lunes, abril 07, 2014

En el 2013, España se quedó con 18.600 millones de euros de los catalanes que no retornaron.

Suma y sigue...
Amunt, amunt i fora!
¿Hasta cuándo aguantaremos esta pornografía, este genocidio económico? Cada año es peor que el anterior, cada vez está más cerca al holodomor catalán.

El Estado español ha protagonizado en 2013 la cuarta recaudación tributaria más grande de su historia. El aumento de la presión fiscal aprobado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitió que la cifra de recursos ingresados ​​a través de impuestos creciera el año pasado un 0,2%. Ahora bien, el incremento no fue homogéneo en todo el Estado : mientras que Cataluña ha liderado el aumento de la recaudación, en comunidades como Valencia y Andalucía los ingresos tributarios cayeron.

Sin embargo, el buen funcionamiento de la recaudación catalana no sirvió para que las arcas de la Generalitat se beneficiaran al mismo nivel. (alguien lo dudaba...)

La Agencia Tributaria española, según sus propios informes, recaudó en Catalunya 34.094 millones en 2013, 584 millones más que un año antes. Un crecimiento, por tanto, del 1,7% , muy superior al de la media de comunidades -de hecho, el 20,7 % del total de tributos se pagaron en Cataluña, a pesar de tener el 15,8% de la población española-. A pesar del aumento de la recaudación, la Generalitat sólo incrementó en 20 millones sus recursos provenientes de la participación en los impuestos estatales y por el modelo de financiación en 2013 respecto al año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por ministerio de Hacienda. O sea, desmintiendo eso que la Generalitat se queda el 50% del IRPF...

Visto desde otro punto de vista, esto significa que el año pasado los catalanes pagaron 18.616 millones en impuestos que no retornaron a la Generalitat...,
sino que gestionó directamente el gobierno español. En 2012 esta cantidad había sido de 18.051 millones, lo que supone un incremento de 564 millones en tan sólo un año. Ahora bien, ésta no se puede considerar la cifra del déficit fiscal catalán del 2013. El dato no incluye los pagos a la Seguridad Social, las prestaciones de desempleo o jubilación cobradas por los catalanes ni tampoco tiene en cuenta que parte de los tributos gestionados por el Estado retornan en forma de inversiones, entre otros aspectos. Ahora bien, la cifra sí explica parte de este déficit fiscal. En todo caso, los datos sí evidencian una clara reducción de la autonomía financiera de la Generalitat, ya que el año pasado gestionó un porcentaje inferior que en 2012 los impuestos pagados por los catalanes. Por lo que, cuanto más recaudamos más nos recorta España...

Son cifras coherentes con el informe que hace un mes envió el consejero de Economía, Andreu Mas- Colell, a Cristóbal Montoro, en el que valoraba el sistema de financiación vigente. El documento apuntaba que, aunque los recursos estatales aumentaron de 2010 a 2012 un 22%, los de las comunidades autónomas sólo lo hicieron en un 8%.

Recaudación récord en el Estado

Hace una semana el gobierno español presentó los datos de recaudación de impuestos de 2013, que generaron una cierta decepción porque sólo aumentaron un 0,2% respecto al año anterior. De todos modos, los 168.847 millones que los ciudadanos pagaron el año pasado supusieron la cuarta mejor recaudación por impuestos en toda la historia de España. Sólo se obtuvieron unos ingresos más elevados en los años 2006, 2007 y 2008 , justo antes de que el boom económico y la burbuja inmobiliaria estuvieran a punto de acabarse .

Ahora bien, de entre los tres grandes impuestos (por este orden, IRPF, IVA y Sociedades) sólo uno recaudó más que el año anterior. Fue el IVA, que generó 51.900 millones de ingresos, un 3 % más, seguramente porque aún duraba el efecto de la subida aprobada a mediados del 2012. Ahora bien, la recaudación de IRPF bajó un 1% (69.900 millones) y la del impuesto de sociedades cayó un 7% (19.900 millones ).

