lunes, febrero 24, 2020

Cuando el río suena...: IVA al 23%

España está quebrada, al Gobierno no le salen las cuentas y las reciente las tasas aprobadas (‘Google’ y ‘Tobin’) no sirven para alcanzar un déficit público del 1,8% del PIB este año que es el objetivo puesto por Bruselas.


Desde el EAE Business School, Juan Carlos Higueras ha publicado un informe que concluye que la única solución para corregir dicho déficit para por una subida del IVA al 23%, al menos para algunas actividades, pues «es la forma más viable de aumentar la recaudación de forma significativa y poder cuadrar las cuentas públicas».

Higueras avisa del «fuerte aumento» de la deuda en las distintas administraciones públicas y vaticina que el stock de deuda seguirá aumentando y, con ello, los intereses que se abonan. De acuerdo con las nuevas previsiones presentadas por el Gobierno, la deuda pública se situará en el 94,6% del PIB en 2020 sobre la hipótesis de crecimiento de la economía del 1,6%.

De hacerse dicha revisión del IVA, apunta que no sería hasta el segundo semestre de este año por la dificultad que conlleva la revisión y porque se esperará a la aprobación de los Presupuestos, a menos que se prorroguen los actuales.

En la maldita.es no lo han podido confirmar con el gobienro, aunque es cierto que existe la nota de prensa de enviada por EAE Business School.




Si España subiera todo los tipos de IVA en un 2% podría recaudar unos 6.000 millones más. Pero hay que recaudar que la mitad debe traspasarlo a las comunidades autónomas...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Si quieren recaudar más, que se establezca un IVA sobre los objetos de lujo del 30%. Considerando lujo todo aquello que excede de lo considerado utilitario.
Otra posibilidad es recaudar más en los beneficios conseguidos con la especulación financiera. Un mínimo del 50%.
Grabar con impuestos los depósitos bancarios que sobrepasen los 100.000,00.-€
Estas dos últimas harían circular el dinero por los circuitos de la economía productiva.
Grabar la tenencia de la tierra, no por lo que produce, sino por lo que debería producir. Se conseguiría una agricultura intensiva, con el aporte del capital que entraría en el circuito productivo con mayor mano de obra capacitada y la consiguiente inversión en maquinaria, que también se podría construir en el país. ENA

ART dijo...

Eso no funciona. Si le quieres robar a los ricos te vas a estrellar. Cuanto más rico que seas menos impuestos pagas porque si te pasas un milímetro con ellos, se largan con su dinero. Siempre habrá otro sitio en el que podrá pagar menos impuestos, y siempre habrá algún truco del almendruco para pagar menos. Por ejemplo: quiero tener un coche de lujo, o un yate, y me quieres cobrar un impuesto de lujo, o un IVA o lo que quieras. Pues o lo meto en una empresa y desgravo el IVA, o el impuesto, o monto la empresa en un país en el que se paguen muy pocos impuestos, y me lo alquilo a mi mismo, y encima lo desgravo como un gasto. Si no te pases y pago poco a lo mejor pago esos impuestos es este país, pero si te pasas no pago nada. Mira por ejemplo los deportistas que el gobierno se cree que les va a robar, y en realidad no pueden porque se van a vivir en Andorra o Suiza, y en vez de cobrar un 55%, el gobierno cobran 0%. Eso de subir los impuestos de los ricos no funciona si te pasas, incluso no funciona ni con los pobres, porque si te pasas hasta los pobres saben como no pagar impuestos, y en vez de pagar un 23% de IVA, pagarán 0% porque pagarán en negro, y el gobierno no ganará ni los impuestos de la empresa. Está demostrado que cada vez que se suben impuestos como el IVA, el gobierno no cobra lo que calcula que va a cobrar, porque aumentan los impuestos, pero también sube el fraude. Y mira el caso de Madrid y Cataluña. Nosotros subimos impuestos, y ellos los bajan, y al final, las empresas montan las sedes en Madrid, y los empresarios se compran un piso en Madrid, dicen que viven en Madrid (incluso puede ser verdad), y al final Cataluña no gana nada.

Anónimo dijo...

Lo que propones es descabellado. No puede haber una carrera para aumentar la presión fiscal porque entre otras cosas, y esto te lo aseguro, lo pagaremos tú y yo, no el que tenga 100k en el banco, tenga terreno en propiedad, o invierta o especule (cómo prefieras, es lo mismo).

En USA han llegado a tener un tipo marginal máximo del 94%, tú crees que eso lo pago alguien? Nuestro sistema ya es tremendamente regresivo en la práctica.

Al final la voracidad de los Estados no tiene freno y en última instancia, es la causa de su destrucción. Ha sido así durante toda la historia.

Estados pequeños, ágiles a los cambios, con fiscalidad baja, incentivos a la natalidad, sistema de pensiones de capitalización y no de reparto, cultura del esfuerzo, inversión en I+D, lo más homogéneos posible... la receta la sabemos porque ya la aplican muchos países.

Ojalá Catalunya cuánto antes posible.

Conrad

Liebreblanca dijo...

No calculan que si suben el IVA compraremos menos. Sobretodo los pobres.