martes, abril 29, 2014

Esperando poca participación, el gobierno español recortará las mesas electorales donde el voto no le es favorable.

El PP lo hará para ahorrarse la retribución de los miembros de las mesas y porque la abstención cree que les favorece.

La agrupación de electores “Recortes Cero” considera un “atentado contra la democracia” la eliminación de miles de urnas en las europeas, una medida con la que “el PP pretende favorecer la abstención en lugar de incentivar la participación”.

Por orden del gobierno del Partido Popular, las delegaciones territoriales del Censo Electoral están comunicando la supresión de miles de mesas y colegios electorales en toda España para las elecciones europeas del 25 de mayo. La medida supone la eliminación de una de cada tres urnas electorales, la supresión de más del 30% de las mesas electorales en cada municipio o provincia.

El PP ha justificado la reducción de urnas, mesas y colegios electorales por la “previsible aumento de la abstención”, argumentando que se pretende ahorrar gastos en el proceso electoral. Sin embargo, para los candidatos de Recortes Cero “el supuesto ahorro sería insignificante”, y “lo que se conseguirá es sembrar el desánimo y la confusión de los electores”, que en muchos casos “tendrán que realizar desplazamientos muy largos” para ir a votar, por lo que insisten en que se trata de una iniciativa “para socavar la democracia” y que “lo único que pretenden es que la gente no salga de casa el 25 de mayo porque saben que la abstención favorece únicamente a los partidos mayoritarios”.

Además, la reducción "conllevará más colas y más inconvenientes” para los ciudadanos. Está clarísimo –dijo Nuria Suárez, cabeza de lista de la agrupación de electores Recortes Cero- "que el PP no quiere ni campaña ni que la gente vaya a votar", señalando que “se puede ahorrar reduciendo otras partidas absolutamente innecesarias”, y ha recordado que “el 26 finaliza el plazo para solicitar el voto por correo” para los ciudadanos que se encuentren en el extranjero, a los que ha llamado a la participación.

Contra esta medida, que llega a través de una instrucción del Director de la Oficina del censo electoral en cada provincia o comunidad autónoma, hay posibilidad de denuncia, pero debe ser a título individual, es decir, de cada elector. Recortes Cero ha señalado que “algunos de sus votantes la interpondrán ante los órganos competentes, sobre todo en Andalucía y Asturias que es donde más mesas y colegios electorales se van a suprimir”.


NOTICIA RELACIONADA:

Polémica en Vitoria por la supresión de los dos colegios electorales en el Casco Viejo.

La oposición acusa al PP de eliminar urnas donde peores resultados electorales obtiene.

Vitoria vive estos días una agria polémica por la decisión del Ayuntamiento, en manos del PP, de eliminar los dos colegios electorales del Casco Viejo de la ciudad de cara a las europeas de mayo, que daban servicio a 6.350 personas que ahora tendrá que trasladarse a otros puntos fuera de su barrio.

Este movimiento ha sido interpretado por la oposición municipal como una maniobra política al tratarse de la zona de la ciudad donde el partido conservador tiene menor implantación. Los vecinos, por su parte, también lo ven desincentivador para la participación. El Ayuntamiento responde que ha sido exclusivamente una decisión "técnica" y esgrime que en las últimas elecciones municipales el PP fue la segunda fuerza en el Casco Viejo.

La iniciativa parte del Gobierno de España, que afronta un proceso electoral tan caro en recursos materiales, medios humanos y seguridad como las municipales, las autonómicas o las generales, pero que históricamente ha tenido una participación mucho menor. En Vitoria, la decisión para seguir esa directriz de ajuste del gasto y de que cada mesa alcance 1.200 votantes ha sido reducir el número de mesas electorales de 314 a 241 y suprimir cuatro colegios, el de Errekaleor -un barrio semiabandonado de la periferia-, el de Luis Dorao -se votará en el centro cívico de enfrente- y los dos del Casco Viejo, Paulo Freire y la Escuela de Música, según confirmó ayer el alcalde del PP, Javier Maroto, en una nota de prensa.

La oposición municipal, sin embargo, ha puesto el grito en el cielo. PNV, PSE-EE y EH Bildu creen que hay colegios menos concurridos que los del Casco Viejo que podían haber sido eliminados y que no lo han sido. Y denuncian abiertamente que el PP ha actuado en el barrio de Vitoria donde menos votos suele recibir.

"Donde el PP tiene mucho respaldo, los colegios se mantienen", opinó Gorka Urtaran (PNV), en la Cadena Ser. En la misma emisora, Antxon Belakortu (EH Bildu), aseguró que responde una "estrategia" de los 'populares' para perjudicar a la izquierda abertzale en su tradicional feudo. Patxi Lacoz (PSE-EE) ironizó que se podían haber reorganizado las mesas de Ciudad Jardín, donde el PP tiene mayores apoyos.

3 comentarios :

ART dijo...

Los detalles del borrador de constitución catalana, por Santiago Vidal

http://www.vilaweb.cat/noticia/4187980/20140429/detalls-lesborrany-constitucio-catalana-santiago-vidal.html


La bofetada

http://www.vilaweb.cat/editorial/4187981/bufetada.html


Los eurosalaris en la era Skype

http://www.vilaweb.cat/mailobert/4188019/eurosalaris-lera-skype.html


La pregunta trampa de la consulta

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/04/la_pregunta_trampa_de_la_consulta_100284.php


Dos almas en todas partes

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/04/dues_animes_a_tot_arreu_100262.php


Periodismo contra la fractura generacional

http://www.naciodigital.cat/opinio/8203/periodisme/contra/fractura/generacional


Bomberos-pirómanos (en tierra mojada)

http://www.naciodigital.cat/opinio/8201/bombers-piromans/terra/molla


Pedro y el lobo soberanista

http://www.naciodigital.cat/noticia/67864/pere/llop/sobiranista


Patton III dijo...

Més motius per votar al Gran Timoner,no pensant en Duran:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/04/el_govern_del_pp_assaja_l_estrategia_del_com_pitjor_millor_100311.php

Joaquim dijo...

Este es el problema de España. Y es que encima la mayoria no saben ni para que se va a usar su voto.

Luego es normal que tengamos este pais.

De 17 comunidades, proporcionalmente 14 las usan para intereses privados o personales. Y así es imposible. El futuro es tierra quemada.