(fuente ara.cat)
Hay gente que todavía duda si Catalunya sería viable con una recaudación de 34 mil millones de euros al año.
Y cuidado, el estado español nos priva también de otros ingresos, como esos costes que hay en el precio de la luz y carburantes. Beneficios de aeropuertos y puertos, concesiones de espectro radioeléctrico (en 2011 el Tesoro español recaudó 2.000 millones por el refarming...), posible superávit en la seguridad social, euroviñetas...

Entristece no poder disponer de 18.616.000.000 de euros para gastarlos o invertirlos como nos "rote"...

TENIM MOLTA PRESSA!

24 comentarios :

Jordi Català dijo...

La España subsidiada da miedo...
http://www.diariopalentino.es/noticia/Z05DBEAA3-E48F-0C5F-85DA1DF8D53A18C6/20140406/presion/consumo/no/evita/caida/recaudacion/tributaria

Aclarando conceptos dijo...


Holomodor hace refencia a la hambruna programada por el monstruo de Stalin sobre el pueblo ucraniano durante los años 30 del siglo pasado. Fue consecuencia de la resistencia de los kulaks (pequeños propietarios) a la colectivización "comunista"de sus tierras, es decir expolio y latrocinio, con nocturnidad y alevosía.

Anónimo dijo...

L'independència va molt més enllà d'una questió econòmica.
Serem millor veïns que com ara.
//*//

Anónimo dijo...

Haciendo mal los numeros... el resultado sale mal, seguro. Los datos del articulo no son consistentes, y si no incluimos todos los gastos y todos los ingresos mala balanza fiscal haremos.

Haciendo las balanzas como nos "rote" nos sale el resultado que nos "rota".... justificando cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Gastos presupuesto Generalitat año 2013. 34.138,4.

No nos llega con lo recaudado... y eso sin contar los servicios que presta el estado central

Jordi Català dijo...

Es que esto no es una balanza fiscal...

ART dijo...

Las balanzas fiscales, dijo hace 8 meses que el gobierno español, que la iban a mostrar antes de que terminara el año pasado, para demostrar que la Generalitat miente con las balanzas fiscales. ¿Por que creéis que todavía no se presentado?. Eso se hace simplemente dándole a un botón del ordenador de Hacienda. Pero no pueden hacerlo, porque el resultado sería tan escandaloso, que igual pedimos la independencia antes del 9 de noviembre. Por lo tanto, van dándole vueltas a los números, para delante y para atrás, por la derecha y por la izquierda, pero no encuentran una forma de presentar lo números, de forma que no se vea que a Cataluña le están robando. De hecho ya me importa un comino ,lo que digan la balanza fiscal, o si las presentan este año, o el del siglo que viene. Y sé que es un robo, y punto, como este año, y todos los anteriores. Y lo se porque no quieren presentar esas balanzas fiscales, ningún gobierno de España, de ahora, o los de antes.
El año pasado le aposte unas cervezas a un anónimo, que no la iban a presentar. Y si tardan meses, y meses, en darle a un botón, no me crearé ningún resultado que presente un gobierno de España, ni harto de vino.

ART dijo...

Este artículo es interesante, aunque es largo.

