Por si no se acuerda, clic para hacer más grande... Los españoles no podrán hacer ni boicot, la empresas catalanas saben que en España sólo hay miseria y odio... |
Abertis ha presentado a los accionistas esta semana su nueva imagen corporativa. La clave en la que se convertía la letra 's' que simbolizaba el proceso de apertura a los cambios que estaban por venir ha sido sustituida por un globo terráqueo de color azul, con el que quieren expresar la implantación global. Ciertamente, la mayor parte de los ingresos del gestor de infraestructuras se generan fuera de España (62%), básicamente en los continentes europeo y americano. Abertis no es la excepción sino la norma entre las grandes empresas catalanas, en las que la crisis ha acelerado su implantación exterior.
De las veinte empresas del informe, cinco ya eran globales en 2007 : Ficosa (80%), Ros Roca (80%), Freixenet ( 78%), Mango (74%) y Grifols (72,6% ). Seis años después estas compañías facturan fuera del estado el 95%, el 87,5%, el 80%, el 83% y el 92,4% respectivamente, y se han añadido otras empresas plenamente globales: además de la ya mencionada Abertis (62%), Almirall (62%) , Simon (61,2% ), Esteve ( 58%) y Ferrer ( 51%). Y, al ritmo que van, pronto se sumarán Comsa Emte (47%), Ercros (47%) y Copisa (40% ), que en 2007 ni siquiera miraban hacia el exterior .
Pero en general casi todas las empresas han incrementado su cuota exterior, sólo el grupo turístico Serhs ha perdido cuota pero de forma muy leve (del 31 % al 30 %). El hecho es que las empresas han facturado más en el extranjero para compensar la caída del mercado interior y los boicots organizados desde los medios de Madrid.
El caso de los laboratorios es especialmente interesante, por los cambios de escenario que se han producido en el Estado como consecuencia de la necesidad de recortar el gasto público en medicamentos. Dejando Grifols en parte, Almirall, Esteve y Ferrer se han volcado en su internacionalización y de cuotas exteriores del 34%, 39% y 37% han pasado a 62%, 58% y 51%, respectivamente. También la distribuidora de productos químicos Quimidroga ha visto como se doblaba el peso de su negocio exterior hasta el 21% .
En la construcción, el ejemplo de Copisa es paradigmático. De tener su negocio enfocado totalmente a las obras domésticas, ha virado radicalmente en el exterior. La firma con sede en Hospitalet ha encontrado oportunidades en Marruecos, Rumania, Perú, Costa Rica, México y Emiratos Árabes, de donde procede ahora el 40% de la facturación del grupo .
La actividad de Simon Holding, que se dedica a los pequeños aparatos eléctricos, también está muy vinculada a la construcción. En 2007 ya era una firma internacionalizada, con un 24% del negocio fuera, pero con la crisis del ladrillo tuvieron que apretar el acelerador, y en 2013 el escenario era completamente lo opuesto: el 61,2% de lo que facturaba la firma olotina se producía y se vendía en mercados de todo el mundo.
En las marcas de alimentación los cambios son menos destacados. Ya se ha comentado el caso de Freixenet , que ha mejorado una cuota exterior muy elevada; mientras que Europastry ha pasado del 13% al 20%, y Damm, que comenzó a exportar en 2007, ya ha alcanzado un respetable 10% de ventas fuera .
Con las particularidades del negocio de la aviación comercial, Vueling, tras la fusión con Clickair del 2009, también ha profundizado en su internacionalización. El 32 % de su negocio ya es del exterior y en tres años ha pasado de cero a seis bases de operaciones en diferentes ciudades europeas fuera del Estado español.
La gran empresa catalana ha sido uno de los motores del éxito del sector exterior. El año pasado, Cataluña vendió en el extranjero bienes y servicios por valor de 58.359 millones de euros -un nuevo récord por tercer año consecutivo-, a los que se pueden sumar unos 44.000 millones más en el resto del Estado. Según el Icex (Instituto Español de Comercio Exterior), una tercera parte de las exportaciones son responsabilidad de sólo 25 compañías, pero hay 49.050 empresas que contribuyeron en mayor o menor medida a elevar las ventas en el exterior; esta es también una cifra récord y supone el 32,5% de toda España.
Empleo.
Ahora bien, ¿la empresa global catalana genera puestos de trabajo? Mirando las cifras proporcionadas por las compañías consultadas, la respuesta es un sí rotundo. En el período estudiado las veinte firmas han incrementado sus plantillas en un total de 33.703 personas. Ahora bien, mientras que los puestos de trabajo en el exterior se han incrementado en 27.726 personas, en España y en Catalunya lo han hecho en 5977. Hay que tener en cuenta que es un incremento atribuible principalmente a la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, o a la de Comsa y Emte. En realidad, diez de las veinte empresas redujeron puestos de trabajo en España . En cambio 17 crecían en el exterior. El hecho es que si en 2007 la plantilla de estas firmas en el Estado representaba el 58,5 % del total, ahora es el 45% .
(fuente: l'econòmic)
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