar a la miseria a España...

En fin...

16 comentarios :

Jo dijo...

Boye alerta d’una errada en la traducció de la sentència del Suprem enviada al Parlament Europeu
La sentència tradueix el delicte de malversació com a 'misappropriation of public funds', que segons explica l'advocat equivaldria a un delicte d'apropiació indeguda

https://www.vilaweb.cat/noticies/boye-detecta-una-errada-en-la-traduccio-de-la-sentencia-del-suprem-enviada-al-parlament-europeu/

Jo dijo...

Terratrèmol al TC: filtren una estratègia dissenyada per a aturar els recursos dels presos a Europa

El Tribunal Constitucional espanyol va fixar com a estratègia l'admissió a tràmit de recursos dels presos polítics per a impedir la internacionalització del judici contra el procés a Estrasburg

https://www.vilaweb.cat/noticies/terratremol-al-tc-filtren-una-estrategia-dissenyada-per-a-aturar-els-recursos-dels-presos-a-europa/?f=rel

Batalla campal en el TC? Ya piensan en como salvar su culo?

Pueden retardar el acceso a los tribunales internacionales, pero no lo pueden impedir. Con lo que la jurisprudencia que hayan creado los tribunales internacionales, la pueden cambiar, pero no al revés (el TC no puede cambiar la jurisprudencia de los tribunales internacionales).

Jo dijo...

Els quatre abusos de la justícia espanyola contra Boye
L'advocat, que fou torturat i empresonat fa vint anys, s'ha avesat a la repressió d'ençà que va assumir la defensa del president Puigdemont i dels consellers a l'exili

https://www.vilaweb.cat/noticies/els-quatre-abusos-de-la-justicia-espanyola-contra-boye/

Oi que a l'advocat d'en Junqueres no li ha passat des de tot això? Creieu que és causal?

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Pues que reviente todo ya; será doloroso pero la condición necesaria para que se produzca una catarsis que nos permita mejorar/avanzar

ART dijo...

¿Grietas en la justicia política española?

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-grietas-justicia-politica_468477_102.html


Todo lo que tiene España es corrupto, o una puta mierda. A si de claro. La justicia española es una cosa más que es corrupta, y además es una puta mierda.

ART dijo...

La economía más allá de la política

https://www.elnacional.cat/es/opinion/modest-guinjoan-economia-mas-alla-politica_468258_102.html


Claro, si hemos resistido durante siglos a estos hijosdeputa españoles que sólo han querido hundirnos, y robarnos, ¿no vamos a resistir un proceso de independencia?. Somos mucho mejores que ellos, y al final seremos nosotros los que vamos a hundir su país de mierda. Venganza catalana. Si la economñia catalana es mejor que la del resto de España, es simplemente porque Cataluña está llena de Catalanes, y España de Españoles. Porque los catalanes crean riqueza, y los españoles funcionarios, ladrones, vagos, y gente tomando cañas con sus subvenciones.

ART dijo...

La embajada española censura la estelada del puente de Besalú en Japón

https://www.elnacional.cat/es/politica/embajada-espanola-censura-estelada-puente-besalu_468441_102.html


Los españoles son patéticos. Se creen que nadie se va enterar de la mierda que son.

ART dijo...

Silva, contundente: "El poder judicial es un instrumento de opresión"

https://www.elnacional.cat/es/politica/silva-contundente-poder-judicial-instrumento-fundamental-opresion_468399_102.html

ART dijo...

Es importante que todo el mundo vea este vídeo a partir del minuto 8. Sobre todo si eres un español muy español. Porque explica Elpidio J. Silva explica muy bien la mierda que es la justicia española, y que esto de España no es una democracia, si no la misma dictadura fascista que había hace 50 años, hace 150 años, y hace 300 años.

Elpidio J. Silva

https://www.youtube.com/watch?time_continue=488&v=02cJsU4U-mg&feature=emb_logo


Hace un año estuve hablando con él sobre el tema de la independencia de Cataluña, y pese a que no era independentista comprendía que los catalanes quisieran largarse de España. Hoy, viendo lo que dice al final del vídeo, creo que ya es un catalán independentista, pese a ser de Granada, y que vive en Madrid, porque ya nos anima a largarnos. Es que si no eres un facha, y tienes las suficientes neuronas para entender como funciona el mundo, no puedes más que intentar largarse de ese país de mierda que es España. España no va a cambiar. España es simplemente el poder de Madrid. La dictadura de Madrid.

ART dijo...

Resultado histórico del Sinn Féin en las elecciones irlandesas

https://www.elnacional.cat/es/internacional/resultado-historico-sinn-fein-elecciones-irlanda_468435_102.html


La gente no se da cuenta que estamos viendo en directo el fin del Reino Unido, pero nosotros también estamos viendo en vivo y en directo, el final de España.

ART dijo...

¿Se coordinó el TC para perjudicar a los presos?

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-corrdino-tc-perjudicar-presos_468480_102.html


Por su puesto. El TC se coordinó para perjudicar a los presos. Y se coordinó para perjudicar a TODA Cataluña sobre el Estatuto de Autonomía. Y se coordinó para perjudicar a TODA Cataluña en 100 cosas más. TODA España se coordinó para perjudicar a TODA Cataluña y a todos los catalanes desde hace siglos, y hasta ahora.

ART dijo...

Ofenderse

https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-ofenderse_468015_102.html


Es que España es escoria humana. Perdón, los españoles son escoria humana, y España una puta mierda fascista.

ART dijo...

¿Por qué el champán es tan caro?
Una denominación de origen muy fuerte que protege sus agricultores explican la calidad del vino espumoso más bebido del mundo

https://www.viaempresa.cat/afterwork/xampany-preu-car-cava_2110457_102.html?utm_source=portada%20elmon


Así de vende tu producto, y lo demás tonterías.

Expulsionista forever dijo...

El efecto-sede es, sin la menor de las dudas, traspasar el límite máximo entre la estabilidad de un país y la criminocracia encubierta. Y aún así, los españoles "de bien" sólo puede entender que todo tiene un límite cuando sea demasiado tarde.

ART dijo...

Por eso lo que tenemos que hacer es dejar a Madrid sin país.

Anónimo dijo...

Recordeu: Ensorrar Espanya és la nostra obligació. Estalvieu el que bonament podeu. Canvieu a companyies catalanes. Feu un consum de proximitat (mercats, pagesos,etc) Pagueu amb diners. Mireu de no pagar l'IVA.... Sembla poca cosa, però els hi representa una garrotada difícil de pair. Enfonsem-los !!!