El futuro es de los patriotas
"Tener la nacionalidad española no impide a Anne Hidalgo y Manuel Valls ser patriotas franceses y ocupar cargos políticos muy importantes en su país, Francia"
Agustí Colomines
El siempre locuaz ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, aseguró ayer en una entrevista concedida al diario de extrema derecha de Madrid, La Razón , que "Ningún político puede privar a un catalán de su derecho a ser español". Sólo faltaría! Es evidente que todos aquellos catalanes que quieran ser españoles podrán ser siempre. Tanto si Cataluña llega a ser independiente o no, la competencia para conceder o quitar la nacionalidad española a un catalán dependerá de las normas que fije el Gobierno. Ningún político, pues, debería querer privar de la nacionalidad española a los catalanes que en una Cataluña independiente quisieran preservarla. La nueva alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, es un buen ejemplo. Lean la entrevista que le hizo el diario nacionalista español El Mundo y se darán cuenta cómo se puede ser español y francés sin complejos: "Pertenezco a España ya Francia", dice esta gaditana que a partir de ahora comandará la capital de un país independiente de España como es Francia. Una alcaldesa que no es precisamente muy amiga del recién nombrado primer ministro del país, Manuel Valls, el catalán del barrio barcelonés de Horta, y por tanto de nacionalidad española, que se naturalizó francés en 1981, apenas hace cuatro días. Hidalgo y Valls son dos ejemplos magníficos que, ciertamente, ningún político puede privar a nadie de la nacionalidad si se ajusta a la legalidad. Tener la nacionalidad española no les impide sentirse patriotas franceses y ocupar cargos políticos muy importantes. Y eso no les impide tampoco ser del Barça o del Madrid, lo que irrita la extrema derecha francesa. A raíz del partido de Champions que enfrentó al PSG con el Barça, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, embistió Valls a Twitter para que el entonces Ministro del Interior francés había manifestado su barcelonismo en una entrevista a Le Journal du Dimanche y decía que el Barça representaba "un sentimiento muy fuerte que va más allá del fútbol". La deriva etnicista de los políticos e intelectuales unionistas da miedo. Cada día son más ridículos los argumentos para contrarrestar el empuje soberanista. Primero se dedicaron a asustar a la gente con lo del deterioro del bienestar, ahora se dedican a difundir argumentos étnicos vomitivos. Los primeros en disparar fueron los de la FAES, a instancias de uno de los ideólogos de Ciudadanos, Félix Ovejero, que se envolvió con aquello de los apellidos que se repiten aquí y allá. Ya hablé en esta misma columna y ya vi explicar qué quería decir eso . Después Rajoy salió con el despropósito de la unión sanguínea entre catalanes y españoles . Finalmente se ha descolgado este aristócrata secularizado, García Margallo, que nos advierte, a preguntas de uno de los periodistas más mal educados y xenófobos, Alfonso Rojo, de un absurdo que él mismo debería saber. No le demos más vueltas.

ART dijo...

Mañana, el Congreso, los representantes del Parlamento de Cataluña recibirán un sonoro portazo a la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada por la mayoría parlamentaria que ostentan, de poder votar el 9 de noviembre. Esta es la realidad de hoy. La de verdad, a la que, por desgracia, no se sumará lo que queda del PSC, que votará con el PSOE en contra de la resolución del Parlamento catalán. El problema, pues, no es si un político puede privar a alguien de ser nacionalmente lo que quiera ser, sino que ningún político-ya sea español, catalán o ruso-no debería osar privar al pueblo de su voluntad de libertad. Hay, sin embargo, que aún no lo entienden. Tanto es qué nacionalidad tengan los políticos y las personas, porque la cuestión es si tienen el comportamiento político democrático que reclama una situación de conflicto como esta. Como dijo ayer el presidente Mas con motivo de la conmemoración del centenario de la Mancomunidad de Cataluña: "La voluntad del pueblo de Cataluña no se puede detener" . Hoy la solución militarista que la política española ha dado siempre a las aspiraciones de autogobierno de Cataluña no tiene cabida ni en la Europa comunitaria ni en la Alianza Atlántica. Tiempo al tiempo, pues, para que el futuro será de los patriotas catalanes. Como hoy ya lo es de los patriotas franceses Hidalgo y Valls.

Anónimo dijo...

Bueno patriotas.....pero id haciendo la declaracion de la renta que con lo que ganais seguro que sale a pagar,que hay muchas Farmacias que estan cerando y tenemos que pagar para que podais volver a medicaros que estais perdiendo ya el norte.

ART dijo...

Tú ríete que, pero en cuatro días te vamos a dejar sin país. Cuando os deis de ostias entre vosotros. peleándoos por el dinero, lo veremos por la tele.

ART dijo...

Montoro la pifia: Anuncia una deducción del IRPF que ya existe y reconoce "no tener remedio"
El ministro de Hacienda había prometido unos incentivos fiscales de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras. La medida fue introducida en 2002 con él en el gobierno de Aznar
Albert Ribas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha prometido este lunes unos incentivos fiscales de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras cuando la medida existe desde el año 2002 . Lo más curioso de todo, es que esta rebaja fiscal fue introducida por el último gobierno de Aznar, cuando el propio Montoro era ministro. Una vez hecho el anuncio, el ministro de Hacienda ha tenido que dar marcha atrás: "Lo siento, el anuncio que he hecho hoy no es tal. No tengo remedio, hoy no he triunfado " , afirmó entre risas. pesar del error, Montoro no ha sido continuar haciendo broma y ha añadido que "alguna vez ya dije si no sería mejor sacar un incentivo de éstos para tornar.lo a poner y que vuelva a ser noticia ".

