viernes, abril 04, 2014

Catalunya genera más ingresos tributarios que Madrid por IRPF, IVA y especiales.

En respuesta a esa gente que dice que si Madrid tiene más recaudación que nadie y demás sandeces...

El artículo es de un año pero lo explica muy bien:

La lucha entre Catalunya y la Comunidad de Madrid es constante, y la 'victoria' de una sobre la otra depende mucho de cómo se haga la lectura de los números, de la interpretación que se dé a los ingresos y a la recaudación tributaria. Pero hay también datos objetivos y en 2010 determina que Catalunya generó mayores ingresos tributarios que la Comunidad de Madrid. Lo hizo sumando las mayores figuras impositivas, y por IRPF, IVA e impuestos especiales generó 28.529 millones de euros, por los 27.864 millones de Madrid.

La cifra, en realidad, es similar, lo que demuestra que la actividad económica española se centra en las dos comunidades autónomas. Pero el debate cobra intensidad de forma periódica para defender un determinado modelo de financiación. Los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid aseguran que la autonomía es la que más recauda y la más solidaria de España, por encima de Catalunya, y que, en cambio, no esgrime la queja permanente. Pero hay que leer la letra pequeña.

Domicilio fiscal en Madrid.

El problema es que una de las interpretaciones posibles pone el acento en la recaudación en las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la AEAT. Y cuando se analiza esa recaudación no se tiene en cuenta el efecto producido por la concentración de empresas con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid.

Es decir, los ingresos se consiguen en determinados territorios, pero la recaudación se realiza en oficinas de la AEAT de la comunidad. ¿Son, por tanto, generados en Madrid? No, no lo son, o no lo son en su totalidad. Es el caso de empresas como El Corte Inglés, Telefónica, o Repsol.

Con los datos que se dispone, de 2010, los ingresos generados en la Comunidad de Madrid por IRPF fueron de 17.020 millones de euros, según los propios números que facilita el Ministerio de Hacienda. Respecto a Catalunya, fueron algo menos, de 15.322 millones. Pero si se cogen los números directamente según la recaudación de la AEAT, las cifras cambian, y Madrid recauda 24.471 millones, por los 13.634 millones de Catalunya.




Madrid recauda un 43% más de lo que genera.

Por tanto, se recauda en las oficinas de la AEAT un 12% menos de la generación tributaria en el territorio catalán por ese concepto. Y en el caso de Madrid, al revés. Se recauda un 43% más que lo generado en su territorio.

La clave es esa, que la recaudación se contabiliza en el territorio donde las empresas tienen su domicilio fiscal, que no tiene por qué coincidir con el lugar donde se genera toda la tributación. El fiscalista Heribert Padrol, de Gómez-Acebo & Pombo, insiste en que "los ingresos se deben territorializar, no se pueden atribuir a una comunidad porque en ella estén la mayoría de domificilios fiscales de las grandes empresas".

Lo mismo ocurre con otras figuras impositivas. Si se toman todos los datos conjuntamente, las diferencias son enormes. Si se mantiene la ficción, y se sigue lo que hacen las empresas, que ingresan en oficinas de la AEAT situadas en el territorio donde tienen su domicilio fiscal, y no donde se produce el consumo grabado por los impuestos, se produce un abismo.

Catalunya genera más dinero por IVA y especiales.

Así, por IVA, Catalunya recaudó 11.547 millones, por los 23.796 de la Comunidad de Madrid. Y si es por impuestos especiales, Catalunya recauda 966 millones, por los 16.884 de Madrid. En total, y sumando los ya citados números sobre IRPF, en 2010, Catalunya recaudó 26.506 millones, por los 66.552 millones de la Comunidad de Madrid.

La realidad, sin embargo, es muy diferente. Si atendemos a lo que genera cada comunidad, la diferencia va en favor de Catalunya. Por IVA, se generó 9.498 millones en la autonomía catalana, por los 8.429 millones de Madrid.

Y por impuestos especiales, Catalunya generó 3.708 millones de euros, por los 2.415 millones de Madrid.

En total, en 2010, y sumando el IRPF, Catalunya generó 28.529 millones de euros, por los 27.864 millones de la Comunidad de Madrid, siempre con los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda correspondientes a la liquidación del modelo de financiación de 2010.

Balanzas fiscales.

La catedrática de Hacienda Pública de la UB, Núria Bosch, no esconde que lo mismo puede suceder con empresas con domicilio fiscal en Catalunya, pero con empleados en el resto de comunidades autónomas. Y, aunque el número es mucho menor, en comparación con lo que ocurre en Madrid, Bosch recuerda que ese fenómeno "se neutraliza siempre" cuando se establecen las balanzas fiscales, y que, pese a los métodos utilizados, deja a Catalunya con un importante déficit.

(fuente economiadigital.es)

No hay comentarios :