ART dijo...

Gay de Liébana contradice Rajoy: "España no es un ejemplo en la salida de la crisis"
El economista asegura que la deuda pública española "no se podrá pagar porque cuando se cierre el año será de un billón de euros, el 100% del PIB"
Albert Ribas
El economista José María Gay de Liébana ha asegurado esta tarde en su intervención en el programa 'Versió Rac1' que "España no es un ejemplo en la salida de la crisis" . Una afirmación que contradice la que el presidente español, Mariano Rajoy, ha hecho esta mañana en la clausura de la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar, cuando ha asegurado que España era un ejemplo mundial para su recuperación económica. Gay de Liébana ha añadido que el optimismo que vende el gobierno español en torno a la recuperación económica es irreal, ya que "no existe ningún elemento para decir que se ha salido de la crisis . El crecimiento es muy pequeño, como en Europa ". El economista catalán ha querido recordar que a finales de 2014 "la deuda pública española puede llegar al billón de euros, es decir, el 100% del PIB", una situación, aseguró, que hará que "no se pueda pagar" si no es que se rebaja el gasto del Estado en "100.000 mil millones" para lograr tener superávit. Finalmente ha puesto como ejemplo de la mala gestión económica española, "los 25.000 mil millones que las empresas públicas perdieron en 2012".

ART dijo...

Si os gustan los dramas, y llorar, os presento una película realizada por Niño-Becerra.

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-avui-a-8-al-dia-3/

ART dijo...

Muy interesante artículo sobre El debate en Utrecht, 300 años despuès.

Solo pongo el principio porque es muy largo.

Ponsatí en la embajada española: 'Cree que España retendrá los catalanes por fuerza?'

La profesora Clara Ponsatí para los pies a una diplomática española en los Países Bajos · Políticos europeos de todos colores defienden el referéndum catalán

El caso de Cataluña 'no debe tratarse como un tema tabú' en Europa, pero 'considerando la reacción de Madrid, es justo decir que las autoridades españolas lo preferirían'. Son palabras del político socialista suizo Stéphane Riand, que ha participado en un debate sobre Cataluña, organizado por Diplocat en la University College de Utrecht. En las conferencias, políticos europeos conservadores, socialistas, liberales y verdes han defendido el derecho de los catalanes a hacer una consulta. También ha participado una representante de la embajada española en La Haya, y dos profesores catalanes le han parado los pies.

España es un país democrático 'y en Cataluña no hay ninguna opresión cultural que justifique el derecho de autodeterminación, que sirve para antiguas colonias o naciones oprimidas, dijo la primera secretaria de la embajada española en La Haya. 'No veo que se vulneren derechos fundamentales', aunque ha añadido. La profesora Clara Ponsatí le ha respondido que, efectivamente, España era una democracia, 'y en una democracia la gente se expresa votando. Un día u otro, nos expresaremos votante '. También ha pedido si los españoles mantendrían los catalanes dentro del estado por más que expresaran en una consulta la voluntad de independencia. España querrá mantener los catalanes si se han expresado democráticamente? Los mantendrá por fuerza? Si España piensa así, seguirá siendo una democracia? ', Finalizó preguntando.

El resto en el link.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4184151/20140407/ponsati-lambaixada-espanyola-creieu-espanya-retindra-catalans-forca.html

ART dijo...

Pongo el video de Iñaki Gabilondo.
Interesante.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/04/el-ultimo-paso-o-el-primero.html

ART dijo...

Otro video.

Oriol Junqueras y de Risto Mejide.

La independencia nos da la oportunidad de hacerlo mejor ', dice el presidente de ERC en una entrevista

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-1/programa-6/oriol-junqueras/Risto_Mejide-Chester-Viajando_con_Chester-Oriol_Junqueras_2_1775580052.html

ART dijo...

Panasonic: "La independencia de Cataluña no nos representa ningún problema"
El presidente de la compañía en Europa está convencido de que "si hay una separación con España, lo gestionaremos. Crearemos una organización diferenciada, como lo pueda ser Portugal"
Alexia L. Ferret
El presidente de Panasonic en Europa, Laurent Abadie, asegura en una entrevista a la revista Presencia que el proceso soberanista catalán "no nos representa ningún problema como empresa" . "Es un movimiento político, como en tantos otros lugares. Si Cataluña acaba separando de España, lo gestionaremos. Crearemos una organización diferenciada, como lo pueda ser Portugal ", añade. Abadie se muestra convencido de que el proceso catalán no les afecta económicamente, "para nosotros es neutro. Es un problema de España . Ocurre lo mismo con Escocia e Inglaterra, en Bélgica, y en muchos otros lugares. Ya veremos qué pasa ... ". El directivo está muy bien informado porque después de que el periodista le preguntara si había leído u oído hablar de un movimiento político en Cataluña, su respuesta es: "¿Votareis, no? ¿En noviembre? ".

Anónimo dijo...

"Tú ríete que, pero en cuatro días te vamos a dejar sin país. Cuando os deis de ostias entre vosotros. peleándoos por el dinero, lo veremos por la tele."


Gracias por tu karma positivo para el resto de españoles.

Anónimo dijo...

Y seguimos con el cuento del expolio/España nos roba. El propio gobierno catalán ha desechado esa consigna en su propaganda internacional al ir en su contra, ¿por qué?, porque eso sólo cuela en Cataluña, con toda la maquinaria propagandística, victimista y bien subvencionada. En el resto del mundo en cuanto se miran las cuentas y los flujos comerciales ponen mala cara a vuestros dirigentes.

El 48% del PIB catalán lo supone el resto de España, es el resto de España quien mantiene todas esas empresas y puestos de trabajos de los que tanto presumís. Esto significa más de 100mil millones de euros que van a Cataluña y sólo vuelven 16000 millones. Por supuesto, Cataluña también compra al resto de España, es lo que se conoce como balanza comercial, cuyo valor oscila entre los 20 y 22 mil millones de euors, mayor en todo caso qeu el déficit fiscal. Ya podéis buscar nuevos cuentos que contar a vuestros nietos, que éste no cuela.

Jordi Català dijo...

Más que nada no cuela porque nadie es expoliado con el 8% de su PIB, Baviera nunca ha pasado del 4%...

En todo caso, no mezcles PIB con recaudación de impuestos y balanzas comerciales...

España es por hoy el 32% del mercado y el resto es exportación y Catalunya propia.

Anónimo dijo...

NO hace falta mezclar, es qeu para pagar impuestos hace falta un sueldo, y ese sueldo es el qeu sale de las ventas de fábricas y demás servicios (es decir, el PIB). De ese PIB una parte se convierte en impuestos y el resto se queda en los bolsillos para gastarlo como bien os plazca. Eso del 4% del PIB de los estados alemanes es otro bulo, no existe límite a lo que deban pagar los estados, el 4% es lo mínimo que aportan, pero en varias ocasiones se ha aportado más y enciertas épocas, la aportación fue bien grande (por ejemplo, con la reunificación alemana)

Jordi Català dijo...

Te invito a que busques por internet cómo se calcula el PIB...

Anónimo dijo...

El PIB es la cantidad de dinero que procede de la suma de la venta de los bienes, servicios y productos en una región. De ese PIB, una parte se convierte en sueldos, otra en amortización de los gastos de empresas qeu mantienen su funcionamiento y beneficios para esas empresas. Y a partir de los beneficios y los sueldos habrá que quitarle la fiscalidad, es decir lo que se paga en impuestos (una parte por el IRPF, otra parte por IVA, otra por impuestos municipales, etc). La mayor parte se qeuda en la región y una parte es lo que va a parar al IRPF (eso es lo que se cuenta como déficit fiscal). NO se pueden separar los distintos aspectos eeconómicos, ya qeu toda la economía está entrelazada y depende los unos de los otros